Ense√Īanza de la seguridad del paciente en el grado de enfermer√≠a

Introducci√≥n: La importancia de utilizar metodolog√≠as/estrategias de ense√Īanza que incentiven la reflexi√≥n y la develaci√≥n de nuevos conceptos se hace notar, as√≠ como la creaci√≥n de problemas por parte del alumno, que tomen en cuenta no solo los conocimientos t√©cnico-cient√≠ficos, sino tambi√©n los aspectos subjetivos del cuidado en salud.

Objetivo: Identificar la evidencia en la literatura cient√≠fica sobre los contenidos cubiertos y las metodolog√≠as/estrategias utilizadas para la ense√Īanza de la seguridad del paciente en los cursos de grado en enfermer√≠a.

M√©todos: Revisi√≥n de alcance, cuya recolecci√≥n de datos se realiz√≥ en las bases de datos - Literatura Latino-americana e do Caribe em Ci√™ncias da Sa√ļde, Cat√°logo de Teses e Disserta√ß√Ķes da Coordena√ß√£o de Aperfei√ßoamento de Pessoal de N√≠vel Superior, Reposit√≥rio Cient√≠fico de Acesso Aberto de Portugal, MEDLINE/ PubMed, Cumulative Index of Nursing and Allied Health, Scopus, Web of Science, Education Resources Information Center, The National Library of Australia‚Äôs, Electronic Theses Online Service, National ETD Portal e Theses Canada. Los criterios de inclusi√≥n fueron: art√≠culos cient√≠ficos, disertaciones y tesis disponibles en su totalidad y que describieran los contenidos y estrategias/metodolog√≠as que se han abordado en la ense√Īanza de la seguridad del paciente en el grado en enfermer√≠a. Se excluyeron editoriales, art√≠culos de opini√≥n, ensayos te√≥ricos/reflexivos y rese√Īas. Los resultados se sintetizaron y se presentaron en figuras y tablas.

Conclusión: Los enfoques pedagógicos se mantuvieron centrados en el docente, valorando la transmisión de contenidos y el desarrollo de competencias como condición sine qua non para la formación de los estudiantes.

 


 

Andréa Tayse Lima Gomes, Clarissa Fernandes Goulart, Sumaya Giarola Cecilio, Manacés Santos Bezerril, Maria Flávia Gazzinelli Bethony
 
Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de enfermería en escenarios clínicos

Introducción: La evaluación de satisfacción de estudiantes de enfermería en entornos de aprendizaje clínico está mediada por atributos contextuales del clima de aprendizaje y acción tutorial.

Objetivo: Explorar, desde la perspectiva cualitativa, atributos que identifican estudiantes de enfermería para caracterizar la satisfacción en escenarios clínicos.

M√©todos: Estudio de dise√Īo descriptivo exploratorio. Las unidades de an√°lisis fueron estudiantes de enfermer√≠a de dos unidades acad√©micas de universidades chilenas, durante el per√≠odo lectivo; marzo-noviembre del 2019. Se opt√≥ por un muestreo homog√©neo. Se incluyeron al estudio alumnos regulares de enfermer√≠a, de tercero y cuarto a√Īo, que hayan tenido al menos un mes de pr√°cticas cl√≠nicas ininterrumpidas y se excluyen, estudiantes de primer, segundo a√Īo e internos de enfermer√≠a. Para trabajo de campo se inici√≥ con vagabundeo y creaci√≥n de mapas sociales y temporales y como t√©cnica de recogida de informaci√≥n se us√≥ grupo focal, cautelando saturaci√≥n muestral y suficiencia del dato. Se cumplieron requisitos y principios √©ticos de investigaci√≥n en seres humanos.

Resultados: los estudiantes distinguen que los atributos para medir su satisfacci√≥n en espacios de ense√Īanza pr√°ctica est√°n influenciados o afectados por condiciones del entorno cl√≠nico asistencial, profesionalismo del tutor que en su conjunto matizan su satisfacci√≥n y por ende el clima de aprendizaje.

Conclusiones: Desde la categoría central del constructo de estudio se pudo verificar en los discursos las subcategorías y atributos para medir la satisfacción de los alumnos en los escenarios de prácticas clínicas.

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José Rolando Sánchez Rodríguez, Luis Angel Aliaga Perez, Ximena Ruby Alvarado San Román, Naldy Pamela Febré Vergara
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La ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería

Introducción: El estudiante de enfermería adquiere la capacidad para cuidarse y cuidar a la persona enferma, como parte de su formación ética. Sin embargo, a veces durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas se priorizan los procedimientos de enfermería más que la ética del cuidado.

Objetivo: Describir la ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería.

M√©todos: Investigaci√≥n cualitativa descriptiva, realizada en la Universidad Cat√≥lica Santo Toribio de Mogrovejo, Per√ļ, entre septiembre y octubre del 2020. La poblaci√≥n fueron 32 estudiantes del X Ciclo de la Escuela de Enfermer√≠a matriculados en el ciclo acad√©mico 2020‚ÄĎII, de los cuales participaron 14 estudiantes de enfermer√≠a, ya que con ellos se satur√≥ la informaci√≥n. Los datos se recolectaron por entrevista semiestructurada a profundidad online de forma sincr√≥nica, previo consentimiento informado. Los datos fueron procesados mediante la t√©cnica de an√°lisis de contenido.

Resultados: Emergieron cuatro categor√≠as: a) Base te√≥rica acompa√Īada de casos, videos y c√≥digo de √©tica, b) La pr√°ctica de la √©tica del cuidado en la interacci√≥n estudiante‚ÄĎpaciente‚ÄĎfamilia, c) Responsabilidad al reconocer errores, privacidad y consentimiento informado del paciente, d) Correcciones en la √©tica del cuidado en el contexto te√≥rico y pr√°ctico.

Conclusiones: Los estudiantes de enfermer√≠a llevaron asignaturas con contenidos sobre √©tica y la metodolog√≠a utilizada en las clases ayud√≥ a integrar los conocimientos y aplicarlos; sin embargo, solicitaron mayor acompa√Īamiento docente para evitar cometer errores, y pidieron incluir la √©tica del cuidado en la atenci√≥n primaria de salud.

 


Melissa Fernanda Perez Lluncor, Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Díaz Manchay
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Estrategias de aprendizaje y logro de competencias genéricas en estudiantes de enfermería

Introducción: Los cambios en la educación acaecidos en el mundo debido a la pandemia por COVID-19 conllevan a la transformación de paradigmas en docentes y estudiantes, quienes deben asumir nuevas estrategias de aprendizaje para lograr las competencias establecidas en el perfil académico-profesional de enfermería y así abordar con calidad el cuidado del paciente.

Objetivo: Describir las estrategias de aprendizaje y su relación con el logro de competencias genéricas en los estudiantes de enfermería de pregrado.

M√©todos: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, realizado en la Escuela Profesional de Enfermer√≠a, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Per√ļ, entre agosto-noviembre de 2020. La poblaci√≥n fue de 96 estudiantes de enfermer√≠a. La t√©cnica empleada fue la entrevista y los instrumentos aplicados fueron la escala de estrategias de aprendizaje ACRA, confiabilidad (0,869) y una escala tipo Likert para evaluar el logro de competencias gen√©ricas, confiabilidad (0,986). Los datos fueron procesados mediante software IBM SPSS versi√≥n 25; para el an√°lisis se utiliz√≥ estad√≠stica descriptiva y el m√©todo de Chi cuadrado de Pearson para la relaci√≥n entre variables.

Resultados: La prueba del Chi cuadrado de Pearson evidenció correlación significativa y fuerte entre ambas variables (p = 0,784). Las estudiantes de enfermería utilizan poco las estrategias de aprendizaje cognitivas (71,90 %), metacognitivas (62,50 %), y afectivas (74,30 %); las competencias genéricas sistémicas (65,60 %), instrumentales (58,30 %) e interpersonales (63,50 %) se encuentran en proceso de logro.

Conclusiones: Se encontró relación significativa y fuerte entre las estrategias de aprendizaje y el logro de competencias genéricas de los estudiantes de enfermería de pregrado.




Iveth Sami Asencios Domínguez, Luisa Hortensia Rivas Díaz
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Esther Justina Ramírez García, Flor María Huertas, Rose Mary Andrade Silva
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Enfermería de práctica avanzada del primer nivel de atención a población materna infantil en Villa Clara, Cuba

Introducción: La Práctica Avanzada de Enfermería constituye una práctica con alcance expandido, que busca responder a problemáticas de los pacientes en un área clínica específica.
Objetivo: Identificar de las funciones declaradas práctica avanzada a nivel internacional, las que realiza el personal de enfermería de la atención materna infantil en el primer nivel de atención.
Métodos: Estudio descriptivo transversal, en Villa Clara, Cuba, entre febrero y diciembre del 2021. Universo de 671 licenciados, muestreo probabilístico con un 95 % de confiabilidad de la muestra seleccionada, con 326 enfermeros que laboran en los 35 policlínicos y atienden el programa Materno Infantil. Se aplicó el instrumento de definición del rol de Enfermera de Práctica Avanzada, se calculó el promedio de las funciones agrupadas por dominios, la desviación estándar y coeficiente de variación entre sus ítems; el Alfa de Cronbach y un índice, que estableció correlación entre los ítems para medir consistencia interna de la escala por dimensiones y a nivel global.
Resultados: El total de los dominios se encuentra por encima del indicador establecido para cada dimensi√≥n que la acredita como pr√°ctica avanzada. No se encontr√≥ ning√ļn dominio con el √≠ndice bajo, los seis mantuvieron una validez y fiabilidad por encima de 0,5. La consistencia interna por alfa de Cronbach obtenida fue alta.
Conclusiones: Las funciones de pr√°ctica avanzada reconocidas a nivel internacional se ejecutan por las enfermeras, incluidas en el estudio en su pr√°ctica diaria, en tanto los diferentes dominios del instrumento alcanzaron valores superiores al indicador establecido.


Yusimy Mesa Rodríguez, Julia Maricela Torres Esperón, Beatriz Rosana Gonçalves de Oliveira Toso, Carilaudy Enriquez González, Yanisleidy Reyes Triana, Tomás Crespo Borges
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Salud mental y COVID-19 en estudiantes de enfermería

Introducción: La salud mental de los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19 ha tenido diversas afectaciones, lo que implica un desafío para la formación. Por ser un tema emergente, es necesario integrar en una perspectiva unitaria los estudios más relevantes, para vislumbrar los impactos inmediatos de la pandemia y las acciones que se han emprendido.

Objetivo: Analizar la evidencia científica disponible sobre la salud mental de estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia por COVID-19.

M√©todos: Revisi√≥n integrativa realizada durante febrero y marzo de 2021, en las bases de datos Scopus, ScienceDirect, Lilacs, PubMed, CINHAL, Web of Science, SciELO y PsycINFO. La ecuaci√≥n de b√ļsqueda incluy√≥ los t√©rminos Medical Subject Headings (MeSH): ‚ÄúMental Health‚ÄĚ, ‚ÄúCOVID-19‚ÄĚ y ‚ÄúStudents, Nursing‚ÄĚ, combinados con el operador booleano AND. Se evaluaron estudios primarios y secundarios con diferentes enfoques o metodolog√≠as en idioma espa√Īol, ingl√©s o portugu√©s, con disponibilidad de texto completo, publicados hasta la fecha de revisi√≥n. Se excluyeron art√≠culos de opini√≥n y cartas al editor. De un total de 535 art√≠culos, se incluyeron 25. Se realiz√≥ an√°lisis de contenido cualitativo.

Conclusiones: Se identificaron impactos inmediatos en las emociones, estados de ánimo y trastornos emocionales como ansiedad, estrés y depresión; todos ellos mediados por determinantes sociales, biológicos y psicológicos. Las acciones emprendidas están relacionadas con estrategias de afrontamiento y respuestas institucionales.


Yaneth Marcela Mu√Īoz Angel, Andr√©s Camilo Verdugo Mejia, Daniel Felipe Rosas Camayo, Victor Daniel Vivas Gallego
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Percepciones de estudiantes de enfermer√≠a con el uso de la herramienta ‚ÄúLibro‚ÄĚ de Moodle

Introducción: La formación de las enfermeras en administración y liderazgo tiene una importante repercusión sobre el presente y el futuro de la profesión. Sin embargo, la docencia y la evaluación realizadas en el nivel de pregrado, en su primer contacto con la materia, pueden generarles insatisfacción.
Objetivo: Describir las percepciones de estudiantes de Enfermer√≠a sobre una innovaci√≥n docente basada en el uso del ‚ÄúLibro‚ÄĚ de Moodle como herramienta pedag√≥gica, dentro de un enfoque general de clase invertida.
M√©todos: Estudio mixto exploratorio, realizado entre octubre y diciembre de 2020 en la Universidad de Huelva (Espa√Īa), mediante encuesta an√≥nima sobre una muestra de 140 alumnos (del total de 145 estudiantes del 3¬ļ curso). Los datos fueron procesados en Excel y analizados de forma descriptiva (datos cuantitativos) y por categor√≠as (datos cualitativos).
Resultados: La valoraci√≥n media del uso de la herramienta ‚ÄúLibro‚ÄĚ fue de 9,10 sobre 10. El 92,00 % de los estudiantes se mostr√≥ satisfecho con la metodolog√≠a de ense√Īanza y 92,90 % con la evaluaci√≥n. Los estudiantes manifestaron haber mejorado su opini√≥n sobre los contenidos gracias a la metodolog√≠a empleada.
Conclusión: La mayoría de los estudiantes participantes en este estudio se han mostrado satisfechos con el uso de la herramienta de Moodle dentro de un contexto de docencia a través de clase invertida.

Juan Diego Gonz√°lez Sanz, Antonio Cervera Barajas, Mar√≠a √Āngeles Trivi√Īo Garc√≠a
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Preparaci√≥n pedag√≥gica, docentes cl√≠nicos de enfermer√≠a y su relaci√≥n con el proceso-ense√Īanza aprendizaje pr√°ctico

Introducci√≥n: La formaci√≥n de docentes cl√≠nicos mejora la calidad de la docencia en el escenario pr√°ctico-cl√≠nico, sin embargo los estudiantes son supervisados por profesionales de enfermer√≠a, muchas veces sin formaci√≥n en docencia, lo cual puede influir en el proceso ense√Īanza aprendizaje. El objetivo de este art√≠culo es, describir la importancia de entrenamientos pedag√≥gicos en docentes cl√≠nicos y su relaci√≥n con el proceso ense√Īanza-aprendizaje de ambientes pr√°cticos.
M√©todo : Se realiz√≥ an√°lisis descriptivo de art√≠culos originales y de revisi√≥n; de estudios cuantitativo y cualitativo. Se analizaron 74 art√≠culos, que cumplieron criterios de b√ļsqueda, en bases de datos: SciELO, PubMed, CINHAL; por contar con recursos completos de investigaciones. Se realiz√≥ an√°lisis de contenido, incluyendo identificaci√≥n de significados de formas repetitivas.
Conclusiones: Es importante la preparaci√≥n pedag√≥gica de tutores cl√≠nicos, con modelos probados en la actualidad, que entreguen a docentes cl√≠nicos, habilidades para conducir pr√°cticas centrada en la ense√Īanza y estilos de aprendizajes efectivos por estudiantes, encontrando oportunidades para adquirir seguridad en la toma de decisiones y demostrar confianza en su desarrollo y desempe√Īo profesional. Las categor√≠as encontradas en esta revisi√≥n fueron: docencia pr√°ctica de enfermer√≠a, entrenamientos pedag√≥gicos de tutores cl√≠nicos y proceso de ense√Īanza aprendizaje cl√≠nicos de alumnos de enfermer√≠a.¬†

Jose Rolando Sánchez Rodríguez
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Atributos explorados en tutores clínicos para conducir el aprendizaje práctico del estudiante de enfermería

Introducci√≥n: la mentor√≠a en formaci√≥n de estudiantes de enfermer√≠a en ambientes cl√≠nicos es reconocida en pa√≠ses anglosajones como Canad√°, Reino Unido (Nursing Midwifery Council) Espa√Īa e Italia, donde es identificada como problem√°tica de la profesi√≥n, por debilitarse el tutelaje de estudiantes en escenarios de formaci√≥n pr√°ctica.

Objetivo: Describir atributos que perciben tutores clínicos de enfermería para conducir el aprendizaje formativo en prácticas clínicas.

M√©todos: Estudio descriptivo, exploratorio. Las unidades de an√°lisis fueron tutores de dos unidades acad√©micas de universidades chilenas, temporalidad del estudio, marzo 2018 a noviembre 2019. Para seleccionar los participantes se opt√≥ por muestreo homog√©neo; activo hasta obtener saturaci√≥n muestral y suficiencia de informaci√≥n. Se incluyeron al estudio enfermeras asistenciales, contratadas por universidades, con m√°s de tres a√Īos como tutores; se excluyeron, acad√©micos supervisores de pr√°cticas, que son parte del cuerpo de escuelas de enfermer√≠a de ambas universidades. El trabajo de campo inici√≥ con vagabundeo; se crearon mapas sociales y temporales para primeros acercamientos a los participantes. Para recoger la informaci√≥n, se us√≥ t√©cnica de grupos focales. Se respetaron exigencias y principios √©ticos de estudios con seres humanos.

Resultados: Los tutores perciben que una buena práctica se inicia con proyección y proximidad de universidad con hospital, destacan necesidad de formación para su acción de mentoría con estudiantes, influenciada por condiciones favorecedoras del clima de aprendizaje del entorno clínico.

Conclusiones: Cinco subcategorías configuran atributos de tutores para conducir prácticas clínicas: desarrollo del plan de estudio, planificación de tutoría, entorno de aprendizaje clínico, supervisión de práctica y pensamiento científico-reflexivo. 


José Rolando Sánchez Rodríguez, Luis Angel Aliaga Pérez, Ximena Ruby Alvarado San Román, Naldy Pamela Febré Vergara
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Desarrollo de un componente curricular remoto en la pandemia de COVID-19, evidencia para la atención crítica

Introducci√≥n: la pandemia COVID-19 ha cambiado la rutina de las escuelas y universidades, y la educaci√≥n remota se convirti√≥ en una opci√≥n para la continuaci√≥n de la ense√Īanza.

Objetivo: describir el desarrollo de un componente curricular de enfermería remota en el contexto de la pandemia COVID-19 dedicada a tratar la evidencia científica para la atención de Enfermería crítica.

Métodos: informe de experiencia basado en las suposiciones teóricas de Paulo Freire. El proceso de desarrollo de un componente curricular remoto se describe en un curso de grado de Enfermería en una institución de educación superior en Salvador, Bahía, Brasil.

Resultados: basado en el modelo de teor√≠a problem√°tica, el componente curricular consisti√≥ en cuatro momentos que estructuraron el cuidado de las necesidades institucionales y la formaci√≥n acad√©mica, centr√°ndose en la cl√≠nica de enfermer√≠a, concepci√≥n y conceptualizaci√≥n, desarrollo, ejecuci√≥n pr√°ctica y evaluaci√≥n. Con este fin, la ense√Īanza se mediaba mediante el uso de plataformas educativas digitales.

Conclusi√≥n: la experiencia en el desarrollo del componente curricular remoto permiti√≥ la aproximaci√≥n del di√°logo de diferentes agentes del proceso de ense√Īanza-aprendizaje con tecnolog√≠as digitales.
Alyne Coifman Henri Motta, Anderson de Sousa Reis, Virgínia Souza Ramos dos Santos, Cláudia Marinho Silva, Rose Ana David Rios
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Evaluación de una intervención para mejora en la administración segura de medicación en el turno de noche

Introducción: Uno de cada siete pacientes hospitalizados experimenta un evento adverso relacionado con la administración de medicación. Los errores de medicación son una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad prevenible. 

Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención formativa sobre la población de enfermeras de turno de noche de un hospital de agudos para mejorar el cumplimiento del protocolo de administración segura de medicación. 

Métodos: Ensayo experimental, pre-post intervención formativa, realizado en Hospital Clínic de Barcelona, durante 2015-2016. Población: 268 enfermeras en dos turnos de noche, muestra: 177 participantes (88 Grupo Control y 89 Grupo Experimental). La intervención consistió en sesiones informativas y acceso a Procedimiento escrito. El instrumento de medida fue el Procedimiento Normalizado de Trabajo de la institución mediante check-list de cumplimiento. Se realzó estudio uni-bivariable, mediante Chi2 y test de Fisher con significancia para p < 0,05.

Resultados: Se realizaron 219 observaciones en Grupo Control y 207 en Grupo Experimental. De 17 variables analizadas, solo tres mostraron diferencias significativas: en Grupo Experimental mejoró el conocimiento del Procedimiento; se incrementó el uso del agua y jabón sobre la solución hidroalcohólica; y empeoró la identificación normalizada de fármacos pendientes de administrar. Ninguna de las 14 variables restantes mostró diferencias significativas. De 426 observaciones, solo se produjeron 3 errores de medicación en Grupo control, subsanados antes de su administración, y 0 en Grupo Experimental. 

Conclusiones: Las intervenciones formativas clásicas con receptores pasivos pueden no ser eficaces para mejorar la práctica enfermera en administración segura de medicación.

Elena Salas Marco, Nuria Rivas Serra, Laura Rodríguez García, Jose Antonio Sánchez Martínez, Alberto Villamor Ordozgoiti, Adelaida Zabalegui
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Utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19

Introducción: La simulación clínica cobra protagonismo debido a que las universidades ahora se enfocan en un aprendizaje basado en competencias; por ello, es imprescindible evaluar esta herramienta pedagógica para comprobar su utilidad en el ámbito académico universitario en tiempos de pandemia donde los estudiantes no pueden realizar las practicas clínicas debido al aislamiento social.

Objetivo: Identificar la utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19.

M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica de la literatura entre el mes de diciembre del 2019 y enero del 2020 comprendi√≥ las fases de planeaci√≥n, dise√Īo y gesti√≥n, an√°lisis, elaboraci√≥n y formalizaci√≥n, se realiz√≥ la busque estrat√©gica en los buscadores Science Direct, EBSCO, SciELO y PubMed; mediante la combinaci√≥n de los operadores booleanos OR y AND. Se consideraron textos completos, en espa√Īol, entre los a√Īos 2009 hasta 2019. Despu√©s de realizada la selecci√≥n exhaustiva se obtuvieron 37 art√≠culos que cumplieron con los objetivos planeados para lograr una comprensi√≥n global e integradora, los cuales fueron sometidos a la metodolog√≠a PRISMA.

Conclusiones: La simulación clínica logra un aprendizaje experiencial y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de enfermería a través de la reflexión de la práctica y con ello se garantiza el logro de competencias, lo cual se puede utilizar en esta situación causada por el COVID-19 ante la imposibilidad de realizar las prácticas clínicas, ya que ofrece una alternativa para formar un profesional calificado.

Daniel Ayala Valladolid, Tula Margarita Espinoza Moreno
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Experiencias de estudiantes de enfermería en el uso del portafolio digital en la tesis académica

Introducción: A consecuencia de la pandemia por la COVID-19, se han implementado herramientas digitales en la formación del universitario de enfermería, entre las cuales se ubica al portafolio digital o electrónico en diferentes asignaturas, pero existen escasos estudios en torno a su uso en el proceso de la tesis.

Objetivo: Describir el uso del portafolio digital en la tesis acad√©mica seg√ļn las experiencias de los estudiantes de enfermer√≠a en una universidad privada.

M√©todos: Investigaci√≥n cualitativa descriptiva realizada en una universidad privada de Chiclayo, Per√ļ, entre julio y agosto del 2021. La poblaci√≥n la conformaron 32 estudiantes de enfermer√≠a que cursaban la asignatura de Tesis II. La muestra, integrada por 16 estudiantes, fue por conveniencia y lograda por el criterio de saturaci√≥n y redundancia de los datos. En el acopio de datos fue usada la entrevista semiestructurada con modalidad virtual a trav√©s de plataforma Zoom y WhatsApp, con precedente de consentimiento informado. Los datos fueron procesados por an√°lisis de contenido.

Resultados: Se obtuvieron cuatro categorías: a) Implementación de una herramienta para la tesis, b) Información ordenada, evidencia en avances y acceso a evaluación, c) Complicación ante la falta de Internet, tiempo y distribución de información en carpetas, d) Efectivo uso del portafolio digital para el futuro.

Conclusiones: El uso del portafolio digital con uso del google drive constituye una herramienta √ļtil para la recolecci√≥n de datos y el informe de la tesis, por ser de f√°cil acceso, seguro y de alta capacidad de almacenamiento. Pero en tiempos de pandemia, donde las clases son virtuales, los estudiantes experimentaron dificultades con la conectividad a Internet.¬†

 

Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Díaz Manchay, Lisseth Dolores Rodríguez Cruz, Elizabeth Soledad Guerrero Quiroz, Mirian Elena Saavedra Covarrubia
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Proceso de Enfermería en la persona con diabetes mellitus desde la perspectiva del autocuidado

Introducci√≥n: la diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades cr√≥nicas m√°s frecuentes del ser humano, y se le considera un problema de salud p√ļblica por su elevada morbilidad y mortalidad. El presente estudio de caso desarroll√≥ un plan de cuidados de enfermer√≠a a una mujer con diagn√≥stico de diabetes mellitus tipo 2, bajo el enfoque del Sistema de Apoyo Educativo de la Teor√≠a General del Autocuidado de Dorothea Orem.

Objetivo: aplicar la Teoría del Autocuidado de Orem a la persona con diabetes mellitus, a través del Proceso de Atención de Enfermería, a fin de promover prácticas de autocuidado en beneficio de la propia salud y bienestar.

Métodos: estudio de caso desarrollado mediante el Proceso de Atención de Enfermería utilizando las taxonomías de Diagnósticos de Enfermería de la NANDA, la Clasificación de los Resultados de Enfermería y la Clasificación de las Intervenciones de Enfermería; sustentando en los principios de la teoría de Dorothea Orem.

Resultados: el Proceso de Enfermería vinculado con la Teoría de Dorothea Orem permitió mejorar las prácticas de autocuidado y por consiguiente el autocontrol de la enfermedad en la usuaria con Diabetes Mellitus Tipo 2; al incrementar el nivel de conocimiento y el compromiso en relación al manejo de la hiperglucemia, tratamiento farmacológico, régimen dietario y el ejercicio.

Conclusión: la Teoría de Orem aporta el sustento teórico al Proceso de Atención de Enfermería como una herramienta garante en el cuidado que articula la solidez teórica y científica y permite lograr un lenguaje estandarizado en el ejercicio de la práctica de enfermería.

Palabras clave: autocuidado; diabetes mellitus tipo 2; educación en salud; procesos de enfermería.

Iliana Milena Ulloa Sabogal, Claudia Nathaly Mejia Arciniegas, Edinson Favian Plata Uribe, Alejandra Noriega Ram√≠rez, Diana Luc√≠a Quintero G√≥mez, Mar√≠a Alejandra Grimaldos Mari√Īo
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Compromiso académico de los estudiantes de licenciatura en enfermería en condiciones de educación a distancia

Introducción: La universidad virtual de salud ha tenido un papel relevante en estos tiempos de pandemia. Por la situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19, varios sectores y ministerios se vieron obligados a la adopción de estrategias para cumplir con su misión en el nuevo escenario. La educación médica superior realiza la educación a distancia de sus estudiantes con el empleo de las tecnologías de la información, lo que demanda de ellos un compromiso y motivación adicionales.

Objetivo: Identificar el nivel de compromiso académico de los estudiantes de licenciatura en enfermería en condiciones de educación a distancia.

M√©todos: Estudio descriptivo, transversal, con un dise√Īo metodol√≥gico mixto, de ejecuci√≥n concurrente, en el per√≠odo enero-marzo de 2021. De la poblaci√≥n de 75 estudiantes del segundo a√Īo del curso regular diurno de Enfermer√≠a en Camag√ľey, se seleccion√≥ una muestra por conveniencia de 48. Fueron aplicados como m√©todos emp√≠ricos: observaci√≥n, Escala de Engagement Acad√©mico y la t√©cnica Positivo, Negativo, Interesante. Se asumieron como dimensiones: vigor, dedicaci√≥n y absorci√≥n. Para el an√°lisis de los datos cuantitativos se emple√≥ la distribuci√≥n de frecuencias absolutas y porcentaje.

Resultados: Del total de la muestra, 54,17 % tenía alto nivel de compromiso. La dimensión vigor alcanzó 52,08 %, dedicación 50,00 % y absorción 43,75 %. Se valoró el uso del tiempo disponible para cumplir otras actividades como la pesquisa activa.

Conclusiones: Hubo un alto nivel de compromiso académico en la muestra. Esto favorece en condiciones de educación a distancia, la calidad de la formación integral y el cumplimiento de actividades variadas.

Jaqueline García Rodríguez, María Cristina Pérez Guerrero, Mirulaides Mirulaides Lahera Basulto
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Manifestaciones de la identidad de g√©nero en la infancia: roles y estereotipos desde la actividad l√ļdico-reflexiva

Introducción: a partir de las consideraciones sobre construcción de identidad de género desde edades tempranas, y su relación con la consolidación de estereotipos y la adopción de roles de género, se hace precisa la intervención educativa por parte de los profesionales de enfermería, a fin de fomentar disposiciones igualitarias de género desde la infancia.

Objetivo: explorar la identidad de g√©nero en ni√Īos y ni√Īas por medio de la identificaci√≥n de estereotipos y roles.

M√©todos: a trav√©s de t√©cnicas l√ļdicas se han recogido datos sobre manifestaciones de identidad de g√©nero en la infancia, con ni√Īos y ni√Īas de tres colegios de la Comunidad de Madrid. Las t√©cnicas utilizadas han sido el dibujo del nombre con colores, el bazar de juguetes, el c√≠rculo de roles y el dibujo de la persona referente de cuidado. Para el an√°lisis de los datos se han utilizado t√©cnicas ad hoc.

Resultados: se han representado en torno a cuatro ejes (‚Äúel color de mi nombre‚ÄĚ, ‚Äú¬Ņqui√©nes somos?‚ÄĚ, ‚Äúel bazar‚ÄĚ y ‚Äúpinta qui√©n te cuida‚ÄĚ). Las impresiones han mostrado convergencias entre g√©neros en la elecci√≥n de los colores, y se han manifestado analog√≠as en la elecci√≥n de los juguetes y los roles tradicionalmente asignados (‚Äúmu√Īecas‚ÄĚ en ni√Īas y ‚Äúrobots‚ÄĚ en ni√Īos). Las proporciones de ni√Īos y ni√Īas que han elegido ‚Äúpelotas‚ÄĚ y ‚Äúcocina‚ÄĚ son similares. En relaci√≥n a la elecci√≥n de la persona referente de cuidado, la figura femenina exclusiva ha predominado.

Conclusiones: a trav√©s de las representaciones elaboradas por los ni√Īos en el contexto de la actividad l√ļdica, se han identificado patrones en el desempe√Īo de los roles y el imaginario de los estereotipos (a trav√©s de la implicaci√≥n de los colores, las actividades l√ļdicas preferentes y la auto-identificaci√≥n con etiquetas), que ofrecen una aproximaci√≥n a los modos de construcci√≥n de la identidad de g√©nero en la infancia. ¬† ¬†

Carmen Sellán Soto, Mª Luisa Díaz Martínez, Antonio Vázquez Sellán, Ana Ramos Cruz, Ana Cristina Utrilla Rojo, Ginés Mateo Martínez
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Caracter√≠sticas del proceso ense√Īanza aprendizaje vinculado al pensamiento cr√≠tico desde la mirada de docentes y estudiantes de Enfermer√≠a

Introducción: Enfermería incorpora en su formación de pregrado la competencia genérica y específica de pensamiento crítico y reflexivo, esencial para brindar cuidados holísticos.

Objetivo: Describir caracter√≠sticas del proceso ense√Īanza aprendizaje vinculado a pensamiento cr√≠tico desde la mirada de docentes y estudiantes de la carrera de Enfermer√≠a de una universidad chilena. ¬†

M√©todos: Estudio cualitativo descriptivo; realizado en la carrera de Enfermer√≠a de la Universidad Cat√≥lica del Norte; Chile, a√Īo 2017. Las unidades de an√°lisis se conformaron por 8 acad√©micos y 12 estudiantes, los que fueron seleccionados mediante el muestreo por conveniencia, de acuerdo a objetivos, necesidades y alcance metodol√≥gico. Utiliz√≥ t√©cnica de grupo focal. Se realiz√≥ an√°lisis de contenido dando origen a matrices categoriales que emergen de los discursos. Investigaci√≥n aprobada por comit√© de √©tica acreditado.

Resultados: El pensamiento cr√≠tico para acad√©micos representa un proceso reflexivo complejo, importante para desarrollar habilidades integrales; desde lo metodol√≥gico utilizan estrategias como: aprendizaje basado en problema, estudio de casos, simulaciones de baja y alta fidelidad, trabajo colaborativo, seminarios, clases interactivas, enfatizando en la indagaci√≥n; el proceso de evaluaci√≥n se enmarca en lo oral y escrito, usando pautas y r√ļbricas.¬†

Conclusiones: La ense√Īanza de Pensamiento cr√≠tico es compleja, proceso vital en la¬† formaci√≥n, los docentes y estudiantes construyen una percepci√≥n positiva del pensamiento cr√≠tico en el desarrollo del proceso ense√Īanza aprendizaje, emergiendo categor√≠as: ense√Īanza del pensamiento cr√≠tico, entendida como progreso para favorecer el desarrollo de pensamiento reflexivo, metodolog√≠as, para favorecer el aprendizaje consciente de los estudiantes y evaluaci√≥n del pensamiento cr√≠tico-reflexivo, entendido como mecanismos para profundizar logros de aprendizaje.
Rosa Inez Vega Flores, Mauricio Humberto D√≠az Araya, Jos√© Rolando S√°nchez Rodr√≠guez, Luz Ang√©lica Mu√Īoz Gonz√°lez
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Efectividad de intervención educativa sobre conocimientos y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería

Introducción: Se observan dificultades en el manejo  del Proceso de Atención de Enfermería en los internos de enfermería, que limitan su aplicación y  pone en riesgo la calidad del cuidado.    

Objetivo: Evaluar la efectividad de una capacitación para internos, sobre conocimientos y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

M√©todos: Estudio pre experimental, con un grupo, antes y despu√©s, en el instituto Nacional Materno Perinatal, 2018. Poblaci√≥n = 78, Muestra = 60 internos de enfermer√≠a. Despu√©s del pre test se planific√≥ y realiz√≥ la capacitaci√≥n a 12 grupos de cinco internos cada uno, cada cuatro semanas y se aplic√≥ post test. La prueba de Smirnov- Kolmogorov determin√≥ la distribuci√≥n de normalidad de los datos y seg√ļn las variables y tiempo de observaci√≥n se aplic√≥ estad√≠sticos descriptivos. Trasformando las puntuaciones vigesimales a categor√≠as: desaprobado, regular, bueno, muy bueno y excelente se obtuvo el valor final de las variables.¬† La prueba de hip√≥tesis, se realiz√≥ mediante Prueba t de Student para medias de dos muestras emparejadas.

Resultados: La edad media fue 24 a√Īos, 86 % (52) sexo femenino. Las calificaciones antes de la intervenci√≥n, fueron de 10,6 ¬Ī 1,45 para los conocimientos y 13,7 ¬Ī 1,21 para la aplicaci√≥n, del proceso de atenci√≥n de enfermer√≠a despu√©s 16,4 ¬Ī 1,57 y 17,2 ¬Ī 1,64 respectivamente.

Conclusi√≥n: Demostr√≥ la efectividad del programa la variaci√≥n positiva en el nivel de conocimientos del Proceso de Atenci√≥n de Enfermer√≠a de ‚Äúregular ‚Äúa ‚Äúmuy bueno‚ÄĚ y en el de aplicaci√≥n de un nivel ‚Äúregular‚ÄĚ a ‚Äúbueno y excelente.‚ÄĚ


Marina Hermelinda Condezo Martel, Rosa Albina Velasquez Perales, Rudi Amalia Loli Ponce, José Wencislao Condezo Martel, Miguel Hernán Sandoval Vegas
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Su vida consagrada a la Enfermería
José Rolando Sánchez Rodríguez, Eduarda Ancheta Niebla
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Aportes de la formación doctoral en la enfermería cubana

Introducción: La formación doctoral constituye una necesidad para la consolidación de la práctica de enfermería.

Objetivo: Exponer los resultados alcanzados en Cuba por los profesionales de la enfermería durante la formación doctoral.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el periodo 2005- 2018. Se analizaron los 57 egresados de las diferentes áreas de conocimiento: uno de Ciencias de la Comunicación, seis de Ciencias de la Salud, cinco de Ciencias de la Educación Médica, 23 de Ciencias Pedagógicas y 22 de Ciencias de la Enfermería. La fuente de información fueron las tesis doctorales.

Resultados: Se obtuvieron resultados que constituyeron aportes a las diferentes áreas de conocimiento, entre ellos: metodologías para definición de funciones de enfermería, la identificación de competencias en el área de la neonatología y el desarrollo de capacidades para la realización de investigaciones en políticas y sistemas de salud. También se aportaron modelos teóricos de práctica para la atención a pacientes con afecciones oftalmológicas, la provisión de cuidados humanizados a la mujer durante el trabajo de parto y parto, la atención los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas y la consolidación de la relación enfermera-paciente-cuidador, en el servicio hospitalizado de geriatría.

Conclusi√≥n: Los resultados aportados favorecen el ejercicio interdisciplinar durante la pr√°ctica y tambi√©n suponen nuevos retos que a√ļn requiere incrementar el n√ļmero de doctores en ciencias y para ello, consolidar el v√≠nculo del pregrado y el post grado.
Nelcy Martínez Trujillo, Inarvis Medina González
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El uso de las TIC en la ense√Īanza de la cirug√≠a de m√≠nimo acceso para enfermer√≠a

Introducci√≥n: La terap√©utica quir√ļrgica en la cirug√≠a de m√≠nimo acceso conlleva a diferentes retos. Desde el rol que le corresponde al profesional de enfermer√≠a es importante el dominio del uso adecuado del instrumental y equipamiento, su manejo y conservaci√≥n y el dominio de las acciones de enfermer√≠a a realizar durante la etapa perioperatoria. Por ello, se hace necesario que el aprendizaje y la ense√Īanza de los conocimientos sobre estas t√©cnicas y procedimientos empleados incorporen nuevos recursos de aprendizaje acordes con el desarrollo tecnol√≥gico y las nuevas tendencias de la educaci√≥n m√©dica.

Objetivo: Fundamentar el valor del uso de las TIC en la ense√Īanza de la cirug√≠a de m√≠nimo acceso en enfermer√≠a.

M√©todos: Revisi√≥n bibliogr√°fica de art√≠culos originales, de revisi√≥n y literatura impresa, tesis de maestr√≠as y doctorado. Se analizaron las publicaciones del periodo 2010 - 2015 en espa√Īol e ingl√©s.

Conclusiones: A partir de la experiencia alcanzada en el trabajo educativo existen condiciones para incorporar los m√°s novedosos recursos de las TIC, utilizando para ello los objetos de aprendizaje para la ense√Īanza de las particularidades de la CMA, lo que permitir√° mejorar la intervenci√≥n de enfermer√≠a y ofrecer las herramientas necesarias para perfeccionar su actuaci√≥n.

Delvis Casta√Ī√≥n Pompa
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Ra√ļl Fernando Guerrero Casta√Īeda, Grever Mar√≠a √Āvila Sansores, Sergio Alba√Īil Delgado
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Significados de la enfermería en estudiantes, una perspectiva desde la construcción social de la profesión

Introducción: A partir de la historia del desarrollo de la enfermería y de las experiencias e imaginario colectivo, toda persona tiene una idea inicial de lo que es la enfermería y su rol en la sociedad. El ingreso a la carrera de enfermería se visualiza como punto esencial en el desarrollo de la identidad disciplinar y profesional

Objetivo: Explorar los significados que tienen los estudiantes de primer a√Īo de carrera sobre la enfermer√≠a, considerando la construcci√≥n social de la profesi√≥n.

M√©todos: Estudio de tipo cualitativo, descriptivo, con enfoque hermen√©utico. El lugar de estudio fue en una instituci√≥n de educaci√≥n superior de la cuarta regi√≥n de Chile. La muestra fue intencional y se seleccionaron estudiantes de primer a√Īo de la carrera (n = 32). La recolecci√≥n de datos fue a trav√©s de Focus Group. La validaci√≥n se realiz√≥ con la triangulaci√≥n de fuentes y de investigadores. Se utiliz√≥ el an√°lisis de contenido.

Resultados: Se encontraron en total 4 categorías emergentes, a saber: enfoque del cuidado de enfermería; imagen de la/el enfermera/o; características del profesional de enfermería y consideraciones de la enfermera para la entrega de cuidados, que se enlazaron con el estereotipo social de la profesión y con la transición paradigmática de enfermería.

Conclusi√≥n: Los significados de los estudiantes de primer a√Īo en torno a la enfermer√≠a, transitan desde el √°mbito hist√≥rico hasta el contexto actual de la profesi√≥n, que converge en lo social y trasformativo.


Paula Ligeti Stuardo, Lizet Helena Veliz-Rojas, Paulina Salas Carmona
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Percepci√≥n de la Calidad del Proceso Ense√Īanza-Aprendizaje seg√ļn dimensi√≥n planificaci√≥n, ejecuci√≥n y evaluaci√≥n en maestrandos de enfermer√≠a

Introducci√≥n: La b√ļsqueda de la calidad educativa es un desaf√≠o permanente en las instituciones universitarias, est√° asociada a diversos factores entre los que predomina el proceso ense√Īanza-aprendizaje; es una pol√≠tica establecida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se orienta al buen vivir y a responder a las necesidades del pa√≠s.

Objetivo: Describir la percepci√≥n de la calidad del proceso ense√Īanza-aprendizaje seg√ļn dimensi√≥n planificaci√≥n, ejecuci√≥n y evaluaci√≥n en maestrandos de enfermer√≠a.

Métodos: Investigación descriptiva, transversal, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Maestría en Enfermería, período 2014 -2016. Se trabajó con toda la población, 65 maestrandos de enfermería. Técnica la entrevista y como instrumento una escala tipo Likert modificada, previamente validada por ocho jueces expertos y la  prueba binomial (0,035), confiable mediante prueba piloto y el coeficiente de correlación de Pearson (0,96) el cual fue aplicado previa firma del consentimiento informado.

Resultados: 73,00% tiene percepci√≥n medianamente favorable sobre la calidad del proceso de ense√Īanza-aprendizaje. En cuanto a las dimensiones se obtuvo similar percepci√≥n en la planificaci√≥n 62,00%; 75,00% en ejecuci√≥n y respecto a la evaluaci√≥n 68,00%.

Conclusiones: Predomin√≥ la percepci√≥n medianamente favorable en los maestrandos de enfermer√≠a sobre la calidad del proceso ense√Īanza-aprendizaje lo que implicar√≠a establecer estrategias de retroalimentaci√≥n para mejorar estos aspectos.
Gianina Melgarejo Solis, Luisa Hortensia Rivas Díaz
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