Utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Simulación, competencia clínica, enfermería, educación en enfermería, aprendizaje basado en problemas, seguridad del paciente, coronavirus.

Resumen

Introducción: La simulación clínica cobra protagonismo debido a que las universidades ahora se enfocan en un aprendizaje basado en competencias; por ello, es imprescindible evaluar esta herramienta pedagógica para comprobar su utilidad en el ámbito académico universitario en tiempos de pandemia donde los estudiantes no pueden realizar las practicas clínicas debido al aislamiento social.

Objetivo: Identificar la utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19.

Métodos: Revisión sistemática de la literatura entre el mes de diciembre del 2019 y enero del 2020 comprendió las fases de planeación, diseño y gestión, análisis, elaboración y formalización, se realizó la busque estratégica en los buscadores Science Direct, EBSCO, SciELO y PubMed; mediante la combinación de los operadores booleanos OR y AND. Se consideraron textos completos, en español, entre los años 2009 hasta 2019. Después de realizada la selección exhaustiva se obtuvieron 37 artículos que cumplieron con los objetivos planeados para lograr una comprensión global e integradora, los cuales fueron sometidos a la metodología PRISMA.

Conclusiones: La simulación clínica logra un aprendizaje experiencial y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de enfermería a través de la reflexión de la práctica y con ello se garantiza el logro de competencias, lo cual se puede utilizar en esta situación causada por el COVID-19 ante la imposibilidad de realizar las prácticas clínicas, ya que ofrece una alternativa para formar un profesional calificado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Ayala Valladolid, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima

Licenciado en Enfermería proveedor BLS – PHTLS - ACLS con experiencia en la atención de urgencias y emergencias aplicando los fundamentos del soporte básico vital y soporte básico de trauma. Con capacidad para realizar Docencia, Capacitaciones e Investigación en áreas de salud. Capaz de laborar bajo presión, empático, con buen carácter y dinámico. Buen desarrollo de habilidades sociales y capacidades que permiten la asertividad, trabajo en equipo y toma de decisiones.

Tula Margarita Espinoza Moreno, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima

Departamento Academico de Enfermeria, Docente a dedicacion exclusiva

Descargas

Publicado

2020-08-05

Cómo citar

1.
Ayala Valladolid D, Espinoza Moreno TM. Utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 5 de agosto de 2020 [citado 11 de marzo de 2025];36. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3946

Número

Sección

Artículos de Revisión