Trabajo comunitario a distancia por estudiantes de Enfermería en la práctica profesional integrada durante la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes de enfermería, educación en salud pública profesional, educación a distancia, atención primaria de salud, COVID-19.

Resumen

Introducción: El confinamiento por la crisis sanitaria debido a la COVID-19 instó a la realización de las actividades formativas de Enfermería vía virtual, sin un real conocimiento de cómo es el proceso y los aspectos que involucra.

Objetivo: Comprender el proceso de trabajo comunitario a distancia de estudiantes de Enfermería en atención primaria de salud, de la asignatura práctica profesional integrada.

Métodos: Se realizó un estudio de caso con diseño cualitativo y enfoque etnográfico en el paradigma pospositivista. Los sujetos de investigación corresponden a 69 estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Chile, en el año 2020 que realizaron su práctica profesional a distancia. Se realizó un análisis de contenido conforme a Bardin, a ocho trabajos comunitarios (25 estudiantes). Se logró la saturación del objeto de estudio. Se aplicaron los criterios de rigor acorde a Guba y Lincoln.

Resultados: Con la metacategoría de Proceso del Trabajo Comunitario surgieron cuatro categorías de análisis, las cuales son Personas: Formas de vida y trabajo de las personas y Masiva entrega de información a las personas; Enfermería: Adaptación de Enfermería, Roles de Enfermería y Formación en Enfermería. Estado: Determinantes sociales en salud en pandemia y Trabajo comunitario: Adaptación y propósito y participación comunitaria.

Conclusiones: Se comprende el proceso de educación a distancia desarrollado en la formación de los futuros profesionales de Enfermería y se evidencia como la teleenfermería se ha constituido en una estrategia primordial para enfrentar la pandemia de la COVID-19.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Ysabel Soto Malabrigo, Departamento de Enfermería, Universidad de Chile, Santiago,

Profesora Asistente Departamento de Enfermería Universidad de Chile

Denisse Parra-Giordano, Departamento de Enfermería, Universidad de Chile, Santiago,

Profesora Asociada. Departamento de Enfermería Universidad de Chile

Tannia Espinoza Luna, Departamento de Enfermería, Universidad de Chile, Santiago,

Docente. Departamento de Enfermería Universidad de Chile

Sandra Faúndez Contreras, Escuela de Enfermería, Universidad de Chile, Santiago,

Docente. Escuela de Enfermería Universidad de Chile

Jimena Valero Saavedra, Departamento de Enfermería, Universidad de Chile, Santiago,

Profesora Asistente. Departamento de Enfermería Universidad de Chile

Descargas

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

1.
Soto Malabrigo PY, Parra-Giordano D, Ramírez Lazcano C, Espinoza Luna T, Faúndez Contreras S, Valero Saavedra J. Trabajo comunitario a distancia por estudiantes de Enfermería en la práctica profesional integrada durante la COVID-19. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 28 de marzo de 2024 [citado 7 de febrero de 2025];40. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6064

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a