La ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería

Autores/as

Palabras clave:

educación en enfermería, ética en enfermería, estudiantes de enfermería, investigación cualitativa.

Resumen

Introducción: El estudiante de enfermería adquiere la capacidad para cuidarse y cuidar a la persona enferma, como parte de su formación ética. Sin embargo, a veces durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas se priorizan los procedimientos de enfermería más que la ética del cuidado.

Objetivo: Describir la ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería.

Métodos: Investigación cualitativa descriptiva, realizada en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú, entre septiembre y octubre del 2020. La población fueron 32 estudiantes del X Ciclo de la Escuela de Enfermería matriculados en el ciclo académico 2020‑II, de los cuales participaron 14 estudiantes de enfermería, ya que con ellos se saturó la información. Los datos se recolectaron por entrevista semiestructurada a profundidad online de forma sincrónica, previo consentimiento informado. Los datos fueron procesados mediante la técnica de análisis de contenido.

Resultados: Emergieron cuatro categorías: a) Base teórica acompañada de casos, videos y código de ética, b) La práctica de la ética del cuidado en la interacción estudiante‑paciente‑familia, c) Responsabilidad al reconocer errores, privacidad y consentimiento informado del paciente, d) Correcciones en la ética del cuidado en el contexto teórico y práctico.

Conclusiones: Los estudiantes de enfermería llevaron asignaturas con contenidos sobre ética y la metodología utilizada en las clases ayudó a integrar los conocimientos y aplicarlos; sin embargo, solicitaron mayor acompañamiento docente para evitar cometer errores, y pidieron incluir la ética del cuidado en la atención primaria de salud.

 


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Biografía del autor/a

Melissa Fernanda Perez Lluncor, Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, Chiclayo,

Estudiante del X ciclo de la Escuela de Enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - Chiclayo, Perú.

Mirtha Flor Cervera Vallejos, Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, Chiclayo,

Doctor en ciencias de enfermería. Especialista en salud familiar y comunitaria. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- Chiclayo, Perú.

Rosa Jeuna Díaz Manchay, Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, Chiclayo,

Soy enfermera de profesión, con maestría, doctorado y especialización en salud familiar y comunitaria. Actualmente me desempeño como Coordinadora de asuntos acádemicos de la Escuela de Enfermería-USAT y docente universitario. Tengo 12 años de experiencia en hacer docencia e investigación en pregrado y postgrado. Este trabajo me ha permitido profundizar en la investigación cualitativa, específicamente el método etnográfico y la teoría fundamentada. Mis líneas de investigación son: Cuidado, Familia, interculturalidad en salud, y Cáncer; de las cuales he publicado algunos libros y artículos para revistas indexadas.

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Publicado

2022-12-13

Cómo citar

1.
Perez Lluncor MF, Cervera Vallejos MF, Díaz Manchay RJ. La ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 13 de diciembre de 2022 [citado 10 de marzo de 2025];38(4). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5084

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES