enero-marzo

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ART√ćCULOS ORIGINALES

Perfil por competencias de enfermeras especialistas en emergencias y desastres en establecimientos de salud de Lima-Per√ļ

Introducci√≥n: Per√ļ se encuentra en cuarto lugar Am√©rica Latina en la percepci√≥n de vulnerabilidad frente a los desastres naturales, tales como los fen√≥menos clim√°ticos que, salvo los terremotos son predecibles, situaci√≥n que amerita contar con enfermeras especialistas en emergencias y desastres.¬†

Objetivo: Proponer un perfil profesional por competencias genéricas y específicas para las enfermeras especialistas en emergencias y desastres.  

M√©todos: Enfoque cuanti-cualitativo, dise√Īo exploratorio secuencial; realizada en los a√Īos 2018-2019 en los establecimientos de salud de Lima metropolitana, en tres fases: Primera: Revisi√≥n de bases de datos indizadas, con descriptores de competencias, especialidad emergencias y desastres, enfermeras. Se enlistaron 135 capacidades, analizadas por 10 profesionales expertos. Segunda: Aplicaci√≥n del m√©todo Delphi a 27 Enfermeras Especialistas en Emergencias y Desastres seleccion√°ndose 66 capacidades, 34 capacidades, jerarquizadas en personales y profesionales. Tercera: Entrevistas a 10 profesionales de salud expertos en emergencias y desastres, para validar propuesta de perfiles de la Enfermera especialista en emergencias y desastres.

Resultados: El perfil de una Enfermera especialista en Emergencias y Desastres est√° compuesto por 12 competencias personales y 22 profesionales.

Conclusión: La propuesta del Perfil profesional: Elabora un plan de respuesta de enfermería frente a la situación de emergencia y/o desastre. Capacidad diagnóstica y habilidad técnica para brindar cuidados de enfermería especializados a la persona en situación de emergencia y/o urgencia. Gestiona recursos humanos y materiales para la atención de los pacientes. Elabora protocolos de atención de enfermería y participa en proyectos de investigación que contribuyan a mejorar la práctica de enfermería, publicándolos.

Edna Ramirez Miranda, Maritza Dorila Placencia Medina, Blanca Rosario Fuentes Ramírez, Lourdes Hanina Tucto García, Durga Edelmira Ramírez Miranda, Rudi Amalia Loli Ponce
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Aplicación móvil para diagnóstico, prevención y tratamiento estético del acné II

Introducción: Algunos profesionales tienen dificultades para hacer la detección correcta de los signos y síntomas y para prescribir el tratamiento adecuado del acné II, que puede conducir a un tratamiento estético insatisfactorio. Por lo tanto, es necesario desarrollar tecnología educativa, por ejemplo, una aplicación.

Objetivo: Desarrollar una aplicación multimedia en una plataforma móvil para el diagnóstico, prevención y tratamiento estético del acné grado II.

M√©todos: Las fases de desarrollo de la estructura de la aplicaci√≥n fueron: Fase 1 - "Concepci√≥n: identificaci√≥n de las necesidades del desarrollo de la aplicaci√≥n". Fase 2 - "Elaboraci√≥n del prototipo de aplicaci√≥n": esta fase incluy√≥ la revisi√≥n integradora de la literatura en las principales bases de datos. Fase 3- "Creaci√≥n de la aplicaci√≥n": esta fase consisti√≥ en desarrollar el algoritmo, estructurar la base de datos y desarrollar el software; Fase 4- ‚ÄúTransici√≥n‚ÄĚ: se realizaron las pruebas de funcionalidad de la aplicaci√≥n.

Resultados: La aplicaci√≥n m√≥vil consta de 10 pantallas descriptivas y 4 pantallas con videos explicativos, el cual se registr√≥ en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior) con el n√ļmero de protocolo: BR: 51 2018 0001475 y est√° disponible de forma gratuita en l√≠nea en Google Play Store con el nombre de Face Care.

Conclusión: El estudio permitió describir las etapas de planificación y desarrollo de una aplicación multimedia en una plataforma móvil para el diagnóstico, prevención y tratamiento estético del acné grado II.


Geraldo Magela Salomé, Tarise Carvalho Borges de Moraes, José Ronaldo Alves
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Inteligencia emocional y satisfacción laboral en enfermeras de un Hospital Regional en Arequipa

Introducción: Inteligencia emocional y satisfacción laboral constituyen aspectos fundamentales que las enfermeras deben cultivar, permitiéndoles percibir tanto emociones propias, como de de los pacientes y familiares, básicos para establecer relaciones terapéuticas positivas, como desarrollar acciones que refuercen su auto valía y satisfacción con el trabajo realizado.

Objetivo: Describir la relación existente entre inteligencia emocional y satisfacción laboral en enfermeras de un Hospital Regional.

M√©todos: Estudio cuantitativo, dise√Īo descriptivo correlacional, de corte transversal, en 51 enfermeras del Hospital Regional ‚ÄúJulio Pinto Manrique‚ÄĚ de la Polic√≠a Nacional del Per√ļ‚ÄďArequipa). Mediante encuesta, se aplic√≥ la ‚ÄúEscala Trait Meta Mood Scale TMMS-24‚ÄĚ y la ‚ÄúEscala General de Satisfacci√≥n Laboral (Overall Job Satisfaction) NTP 394‚ÄĚ. La informaci√≥n se analiz√≥ mediante frecuencias absolutas y porcentajes. Para el an√°lisis bivariado se utiliz√≥ la prueba Chi cuadrado al cumplirse con el requisito de normalidad, con un nivel de significaci√≥n estad√≠stica de p < 0.05.

Resultados: de las enfermeras estudiadas, 64,29 % con satisfacción laboral moderada presentaron inteligencia emocional adecuada; 12,50 % enfermeras insatisfechas en nivel moderado presentaron poca inteligencia emocional; 58,34 % de enfermeras civiles con satisfacción laboral moderada presentaron inteligencia emocional adecuada y 40 % con indiferente satisfacción laboral presentaron poca inteligencia emocional.

Conclusiones: En las enfermeras estudiadas (con grado y civiles) se encontró una adecuada inteligencia emocional y moderada satisfacción laboral, con una relación significativa entre estas variables, pudiendo verificarse un adecuado manejo de emociones propias y las de los demás cuando la satisfacción laboral en las enfermeras era mejor.

Yessika Madelaine Abarca Arias, Yosselyn Thalía Apaza Pinto, Gianella Grisel Carrillo Cusi, Tula Margarita Espinoza Moreno
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Factores asociados con el cumplimiento de la medicación y el tratamiento sin medicación en pacientes hipertensos

Introducci√≥n: El enfoque terap√©utico para la presi√≥n arterial alta incluye medidas no farmacol√≥gicas y farmacol√≥gicas. La no adherencia al tratamiento es uno de los desaf√≠os m√°s importantes para la salud p√ļblica.

Objetivo: Caracterizar los factores asociados con la adherencia a la medicación y el tratamiento sin medicación de pacientes hipertensos.

Métodos: Este es un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal realizado en una Unidad Básica de Salud en la ciudad de Teresina- Piauí/Brasil con 160 pacientes hipertensos. Los datos se recopilaron de febrero a julio de 2019 mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado que contiene preguntas relacionadas con los aspectos socioeconómicos y demográficos, el tratamiento sin medicamentos, la verificación de la presión arterial y el conocimiento de los antihipertensivos en uso. Para el análisis de los datos, se consideró la prueba de chi-cuadrado con una significación del 95% considerando las pruebas de independencia 2x2 en la combinación de variables.

Resultados: La muestra consistió en mujeres, ancianos, jubilados, con ingresos salariales entre uno y dos salarios mínimos. La principal modificación de estilo de vida adoptada fue la abstención del consumo de alcohol y tabaco. La mayoría afirmó que verificaban la presión arterial de forma rutinaria (57,50%), que tenían conocimiento sobre la medicación antihipertensiva en uso (68,00%) y que estaban satisfechos con la atención establecida en la unidad básica de salud (78,75%). Conclusión: Conclui-se que a população hipertensa estudada adere parcialmente ao tratamento recomendado.

Aline Tavares Gomes, Jaciane Santos Marques, Marilyse de Oliveira Meneses, Michelle Vicente Torres, Samira Rêgo Martins de Deus Leal, Socorro Adriana de Sousa Meneses Brandão
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Qualidade de vida de diab√©ticos acompanhados pela Estrat√©gia Sa√ļde da Fam√≠lia

Introdu√ß√£o: O Diabetes mellitus √© visto como um dos principais transtornos cr√īnicos que acomete a popula√ß√£o, sendo necess√°ria a avalia√ß√£o da qualidade de vida para a formula√ß√£o de estrat√©gias de cuidado espec√≠ficas e que sejam efetivas e capazes de minimizar ou prevenir o seu comprometimento.

Objetivo: Avaliar a qualidade de vida de diab√©ticos acompanhados pela Estrat√©gia Sa√ļde da Fam√≠lia.

M√©todos: Estudo transversal realizado com 82 diab√©ticos em uma Unidade B√°sica de Sa√ļde. Foram utilizados question√°rios contendo vari√°veis sociodemogr√°ficas e cl√≠nicas e Problem Areas in Diabetes (PAID) para mensurar a qualidade de vida (QV).

Resultados: A maioria s√£o mulheres, idosas, casadas, com ensino fundamental completo, pardas, aposentadas, com casa pr√≥pria e renda familiar de at√© um sal√°rio m√≠nimo. Nas vari√°veis cl√≠nicas prevaleceu diab√©ticos tipo 2, n√£o fumantes, que utilizam os antidiab√©ticos orais como forma de tratamento, sedent√°rios, n√£o etilistas, que apresentam duas comorbidades associadas ao diabetes e possuem entre seis a dez anos de diagn√≥stico. Constatou- se que a maior parte dos diab√©ticos possui baixo sofrimento emocional, e aqueles que sofrem impacto negativo na QV apresentam como dom√≠nio mais acometido o fator emocional. Dentre as condi√ß√Ķes sociodemogr√°ficas e cl√≠nicas associadas √† baixa QV, destaca- se a idade, tipo de moradia, tipo de diabetes e tempo de diagn√≥stico da doen√ßa.

Conclus√£o: √Č necess√°rio avaliar o impacto do diabetes na QV, assim, possibilitar√° o planejamento de a√ß√Ķes espec√≠ficas voltadas a esses grupos de modo a promover melhor ades√£o a pr√°ticas que influenciem positivamente na qualidade de vida.
Jaciane Santos Marques, Socorro Adriana de Sousa Meneses Brandão, Andréa Conceição Gomes Lima, Aline Costa de Oliveira, Marilyse de Oliveira Meneses, Aline Tavares Gomes, Samira Rêgo Martins de Deus Leal
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Amanda Michely Santos Carer, Maria Suziane Bezerra da Costa, Vin√≠cius Costa Maia Monteiro, Adriano da Costa Belarmino, Keylane de Oliveira Cavalcante, Antonio Rodrigues Ferreira J√ļnior
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Factores generadores de Calidad de Vida en el trabajo del Enfermero Docente

Introducci√≥n: la Calidad de Vida de cada grupo trabajador se da conforme a su inserci√≥n social, por medio de la reproducci√≥n social, que produce factores protectores y destructivos para la salud, modelando el Perfil Epidemiol√≥gico. Objetivos: captar los factores generadores de calidad de vida referida por los enfermeros docentes seg√ļn los procesos favorables y destructivos conformando el Perfil epidemiol√≥gico. M√©todos: estudio cualitativo desarrollado con enfoque en epidemiolog√≠a cr√≠tica, realizado en una Escuela de Enfermer√≠a en Chile. Los sujetos de investigaci√≥n corresponden a 17 enfermeros docentes, se les realizaron entrevistas individuales semiestructuradas y nueve participaron en un grupo focal. Se cont√≥ con la aprobaci√≥n del Comit√© de √Čtica. Resultados: Perfil epidemiol√≥gico. Factores favorecedores: relaci√≥n con estudiantes, satisfacci√≥n personal, medios que ofrece la instituci√≥n, actividades saludables, apoyo econ√≥mico e infraestructura, desarrollo profesional, libertad de c√°tedra, tener un objetivo com√ļn, compromiso docente, trabajo en equipo y sentimientos de trascendencia. Factores destructivos: falta de infraestructura y materiales, tiempo para desarrollar actividades docentes, extensa jornada y sobrecarga, ocupaci√≥n del tiempo de descanso, tiempo de desplazamiento, demandas en la interacci√≥n con estudiantes, falta de introducci√≥n docente, ruidos en la comunicaci√≥n, distribuci√≥n de carga, remuneraci√≥n, multiplicidad de tareas, dificultades en la ense√Īanza te√≥rica y pr√°ctica. Conclusiones: se establece el Perfil Epidemiol√≥gico de los enfermeros docentes de una Escuela de Enfermer√≠a en una Universidad P√ļblica, identificando los factores generadores de calidad de vida que deben ser abordados para mejorar la vida de las personas.

Denisse Parra-Giordano, Vanda Andres Felli, Daniela Pinto-Galleguillos, María Angélica Saldías Fernández, Patricia Soto Malabrigo
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Percepci√≥n de la Calidad del Proceso Ense√Īanza-Aprendizaje seg√ļn dimensi√≥n planificaci√≥n, ejecuci√≥n y evaluaci√≥n en maestrandos de enfermer√≠a

Introducci√≥n: La b√ļsqueda de la calidad educativa es un desaf√≠o permanente en las instituciones universitarias, est√° asociada a diversos factores entre los que predomina el proceso ense√Īanza-aprendizaje; es una pol√≠tica establecida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se orienta al buen vivir y a responder a las necesidades del pa√≠s.

Objetivo: Describir la percepci√≥n de la calidad del proceso ense√Īanza-aprendizaje seg√ļn dimensi√≥n planificaci√≥n, ejecuci√≥n y evaluaci√≥n en maestrandos de enfermer√≠a.

Métodos: Investigación descriptiva, transversal, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Maestría en Enfermería, período 2014 -2016. Se trabajó con toda la población, 65 maestrandos de enfermería. Técnica la entrevista y como instrumento una escala tipo Likert modificada, previamente validada por ocho jueces expertos y la  prueba binomial (0,035), confiable mediante prueba piloto y el coeficiente de correlación de Pearson (0,96) el cual fue aplicado previa firma del consentimiento informado.

Resultados: 73,00% tiene percepci√≥n medianamente favorable sobre la calidad del proceso de ense√Īanza-aprendizaje. En cuanto a las dimensiones se obtuvo similar percepci√≥n en la planificaci√≥n 62,00%; 75,00% en ejecuci√≥n y respecto a la evaluaci√≥n 68,00%.

Conclusiones: Predomin√≥ la percepci√≥n medianamente favorable en los maestrandos de enfermer√≠a sobre la calidad del proceso ense√Īanza-aprendizaje lo que implicar√≠a establecer estrategias de retroalimentaci√≥n para mejorar estos aspectos.
Gianina Melgarejo Solis, Luisa Hortensia Rivas Díaz
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Eficacia de los cuidados de enfermería en la rehabilitación de pacientes con enfermedad cerebrovascular

Introducci√≥n: La enfermedad cerebrovascular es una de las causas m√°s comunes de muerte representando un problema de salud p√ļblica importante. Las consecuencias individuales son sustanciales, por lo que muchos pacientes afectados necesitan cuidados de enfermer√≠a.

Objetivo: Evaluar la eficacia de los cuidados de enfermería en la rehabilitación de pacientes con enfermedad cerebrovascular.

M√©todos: Estudio cuasiexperimental con pre y post test, en el centro de rehabilitaci√≥n ambulatorio privado de Santa Elena, Ecuador, durante 2019. Universo 75 pacientes que asisten al centro de rehabilitaci√≥n, de 151 egresados del Hospital General con diagn√≥stico de enfermedad cerebrovascular. Se evaluaron las caracter√≠sticas generales y cl√≠nicas de la enfermedad, la duraci√≥n de la rehabilitaci√≥n, se utiliz√≥ la escala de Utrecht, se utiliz√≥ estad√≠stica descriptiva, X2 para comparaciones entre los sexos, localizaci√≥n y tipo de enfermedad. Las diferencias se consideraron estad√≠sticamente significativas con una p ‚ȧ 0.05.

Resultados: La edad promedio fue de 60,3 +/- 9,8 a√Īos. La mayor√≠a de los pacientes resultaron ser del sexo masculino (68,00%), con localizaci√≥n de la enfermedad cerebrovascular del lado izquierdo (46,60%) y de tipo isqu√©mico (65,30%). Se observ√≥ que la independencia funcional, junto con la movilidad y el autocuidado presentaron diferencias significativas al comparar los valores al final de las intervenciones con los valores iniciales (p < 0,05). Tambi√©n se observ√≥ un aumento significativo en la funci√≥n cognitiva, fatiga y estado de √°nimo, existiendo modificaciones en los puntajes (p < 0,05).

Conclusión: Los cuidados de enfermería son eficaces en la rehabilitación de pacientes con enfermedad cerebrovascular.
Yanedsy Díaz Amador, Isaled Del Valle Herrera Pineda
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Efectividad de intervención Enfermera en capacidad de adaptación-afrontamiento de cuidadores de operados de cáncer cerebral con cambios conductuales

Introducción: Es alta la incidencia de familiares cuidadores de operados de cáncer cerebral con trastornos conductuales que no tiene adecuada adaptación-afrontamiento, requiriendo de la intervención enfermera. 

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención de Enfermería en la capacidad de adaptación y afrontamiento de familiares cuidadores de adolescentes y jóvenes operados de cáncer cerebral con cambios conductuales.

M√©todos: Estudio pre-experimental con pre-test post-test, en el Hospital Universitario ‚ÄúFaustino P√©rez Hern√°ndez‚ÄĚ Matanzas, Cuba, durante 2018. Universo 93 familiares cuidadores. Iinformaci√≥n obtenida de la variable capacidad de adaptaci√≥n-afrontamiento, con Escala ECAPS, la intervenci√≥n de enfermer√≠a se sustent√≥ en los cuatro modos adaptativos de la teor√≠a de Callista Roy. La informaci√≥n se proces√≥ con distribuciones de frecuencias absolutas, porcentaje, media, desviaci√≥n t√≠pica, varianza, valor m√≠nimo y m√°ximo, la asociaci√≥n entre variables se obtuvo con la prueba no param√©trica de Wilcoxon. con regla de decisi√≥n: Si p‚ȧ0.05 se rechaza Ho.

Resultados: La capacidad de adaptación-afrontamiento de familiares cuidadores de operados de cáncer cerebral con cambios conductuales cambió entre las mediciones efectuadas antes y después de la intervención de enfermería basada en la teoría de Roy. (z=-8,391, p<0,05)

Conclusiones: La intervención de enfermería basada en el modelo de adaptación de Callista Roy fue efectiva en la capacidad de adaptación y afrontamiento de familiares cuidadores de adolescentes y jóvenes operados de cáncer cerebral con cambios conductuales.
Marlene Secada Jiménez, Inarvis Medina González, Anabel González Sánchez, Leticia Cabrera Benítez, Clara Mederos Collazo
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Visibilidad de actores sociales sobre los cuidados de enfermería comunitaria a la persona, familia y comunidad

Introducción: cuidar significa movilizar las capacidades del ser humano en estado de salud o enfermedad, teniendo presente sus costumbres, exige del cuidador desarrollar capacidades de percepción, comprensión, ingenio, inventiva y creatividad. Las vivencias acumuladas por la autora, le permitieron identificar de manera empírica, que no todos los cuidados brindados por la enfermera comunitaria son registrados, por tanto visibilizados.

Objetivo: identificar la visibilidad de los actores sociales, sobre los cuidados que brinda el especialista de enfermería comunitaria a la persona, familia y comunidad. 

Métodos: Investigación de corte cualitativo-descriptivo, en el consultorio del médico y enfermera de la familia No 23, del Policlínico Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, durante 2019. Universo 1080 personas, por muestreo no paramétrico (criterio de saturación o redundancia) se seleccionaron 43 personas. Se emplearon análisis documental y la entrevista grupal semi estructurada a actores sociales de la comunidad. Las indagaciones obtenidas se procesaron a través del análisis de contenido de los datos.

Resultados: Los actores sociales a trav√©s de lo expresado, reconocen las acciones que realiza este profesional en relaci√≥n al cuidado de su salud y la de sus familiares. Entre los criterios emitidos sobre los cuidados percibidos adquiri√≥ relevancia, ‚Äútoma de la tensi√≥n arterial; ‚ÄúVisita a la casa‚ÄĚ.

Conclusión: Se evidencian cuidados, que les permite poner en práctica todo lo aprendido y utilizar el conocimiento y las técnicas propias de la profesión para el cuidado a la salud lo que le permite un actuar profesional responsable y comprometedor con un enfoque humanista.
Caridad Dandicourt Thomas
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Manifestaciones de violencia durante el parto percibidas desde mujeres y profesionales de la salud

Introducción: la existencia de determinadas manifestaciones de violencia hacia la mujer durante su parto, frecuentemente no posee su reconocimiento ni por las mujeres que la padecen, ni por los profesionales que la acometen, lo que naturaliza e invisibilizada el fenómeno.

Objetivo: identificar las manifestaciones de violencia obstétrica que ocurren en el parto y la percepción que poseen mujeres y profesionales de la salud del fenómeno.

Métodos: estudio cualitativo entre marzo del 2017 al 2019, en un hospital de la provincia de Artemisa, Cuba. Con el criterio de saturación teórica, la muestra se constituyó por 12 mujeres que habían tenido un parto fisiológico, 10 profesionales de la Enfermería Obstétrica y 10 médicos Obstetras seleccionados por un muestreo no probabilístico por criterios. El análisis de la información de las entrevistas y la observación no participante se realizó siguiendo los principios de la Teoría Fundamentada. Los datos se recogieron, analizaron y procesaron mediante el software informático ATLAS. ti 8 Windows.

Resultados: las entrevistas evidenciaron las manifestaciones de violencia contra la mujer emitidas así como la observación mostró la ocurrencia de intervencionismo que unida a las actitudes de profesionales del área obstétrica y las normativas del sistema de salud, influyeron en la perpetuación de la experiencia negativa del parto en la mujer.

Conclusiones: el estudio de las manifestó la violencia obstétrica durante el parto, a partir de las relaciones que se establecen entre las categorías identificadas e indagó nuevas posturas para concebir el parto como un evento gratificante con la naturalidad que lo caracteriza.
Lareisy Borges Damas, Rolando S√°nchez Machado, Ana Gladys Pe√Īalver Sinclay, Alicia Gonz√°lez Portales
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Efectos del cuidado espiritual en la ansiedad situacional de pacientes quir√ļrgicos, hospital regional de Ayacucho

Introducci√≥n: Las personas con tratamiento quir√ļrgico presentan ansiedad, que impide llegar al periodo operatorio en √≥ptimas condiciones. El cuidado espiritual puede resultar efectivo en momentos como este.

Objetivo: Evaluar el efecto del cuidado espiritual en el nivel de ansiedad situacional en pacientes quir√ļrgicos.

M√©todos: Investigaci√≥n cuantitativa, pre experimental con pre-test post-test, en el hospital regional de Ayacucho, Per√ļ, durante marzo a mayo de 2016. Poblaci√≥n constituida por 123 pacientes quir√ļrgicos, entre los que se seleccionaron 30 entre 24 y 57 a√Īos, con ansiedad y dispuestos a participar en la investigaci√≥n. La ansiedad se midi√≥ con el Test de Zung, las necesidades espirituales con un cuestionario validado por expertos y pilotaje con alfa de Cronbach >0.75. Para los ejes tem√°ticos y metodol√≥gicos de la intervenci√≥n (cuidados espirituales) se revis√≥ bibliograf√≠a sobre el tema, tuvieron en cuenta las necesidades de cuidados y niveles de ansiedad identificadas. Se proces√≥ la informaci√≥n con frecuencias absolutas, porcentajes, media, desviaci√≥n t√≠pica, valor m√≠nimo y m√°ximo. para contrastar hip√≥tesis se utiliz√≥ la Prueba no param√©trica de rangos con signo de Wilcoxon. Para la relaci√≥n entre necesidad de cuidado espiritual y evoluci√≥n del nivel de ansiedad se utiliz√≥ Chi-cuadrada de Pearson (X2), con probabilidad de error del 5%.

Resultados: El nivel de ansiedad situacional previo a la aplicación del cuidado espiritual fue de Marcada a Severa en 86,66%, aplicado el cuidado espiritual estuvo Ausente en el 96,66%.

Conclusi√≥n: La intervenci√≥n con cuidados espirituales aplicada result√≥ efectiva en la disminuci√≥n del nivel de ansiedad situacional en pacientes quir√ļrgicos estudiados.

Isabel Hilda Hernández Mayhua, Sonia Olinda Velásquez Rondón
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Aportes de la formación doctoral en la enfermería cubana

Introducción: La formación doctoral constituye una necesidad para la consolidación de la práctica de enfermería.

Objetivo: Exponer los resultados alcanzados en Cuba por los profesionales de la enfermería durante la formación doctoral.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el periodo 2005- 2018. Se analizaron los 57 egresados de las diferentes áreas de conocimiento: uno de Ciencias de la Comunicación, seis de Ciencias de la Salud, cinco de Ciencias de la Educación Médica, 23 de Ciencias Pedagógicas y 22 de Ciencias de la Enfermería. La fuente de información fueron las tesis doctorales.

Resultados: Se obtuvieron resultados que constituyeron aportes a las diferentes áreas de conocimiento, entre ellos: metodologías para definición de funciones de enfermería, la identificación de competencias en el área de la neonatología y el desarrollo de capacidades para la realización de investigaciones en políticas y sistemas de salud. También se aportaron modelos teóricos de práctica para la atención a pacientes con afecciones oftalmológicas, la provisión de cuidados humanizados a la mujer durante el trabajo de parto y parto, la atención los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas y la consolidación de la relación enfermera-paciente-cuidador, en el servicio hospitalizado de geriatría.

Conclusi√≥n: Los resultados aportados favorecen el ejercicio interdisciplinar durante la pr√°ctica y tambi√©n suponen nuevos retos que a√ļn requiere incrementar el n√ļmero de doctores en ciencias y para ello, consolidar el v√≠nculo del pregrado y el post grado.
Nelcy Martínez Trujillo, Inarvis Medina González
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Nivel de adherencia al protocolo asistencial para la prevención de lesiones por presión en servicios de atención al grave

Introducción: La implementación de protocolos asistenciales como proyección estratégica en la prestación de servicios de salud permite contribuir a mejorar la calidad de la atención.

Objetivo: Identificar el nivel de adherencia al protocolo asistencial para la prevención de lesiones por presión en servicios de atención al grave.

M√©todos: Estudio descriptivo y transversal en cinco servicios de atenci√≥n al grave del Hospital Hermanos Ameijeiras, desde octubre a diciembre de 2019. Seg√ļn criterios, la muestra qued√≥ constituida por 31 personal de Enfermer√≠a, de ellos, 16 Licenciados en Enfermer√≠a (51,61%) y 15 Enfermeros T√©cnicos (48,39%). Fueron evaluadas 21 historias cl√≠nicas. La recolecci√≥n de la informaci√≥n se realiz√≥ mediante un test de conocimientos y una lista de chequeo, validados a trav√©s de criterios de expertos. Se realiz√≥ prueba piloto con el test, que permiti√≥ evaluar su validez y confiabilidad.

Resultados: El 92,09% del total de los evaluados presentaron conocimientos medianamente suficientes (64,51%) y suficiente (27,58%). En cuatro servicios evaluados (80,00%) tenían disponible los recursos materiales. En 21 historias clínicas (100,00%) se valoraron los factores de riesgo. La identificación del riesgo, así como la planificación y ejecución de intervenciones de Enfermería, solamente se reflejaron en 10 historias (47,61 %). Se obtuvo 4,33 puntos en la sumatoria total.

Conclusiones: Se determinó como de nivel medio la adherencia al protocolo asistencial para la prevención de lesiones por presión en servicios de atención al grave.
Carlos Agustín León Román, Wilder Menéndez Cruz, Osiris Berriel Ortiz, Rosa Martina Díaz Calderón, Caridad Cairo Soler
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Caracter√≠sticas del proceso ense√Īanza aprendizaje vinculado al pensamiento cr√≠tico desde la mirada de docentes y estudiantes de Enfermer√≠a

Introducción: Enfermería incorpora en su formación de pregrado la competencia genérica y específica de pensamiento crítico y reflexivo, esencial para brindar cuidados holísticos.

Objetivo: Describir caracter√≠sticas del proceso ense√Īanza aprendizaje vinculado a pensamiento cr√≠tico desde la mirada de docentes y estudiantes de la carrera de Enfermer√≠a de una universidad chilena. ¬†

M√©todos: Estudio cualitativo descriptivo; realizado en la carrera de Enfermer√≠a de la Universidad Cat√≥lica del Norte; Chile, a√Īo 2017. Las unidades de an√°lisis se conformaron por 8 acad√©micos y 12 estudiantes, los que fueron seleccionados mediante el muestreo por conveniencia, de acuerdo a objetivos, necesidades y alcance metodol√≥gico. Utiliz√≥ t√©cnica de grupo focal. Se realiz√≥ an√°lisis de contenido dando origen a matrices categoriales que emergen de los discursos. Investigaci√≥n aprobada por comit√© de √©tica acreditado.

Resultados: El pensamiento cr√≠tico para acad√©micos representa un proceso reflexivo complejo, importante para desarrollar habilidades integrales; desde lo metodol√≥gico utilizan estrategias como: aprendizaje basado en problema, estudio de casos, simulaciones de baja y alta fidelidad, trabajo colaborativo, seminarios, clases interactivas, enfatizando en la indagaci√≥n; el proceso de evaluaci√≥n se enmarca en lo oral y escrito, usando pautas y r√ļbricas.¬†

Conclusiones: La ense√Īanza de Pensamiento cr√≠tico es compleja, proceso vital en la¬† formaci√≥n, los docentes y estudiantes construyen una percepci√≥n positiva del pensamiento cr√≠tico en el desarrollo del proceso ense√Īanza aprendizaje, emergiendo categor√≠as: ense√Īanza del pensamiento cr√≠tico, entendida como progreso para favorecer el desarrollo de pensamiento reflexivo, metodolog√≠as, para favorecer el aprendizaje consciente de los estudiantes y evaluaci√≥n del pensamiento cr√≠tico-reflexivo, entendido como mecanismos para profundizar logros de aprendizaje.
Rosa Inez Vega Flores, Mauricio Humberto D√≠az Araya, Jos√© Rolando S√°nchez Rodr√≠guez, Luz Ang√©lica Mu√Īoz Gonz√°lez
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Nivel de Afrontamiento al Estrés Académico de Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario Valle de Chalco en el Periodo 2020

Introducción: El Afrontamiento es una importante reacción al estímulo, se genera en una situación de conducta, ya sea cognitivo o conductual. Los estudiantes universitarios se enfrentan a dificultades que ponen en riesgo su afrontamiento ante la aparición de estrés académico.

Objetivo: Identificar el nivel de afrontamiento al estres académico de estudiantes de licenciatura en enfermería.  

Métodos: Estudio descriptivo, transversal, prospectivo aplicado a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco en México, con un Universo de 864 y una muestra de 266, obtenida a través de la fórmula para poblaciones finitas, con un 95% de confiabilidad y 0,5% de margen de error, el tipo de muestreo fue aleatorio simple. Se midieron las variables de afrontamiento y estres académico, así como la relación con las dimensiones de estresores y reacciones psicológicas y comportamentales para lo cual se utilizó el Inventario Sisco de Estrés Académico.

Resultados: Se muestra un porcentaje de 41.95% de presencia de estresores y bajo nivel de afrontamiento al estrés académico de 37.59%, con predominio del sexo femenino.

Conclusiones: El afrontamiento al estres academico en un nivel bajo, indica que se tiene que atender para evitar continuar con niveles altos de estres académicos. El afrontamiento es una estrategias de solución al estrés en el ámbito universitario, por lo que se pretende que se genere interés en futuras investigaciones relacionadas con el afrontamiento académico, con especial atención en los principales estresores desencadenantes del estrés en la formación universitaria.


Osvaldo Rafael Ram√≠rez Lezama, Rafael Antonio Est√©vez Ramos, Mar√≠a Cristina P√©rez Guerrero, Adolfo S√°nchez Gonz√°lez, Gloria √Āngeles √Āvila, Ihosvany Basset Machado
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Artículos de Revisión

La humanización del cuidado enfermero del anciano en estado de necesidad en la comunidad

Introducci√≥n: La enfermer√≠a tiene como esencia el cuidado humanizado desde una perspectiva hol√≠stica, orientada hacia la b√ļsqueda de soluciones espec√≠ficas para cubrir las necesidades de los ancianos en estado de necesidad en la comunidad.

Objetivo: Sistematizar el alcance y la naturaleza de la literatura científica existente sobre la humanización del cuidado enfermero del anciano en estado de necesidad en la comunidad.

M√©todos: Revisi√≥n integrativa realizada en 2019 para desarrollar un an√°lisis cr√≠tico reflexivo, en documentos, art√≠culos originales y de revisi√≥n disponibles en SciELO, Redalyc, Medigraphic y Medline, publicados en espa√Īol, portugu√©s e ingl√©s entre 2005 y 2019. La pregunta gu√≠a se elabor√≥ a trav√©s del acr√≥nimo CPC. La estrategia de b√ļsqueda se realiz√≥ mediante las palabras clave "cuidado enfermero en la comunidad"; "cuidados humanizado en ancianos"; "humanizaci√≥n de la atenci√≥n", identificadas en DeCS o MeSH enlazados por los operadores booleanos AND y OR. Se utiliz√≥ el diagrama de flujo (PRISMA). El an√°lisis, s√≠ntesis y sistematizaci√≥n de contenido permiti√≥ interpretar los referentes te√≥ricos y la organizaci√≥n del conocimiento de las 13 bibliograf√≠as seleccionadas.

Conclusiones: Mediante la sistematización de las bibliografías científicas se abordó el alcance y la naturaleza del cuidado humanizado del anciano en estado de necesidad en la comunidad, con una visión integradora desde una perspectiva holística en la atención comunitaria, a través de la relación del profesional de enfermería en las instituciones de salud.

Yoni Tejeda Dilou, Rafel René Suarez Fuentes, Caridad Dandicourt Thomas
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Presentaciones de caso

Proceso de enfermería a embarazada con infección de vías urinarias y amenaza de aborto

Introducción: La infección de vías urinarias es recurrente en el embarazo y generadora de complicaciones.

Objetivo: Presentar un plan de cuidados enfermero a una mujer con diagnóstico infección de vías urinarias y amenaza de aborto

Métodos: Caso clínico de paciente admitida en unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Teziutlán, Puebla, México, durante 2019. Siguiendo la lógica del proceso de enfermería, la valoración se fundamentó en los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon. Fueron utilizadas las terminologías normalizadas de enfermería: Diagnósticos (NANDA.int). Resultados (NOC) e Intervenciones (NIC).

Resultados: ¬†Se identificaron cuatro diagn√≥sticos de enfermer√≠a: deterioro de la eliminaci√≥n urinaria, gesti√≥n ineficaz de la propia salud, disposici√≥n para mejorar la nutrici√≥n y riesgo de alteraci√≥n de la d√≠ada materno/fetal, este √ļltimo diagn√≥stico principal. Adem√°s, un Resultado NOC (Conocimiento: Control de Infecci√≥n), cuatro indicadores y la escala de nunca a siempre demostrado; cuatro Intervenciones NIC, con 19 actividades. La evaluaci√≥n transit√≥ desde 12 (puntuaci√≥n inicial) a 19 (puntuaci√≥n final), de 20 como puntuaci√≥n diana.

Conclusi√≥n: La integraci√≥n de las taxonom√≠as NANDA, NIC, NOC y los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon permiti√≥ dise√Īar el plan de cuidado de la embarazada, fueron articulados diagn√≥sticos, resultados e intervenciones de enfermer√≠a que favorecieron la relaci√≥n enfermera-paciente-contexto sociocultural, para llevar el cuidado hasta una concepci√≥n sist√©mica que permita el seguimiento y control de la embarazada.

Juan Daniel Suarez Maximo
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Reflexión y Debate

Experiencias en la formación de recursos humanos de enfermería en Cuba y su desafío ante la salud universal

Introducción: La enfermería cubana es una profesión que ha experimentado cambios trascendentales en sus funciones como prestadora de servicios de salud, así como en el proceso de formación que ha realizado de forma acelerada, por etapas y niveles, lo que conllevó a ajustar los modelos de formación. Los programas de estudio son perfeccionados en correspondencia con el encargo social y desarrollo científico técnico, lo que permite dar respuesta oportuna a la salud universal.

Objetivo: Exponer experiencias en la formación de recursos humanos de enfermería en el contexto cubano, logros alcanzados y principales desafíos ante la salud universal.

M√©todos: Ensayo cualitativo te√≥rico-reflexivo, realizado en enero a mayo de 2020, basado en literatura nacional e internacional. Para buscar los estudios se utilizaron descriptores controlados ‚ÄúRecursos humanos‚ÄĚ, ‚ÄúEnfermer√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúSalud‚ÄĚ, en bases de datos latinoamericanas e internacionales. Los datos se procesaron a trav√©s del an√°lisis de contenido.

Conclusión: Cuba ha conseguido desarrollar la formación de los recursos humanos en enfermería y alcanzar adecuada cobertura de salud, lo que resulta un logro que garantiza atención sin exclusión de las personas que requieran sus servicios.

 

María Niurka Vialart Vidal, Inarvis Medina González
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Comunicaciones Breve

Cuidados continuos y estado de salud en el adulto mayor con cáncer de próstata

Introducción: El proceso de envejecimiento trae consigo cambios fisiológicos en las esferas orgánica y mental, que predisponen eventos fisiopatológicos, entre ellos el cáncer, entidad con repercusión significativa en el estado de salud del adulto mayor. 

Objetivo: Destacar la necesidad de los cuidados continuos para potenciar el estado de salud en el adulto mayor con cáncer de próstata.

M√©todos: Se confeccion√≥ una comunicaci√≥n breve a partir de un estudio preliminar con enfoque descriptivo de corte transversal, desde junio 2019 hasta febrero 2020, en el Hospital de Oncolog√≠a ‚ÄúMar√≠a Curieňģ, Camag√ľey, Cuba, donde se aplic√≥ una encuesta sobre el nivel informaci√≥n de los cuidados continuos en oncolog√≠a y los componentes de las teor√≠as de Sor Callista Roy y Kristen M. Swanson en 16 enfermeros(as) participantes en el proyecto. Se ejecut√≥ valoraci√≥n del estado de salud, utilizando los instrumentos (√ćndice de Katz y escala de Lawton) en 34 adultos mayores con c√°ncer de pr√≥stata.

Resultados: Fueron descritos niveles de información, mínimo aceptable e inaceptable en el personal encuestado. La valoración integral al adulto mayor con cáncer de próstata permitió conocer expresiones de dependencia a las actividades de la vida diaria e instrumentada.

Conclusión: El estudio favoreció la preparación integral del personal de enfermería en la atención continuada del paciente oncológico. Además facilitó pautas que fortalecen la utilidad de la valoración integral para el proceso de los cuidados continuos del adulto mayor con cáncer de próstata, que permitan preservar conductas generadoras de salud biopsicosocial y potenciar su estado de salud. 

Adalberto LLuch Bonet
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Cartas al editor

√Ācido √ļsnico en el tratamiento de las biopel√≠culas microbianas
Sandra Martínez Pizarro
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Nota editorial

Agradecimiento a los revisores en 2020
 
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