Ensayo reflexivo sobre el cuidado ante la judicialización de la salud en COVID-19, desde la perspectiva de Merleau-Ponty

Introducción: Reflexionar sobre el cuidado es reconocerlo en la perspectiva ontológica de su existencia, para que los profesionales de la salud y derecho puedan desarrollar una práctica humana y empática, además de la técnica.

Objetivo: Reflexionar sobre el cuidado frente a judicialización de la salud en el escenario actual de COVID-19, basado en el pensamiento Merleau-Pontyano.

Métodos: Trata de un análisis teórico-reflexivo, realizado en mayo de 2021, construido a partir de lecturas sobre el cuidado desde la perspectiva de la judicialización de la salud durante el período de COVID-19, disponible en artículos científicos en bases de datos electrónicas LILACS, MEDLINE, IBECS y BDENF, basado en el concepto de cuidado propuesto por el filósofo Merleau-Ponty en sus obras literarias fenomenológicas.

Resultados: Se espera el fortalecimiento de la interdisciplinariedad del campo jurídico con la salud, por la reflexión sobre la noción de intersubjetividad de Merleau-Ponty, como referencial para investigaciones y acciones volcadas al cuidado humano, ampliando la mirada más allá del tecnicismo y con el fin de movilizar el sentimiento de dignidad humana.

Conclusi√≥n: En tiempos de pandemia, la soluci√≥n eficaz para la problem√°tica actual es la escucha atenta de los individuos sobre el cuidado y atenci√≥n recibidos tanto en la atenci√≥n m√©dica, como en la esfera judicial, con el fin de satisfacer sus expectativas y remediar parte de los problemas derivados de la mala prestaci√≥n del servicio p√ļblico, y as√≠ contribuir a la reducci√≥n de la demanda de judicializaci√≥n y al bienestar del ser humano, mediante tratamiento y cuidado dignos.
Ver√īnica Bessa de Paulo, Rose Mary Costa Rosa Andrade Silva, Eliane Ramos Pereira
 
Representación social sobre gestión de servicios hospitalarios pediátricos para atender sospechosos de COVID-19 desde una perspectiva enfermera

Introducción: Resulta indispensable la organización de los servicios pediátricos en el actual proceso de enfrentamiento a la pandemia COVID-19.

Objetivo: Describir, desde una perspectiva enfermera, la representación social sobre gestión en la organización de los servicios hospitalarios pediátricos para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19.

M√©todos: Estudio cualitativo de orientaci√≥n metodol√≥gica fenomenol√≥gica transcendental, realizado en Hospital Pedi√°trico ‚ÄúOctavio de la Concepci√≥n de la Pedraja‚ÄĚ, Holgu√≠n, Cuba, entre enero y abril del 2021. Se integraron los conocimientos adquiridos de la experiencia de enfermeras, cinco supervisoras, tres jefas de √°reas y ocho jefas de salas, seleccionadas por muestreo no probabil√≠stico. Se recurri√≥ a las etapas: descriptiva, estructural y discusi√≥n. La descriptiva const√≥ de tres etapas: elecci√≥n de t√©cnica, entrevista semiestructurada y elaboraci√≥n de la descripci√≥n. La etapa estructural: lectura, determinaci√≥n del tema central, expresi√≥n en lenguaje cient√≠fico y etapa de discusi√≥n de los resultados, se relacionaron con las conclusiones y hallazgos de investigadores para entender las posibles diferencias o similitudes para mayor enriquecimiento.

Resultados: Del an√°lisis de los datos emergieron cuatro categor√≠as: Categor√≠a I: dise√Īo de los protocolos de atenci√≥n de enfermer√≠a para pacientes sospechosos y positivos a COVID-19. Categor√≠a II: reorganizaci√≥n, reclutamiento y capacitaci√≥n de personal. Categor√≠a III: organizar grupos de trabajo seg√ļn cuadro cl√≠nico y resultado del test r√°pido y el PCR. Categor√≠a IV: medidas generales.

Conclusiones: La organización de los servicios de atención de enfermería por grupos evitó el colapso del recurso humano enfermero y garantizó la disponibilidad de camas, la seguridad propia y del paciente para minimizar la transmisibilidad intrahospitalaria.

Eiliana Cruz González, Frank Osmani Fernández Martínez, Niurky Garcell Espinosa, Tania Hidalgo Palomino, Adriana Camila Fernndez Cruz
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Repercusión de las condiciones laborales en la salud mental de los profesionales de la salud ante la nueva pandemia de coronavirus

Introducción: Los profesionales de los servicios de salud están expuestos a la COVID-19, esta condición de vulnerabilidad puede afectar la salud mental de estos profesionales.

Objetivo: Verificar la repercusión de las condiciones laborales en la salud mental de los profesionales de la salud que trabajan en áreas de atención a personas sospechosas y confirmadas de COVID-19.

Métodos: Estudio descriptivo, cualitativo, etnográfico, realizado con 10 profesionales de la salud que laboran en áreas de asistencia de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, en un hospital de una ciudad del norte de Minas Gerais, Brasil. Los datos se recopilaron entre febrero y marzo de 2021 a partir de una entrevista semiestructurada analizada mediante Análisis Temático.

Resultados: Se indic√≥ falta de profesionales y sobrecarga de trabajo entre los profesionales, adem√°s de la falta de apoyo psicol√≥gico. Refirieron ansiedad, depresi√≥n, cambios en el sue√Īo y el estado de √°nimo debido a la sobrecarga emocional del trabajo y destacaron la necesidad de usar medicaci√≥n para aliviar el da√Īo emocional. La interacci√≥n social se vio afectada debido al comportamiento prejuicioso y existe el temor de contaminar a los miembros de la familia.

Conclusión: El contexto actual de la pandemia puede afectar la salud mental de los profesionales de la salud y agravarla por la carga de trabajo y la falta de apoyo emocional, por lo que es importante que las instituciones se adapten acerca de dimensionamiento de los profesionales e implementen estrategias de apoyo psicológico a los profesionales.

Ernandes Gonçalves Dias, Bianca Barbosa de Souza, Michelle Lorrane Silva Gomes
 
Salud mental y COVID-19 en estudiantes de enfermería

Introducción: La salud mental de los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19 ha tenido diversas afectaciones, lo que implica un desafío para la formación. Por ser un tema emergente, es necesario integrar en una perspectiva unitaria los estudios más relevantes, para vislumbrar los impactos inmediatos de la pandemia y las acciones que se han emprendido.

Objetivo: Analizar la evidencia científica disponible sobre la salud mental de estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia por COVID-19.

M√©todos: Revisi√≥n integrativa realizada durante febrero y marzo de 2021, en las bases de datos Scopus, ScienceDirect, Lilacs, PubMed, CINHAL, Web of Science, SciELO y PsycINFO. La ecuaci√≥n de b√ļsqueda incluy√≥ los t√©rminos Medical Subject Headings (MeSH): ‚ÄúMental Health‚ÄĚ, ‚ÄúCOVID-19‚ÄĚ y ‚ÄúStudents, Nursing‚ÄĚ, combinados con el operador booleano AND. Se evaluaron estudios primarios y secundarios con diferentes enfoques o metodolog√≠as en idioma espa√Īol, ingl√©s o portugu√©s, con disponibilidad de texto completo, publicados hasta la fecha de revisi√≥n. Se excluyeron art√≠culos de opini√≥n y cartas al editor. De un total de 535 art√≠culos, se incluyeron 25. Se realiz√≥ an√°lisis de contenido cualitativo.

Conclusiones: Se identificaron impactos inmediatos en las emociones, estados de ánimo y trastornos emocionales como ansiedad, estrés y depresión; todos ellos mediados por determinantes sociales, biológicos y psicológicos. Las acciones emprendidas están relacionadas con estrategias de afrontamiento y respuestas institucionales.


Yaneth Marcela Mu√Īoz Angel, Andr√©s Camilo Verdugo Mejia, Daniel Felipe Rosas Camayo, Victor Daniel Vivas Gallego
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Experiencias adquiridas de las ense√Īanzas de procesos sustantivos en el enfrentamiento a la COVID-19 desde una perspectiva enfermera

Introducción: El personal de enfermería cumple un papel fundamental en tiempos de pandemia, porque aporta conocimientos, habilidades y experiencias de vida unido al equipo de salud.

Objetivo: Comprender las experiencias adquiridas de las ense√Īanzas de los procesos sustantivos en el enfrentamiento a la COVID-19 en la pr√°ctica pedi√°trica, desde una perspectiva enfermera.

M√©todos: Estudio cualitativo fenomenol√≥gico transcendental, realizado en Hospital Pedi√°trico ‚ÄúOctavio de la Concepci√≥n‚ÄĚ, Holgu√≠n, Cuba, en el per√≠odo febrero-abril de 2021. Se integraron experiencias de ocho enfermeras, siete m√©dicos, cinco estudiantes de medicina y cinco de enfermer√≠a, seleccionados por muestreo no probabil√≠stico. Se obtuvo la informaci√≥n a trav√©s de entrevistas semiestructuradas. Se recurri√≥ a tres etapas, descriptiva (elecci√≥n de t√©cnica, entrevista, elaboraci√≥n de la descripci√≥n), estructural (lectura, determinaci√≥n del tema central, expresi√≥n en lenguaje cient√≠fico) y discusi√≥n (comparaci√≥n de hallazgos con los de otros investigadores) para entender diferencias y similitudes.

Resultados: Del an√°lisis de los datos emergieron tres categor√≠as: a) Experiencias adquiridas en las ense√Īanzas durante la COVID-19 en los procesos sociales. b) Experiencias adquiridas en las ense√Īanzas durante la COVID-19 para los profesionales de la salud. c) Experiencias adquiridas en las ense√Īanzas durante la COVID-19 para el personal en formaci√≥n.

Conclusiones: Se evidenci√≥ la implementaci√≥n de acciones sanitarias y de apoyo social en la accesibilidad a los sistemas de salud. La oportunidad de compartir experiencias con expertos que facilitaron el dise√Īo de protocolos, generaci√≥n continua de evidencia cient√≠fica y la formaci√≥n de estudiantes con m√©todos alternativos.

 

 

Eiliana Cru z González, Frank Osmani Fernández Martínez, Manuel Carralero Figueredo, Adriana Camila Fernández Cruz, Roger Abel Girbau Cruz
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Estado emocional de los pacientes pos-COVID-19 en la Regi√≥n Amazonas del Per√ļ

Introducción: La pandemia de la COVID-19 no solo ocasionó problemas de salud física, sino también alteraciones a nivel emocional en las personas que contrajeron esta enfermedad.

Objetivo: Describir el estado emocional de los pacientes pos-COVID-19 de un distrito de la Regi√≥n Amazonas del Per√ļ.

M√©todos: Estudio descriptivo, correlacional y transversal, realizado en el distrito de Copall√≠n, Regi√≥n Amazonas, Per√ļ, durante julio-noviembre de 2021. La poblaci√≥n estuvo conformada por 245 pacientes pos-COVID-19, la muestra fue de 235 pacientes seleccionados por muestreo no probabil√≠stico por conveniencia. Se aplic√≥ el Cuestionario de DASS-21 (Depression Anxiety and Stress Scale ‚Äď 21, por sus siglas al ingl√©s) y la versi√≥n estandarizada al idioma castellano de Ant√ļnez & Vinet, 2012. Para procesar la informaci√≥n se utiliz√≥ el programa Statistical Package for the Social Sciences versi√≥n 25, se us√≥ la estad√≠stica descriptiva y la prueba Chi cuadrado de Pearson.

Resultados: El 54,47 % tiene entre los 18 y 29 a√Īos; 51,91 % son mujeres; el 63,83 % solteros. El 55,32 % presenta depresi√≥n, el 56,60 % tiene ansiedad en diferentes niveles y el 68,09 % no presenta estr√©s. Adem√°s, el an√°lisis correlacional report√≥ que la depresi√≥n se relaciona con la hospitalizaci√≥n (p = 0,001) y secuelas de la COVID-19 (p < 0,001); la ansiedad con grado de instrucci√≥n (p = 0,015), hospitalizaci√≥n (p < 0,001) y secuelas (p < 0,001); el estr√©s con grado de instrucci√≥n (p = 0,003) y secuelas (p < 0,001).

Conclusiones: La mayoría de los pacientes pos-COVID-19 presentaron diferentes niveles de depresión y ansiedad, por lo cual se requiere de intervenciones efectivas para evitar consecuencias en la salud mental.




Ericka Lisset Vasquez Ilatoma, Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Jhon Alex Zeladita Huam√°n, Rosa Jeuna D√≠az Manchay, Sonia Tejada Mu√Īoz
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Afrontamiento del síndrome de Burnout asociado a un rebrote de COVID-19 en Santiago de Cuba

Introducción: El personal de salud ha enfrentado disímiles riesgos durante la pandemia de COVID-19, entre ellos el síndrome de Burnout. En este proceso son fundamentales las maneras de afrontarlo.

Objetivo: Identificar la presencia del síndrome de Burnout, sus factores, consecuencias y modos de afrontamiento en profesionales sanitarios.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo transversal, realizado en el Policlínico "José Martí", Santiago de Cuba, desde diciembre del 2020 hasta febrero del 2021. Se trabajó con 71 profesionales (médicos y enfermeras). Se aplicó el Cuestionario Breve de Burnout, la Escala de modos de afrontamiento y la observación. Las variables fueron: edad, sexo, categoría ocupacional, tiempo de trabajo, presencia del síndrome de Burnout, factores, consecuencias y modos de afrontamiento. Los datos obtenidos se agruparon a través de frecuencias y porcentajes.

Resultados: Prevalecieron las mujeres (83,10 %), de 31 a 50 a√Īos (52,11 %), con 1 a 5 a√Īos de trabajo (36,62 %). Se identific√≥ Burnout en 59 participantes (83,10 %). Se encontraron repercusiones como insomnio, dolores de cabeza, afectaciones en las relaciones interpersonales y en el rendimiento laboral. Los modos de afrontamiento principales utilizados fueron autocontrol, planificaci√≥n, reevaluaci√≥n positiva, distanciamiento y huida-evitaci√≥n.

Conclusiones: El personal evaluado se encontr√≥ afectado de forma predominante por el Burnout, en lo que mediaron aspectos vinculados con las caracter√≠sticas de la tarea, la organizaci√≥n y tedio generado por la actividad desempe√Īada. En ellos se manifestaron consecuencias f√≠sicas, sociales y psicol√≥gicas, privilegi√°ndose el uso de recursos de afrontamiento centrados en la soluci√≥n del problema, la regulaci√≥n emocional y el afrontamiento cognitivo.

 

Yailen Sánchez Masó, Elena Jiménez Betancourt
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Cuidados de enfermer√≠a durante la ventilaci√≥n dec√ļbito prono de pacientes con COVID-19

Introducción: Una de las estrategias no convencionales para el cuidado del paciente con COVID-19 con síndrome de distress respiratorio agudo es la técnica de pronación. La responsabilidad de este cambio de posición recae en el equipo de enfermería y no se dispone de una sistematización de este conocimiento

Objetivo: Sintetizar los cuidados de enfermer√≠a en el paciente con COVID-19, s√≠ndrome de distress respiratorio agudo y ventilaci√≥n mec√°nica en dec√ļbito prono versus otros dec√ļbitos, para mejorar la oxigenaci√≥n y disminuir el riesgo de complicaciones.

M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica realizada entre noviembre del 2021 y enero del 2022. Se realiz√≥ b√ļsqueda en las bases de datos Pupmed, Google acad√©mico, Elsevier y Research Gate. Se elabor√≥ la pregunta gu√≠a a trav√©s del acr√≥nimo PICO. La estrategia de b√ļsqueda se realiz√≥ mediante los descriptores en Ciencias de Salud y Medical Subject Headings ‚ÄúPosici√≥n prona‚ÄĚ, ‚ÄúVentilaci√≥n mec√°nica‚ÄĚ, S√≠ndrome de distress respiratorio agudo‚ÄĚ, ‚ÄúCOVID-19‚ÄĚ, ‚ÄúCuidados de enfermer√≠a‚ÄĚ con los operadores booleanos AND y OR. Se utiliz√≥ el diagrama de flujo PRISMA. Tras aplicar los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n, result√≥ una muestra de 18 art√≠culos para ser discutidos.

Conclusiones: La revisión realizada posibilitó destacar la importancia de los cuidados de enfermería antes, durante y después de aplicada la técnica de pronación para disminuir la incidencia de complicaciones, el análisis de los valores hemogasométricos permite establecer comparaciones que verifiquen la efectividad de la técnica.


Evelin Noriega Campos, Norma Corrales Fernandez, Osmaida Pedroso Valdés
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Trabajo comunitario a distancia por estudiantes de Enfermería en la práctica profesional integrada durante la COVID-19

Introducción: El confinamiento por la crisis sanitaria debido a la COVID-19 instó a la realización de las actividades formativas de Enfermería vía virtual, sin un real conocimiento de cómo es el proceso y los aspectos que involucra.

Objetivo: Comprender el proceso de trabajo comunitario a distancia de estudiantes de Enfermería en atención primaria de salud, de la asignatura práctica profesional integrada.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de caso con dise√Īo cualitativo y enfoque etnogr√°fico en el paradigma pospositivista. Los sujetos de investigaci√≥n corresponden a 69 estudiantes de quinto a√Īo de la carrera de Enfermer√≠a de la Universidad de Chile, en el a√Īo 2020 que realizaron su pr√°ctica profesional a distancia. Se realiz√≥ un an√°lisis de contenido conforme a Bardin, a ocho trabajos comunitarios (25 estudiantes). Se logr√≥ la saturaci√≥n del objeto de estudio. Se aplicaron los criterios de rigor acorde a Guba y Lincoln.

Resultados: Con la metacategoría de Proceso del Trabajo Comunitario surgieron cuatro categorías de análisis, las cuales son Personas: Formas de vida y trabajo de las personas y Masiva entrega de información a las personas; Enfermería: Adaptación de Enfermería, Roles de Enfermería y Formación en Enfermería. Estado: Determinantes sociales en salud en pandemia y Trabajo comunitario: Adaptación y propósito y participación comunitaria.

Conclusiones: Se comprende el proceso de educación a distancia desarrollado en la formación de los futuros profesionales de Enfermería y se evidencia como la teleenfermería se ha constituido en una estrategia primordial para enfrentar la pandemia de la COVID-19.


Patricia Ysabel Soto Malabrigo, Denisse Parra-Giordano, Carla Ram√≠rez Lazcano, Tannia Espinoza Luna, Sandra Fa√ļndez Contreras, Jimena Valero Saavedra
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Estrés y satisfacción laboral de enfermeras en servicios críticos durante la pandemia de COVID-19

Introducción: La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de las enfermeras, de ahí la existencia del estrés que ha implicado en la satisfacción laboral, lo que ha desafiado y puesto a prueba la capacidad emocional del profesional.

Objetivo: Describir los niveles de estrés de las enfermeras y su relación con la satisfacción laboral en servicios críticos durante la pandemia de COVID-19.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, correlacional y transversal en 30 enfermeras que laboraban en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y neonatos en un hospital p√ļblico de Ja√©n (Cajamarca, Per√ļ), entre noviembre y diciembre de 2022. Se utilizaron dos instrumentos tipo Likert, la Escala de Estr√©s de Enfermer√≠a, confiabilidad (0,919), y Satisfacci√≥n del Personal de Salud, confiabilidad (0,97). Se emple√≥ la estad√≠stica descriptiva para procesar y analizar los datos con el software IBM SPSS versi√≥n 27, y la prueba ji al cuadrado de Pearson para establecer la relaci√≥n entre las variables.

Resultados: La prueba ji al cuadrado de Pearson evidenció correlación significativa entre las variables (p = 0,020), dado que p es menor a 0,05. El nivel de estrés que prevaleció fue alto (53,30 %), seguido de medio (23,30 %) y bajo (23,30 %). El nivel de satisfacción laboral que predominó fue bajo (53,30 %), seguido de medio (26,70 %) y alto (20 %).

Conclusi√≥n: Se encontr√≥ relaci√≥n significativa entre el estr√©s y la satisfacci√≥n laboral. Seg√ļn los resultados, una de las formas m√°s efectivas de aumentar la satisfacci√≥n en el entorno sanitario es disminuir los niveles de estr√©s.

 

Jhan Carlos Manuel Fern√°ndez Delgado
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Efectividad de programa de investigación en el autoaprendizaje de estudiantes de Enfermería durante la pandemia de COVID-19

Introducci√≥n: En la pandemia de COVID-19, fue urgente promover el autoaprendizaje en universitarios del primer ciclo de Enfermer√≠a, para que al laborar tengan experiencia de lograr el autoaprendizaje mediante alg√ļn programa en los pacientes.

Objetivo: Evaluar la efectividad del programa de introducción a la investigación en el autoaprendizaje de estudiantes de Enfermería durante la pandemia de COVID-19.

M√©todos: Estudio cuantitativo, de tipo anal√≠tico y dise√Īo cuasiexperimental. Participaron 140 estudiantes universitarios de Enfermer√≠a del Per√ļ, durante el 2022; la intervenci√≥n consisti√≥ en aplicar el programa de introducci√≥n a la investigaci√≥n (variable independiente) al autoaprendizaje (variable dependiente), mediante un pretest y postest adaptado de L√≥pez-Aguadovalidado con coeficiente 0,78 de V de Aiken y confiabilidad de 0,91 de Alfa de Cronbach. La prueba de hip√≥tesis fue por diferencia de medias.

Resultados: Luego del desarrollo del programa de introducción a la investigación se obtuvo el autoaprendizaje en el nivel regular. La cantidad de calificativos del postest fue casi el doble que sus correspondientes dimensiones en el pretest. La diferencia de los calificativos de las medias fue significativa para las dimensiones: Afectiva (10,73), Cognitiva (9,47) y Planificación del estudio (8,87).

Conclusiones: El programa de introducción a la investigación en universitarios de Enfermería del primer ciclo del 2022 fue efectivo, debido a que en 3 de 4 dimensiones se obtuvieron diferencias significativas de medias; excepto en la dimensión Metacognitiva.

 

Jorge Luis Albarr√°n Gil, Walter Jorge Mendizabal Anticona, Teresa de Jes√ļs Campana A√Īasco, Milagros Mirella De la Cruz Rojas, Marllury Yn√©s Melgarejo Alc√°ntara, Jackeline Margot Salda√Īa Mill√°n, Johnny Silvino Rojas Mori, Luz Em√©rita Cervera Cajo
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Evaluación del contexto de trabajo del equipo de vacunación extramuros de COVID 19

Introducción: Con la pandemia de COVID-19 fue necesario ampliar los lugares de aplicación de las vacunas más allá de los centros de salud convencionales, denominados lugares extramuros. La evaluación de esos ambientes temporales se torna oportuna para identificar condiciones laborales que potencializan el riesgo al trabajador, así como conducir mejoras para promoción de la salud ocupacional.

Objetivo: Evaluar el contexto de trabajo del equipo de vacunaci√≥n extramuros de COVID‚ÄĎ19.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio transversal y cuantitativo en una unidad extramuros de vacunaci√≥n de la regi√≥n sur de Brasil, entre los meses de septiembre a octubre de 2022. Los datos fueron obtenidos por la aplicaci√≥n de la Escala de Evaluaci√≥n del Contexto de Trabajo a 21 integrantes del equipo de vacunaci√≥n. Estad√≠stica descriptiva fue utilizada para an√°lisis de los datos. Se consider√≥ como resultado positivo (satisfactorio) escore ‚Č• 2,29.

Resultados: Participaron dos enfermeras, cuatro auxiliares/t√©cnicos de Enfermer√≠a y 15 pasantes de Enfermer√≠a. El promedio de edad, en a√Īos, fue de 29,6. Ning√ļn √≠tem fue considerado satisfactorio para promoci√≥n de la salud ocupacional. El factor condiciones de trabajo obtuvo la mayor media con 3,6, seguido de los factores organizaci√≥n de trabajo y relaciones socioprofesionales, con medias de 3,4 y 3,3, respectivamente.

Conclusiones: El equipo de vacunaci√≥n percibe fragilidades en el proceso de trabajo en el ambiente de vacunaci√≥n extramuros, en especial, por la precariedad de las condiciones de trabajo, con consecuente factores de riesgo para da√Īos a la salud del trabajador.


Josemar Batista, Ana Beatriz Oliveira Lima
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Infodemia y estrés en estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia COVID-19

Introducción: El incremento de la difusión de noticias falsas sobre la COVID-19, las medidas de protección personal y el distanciamiento social propuestos por los gobiernos para detener su propagación ponen en peligro la salud mental de la sociedad, con sentimientos de inquietud, ansiedad, preocupación y estrés.

Objetivo: Identificar la relación entre el consumo de información sobre COVID-19 y el nivel de estrés de estudiantes de enfermería.

M√©todos: Estudio descriptivo, correlacional de corte transversal, realizado en la Facultad de Enfermer√≠a de la Universidad Nacional de San Agust√≠n de Arequipa, Per√ļ, en 2022. La poblaci√≥n estuvo conformada por 74 estudiantes. Se aplic√≥ la Escala de Percepci√≥n Global del Estr√©s para universitarios, el Cuestionario de Consumo de informaci√≥n sobre COVID-19 y la Escala de Usos y Gratificaciones. Para valorar la relaci√≥n entre variables se us√≥ la prueba de ji al cuadrado de Pearson y el coeficiente de contingencia.

Resultados: El medio de informaci√≥n sobre COVID-19 m√°s empleado fue Google. El 95,60¬†% utilizaba redes sociales todos los d√≠as durante m√°s de dos horas para informaci√≥n sobre COVID-19. El 62,30 % de la poblaci√≥n present√≥ niveles de distr√©s altos. Se encontr√≥ relaci√≥n significativa (p ‚ȧ 0,05) entre el nivel elevado de distr√©s y el medio de informaci√≥n sobre COVID-19.

Conclusiones: Existe relación entre el acceso a información sobre COVID-19 por medio de Google y elevados niveles de distrés. Google es el medio de información sobre COVID-19 más utilizado, seguido de páginas webs oficiales de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.

 

Beatriz Sucasaca Mamani, Yessika Madelaine Abarca Arias
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Percepción de estresores académicos antes y durante la pandemia de COVID-19 en estudiantes de Enfermería

Introducción: Los estresores académicos tienen efectos negativos en la salud y el desarrollo académico de los estudiantes de educación superior.

Objetivo: Identificar los estresores académicos de mayor prevalencia antes y durante la pandemia de COVID-19 y su relación con factores socioacadémicos.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio longitudinal correlacional. La muestra censal en el 2019 fueron 166 y en el 2021, 156 estudiantes de enfermer√≠a de una universidad p√ļblica andina (Huaraz, Per√ļ). El instrumento fue el Inventario de Estr√©s Acad√©mico. Los an√°lisis estad√≠sticos incluyeron comparaci√≥n de medias, correlaci√≥n de Pearson y Rho de Spearman.

Resultados: Fueron estresores acad√©micos antes vs. durante la pandemia de COVID-19: sobrecarga acad√©mica (3,94 Vs. 3,51), falta de tiempo (3,75 vs. 3,14), trabajos obligatorios (3,12 vs. 2,98). Estos correlacionaron antes de la pandemia con: mayor n√ļmero de cursos e insatisfacci√≥n con rendimiento acad√©mico y; durante la pandemia: sexo femenino e insatisfacci√≥n con situaci√≥n econ√≥mica. Las mujeres percibieron cuatro o siete estresores acad√©micos y los varones dos o uno, antes o durante la pandemia de COVID-19, respectivamente.

Conclusiones: Los estresores académicos en los estudiantes antes y durante la pandemia de COVID-19 fueron: sobrecarga académica, falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas y realización de trabajos obligatorios para aprobar las asignaturas. Las mujeres presentaron más estresores académicos que los varones antes y durante la pandemia. Los estresores académicos correlacionaron con factores académicos antes de la pandemia; y con factores sociales durante la pandemia.

Palabras clave: estrés psicológico; infecciones por coronavirus; estudiantes de enfermería; COVID-19.

Llerme N√ļ√Īez Zarazu, Nalda Soraya Nu√Īez Zarazu, Nivezhka P√©rez Galdos
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Percepción de estudiantes de enfermería sobre el duelo durante la pandemia por COVID-19

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha traído numerosas pérdidas humanas, situación que lleva al estudiante de enfermería a enfrentarse a una realidad en la cual la muerte y el proceso del duelo han llevado a reajustar la vida ante la pérdida.

Objetivo: Conocer la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el duelo durante la pandemia por COVID-19.                                                                                                               

Métodos: Estudio cualitativo-descriptivo, en la Universidad del Tolima, Colombia en el marco de la asignatura enfermería del adulto mayor, ubicada en el cuarto semestre de carrera; durante el mes de marzo 2021, con la participación de 27 estudiantes de enfermería contactados durante los encuentros remotos de la asignatura. Se realizó análisis de contenido sumativo propuesto por Hsieh y Shannon. Durante el estudio, se discutieron las categorías entre los investigadores, los cuidados en la producción de datos y su posterior análisis garantizó el rigor.

Resultados: Se identificaron tres categorías así: I. Con la pandemia se deshumanizó el proceso de muerte, II. Pandemia es temor a la muerte. III. La pandemia transformó como vivir el duelo.

Conclusión: Desde la percepción de los estudiantes de la asignatura enfermería del adulto mayor, la pandemia acrecentó el temor a morir, deshumanizó el proceso de muerte y transformó la vivencia del duelo.
Elizabeth Fajardo Ramos, Lidia Esther Oostra Cort√©s, √Āngela Mar√≠a Henao Casta√Īo
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Juguete terapéutico para la percepción de cuidados de enfermería en pacientes pediátricos con diagnóstico de COVID-19

Introducción: La hospitalización en infante genera aislamiento de su medio familiar, el Juguete Terapéutico favorece el afrontamiento a esta situación.

Objetivo: describir percepciones de pacientes pediátricos con diagnóstico de COVID-19 sobre la mejora de los cuidados de enfermería.

M√©todos: Estudio cualitativo exploratorio mediante juguete terap√©utico con la din√°mica ‚ÄúDibujar, escribir y contar‚ÄĚ, aplicado a diez ni√Īos ingresados en los servicios de pediatr√≠a del Hospital Ortop√©dico ‚ÄúFrank Pa√≠s‚ÄĚ en La Habana, Cuba. Per√≠odo de marzo-abril del a√Īo 2021. Se realiz√≥ grabaci√≥n, transcripci√≥n y an√°lisis de contenido, seg√ļn Bardin.

Resultados: Emergieron cuatro categor√≠as: preferencias y demandas, a√Īoranzas y deseos por el fin de la pandemia, satisfacci√≥n con los cuidados y proyecci√≥n de los dibujos.

Conclusiones: La dinámica empleada resultó una modalidad aceptada por los infantes, les permitió jugar y con ello expresar sentimientos y preocupaciones que ayudaron a liberar tensiones. Entre las percepciones sobre la mejora de los cuidados de enfermería se destaca la satisfacción, además describen sus preocupaciones por la situación que viven, así como las necesidades de recreación y comunicación afectiva.
Ledia Lázara Ramos García, Julia Maricela Torres Esperón, Edmara Bazoni Soares Maia
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Pr√°cticas de las enfermeras brasile√Īas en el seguimiento de la salud infantil al inicio de la pandemia por COVID-19

Introducción: La COVID-19 ha afectado la rutina de los servicios de salud, y hay pocos estudios que aborden las prácticas de las enfermeras en el seguimiento de la salud infantil durante el período pandémico.

Objetivo: Describir las pr√°cticas de las enfermeras brasile√Īas en el seguimiento de la salud infantil al inicio de la pandemia por COVID-19.

M√©todos: Estudio transversal realizado con 115 enfermeras brasile√Īas de Atenci√≥n Primaria de Salud. El cuestionario enviado por correo electr√≥nico y WhatsApp, incluy√≥ preguntas sobre las actividades para el seguimiento de la salud infantil, aspectos abordados en la atenci√≥n de enfermer√≠a y la implementaci√≥n de estrategias innovadoras. Para el an√°lisis de los datos se utiliz√≥ estad√≠stica descriptiva a trav√©s del software Stata 15.1.

Resultados: La mayor√≠a de participantes pertenec√≠a a la estrategia de salud de la familia (75,65%) y era de la regi√≥n sureste de Brasil (40,87%). En la mayor√≠a de las regiones brasile√Īas se suspendieron o disminuyeron las actividades de seguimiento de la salud infantil. La promoci√≥n de la actividad f√≠sica, la orientaci√≥n sobre jugar, la evaluaci√≥n del consumo de alimentos y la orientaci√≥n sobre la calidad del sue√Īo fueron los aspectos menos abordados. En cuanto al uso de estrategias innovadoras, las llamadas telef√≥nicas y los mensajes a trav√©s de WhatsApp fueron las m√°s utilizadas.

Conclusiones: Al inicio de la pandemia, las enfermeras adaptaron sus prácticas a estrategias innovadoras para mantener el seguimiento de la población infantil, sin embargo, acciones importantes de promoción de la salud para este período pandémico fueron poco abordadas.
Claudia Nery Teixeira Palombo, Maria Carolina Ortiz Whitaker, Katherine Sol√≠s-Cordero, Luciane Sim√Ķes Duarte, Andressa Silva Carneiro de Souza, M√°rcia Maria Carneiro Oliveira
 
Percepción de enfermeras intensivistas sobre las condiciones de trabajo durante la COVID-19

Introducción: La pandemia por SARS-CoV-2 develó la precaria infraestructura sanitaria y de recursos humanos a nivel mundial, lo cual se evidencia más en la Unidad de Cuidados Intensivos, por la alta demanda de pacientes críticos, las pocas camas disponibles y el déficit de trabajadores por confinamiento; esto generó mayor carga laboral, incremento de responsabilidades y riesgos para enfermeras intensivistas, requiriéndose respuestas institucionales rápidas, para el cuidado del recurso de primera línea.

Objetivo: Identificar la percepción de enfermeras intensivistas sobre condiciones de trabajo durante la pandemia de COVID-19.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional y retrospectivo en 80 enfermeras intensivistas de un hospital de IV nivel-EsSalud-Per√ļ. Se aplic√≥ un cuestionario (validez Aiken = 0,93, confiabilidad őĪ Cronbach = 0,73). Los datos fueron procesados mediante IBM-SPSS-V27, presentados en tablas estad√≠sticas (mediana / frecuencia / porcentaje) y an√°lisis descriptivo. Seg√ļn prueba de Kolmogorov-Smirnov, se alejan de la curva normal, decidi√©ndose por la correlaci√≥n Rho de Spearman para asociar edad y condiciones de trabajo.

Resultados: La mediana de edad de enfermeras intensivistas fue 41 a 50 a√Īos. Las condiciones de trabajo fueron percibidas como desfavorables por el 60 % y seg√ļn edad: un 33,75¬†% entre 26-40, un 21,25 % entre 41-50 y un 5 % entre 51-64. En ergonom√≠a (91,25 %), organizacional (78,75 %), ambiente psicosocial (68,75 %) y f√≠sico (65 %) fueron percibidas como desfavorables; en bioseguridad fue favorable (70 %). Se hall√≥ correlaci√≥n moderada entre edad y lo organizacional p = 0,431 y baja en bioseguridad p = 0,226 y ergon√≥micas p¬†=¬†0,249.

Conclusiones: Las condiciones de trabajo de enfermeras intensivistas durante la pandemia de la COVID-19 fueron percibidas como desfavorables para menores de 50 a√Īos y favorables para mayores de 51 a√Īos.


Carmen Cristina Córdova Huacayco, Tula Margarita Espinoza Moreno
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Percepciones y vivencias de un adulto mayor durante y después del diagnóstico de la COVID-19

Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha traído desafíos sin precedentes y una amenaza desproporcionada para los adultos mayores, con un impacto en su esfera biopsicosocial y espiritual.

Objetivo: Explorar las percepciones y vivencias de un adulto mayor durante y después del diagnóstico de la COVID-19.

M√©todos: Estudio de caso √ļnico, con enfoque fenomenol√≥gico de Merleau-Ponty. Se aplic√≥ una entrevista a profundidad que inici√≥ con una pregunta generadora y cinco preguntas abiertas para profundizar en el fen√≥meno de las percepciones y vivencias de padecer la COVID-19. Para el an√°lisis y la interpretaci√≥n de los datos se utiliz√≥ la t√©cnica de an√°lisis fenomenol√≥gico de Colaizzi.

Resultados: El informante fue un adulto mayor de 66 a√Īos, que convive con diabetes tipo 2, desde hace 22 a√Īos, lo que hizo vulnerable el contagio de la COVID-19. De la experiencia de vida se identificaron 4 categor√≠as y 8 subcategor√≠as, donde se abord√≥ el impacto del COVID-19 en la corporeidad, expresividad subjetiva del cuerpo ante la enfermedad, el cuerpo en la interacci√≥n con otros, conciencia de apoyo de un ser superior y atenci√≥n humanizada en el mundo vivido.

Conclusión: La enfermedad ocasionó cambios psicológicos, físicos, sociales y espirituales desde la aparición de signos y síntomas. Entre ellos el sentimiento de miedo, tristeza, soledad, deterioro de la función social y familiar por el aislamiento social. Entre los mecanismos de afrontamiento de la enfermedad se encuentra la familia y Dios.
Nancy Griselda Pérez Briones, Karina Isabel Casco Gallardo, Berenice Juan-Martínez, María Guadalupe Ponce Contreras, Ana Laura Carrillo Cervantes, Isaí Arturo Medina Fernández
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Gobernanza en Enfermería durante la pandemia de COVID-19

Introducción: La gobernanza en Enfermería consiste en la toma de decisiones de acuerdo con el liderazgo del profesional de Enfermería en la organización, y responde a las necesidades de los grupos de interés. El gremio de enfermería tiene una participación clave en la gestión de los servicios y cuidados proporcionados en el plan de emergencia de la pandemia COVID-19. Sin embargo, hasta estos momentos no se tiene una idea clara sobre su gobernanza y el desarrollo profesional durante este período de crisis.

Objetivo: Describir la gobernanza del profesional de enfermería y su relación con la gerencia durante la pandemia de COVID-19.

M√©todos: Revisi√≥n integradora, desarrollada en el per√≠odo de mayo a julio del 2022, con una construcci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos completos disponibles en los idiomas espa√Īol, ingl√©s y portugu√©s, publicados entre los a√Īos del 2018 al 2022, procedentes de las bases de datos PubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden, SciELO, Lilacs y Latindex, y con un adecuado rigor metodol√≥gico de acuerdo con el dise√Īo del estudio. La b√ļsqueda inicial arroj√≥ un total de 4267 referencias bibliogr√°ficas; tras la revisi√≥n se filtraron y analizaron 20 art√≠culos que respond√≠an a los criterios de inclusi√≥n, para su posterior categorizaci√≥n.

Conclusiones: Ante la pandemia de COVID-19, Enfermería persistirá y desafiará su capacidad para pensar, aprender, adaptar y actuar como fuerza laboral sanitaria, y el éxito dependerá del empoderamiento de gobernanza en el equipo de salud. Los modelos de Enfermería no solo deben ir orientados a la formación y preparación de enfermeras de atención directa, se debe potenciar la confianza, autoeficacia y habilidades en gestión y liderazgo en Enfermería.


Oscar Fidel Antunez Martinez, Diana Isabel Perdomo Galindo, Estephany Mejia Sosa
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Sentimientos de los profesionales de enfermería frente a la COVID-19

Introducción: La COVID-19 afectó a muchos profesionales de enfermería que brindan cuidados a pacientes hospitalizados, donde experimentan diversos sentimientos que impactan en su quehacer profesional.

Objetivo: Describir los sentimientos de los profesionales de enfermer√≠a que enfrentan la pandemia de la COVID-19 en la Regi√≥n Amazonas, en el a√Īo 2020.

M√©todos: Estudio cualitativo de abordaje metodol√≥gico fenomenol√≥gico; realizado en octubre del 2020. La poblaci√≥n fue de 35 profesionales de enfermer√≠a que laboran en √°rea COVID en los hospitales de las Regi√≥n Amazonas ‚Äď Per√ļ, la muestra estuvo conformada por quince enfermeras, seleccionadas mediante saturaci√≥n de los datos. La t√©cnica de recolecci√≥n de datos fue la entrevista fenomenol√≥gica, el instrumento fue una gu√≠a de entrevista y la recolecci√≥n se realiz√≥ previo consentimiento informado a trav√©s de videollamada por WhatsApp y Google Meet. Se utiliz√≥ para analizar los datos: la descripci√≥n, reducci√≥n e interpretaci√≥n fenomenol√≥gica.

Resultados: Se revelaron tres categor√≠as: ‚ÄúMiedo al contagio y sufrimiento ante la muerte en el inicio de la pandemia‚ÄĚ, ‚ÄúCambios experimentados en el entorno laboral, familiar y social ante la COVID-19 por las medidas de bioseguridad‚ÄĚ, ‚ÄúAlegr√≠a por alta de pacientes y satisfacci√≥n por reconocimiento profesional durante la pandemia‚ÄĚ.

Conclusiones: Los profesionales de enfermería que laboran en el área de COVID-19 de los hospitales tienen sentimientos de miedo por el riesgo de contagiarse y contagiar a sus familiares, además de sufrimiento por la pérdida de los pacientes, asumen su trabajo con responsabilidad lo cual les genera satisfacción por lo que hacen y por ser profesionales de enfermería.
Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Luz Mirel Melendez Zumaeta, Susan Ver√≥nica R√≠os Alvites, Lucy Zaleska Segura Rojas, Rosa Jeuna D√≠az Manchay, Sonia Tejada Mu√Īoz
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Experiencias de las enfermeras no infectadas con COVID-19 que trabajaron durante el confinamiento

Introducción: Las enfermeras han vivido diversas experiencias al trabajar en primera línea durante la pandemia de COVID-19, muchas se contagiaron y algunas fallecieron, pero hay escasos estudios con las enfermeras que no se contagiaron con este virus.

Objetivo: Describir las experiencias de las enfermeras no infectadas con COVID-19 que trabajaron en las unidades hospitalarias durante el confinamiento.

M√©todos: Investigaci√≥n cualitativa descriptiva. La poblaci√≥n estuvo conformada por 60 enfermeras que trabajaron durante el confinamiento en unidades de hospitalarias COVID‚ÄĎ19 en Lambayeque, Per√ļ. La muestra fue de 15 enfermeras, determinada por la t√©cnica de la saturaci√≥n y redundancia de datos. Se recolect√≥ la informaci√≥n mediante entrevista semiestructurada a trav√©s de medios digitales, previo consentimiento informado de febrero a abril del 2021. Luego se proces√≥ la informaci√≥n con el an√°lisis de contenido tem√°tico.

Resultados: Se obtuvieron tres categorías: a) Miedo al contagio, impotencia ante la muerte y espiritualidad en el cuidado al paciente con COVID-19, b) Uso, adaptación y dificultades al implementar los protocolos preventivos durante la jornada laboral y c) Autocuidado y medidas de prevención en el hogar después de la jornada laboral.

Conclusiones: Durante el confinamiento, las enfermeras experimentaron mucho miedo al contagio y sufrimiento ante las muertes excesivas, la falta de equipos y materiales. Además, es probable que no se infectaron con la COVID-19 porque aplicaron los protocolos de uso del equipo de protección personal y las medidas preventivas en su hogar, optaron por consumir alimentos saludables y realizar actividad física.

 

Aggie Kahory Membrillo Hernandez, Rosa Jeuna Díaz Manchay, Mirtha Flor Cervera Vallejos, Lisseth Rodríguez Cruz, Mirtha Alvarado Tenorio, Soledad Guerrero Quiroz
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Vivencias de enfermeras con COVID-19 aisladas en el entorno familiar

Introducción: La pandemia de COVID-19 afectó a toda la población, incluido el personal de salud, como las enfermeras. Estas, al vivenciar la enfermedad, adquirieron valiosas experiencias que les permitieron resignificar su existencia como seres en el mundo.

Objetivo: Comprender las vivencias de las enfermeras con COVID-19 aisladas en el entorno familiar.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cualitativo-fenomenol√≥gico desde la perspectiva existencialista de Heidegger, participaron 13 enfermeras que laboraban en hospitales de Lima-Per√ļ; durante los meses de octubre 2020 a junio de 2021. La muestra fue por ‚Äúsaturaci√≥n te√≥rica‚ÄĚ. Se aplicaron entrevistas en profundidad por v√≠a virtual, se utilizaron preguntas orientadoras, los testimonios fueron grabados y transcritos previa autorizaci√≥n. Para el tratamiento de los datos, estos se sometieron al an√°lisis tem√°tico de Braun y Clarke.

Resultados: Luego de la transcripci√≥n, codificaci√≥n y reducci√≥n fenomenol√≥gica de los discursos, se obtuvieron dos categor√≠as: 1. El ‚Äúcuidar de‚ÄĚ y el ‚Äúestar-con‚ÄĚ experiencia del aislamiento en el entorno familiar, subcategor√≠as: Reacci√≥n frente al diagn√≥stico y Contagio familiar. Categor√≠a 2: El ‚Äúser ah√≠‚ÄĚ y la angustia al vivenciar la enfermedad por COVID-19 Subcategor√≠as: Lecciones de vida y Significado de la pandemia.

Conclusiones: Las enfermeras con COVID-19, en aislamiento en su hogar, vivenciaron lecciones que las hicieron revalorar la vida, la salud y el amor de la familia, lo que ha fortalecido su compromiso de brindar un cuidado humanizado; se destacan la fortaleza personal y la esperanza como elementos que les permite enfrentar el temor, la desesperación y el miedo a la muerte. Entre más se conoce el sujeto a sí mismo más grande es su actitud de cuidado, por lo que el cuidado representa un modo de ser esencial de la enfermera.


Alicia Lourdes Merino Lozano, Olga Giovanna Valderrama Rios, María Luz Mamani Macedo, Melita Elizabeth Vargas Pinedo, Esther Ramírez García, Juana Matilde Cuba Sancho
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Burnout académico y autoeficacia en estudiantes de Enfermería en el contexto de la pospandemia

Introducción: El burnout académico es considerado como una condición psicológica caracterizada por una baja motivación y una mayor sensación de fracaso, situación que afectaría el bienestar personal de quienes lo padecen.

Objetivo: Describir la relaci√≥n que existe entre el burnout acad√©mico y la autoeficacia en estudiantes de la carrera profesional de Enfermer√≠a de una universidad p√ļblica peruana en el contexto de la pospandemia.

M√©todos: El enfoque de investigaci√≥n fue cuantitativo, el dise√Īo, no experimental y el tipo, descriptivo-correlacional de corte transversal. La poblaci√≥n estuvo conformada por 345 estudiantes, mientras que la muestra fue conformada por 149 estudiantes a quienes se les aplic√≥ el Cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey y la Escala de Autoeficacia General, instrumentos con adecuados niveles de validez, basada en el contenido y confiabilidad. Los datos se procesaron a trav√©s del software SPSS versi√≥n 25. Para el an√°lisis se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva y para describir la relaci√≥n entre las variables se hizo uso del coeficiente de correlaci√≥n Rho de Spearman.

Resultados: Se halló que el nivel de burnout académico que caracterizaba a los estudiantes era moderado, mientras que el nivel de autoeficacia reportado fue medio. Asimismo, se determinó que el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre ambas variables fue de -0,507 y el p-valor fue menor que el nivel de significancia (p < 0,05).

Conclusiones: El burnout académico se relaciona de manera inversa y significativa con la autoeficacia de los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería en el contexto de la pospandemia.


Edwin Gustavo Estrada Araoz, Maril√ļ Farf√°n Latorre, Willian Gerardo Lavilla Condori, Jimmy Nelson Paricahua Peralta, Jhemy Quispe Aquise
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Inteligencia emocional y carga laboral en profesionales de Enfermería, en tiempos de COVID-19

Introducción: La pandemia COVID-19 evidenció que los profesionales de Enfermería necesitan desarrollar, entre otras habilidades, la inteligencia emocional suficiente para enfrentar la carga laboral compleja que la situación demanda.

Objetivo: Relacionar la inteligencia emocional y la carga laboral en los profesionales de Enfermería, en tiempos de COVID-19.

M√©todos: Estudio cuantitativo, transversal, no experimental, correlacional, desarrollado con una muestra de 197 enfermeras de un hospital del Callao en Per√ļ, marzo-julio 2021. Mediante encuesta virtual, se aplicaron la Escala de Inteligencia Emocional -TMMS-24 y el Cuestionario de valoraci√≥n de carga laboral. Se efectu√≥ an√°lisis de correlaci√≥n con la prueba no param√©trica Rho de Spearman.

Resultados: Un 34 % de profesionales presentaron carga laboral media e inteligencia emocional adecuada y un 19,30 % presentó carga laboral media e inteligencia emocional que debe mejorar. El valor Rho de Spearman de 0,047 determinó que entre ambas variables existe correlación positiva muy baja.

Conclusiones: Los profesionales de Enfermería, durante la COVID-19, han demostrado poseer inteligencia emocional adecuada y sobrecarga laboral media, con una relación muy baja entre las variables. Existe muy baja incidencia de inteligencia emocional excelente y no existe carga laboral baja en ninguno de los servicios.

 

Cinthia Marisol Gil Bazán, Janet Mercedes Arévalo Ipanaqué
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