Efectividad de intervención educativa sobre conocimientos y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería

Autores/as

Palabras clave:

Educación Continua, Desarrollo de Personal, Capacitación Profesional, Conocimientos, Proceso de enfermería.

Resumen

Introducción: Se observan dificultades en el manejo  del Proceso de Atención de Enfermería en los internos de enfermería, que limitan su aplicación y  pone en riesgo la calidad del cuidado.    

Objetivo: Evaluar la efectividad de una capacitación para internos, sobre conocimientos y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

Métodos: Estudio pre experimental, con un grupo, antes y después, en el instituto Nacional Materno Perinatal, 2018. Población = 78, Muestra = 60 internos de enfermería. Después del pre test se planificó y realizó la capacitación a 12 grupos de cinco internos cada uno, cada cuatro semanas y se aplicó post test. La prueba de Smirnov- Kolmogorov determinó la distribución de normalidad de los datos y según las variables y tiempo de observación se aplicó estadísticos descriptivos. Trasformando las puntuaciones vigesimales a categorías: desaprobado, regular, bueno, muy bueno y excelente se obtuvo el valor final de las variables.  La prueba de hipótesis, se realizó mediante Prueba t de Student para medias de dos muestras emparejadas.

Resultados: La edad media fue 24 años, 86 % (52) sexo femenino. Las calificaciones antes de la intervención, fueron de 10,6 ± 1,45 para los conocimientos y 13,7 ± 1,21 para la aplicación, del proceso de atención de enfermería después 16,4 ± 1,57 y 17,2 ± 1,64 respectivamente.

Conclusión: Demostró la efectividad del programa la variación positiva en el nivel de conocimientos del Proceso de Atención de Enfermería de “regular “a “muy bueno” y en el de aplicación de un nivel “regular” a “bueno y excelente.”


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Hermelinda Condezo Martel, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente Principal T.P. Departamento de enfermeria. UNMSM

Enfermera asistencial del Instituto Nacional Perinatal (INPN)

Rosa Albina Velasquez Perales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente Auxiliar TP del Dpto. de enfermeria de la UNMSM

Rudi Amalia Loli Ponce, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Profesor principal. Depártamento Academico de enfermeria. Unversidad Nacional Mayor de San Marcos.

José Wencislao Condezo Martel, Universidad Nacional Hermilio Valdizan.

Docente Asociado Dedicación exclusiva.

Miguel Hernán Sandoval Vegas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Profesor Principal TC. UNMSM.

Director del Centro de Investigación de Bioquimica y Nutrición

Descargas

Publicado

2021-07-19

Cómo citar

1.
Condezo Martel MH, Velasquez Perales RA, Loli Ponce RA, Condezo Martel JW, Sandoval Vegas MH. Efectividad de intervención educativa sobre conocimientos y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 19 de julio de 2021 [citado 10 de marzo de 2025];37(2). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3807

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES