Percepciones de estudiantes de enfermería con el uso de la herramienta “Libro” de Moodle

Autores/as

Palabras clave:

investigación en educación de enfermería, bibliotecas digitales, estudiantes de enfermería, satisfacción personal.

Resumen

Introducción: La formación de las enfermeras en administración y liderazgo tiene una importante repercusión sobre el presente y el futuro de la profesión. Sin embargo, la docencia y la evaluación realizadas en el nivel de pregrado, en su primer contacto con la materia, pueden generarles insatisfacción.
Objetivo: Describir las percepciones de estudiantes de Enfermería sobre una innovación docente basada en el uso del “Libro” de Moodle como herramienta pedagógica, dentro de un enfoque general de clase invertida.
Métodos: Estudio mixto exploratorio, realizado entre octubre y diciembre de 2020 en la Universidad de Huelva (España), mediante encuesta anónima sobre una muestra de 140 alumnos (del total de 145 estudiantes del 3º curso). Los datos fueron procesados en Excel y analizados de forma descriptiva (datos cuantitativos) y por categorías (datos cualitativos).
Resultados: La valoración media del uso de la herramienta “Libro” fue de 9,10 sobre 10. El 92,00 % de los estudiantes se mostró satisfecho con la metodología de enseñanza y 92,90 % con la evaluación. Los estudiantes manifestaron haber mejorado su opinión sobre los contenidos gracias a la metodología empleada.
Conclusión: La mayoría de los estudiantes participantes en este estudio se han mostrado satisfechos con el uso de la herramienta de Moodle dentro de un contexto de docencia a través de clase invertida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Diego González Sanz, Departamento de Enfermería. COIDESO. Universidad de Huelva. Huelva,

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Enfermería.

Antonio Cervera Barajas, Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla. Sevilla

Profesor asociado clínico. Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla.

María Ángeles Triviño García, Departamento de Pedagogía. Universidad de Huelva. Huelva

Profesora Sustituta Interina. Departamento de Pedagogía

Descargas

Publicado

2022-06-14

Cómo citar

1.
González Sanz JD, Cervera Barajas A, Triviño García M Ángeles. Percepciones de estudiantes de enfermería con el uso de la herramienta “Libro” de Moodle. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 14 de junio de 2022 [citado 6 de febrero de 2025];38(2). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4656

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES