Ense√Īanza de la seguridad del paciente en el grado de enfermer√≠a

Introducci√≥n: La importancia de utilizar metodolog√≠as/estrategias de ense√Īanza que incentiven la reflexi√≥n y la develaci√≥n de nuevos conceptos se hace notar, as√≠ como la creaci√≥n de problemas por parte del alumno, que tomen en cuenta no solo los conocimientos t√©cnico-cient√≠ficos, sino tambi√©n los aspectos subjetivos del cuidado en salud.

Objetivo: Identificar la evidencia en la literatura cient√≠fica sobre los contenidos cubiertos y las metodolog√≠as/estrategias utilizadas para la ense√Īanza de la seguridad del paciente en los cursos de grado en enfermer√≠a.

M√©todos: Revisi√≥n de alcance, cuya recolecci√≥n de datos se realiz√≥ en las bases de datos - Literatura Latino-americana e do Caribe em Ci√™ncias da Sa√ļde, Cat√°logo de Teses e Disserta√ß√Ķes da Coordena√ß√£o de Aperfei√ßoamento de Pessoal de N√≠vel Superior, Reposit√≥rio Cient√≠fico de Acesso Aberto de Portugal, MEDLINE/ PubMed, Cumulative Index of Nursing and Allied Health, Scopus, Web of Science, Education Resources Information Center, The National Library of Australia‚Äôs, Electronic Theses Online Service, National ETD Portal e Theses Canada. Los criterios de inclusi√≥n fueron: art√≠culos cient√≠ficos, disertaciones y tesis disponibles en su totalidad y que describieran los contenidos y estrategias/metodolog√≠as que se han abordado en la ense√Īanza de la seguridad del paciente en el grado en enfermer√≠a. Se excluyeron editoriales, art√≠culos de opini√≥n, ensayos te√≥ricos/reflexivos y rese√Īas. Los resultados se sintetizaron y se presentaron en figuras y tablas.

Conclusión: Los enfoques pedagógicos se mantuvieron centrados en el docente, valorando la transmisión de contenidos y el desarrollo de competencias como condición sine qua non para la formación de los estudiantes.

 


 

Andréa Tayse Lima Gomes, Clarissa Fernandes Goulart, Sumaya Giarola Cecilio, Manacés Santos Bezerril, Maria Flávia Gazzinelli Bethony
 
Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de enfermería en escenarios clínicos

Introducción: La evaluación de satisfacción de estudiantes de enfermería en entornos de aprendizaje clínico está mediada por atributos contextuales del clima de aprendizaje y acción tutorial.

Objetivo: Explorar, desde la perspectiva cualitativa, atributos que identifican estudiantes de enfermería para caracterizar la satisfacción en escenarios clínicos.

M√©todos: Estudio de dise√Īo descriptivo exploratorio. Las unidades de an√°lisis fueron estudiantes de enfermer√≠a de dos unidades acad√©micas de universidades chilenas, durante el per√≠odo lectivo; marzo-noviembre del 2019. Se opt√≥ por un muestreo homog√©neo. Se incluyeron al estudio alumnos regulares de enfermer√≠a, de tercero y cuarto a√Īo, que hayan tenido al menos un mes de pr√°cticas cl√≠nicas ininterrumpidas y se excluyen, estudiantes de primer, segundo a√Īo e internos de enfermer√≠a. Para trabajo de campo se inici√≥ con vagabundeo y creaci√≥n de mapas sociales y temporales y como t√©cnica de recogida de informaci√≥n se us√≥ grupo focal, cautelando saturaci√≥n muestral y suficiencia del dato. Se cumplieron requisitos y principios √©ticos de investigaci√≥n en seres humanos.

Resultados: los estudiantes distinguen que los atributos para medir su satisfacci√≥n en espacios de ense√Īanza pr√°ctica est√°n influenciados o afectados por condiciones del entorno cl√≠nico asistencial, profesionalismo del tutor que en su conjunto matizan su satisfacci√≥n y por ende el clima de aprendizaje.

Conclusiones: Desde la categoría central del constructo de estudio se pudo verificar en los discursos las subcategorías y atributos para medir la satisfacción de los alumnos en los escenarios de prácticas clínicas.

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José Rolando Sánchez Rodríguez, Luis Angel Aliaga Perez, Ximena Ruby Alvarado San Román, Naldy Pamela Febré Vergara
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La ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería

Introducción: El estudiante de enfermería adquiere la capacidad para cuidarse y cuidar a la persona enferma, como parte de su formación ética. Sin embargo, a veces durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas se priorizan los procedimientos de enfermería más que la ética del cuidado.

Objetivo: Describir la ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería.

M√©todos: Investigaci√≥n cualitativa descriptiva, realizada en la Universidad Cat√≥lica Santo Toribio de Mogrovejo, Per√ļ, entre septiembre y octubre del 2020. La poblaci√≥n fueron 32 estudiantes del X Ciclo de la Escuela de Enfermer√≠a matriculados en el ciclo acad√©mico 2020‚ÄĎII, de los cuales participaron 14 estudiantes de enfermer√≠a, ya que con ellos se satur√≥ la informaci√≥n. Los datos se recolectaron por entrevista semiestructurada a profundidad online de forma sincr√≥nica, previo consentimiento informado. Los datos fueron procesados mediante la t√©cnica de an√°lisis de contenido.

Resultados: Emergieron cuatro categor√≠as: a) Base te√≥rica acompa√Īada de casos, videos y c√≥digo de √©tica, b) La pr√°ctica de la √©tica del cuidado en la interacci√≥n estudiante‚ÄĎpaciente‚ÄĎfamilia, c) Responsabilidad al reconocer errores, privacidad y consentimiento informado del paciente, d) Correcciones en la √©tica del cuidado en el contexto te√≥rico y pr√°ctico.

Conclusiones: Los estudiantes de enfermer√≠a llevaron asignaturas con contenidos sobre √©tica y la metodolog√≠a utilizada en las clases ayud√≥ a integrar los conocimientos y aplicarlos; sin embargo, solicitaron mayor acompa√Īamiento docente para evitar cometer errores, y pidieron incluir la √©tica del cuidado en la atenci√≥n primaria de salud.

 


Melissa Fernanda Perez Lluncor, Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Díaz Manchay
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Esther Justina Ramírez García, Flor María Huertas, Rose Mary Andrade Silva
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Salud mental y COVID-19 en estudiantes de enfermería

Introducción: La salud mental de los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19 ha tenido diversas afectaciones, lo que implica un desafío para la formación. Por ser un tema emergente, es necesario integrar en una perspectiva unitaria los estudios más relevantes, para vislumbrar los impactos inmediatos de la pandemia y las acciones que se han emprendido.

Objetivo: Analizar la evidencia científica disponible sobre la salud mental de estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia por COVID-19.

M√©todos: Revisi√≥n integrativa realizada durante febrero y marzo de 2021, en las bases de datos Scopus, ScienceDirect, Lilacs, PubMed, CINHAL, Web of Science, SciELO y PsycINFO. La ecuaci√≥n de b√ļsqueda incluy√≥ los t√©rminos Medical Subject Headings (MeSH): ‚ÄúMental Health‚ÄĚ, ‚ÄúCOVID-19‚ÄĚ y ‚ÄúStudents, Nursing‚ÄĚ, combinados con el operador booleano AND. Se evaluaron estudios primarios y secundarios con diferentes enfoques o metodolog√≠as en idioma espa√Īol, ingl√©s o portugu√©s, con disponibilidad de texto completo, publicados hasta la fecha de revisi√≥n. Se excluyeron art√≠culos de opini√≥n y cartas al editor. De un total de 535 art√≠culos, se incluyeron 25. Se realiz√≥ an√°lisis de contenido cualitativo.

Conclusiones: Se identificaron impactos inmediatos en las emociones, estados de ánimo y trastornos emocionales como ansiedad, estrés y depresión; todos ellos mediados por determinantes sociales, biológicos y psicológicos. Las acciones emprendidas están relacionadas con estrategias de afrontamiento y respuestas institucionales.


Yaneth Marcela Mu√Īoz Angel, Andr√©s Camilo Verdugo Mejia, Daniel Felipe Rosas Camayo, Victor Daniel Vivas Gallego
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Percepciones de estudiantes de enfermer√≠a con el uso de la herramienta ‚ÄúLibro‚ÄĚ de Moodle

Introducción: La formación de las enfermeras en administración y liderazgo tiene una importante repercusión sobre el presente y el futuro de la profesión. Sin embargo, la docencia y la evaluación realizadas en el nivel de pregrado, en su primer contacto con la materia, pueden generarles insatisfacción.
Objetivo: Describir las percepciones de estudiantes de Enfermer√≠a sobre una innovaci√≥n docente basada en el uso del ‚ÄúLibro‚ÄĚ de Moodle como herramienta pedag√≥gica, dentro de un enfoque general de clase invertida.
M√©todos: Estudio mixto exploratorio, realizado entre octubre y diciembre de 2020 en la Universidad de Huelva (Espa√Īa), mediante encuesta an√≥nima sobre una muestra de 140 alumnos (del total de 145 estudiantes del 3¬ļ curso). Los datos fueron procesados en Excel y analizados de forma descriptiva (datos cuantitativos) y por categor√≠as (datos cualitativos).
Resultados: La valoraci√≥n media del uso de la herramienta ‚ÄúLibro‚ÄĚ fue de 9,10 sobre 10. El 92,00 % de los estudiantes se mostr√≥ satisfecho con la metodolog√≠a de ense√Īanza y 92,90 % con la evaluaci√≥n. Los estudiantes manifestaron haber mejorado su opini√≥n sobre los contenidos gracias a la metodolog√≠a empleada.
Conclusión: La mayoría de los estudiantes participantes en este estudio se han mostrado satisfechos con el uso de la herramienta de Moodle dentro de un contexto de docencia a través de clase invertida.

Juan Diego Gonz√°lez Sanz, Antonio Cervera Barajas, Mar√≠a √Āngeles Trivi√Īo Garc√≠a
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Atributos explorados en tutores clínicos para conducir el aprendizaje práctico del estudiante de enfermería

Introducci√≥n: la mentor√≠a en formaci√≥n de estudiantes de enfermer√≠a en ambientes cl√≠nicos es reconocida en pa√≠ses anglosajones como Canad√°, Reino Unido (Nursing Midwifery Council) Espa√Īa e Italia, donde es identificada como problem√°tica de la profesi√≥n, por debilitarse el tutelaje de estudiantes en escenarios de formaci√≥n pr√°ctica.

Objetivo: Describir atributos que perciben tutores clínicos de enfermería para conducir el aprendizaje formativo en prácticas clínicas.

M√©todos: Estudio descriptivo, exploratorio. Las unidades de an√°lisis fueron tutores de dos unidades acad√©micas de universidades chilenas, temporalidad del estudio, marzo 2018 a noviembre 2019. Para seleccionar los participantes se opt√≥ por muestreo homog√©neo; activo hasta obtener saturaci√≥n muestral y suficiencia de informaci√≥n. Se incluyeron al estudio enfermeras asistenciales, contratadas por universidades, con m√°s de tres a√Īos como tutores; se excluyeron, acad√©micos supervisores de pr√°cticas, que son parte del cuerpo de escuelas de enfermer√≠a de ambas universidades. El trabajo de campo inici√≥ con vagabundeo; se crearon mapas sociales y temporales para primeros acercamientos a los participantes. Para recoger la informaci√≥n, se us√≥ t√©cnica de grupos focales. Se respetaron exigencias y principios √©ticos de estudios con seres humanos.

Resultados: Los tutores perciben que una buena práctica se inicia con proyección y proximidad de universidad con hospital, destacan necesidad de formación para su acción de mentoría con estudiantes, influenciada por condiciones favorecedoras del clima de aprendizaje del entorno clínico.

Conclusiones: Cinco subcategorías configuran atributos de tutores para conducir prácticas clínicas: desarrollo del plan de estudio, planificación de tutoría, entorno de aprendizaje clínico, supervisión de práctica y pensamiento científico-reflexivo. 


José Rolando Sánchez Rodríguez, Luis Angel Aliaga Pérez, Ximena Ruby Alvarado San Román, Naldy Pamela Febré Vergara
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Preparaci√≥n pedag√≥gica, docentes cl√≠nicos de enfermer√≠a y su relaci√≥n con el proceso-ense√Īanza aprendizaje pr√°ctico

Introducci√≥n: La formaci√≥n de docentes cl√≠nicos mejora la calidad de la docencia en el escenario pr√°ctico-cl√≠nico, sin embargo los estudiantes son supervisados por profesionales de enfermer√≠a, muchas veces sin formaci√≥n en docencia, lo cual puede influir en el proceso ense√Īanza aprendizaje. El objetivo de este art√≠culo es, describir la importancia de entrenamientos pedag√≥gicos en docentes cl√≠nicos y su relaci√≥n con el proceso ense√Īanza-aprendizaje de ambientes pr√°cticos.
M√©todo : Se realiz√≥ an√°lisis descriptivo de art√≠culos originales y de revisi√≥n; de estudios cuantitativo y cualitativo. Se analizaron 74 art√≠culos, que cumplieron criterios de b√ļsqueda, en bases de datos: SciELO, PubMed, CINHAL; por contar con recursos completos de investigaciones. Se realiz√≥ an√°lisis de contenido, incluyendo identificaci√≥n de significados de formas repetitivas.
Conclusiones: Es importante la preparaci√≥n pedag√≥gica de tutores cl√≠nicos, con modelos probados en la actualidad, que entreguen a docentes cl√≠nicos, habilidades para conducir pr√°cticas centrada en la ense√Īanza y estilos de aprendizajes efectivos por estudiantes, encontrando oportunidades para adquirir seguridad en la toma de decisiones y demostrar confianza en su desarrollo y desempe√Īo profesional. Las categor√≠as encontradas en esta revisi√≥n fueron: docencia pr√°ctica de enfermer√≠a, entrenamientos pedag√≥gicos de tutores cl√≠nicos y proceso de ense√Īanza aprendizaje cl√≠nicos de alumnos de enfermer√≠a.¬†

Jose Rolando Sánchez Rodríguez
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Los hábitos de lectura reducen la procrastinación académica en estudiantes de enfermería

Introducción: La procrastinación académica es la conducta negativa de postergar sin razón diversas tareas. Se ha relacionado con diferentes variables, sin embargo, se desconoce si los hábitos de lectura influyen en su reducción.

Objetivo: Determinar la influencia de los hábitos de lectura en la procrastinación académica en estudiantes de enfermería.

M√©todos: Estudio descriptivo, correlacional causal, con una muestra de 271 estudiantes de enfermer√≠a de primero a quinto a√Īo de formaci√≥n en la Universidad Nacional de San Agust√≠n de Arequipa, Per√ļ. Se usaron dos instrumentos: el Inventario de h√°bitos de lectura de Mu√Īoz y la escala de procrastinaci√≥n de Busko. Se aplic√≥ la prueba r de Pearson y el an√°lisis de regresi√≥n lineal.

Resultados: Las estudiantes de enfermer√≠a tuvieron edades que fluct√ļan entre los 16 y 25 a√Īos, con predominio del sexo femenino. Los h√°bitos de lectura fueron de nivel medio en el 66,79 % y alto en el 30,99 % de los casos. El 97,05 % de estudiantes tuvo alg√ļn nivel de procrastinaci√≥n, de los cuales 2,58 % registr√≥ un nivel alto. Existe asociaci√≥n significativa tanto entre h√°bitos de lectura y edad, como entre procrastinaci√≥n y a√Īo de estudios.

Conclusión: Los hábitos de lectura se relacionan de forma inversa con la procrastinación académica y predicen su disminución.

Jes√ļs Roger Ch√°vez Parillo, Reyna Ysmelia Peralta G√≥mez, Irma Stephani Rodr√≠guez Marin
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Hábitos de vida y rendimiento académico en periodo evaluativo en estudiantes de enfermería

Introducción: Los hábitos de vida de los estudiantes universitarios, con poco tiempo para su realización debido al estrés académico, prácticas, horario de clase y estudio, suelen ser poco saludables, por tanto, pueden influir negativamente en el rendimiento académico.

Objetivo: Analizar los hábitos de vida en periodo evaluativo y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios del grado en enfermería.

M√©todos: Estudio observacional descriptivo de tipo transversal realizado en el momento del examen a 488 estudiantes de los cuatro cursos del grado en enfermer√≠a de una universidad al sur de Espa√Īa, en el curso acad√©mico 2018. Los instrumentos empleados fueron: un cuestionario con datos sociodemogr√°ficos y otro cuestionario de h√°bitos de estilo de vida. El an√°lisis de la informaci√≥n se realiz√≥ trav√©s de estad√≠sticos descriptivos, pruebas param√©tricas y no param√©tricas y correlaci√≥n lineal. Se respetaron las consideraciones √©ticas para estudios con humanos.

Resultados: El 53,30 % de la muestra realizaba ejercicio f√≠sico de forma regular, siendo similar en los cuatro cursos evaluados para los hombres mientras que en las mujeres aument√≥ de 31,11 % en 1¬ļ a 61,26 % en 4¬ļ curso. No diferencias relevantes en el rendimiento acad√©mico seg√ļn variables de estilo de vida excepto sue√Īo.

Conclusiones: Las horas de sue√Īo dormidas, sobre todo la semana previa al examen se relacionan con mayor rendimiento acad√©mico. Nuestros resultados sugieren que los estilos de vida menos saludables conllevan a peor rendimiento acad√©mico.

Rosalia Cara Rodríguez, Marta Cara Rodríguez, María del Mar Gálvez Rodríguez, Carlos Martínez Pérez, Carmen María Rodríguez López
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Factores sociodemográficos y salud mental en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19

Introducción: La salud mental ha sido afectada durante la pandemia por COVID-19, también en los estudiantes de enfermería se ha observado un efecto negativo sobre sus niveles de depresión y ansiedad.

Objetivo: Describir la relación existente entre los factores sociodemográficos y la salud mental de estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19.

M√©todos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, cuya poblaci√≥n fue de 577 estudiantes de enfermer√≠a de una universidad privada de Trujillo, Per√ļ, matriculados en el semestre 2021-01. Se tom√≥ una muestra de 328 estudiantes mediante muestreo no probabil√≠stico por conveniencia. Los datos se recolectaron mediante los cuestionarios para evaluar s√≠ntomas de ansiedad (GAD-7) y depresi√≥n (PHQ-9), estos instrumentos fueron enviados mediante un formulario de Google. Los datos fueron procesados y descritos en frecuencias absolutas y porcentajes; para el an√°lisis inferencial se utiliz√≥ la prueba de Chi cuadrado de Pearson.

Resultados: Los factores sociodemogr√°ficos muestran que 31,10 % pertenec√≠a al primer ciclo, 95,70 % era de g√©nero femenino, 31,40 % ten√≠a edades de hasta 18 a√Īos, 92,10 % era soltero, 68,90 % profesaba la religi√≥n cat√≥lica y 85,40 % indic√≥ residir en el departamento de La Libertad. Asimismo, se encontr√≥ que 45,40 % de los estudiantes ten√≠a nivel leve de ansiedad y 19,80 % nivel severo; adem√°s, 39,60 % no present√≥ s√≠ntomas depresivos, 18,90 % present√≥ depresi√≥n mayor leve y 2,10 % depresi√≥n mayor severa, se encontr√≥ solo una relaci√≥n estad√≠stica significativa entre el factor g√©nero y los s√≠ntomas depresivos (p < 0,05).

Conclusiones: No se encontró relación entre los factores sociodemográficos y los síntomas de ansiedad.


Yolanda Rodríguez de Guzmán, Elsa Rocío Vargas Díaz, Olga Gessy Rodríguez Aguilar, Josefa Magdalena Cabrera Díaz, Natalia Mavila Guzmán Rodríguez, Pablo Chuna Mogollón, Paul Alan Arkin Alvarado-Garcia
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Compromiso académico de los estudiantes de licenciatura en enfermería en condiciones de educación a distancia

Introducción: La universidad virtual de salud ha tenido un papel relevante en estos tiempos de pandemia. Por la situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19, varios sectores y ministerios se vieron obligados a la adopción de estrategias para cumplir con su misión en el nuevo escenario. La educación médica superior realiza la educación a distancia de sus estudiantes con el empleo de las tecnologías de la información, lo que demanda de ellos un compromiso y motivación adicionales.

Objetivo: Identificar el nivel de compromiso académico de los estudiantes de licenciatura en enfermería en condiciones de educación a distancia.

M√©todos: Estudio descriptivo, transversal, con un dise√Īo metodol√≥gico mixto, de ejecuci√≥n concurrente, en el per√≠odo enero-marzo de 2021. De la poblaci√≥n de 75 estudiantes del segundo a√Īo del curso regular diurno de Enfermer√≠a en Camag√ľey, se seleccion√≥ una muestra por conveniencia de 48. Fueron aplicados como m√©todos emp√≠ricos: observaci√≥n, Escala de Engagement Acad√©mico y la t√©cnica Positivo, Negativo, Interesante. Se asumieron como dimensiones: vigor, dedicaci√≥n y absorci√≥n. Para el an√°lisis de los datos cuantitativos se emple√≥ la distribuci√≥n de frecuencias absolutas y porcentaje.

Resultados: Del total de la muestra, 54,17 % tenía alto nivel de compromiso. La dimensión vigor alcanzó 52,08 %, dedicación 50,00 % y absorción 43,75 %. Se valoró el uso del tiempo disponible para cumplir otras actividades como la pesquisa activa.

Conclusiones: Hubo un alto nivel de compromiso académico en la muestra. Esto favorece en condiciones de educación a distancia, la calidad de la formación integral y el cumplimiento de actividades variadas.

Jaqueline García Rodríguez, María Cristina Pérez Guerrero, Mirulaides Mirulaides Lahera Basulto
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Relación entre actitud hacia la homosexualidad y características personales de estudiantes universitarios de enfermería

Introducción. Estudiantes universitarios de Enfermería presentan actitudes de homofobia, relacionadas a caracteristicas personales de edad, género y apego religioso. Sin embargo, otras investigaciones refieren actitudes de inclusión y aceptación a la diversidad sexual, situación que muestra vacío de conocimiento, sobre este fenómeno.

Objetivo. Describir la actitud hacia la homosexualidad y su relación con las características personales de estudiantes universitarios de Enfermería.

M√©todos. Estudio descriptivo, correlacional, transversal, realizado en Puebla, M√©xico, entre Junio y Julio de 2019. La poblaci√≥n estuvo conformada por 1,200 universitarios de Enfermer√≠a. El muestreo fue no probabil√≠stico por conveniencia en 120 estudiantes encuestados. Se utiliz√≥ una c√©dula de datos generales y la Escala de Actitud hacia la Homosexualidad. Para el an√°lisis de los datos, se emple√≥ IBM SPSS Statistics 24, del cual se obtuvo estad√≠stica descriptiva e inferencial, como medias, desviaciones estandar, frecuencias y porcentajes, adem√°s la prueba de correlaci√≥n rho de spearman y el modelo regresi√≥n lineal m√ļltiple.

Resultados. El 45,40% muestra una actitud tolerante hacia la homosexualidad; una relación positiva con el apego a las costumbres y tradiciones de la religión que profesa (rs= 2.97; p< .005), además el género masculino, no tener amigos o familiares con preferencias homosexuales y, un mayor apego a las actividades religiosas, predicen un aumento de la actitud homofóbica.

Conclusiones. Existe un alto porcentaje de actitudes indiferentes e intolerantes hacia la homosexualidad en estudiantes universitarios de Enfermería, relacionadas a sus costumbres, tradiciones religiosas y de manera específica, los hombres muestran tendencias homofóbicas al no tener un amigo o familiares homosexuales.
Francisco Javier B√°ez-Hern√°ndez, Miguel √Āngel Zenteno-L√≥pez, Vianet Nava-Navarro, Linda Capilla-Corona, Deysi Andrea Jim√©nez-Calixto
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Sistematización de experiencia del desarrollo de capacidades en investigaciones en políticas y sistemas de salud en el pregrado de Enfermería

Introducción: La sistematización de la experiencia de desarrollo de capacidades en estudiantes de enfermería para la realización de investigaciones en políticas y sistemas permite reflexionar e interpretar de forma critica la práctica para extraer aprendizajes y compartirlos.

Objetivo: Sistematizar la experiencia del desarrollo de capacidades para las investigaciones en políticas y sistemas de salud en estudiantes de enfermería.

Métodos: Se realizó la sistematización de la experiencia realizada en el periodo septiembre 2017 a julio 2019. El grupo participante estuvo constituido por 52 estudiantes del pregrado: 38 de la formación técnica y 14 de la licenciatura. Los sujetos de la sistematización fueron los integrantes del equipo de investigación. Se aplicó una metodología que integra cinco pasos: El punto de partida, las preguntas iniciales, la recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y los puntos de llegada.

Resultados: Durante la sistematizaci√≥n se identificaron aciertos como la aplicaci√≥n de una metodolog√≠a validada, obst√°culos relacionados con el limitado n√ļmero de profesores familiarizados con este tipo de estudio y dificultades manifestadas en los diferentes niveles de capacidades alcanzados entre la formaci√≥n t√©cnica y licenciados. Las lecciones aprendidas aportaron aprendizajes en el orden pr√°ctico y afirmaciones que requerir√°n estudios futuros.

Conclusiones: La sistematización de la experiencia permitió al equipo de investigación identificar brechas de mejora para futuras propuestas, entre ellas la necesidad de desarrollar capacidades en profesores y de identificar formas de incentivo para los estudiantes del técnico en enfermería. La socialización de la experiencia puede contribuir con otros investigadores interesados en desarrollar capacidades en estudiantes de enfermería.

Nelcy Martínez Trujillo, Yudaimi Borges Camejo, Sayly Sánchez Moreira, Tania Pérez Valladares
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Factores asociados a pr√°cticas preventivas de la COVID-19 en estudiantes del √°rea de salud, Per√ļ

Introducción: Las prácticas preventivas de la COVID-19 constituyen la estrategia no farmacológica más importante para controlar la pandemia, especialmente en estudiantes de ciencias de la salud.

Objetivo: Identificar los factores asociados a las pr√°cticas preventivas de la COVID-19 en estudiantes del √°rea de salud de tres universidades p√ļblicas de Per√ļ.

Métodos: Estudio observacional y corelacional, realizado el 2020, mediante encuesta por correo electrónico en estudiantes de Enfermería y Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Se seleccionaron 777 estudiantes mediante muestreo no probabilístico tipo bola de nieve. Se empleó las pruebas de U de Mann Whitney y H de Kruskal Wallis; además se realizó análisis multivariado mediante regresión de Poisson. 

Resultados: El 72,46% fueron de sexo femenino y el 6,05% fueron diagnosticados con COVID-19. El 19,43% siempre utiliza protector facial. El an√°lisis bivariado report√≥ diferencias en el puntaje de las practicas seg√ļn sexo, edad, lugar de residencia, tipo de universidad y tipo de carrera (p<0,05). Sin embargo, el an√°lisis multivariado report√≥ asociaci√≥n entre las practicas preventivas con el sexo (p<0,001) y lugar de residencia (p=0,048).

Conclusiones: El sexo y el lugar de residencia fueron factores asociadas a las prácticas preventivas de la COVID-19 en estudiantes de ciencias de la salud. Los programas de prevención deben estar focalizados en estudiantes de sexo masculino y los que viven en regiones de mayor la incidencia de la COVID-19.
Jhon Alex Zeladita Huaman, Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Edward Eusebio Barboza Palomino, Roberto Zegarra Chapo√Ī√°n, Gilmer Solis S√°nchez, Mar√≠a Josefa Arcaya Moncada, Sonia Tejada Mu√Īoz, Iris Jara Huayta
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Niveles de empatía en estudiantes de enfermería en Colombia

Introducción: La empatía es un atributo importante para la relación entre el profesional de enfermería y el paciente, e influye en la recuperación de su estado de salud. La formación empática en los estudiantes de enfermería debe ser asumida por las facultades de enfermería.

Objetivo: Evaluar los niveles de empatía en estudiantes de enfermería.

M√©todos: Estudio no experimental y transversal. Se midieron los niveles de empat√≠a en estudiantes de enfermer√≠a de la Corporaci√≥n Universitaria Rafael N√ļ√Īez (Cartagena, Colombia), de febrero a marzo de 2017, mediante la Escala de Empat√≠a M√©dica de Jefferson (S), validada y adaptada para Colombia mediante criterio de jueces. La muestra: n = 325; poblaci√≥n N = 468 (69,44 %). Se estimaron medias y desviaci√≥n est√°ndar en dos factores: Cursos y G√©nero. Se emple√≥ un an√°lisis de varianza bifactorial; se midi√≥ el crecimiento observado y se compar√≥ con el crecimiento potencial.

Resultados: Los datos tuvieron una distribución normal y fueron homocedásticos, ya que la varianza de los errores fue constante. Las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Levene no fueron significativas; Alpha de Cronbach fue satisfactorio. No existieron diferencias significativas entre los cursos y entre los géneros. Los valores de R2; de crecimiento empático son bajos en la empatía y en sus componentes.

Conclusiones: Se manifestaron particularidades de la distribución de la empatía en la población de estudiantes analizados y la presencia de variabilidad de la distribución de la empatía en los factores estudiados en relación con otras poblaciones. Esto implica la exigencia de asumir las intervenciones educativo-empáticas considerando las particularidades encontradas en cada población.

Shirley Paola Fernández Aragón, Anderson Díaz Pérez, Víctor Patricio Díaz Narváez
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Percepción de estudiantes de enfermería sobre el duelo durante la pandemia por COVID-19

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha traído numerosas pérdidas humanas, situación que lleva al estudiante de enfermería a enfrentarse a una realidad en la cual la muerte y el proceso del duelo han llevado a reajustar la vida ante la pérdida.

Objetivo: Conocer la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el duelo durante la pandemia por COVID-19.                                                                                                               

Métodos: Estudio cualitativo-descriptivo, en la Universidad del Tolima, Colombia en el marco de la asignatura enfermería del adulto mayor, ubicada en el cuarto semestre de carrera; durante el mes de marzo 2021, con la participación de 27 estudiantes de enfermería contactados durante los encuentros remotos de la asignatura. Se realizó análisis de contenido sumativo propuesto por Hsieh y Shannon. Durante el estudio, se discutieron las categorías entre los investigadores, los cuidados en la producción de datos y su posterior análisis garantizó el rigor.

Resultados: Se identificaron tres categorías así: I. Con la pandemia se deshumanizó el proceso de muerte, II. Pandemia es temor a la muerte. III. La pandemia transformó como vivir el duelo.

Conclusión: Desde la percepción de los estudiantes de la asignatura enfermería del adulto mayor, la pandemia acrecentó el temor a morir, deshumanizó el proceso de muerte y transformó la vivencia del duelo.
Elizabeth Fajardo Ramos, Lidia Esther Oostra Cort√©s, √Āngela Mar√≠a Henao Casta√Īo
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Significados de la enfermería en estudiantes, una perspectiva desde la construcción social de la profesión

Introducción: A partir de la historia del desarrollo de la enfermería y de las experiencias e imaginario colectivo, toda persona tiene una idea inicial de lo que es la enfermería y su rol en la sociedad. El ingreso a la carrera de enfermería se visualiza como punto esencial en el desarrollo de la identidad disciplinar y profesional

Objetivo: Explorar los significados que tienen los estudiantes de primer a√Īo de carrera sobre la enfermer√≠a, considerando la construcci√≥n social de la profesi√≥n.

M√©todos: Estudio de tipo cualitativo, descriptivo, con enfoque hermen√©utico. El lugar de estudio fue en una instituci√≥n de educaci√≥n superior de la cuarta regi√≥n de Chile. La muestra fue intencional y se seleccionaron estudiantes de primer a√Īo de la carrera (n = 32). La recolecci√≥n de datos fue a trav√©s de Focus Group. La validaci√≥n se realiz√≥ con la triangulaci√≥n de fuentes y de investigadores. Se utiliz√≥ el an√°lisis de contenido.

Resultados: Se encontraron en total 4 categorías emergentes, a saber: enfoque del cuidado de enfermería; imagen de la/el enfermera/o; características del profesional de enfermería y consideraciones de la enfermera para la entrega de cuidados, que se enlazaron con el estereotipo social de la profesión y con la transición paradigmática de enfermería.

Conclusi√≥n: Los significados de los estudiantes de primer a√Īo en torno a la enfermer√≠a, transitan desde el √°mbito hist√≥rico hasta el contexto actual de la profesi√≥n, que converge en lo social y trasformativo.


Paula Ligeti Stuardo, Lizet Helena Veliz-Rojas, Paulina Salas Carmona
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Representaciones sociales sobre la elección de enfermería desde la perspectiva de estudiantes masculinos

Introducción: La enfermería es una profesión ejercida por ambos sexos, aunque históricamente el sexo femenino siempre ha sido predominante. Actualmente, hay un aumento en los hombres que se destacan en la profesión, a pesar del imaginario social que reconoce a los hombres con menos conocimiento en el proceso de atención.

Objetivo: Analizar las representaciones sociales de las carreras profesionales de enfermería para estudiantes varones que cursan una licenciatura.

Métodos: Estudio descriptivo, exploratorio, cualitativo, desarrollado en una institución privada de educación superior, en la ciudad de Recife/Pernambuco/Brasil. La población estaba compuesta por estudiantes varones, matriculados entre el primer y el décimo período en el curso de pregrado de enfermería en 2018. La muestra consistió en 24 estudiantes que cumplieron con los criterios establecidos. Se utilizó un instrumento semiestructurado, que contiene tres preguntas sobre el tema de estudio. Los resultados se analizaron a la luz del análisis de contenido, basado en la teoría de las representaciones sociales.

Resultados: La enfermería se entiende como una ciencia de la atención, pero los estudiantes que eligen la profesión enfrentan desafíos. Reconocen la existencia de una visión estereotipada y sexista que cuestiona la masculinidad. Esto puede influir en el comportamiento del profesional en su percepción y apreciación.

Conclusión: Es imprescindible cambiar la imagen de la enfermería, ya que el valor de la atención no debe centrarse en el sexo del profesional. La visibilidad es necesaria para descontruir estereotipos y prejuicios que puedan interferir en el proceso de atención.

Ana Paula de Barros Sousa, Anderson Oscar de Santana Siqueira, Raphael Alves da Silva, Henry Johnson Passos de Oliveira, Elizandra C√°ssia da Silva Oliveira, Iracema da Silva Fraz√£o, Felicialle Pereira da Silva
 
Adicción al tabaco en estudiantes de enfermería técnica

Introducción: realizar un estudio sobre la adicción al tabaco en el sector estudiantil de enfermería, se considera importante, pues son los futuros gestores del cuidado de salud de la población.
Objetivos: caracterizar la adicción al tabaco en los estudiantes de enfermería técnica en la sede del Hospital "Hermanos Ameijeiras", de enero a junio de 2015.
M√©todos: investigaci√≥n descriptiva y transversal. La poblaci√≥n del estudio estuvo constituida por 54 estudiantes de que cursaban el primer y segundo a√Īo de la carrera. La muestra qued√≥ conformada por 24 estudiantes seleccionados mediante criterios. Se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. Dentro de los emp√≠ricos, se emple√≥ la encuesta. Se utiliz√≥ el Test de Motivaci√≥n Interna de Richmond y el Test de Fagerstr√∂m simplificado.
Resultados: en relaci√≥n a la edad, el 58,37 % contaban con 16 y 17 a√Īos. El sexo femenino qued√≥ representado con el 58,30 %. El 41,66 % reflej√≥ los 14 a√Īos como la edad de inicio. El 41,67 % declararon la invitaci√≥n de amigos, como factor que motiv√≥ el consumo. El 41,67 % fueron clasificados con baja motivaci√≥n y el 58,33 % fueron clasificados con baja dependencia a la nicotina.
Conclusiones: el mayor porcentaje estuvo representado entre 16 y 17 a√Īos, por el sexo femenino y el inicio del tabaquismo en edades tempranas. Dentro de los factores que motivaron el consumo, el mayor porcentaje reflej√≥ por invitaci√≥n de amigos. Existi√≥ un mayor porcentaje de estudiantes clasificados con una baja y mediana motivaci√≥n para dejar de fumar y entre baja y moderada dependencia.

Carlos Agustín León Román, Fausta Clarisa Morgado Gutiérrez, Bárbara Vázquez Borges
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Perfil alimentar, clínico e padrão de atividade física em ingressantes universitários de enfermagem

Introdução: Universitários ingressantes no curso de enfermagem podem passar por mudanças no estilo de vida e adoção de novos e não saudáveis hábitos, os quais favorecem o surgimento de fatores de risco e doenças cardiovasculares.

Objetivo: Descrever o perfil alimentar, clínico e o padrão de atividade física em graduandos de enfermagem.

M√©todos: Estudo transversal, com 119 ingressantes do curso de enfermagem de uma universidade p√ļblica, submetidos √† entrevista e avalia√ß√£o cl√≠nica. Os dados foram analisados por meio de estat√≠stica descritiva.

Resultados: Constatou-se consumo inferior ao recomendado para peixe (78,15 %), verduras/legumes (68,07 %), frango (67,22 %), feijão (52,10 %), frutas/sucos (30,25 %), e superior para doces (25,21 %), refrigerante (23,53 %) e massas (16,97 %). O acréscimo de sal à comida foi identificado para 28,6 % e o preparo de alimentos de todas as formas para 42,9 %. Verificou-se risco alto e muito alto para razão cintura/quadril (41,03 %), baixo nível de lipoproteína de alta densidade (33,68 %), excesso de peso (29,06 %), alto nível de lipoproteína de baixa densidade alto (5,26 %) e pressão arterial alta (0,86 %). Predominou baixo nível de atividade física e elevado tempo gasto sentado (96,64 %).

Conclusão: Os universitários estão expostos a fatores de risco cardiovascular e mudanças no estilo de vida devem ser estimuladas na formação acadêmica.

Palavras chave: Estudantes de enfermagem; h√°bitos alimentares; estilo de vida sedent√°rio; sobrepeso.

TASSIA TELES MACEDO, Fernanda Carneiro Mussi, Claudia Geovana da Silva Pires, Jules Ramon Brito Teixeira, Pollyana Pereira Portela
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Implementaci√≥n de un dise√Īo curricular basado en competencias sobre seguridad y calidad asistencial

Introducción: La formación en seguridad asistencial es esencial para incrementar la calidad de la atención en enfermería.

Objetivo: Evaluar el grado de cumplimiento en la implementaci√≥n de un dise√Īo curricular basado competencias en seguridad y calidad asistencial en la Escuela de Enfermer√≠a Universidad Finis Terrae.

M√©todos: Estudio mixto de tipo secuencial exploratorio realizado el a√Īo 2016; se efectu√≥ un an√°lisis de contenido cualitativo de los perfiles de egreso de 38 Escuelas de Enfermer√≠a en Chile y 35 programas de estudio de la Escuela de Enfermer√≠a Universidad Finis Terrae. Posteriormente se realiz√≥ un estudio descriptivo cuantitativo en 29 docentes y tres coordinadoras de asignatura seleccionados de forma intencional. Se utilizaron m√©todos estad√≠sticos descriptivos, an√°lisis cualitativos y dos niveles de triangulaci√≥n de datos.

Resultados: Seis escuelas de enfermer√≠a chilenas declararon conceptos relacionados a la seguridad y calidad asistencial. Referente a los programas de la instituci√≥n estudiada, todos tienen incorporadas competencias asociadas a seguridad asistencial. En consideraci√≥n a los resultados sobre la ense√Īanza de seguridad asistencial, el promedio obtenido fue alto (58,793; DS=9,217). La sub-variable con mayor ponderaci√≥n fue la conducta √©tica (9,1) y la de menor ponderaci√≥n fue trabajo seguro (6,7). En las entrevistas semi-estructuradas, la mayor√≠a de coordinadoras, consideraron la calidad asistencial como lo m√°s importante.

Conclusiones: El grado de cumplimiento de la implementaci√≥n del dise√Īo curricular orientado hacia el desarrollo de competencias en seguridad y calidad asistencial es alto. Sin embargo, el grado de importancia otorgado a los temas sobre seguridad y calidad asistencial fue diferente entre docentes y coordinadores.
Maxy Ruz √Ālvarez, Abdul Hernandez Cortina, Marcela Avenda√Īo Ben-Azul
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Marcos Ant√īnio Nunes de Ara√ļjo, Fabiani Weiss Pereira Fabi, Rafael Bortolon, Wilson Danilo Lunardi Filho, Silomar Ilha, M√°rcia Regina Martins Alvarenga
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