Atributos explorados en tutores clínicos para conducir el aprendizaje práctico del estudiante de enfermería

Autores/as

Palabras clave:

Educación en enfermería, Práctica del docente de enfermería, Estudiantes de enfermería, Mentores, Investigación cualitativa.

Resumen

Introducción: la mentoría en formación de estudiantes de enfermería en ambientes clínicos es reconocida en países anglosajones como Canadá, Reino Unido (Nursing Midwifery Council) España e Italia, donde es identificada como problemática de la profesión, por debilitarse el tutelaje de estudiantes en escenarios de formación práctica.

Objetivo: Describir atributos que perciben tutores clínicos de enfermería para conducir el aprendizaje formativo en prácticas clínicas.

Métodos: Estudio descriptivo, exploratorio. Las unidades de análisis fueron tutores de dos unidades académicas de universidades chilenas, temporalidad del estudio, marzo 2018 a noviembre 2019. Para seleccionar los participantes se optó por muestreo homogéneo; activo hasta obtener saturación muestral y suficiencia de información. Se incluyeron al estudio enfermeras asistenciales, contratadas por universidades, con más de tres años como tutores; se excluyeron, académicos supervisores de prácticas, que son parte del cuerpo de escuelas de enfermería de ambas universidades. El trabajo de campo inició con vagabundeo; se crearon mapas sociales y temporales para primeros acercamientos a los participantes. Para recoger la información, se usó técnica de grupos focales. Se respetaron exigencias y principios éticos de estudios con seres humanos.

Resultados: Los tutores perciben que una buena práctica se inicia con proyección y proximidad de universidad con hospital, destacan necesidad de formación para su acción de mentoría con estudiantes, influenciada por condiciones favorecedoras del clima de aprendizaje del entorno clínico.

Conclusiones: Cinco subcategorías configuran atributos de tutores para conducir prácticas clínicas: desarrollo del plan de estudio, planificación de tutoría, entorno de aprendizaje clínico, supervisión de práctica y pensamiento científico-reflexivo. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Rolando Sánchez Rodríguez, Universidad Arturo Prat. Sede Victoria.

Doctor en Enfermería.

Prof. Asistente. UNAP Sede. Vicctoria. 

Magister en Salud Pública.

Magister en Enfermería.  

Area de investigacion: Educacion en Enfermería, gestión y salud pública. 

 

Luis Angel Aliaga Pérez, Universidad Arturo Prat. Sede Victoria.

Licenciado en Enfermería. Universidad Arturo Prat, Sede Victoria.

Ximena Ruby Alvarado San Román, Universidad Andrés Bello. Santiago de Chile.

Doctor en Enfermería. Profesor, Facultad de Enfermería.  Universidad Andres Bello.

Naldy Pamela Febré Vergara, Universidad Andrés Bello. Santiago de Chile.

Doctor en Enfermería. Profesor titular. Facultad de Enfermería. Universidad Andrés Bellos

Descargas

Publicado

2021-10-06

Cómo citar

1.
Sánchez Rodríguez JR, Aliaga Pérez LA, Alvarado San Román XR, Febré Vergara NP. Atributos explorados en tutores clínicos para conducir el aprendizaje práctico del estudiante de enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 6 de octubre de 2021 [citado 10 de marzo de 2025];37(3). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4133

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES