octubre-diciembre

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Experiencias de estudiantes de enfermería en el uso del portafolio digital en la tesis académica

Introducción: A consecuencia de la pandemia por la COVID-19, se han implementado herramientas digitales en la formación del universitario de enfermería, entre las cuales se ubica al portafolio digital o electrónico en diferentes asignaturas, pero existen escasos estudios en torno a su uso en el proceso de la tesis.

Objetivo: Describir el uso del portafolio digital en la tesis acad√©mica seg√ļn las experiencias de los estudiantes de enfermer√≠a en una universidad privada.

M√©todos: Investigaci√≥n cualitativa descriptiva realizada en una universidad privada de Chiclayo, Per√ļ, entre julio y agosto del 2021. La poblaci√≥n la conformaron 32 estudiantes de enfermer√≠a que cursaban la asignatura de Tesis II. La muestra, integrada por 16 estudiantes, fue por conveniencia y lograda por el criterio de saturaci√≥n y redundancia de los datos. En el acopio de datos fue usada la entrevista semiestructurada con modalidad virtual a trav√©s de plataforma Zoom y WhatsApp, con precedente de consentimiento informado. Los datos fueron procesados por an√°lisis de contenido.

Resultados: Se obtuvieron cuatro categorías: a) Implementación de una herramienta para la tesis, b) Información ordenada, evidencia en avances y acceso a evaluación, c) Complicación ante la falta de Internet, tiempo y distribución de información en carpetas, d) Efectivo uso del portafolio digital para el futuro.

Conclusiones: El uso del portafolio digital con uso del google drive constituye una herramienta √ļtil para la recolecci√≥n de datos y el informe de la tesis, por ser de f√°cil acceso, seguro y de alta capacidad de almacenamiento. Pero en tiempos de pandemia, donde las clases son virtuales, los estudiantes experimentaron dificultades con la conectividad a Internet.¬†

 

Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Díaz Manchay, Lisseth Dolores Rodríguez Cruz, Elizabeth Soledad Guerrero Quiroz, Mirian Elena Saavedra Covarrubia
337 lecturas
PDF
Creencias y costumbres en la alimentación durante el puerperio mediato de las mujeres nahuas e implicaciones para Enfermería

Introducción: La alimentación constituye uno de los saberes ancestrales perpetuados en las comunidades indígenas, con creencias y costumbres peculiares para el puerperio, sobre qué comer y qué no comer.

Objetivo: Describir las creencias y costumbres en la alimentación durante el puerperio mediato de las mujeres nahuas y sus implicaciones para Enfermería.

M√©todos: Estudio cualitativo etnogr√°fico, ejecutado en las comunidades nativas Axtla de Terrazas en San Luis de Potos√≠, M√©xico, entre los meses marzo-julio del 2019. La poblaci√≥n la conformaron 50 pu√©rperas de esa comunidad. La muestra, integrada por 14 madres, fue no probabil√≠stica por conveniencia y lograda por el criterio de saturaci√≥n y redundancia de los datos. Para recolectar los datos se usaron la observaci√≥n participante y la entrevista etnogr√°fica, previo consentimiento informado, luego fueron procesados de manera artesanal seg√ļn el an√°lisis tem√°tico.

Resultados: Emergieron tres categorías: a) Alimentos adecuados que contribuyen con la recuperación de la puérpera. b) Alimentos inadecuados que afectan la salud de la puérpera. c) Alimentos que incrementan o disminuyen la producción de leche materna y generan malestar al neonato.

Conclusiones: Las mujeres nahuas siguen las indicaciones de abuelas y parteras respecto a los alimentos cuyo consumo es permitido o no durante el puerperio mediato, ya que es importante para su recuperación y la producción láctea. Es necesario realizar más estudios para identificar si las madres reciben los requerimientos nutricionales adecuados, ya que evitan alimentos nutritivos como el huevo, la leche, las carnes rojas, algunas frutas y verduras.



Antonieta de Jes√ļs Banda P√©rez, Alicia √Ālvarez Aguirre, Rosa Jeuna D√≠az Manchay
237 lecturas
PDF
Cambios en el estilo de vida de mujeres mastectomizadas

Introducción: La mastectomía es una transformación dolorosa, con diversas repercusiones emocionales. La mujer que se enfrenta a este proceso a consecuencia del cáncer, se encuentra en una posición difícil, con pocas opciones, al considerar las posibilidades de continuar con su existencia y los cambios que esto implica.

Objetivo: Conocer los cambios de estilo de vida que experimentan las mujeres con cáncer de mama después de la mastectomía.

M√©todos: Estudio cualitativo con dise√Īo interpretativo, realizado en la Unidad de Oncolog√≠a del Hospital Regional de Lambayeque, Chiclayo, Per√ļ, de enero a junio de 2021. Por muestreo no probabil√≠stico, fueron seleccionadas seis mujeres mastectomizadas, mayores de 18 a√Īos, con seguimiento en consulta mayor de un a√Īo y un familiar conviviente mayor de 18 a√Īos. Los datos se obtuvieron mediante entrevista semiestructurada y fueron analizados seg√ļn el modelo de adaptaci√≥n de Callista Roy.

Resultados: La información recogida se categorizó, en correspondencia a cada elemento del modelo de adaptación de Callista Roy, en: necesidad fisiológica, cambios en la alimentación, dominio de rol, cambios en el rol de madre y esposa, y en interdependencia: las relaciones con los que la rodean (amigos, familia) y el aspecto laboral-profesional. Se destacaron cambios drásticos en la selección de alimentos, aislamiento, reducción de actividades; efecto en la carga laboral; importancia del apoyo familiar.

Conclusión: El cáncer y la mastectomía exigen adaptaciones en la paciente y la familia. Sin embargo, ocurren transformaciones afectivas, que mueven sentimientos, valoración, admiración y acercamiento, que refuerzan los vínculos de pareja, familiares y de amigos, tan necesarios para lidiar con el proceso.

 

Rubin Ebenezer Ramos Castro
134 lecturas
PDF
La ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería

Introducción: El estudiante de enfermería adquiere la capacidad para cuidarse y cuidar a la persona enferma, como parte de su formación ética. Sin embargo, a veces durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas se priorizan los procedimientos de enfermería más que la ética del cuidado.

Objetivo: Describir la ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería.

M√©todos: Investigaci√≥n cualitativa descriptiva, realizada en la Universidad Cat√≥lica Santo Toribio de Mogrovejo, Per√ļ, entre septiembre y octubre del 2020. La poblaci√≥n fueron 32 estudiantes del X Ciclo de la Escuela de Enfermer√≠a matriculados en el ciclo acad√©mico 2020‚ÄĎII, de los cuales participaron 14 estudiantes de enfermer√≠a, ya que con ellos se satur√≥ la informaci√≥n. Los datos se recolectaron por entrevista semiestructurada a profundidad online de forma sincr√≥nica, previo consentimiento informado. Los datos fueron procesados mediante la t√©cnica de an√°lisis de contenido.

Resultados: Emergieron cuatro categor√≠as: a) Base te√≥rica acompa√Īada de casos, videos y c√≥digo de √©tica, b) La pr√°ctica de la √©tica del cuidado en la interacci√≥n estudiante‚ÄĎpaciente‚ÄĎfamilia, c) Responsabilidad al reconocer errores, privacidad y consentimiento informado del paciente, d) Correcciones en la √©tica del cuidado en el contexto te√≥rico y pr√°ctico.

Conclusiones: Los estudiantes de enfermer√≠a llevaron asignaturas con contenidos sobre √©tica y la metodolog√≠a utilizada en las clases ayud√≥ a integrar los conocimientos y aplicarlos; sin embargo, solicitaron mayor acompa√Īamiento docente para evitar cometer errores, y pidieron incluir la √©tica del cuidado en la atenci√≥n primaria de salud.

 


Melissa Fernanda Perez Lluncor, Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Díaz Manchay
112 lecturas
PDF
Estrategias de aprendizaje y logro de competencias genéricas en estudiantes de enfermería

Introducción: Los cambios en la educación acaecidos en el mundo debido a la pandemia por COVID-19 conllevan a la transformación de paradigmas en docentes y estudiantes, quienes deben asumir nuevas estrategias de aprendizaje para lograr las competencias establecidas en el perfil académico-profesional de enfermería y así abordar con calidad el cuidado del paciente.

Objetivo: Describir las estrategias de aprendizaje y su relación con el logro de competencias genéricas en los estudiantes de enfermería de pregrado.

M√©todos: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, realizado en la Escuela Profesional de Enfermer√≠a, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Per√ļ, entre agosto-noviembre de 2020. La poblaci√≥n fue de 96 estudiantes de enfermer√≠a. La t√©cnica empleada fue la entrevista y los instrumentos aplicados fueron la escala de estrategias de aprendizaje ACRA, confiabilidad (0,869) y una escala tipo Likert para evaluar el logro de competencias gen√©ricas, confiabilidad (0,986). Los datos fueron procesados mediante software IBM SPSS versi√≥n 25; para el an√°lisis se utiliz√≥ estad√≠stica descriptiva y el m√©todo de Chi cuadrado de Pearson para la relaci√≥n entre variables.

Resultados: La prueba del Chi cuadrado de Pearson evidenció correlación significativa y fuerte entre ambas variables (p = 0,784). Las estudiantes de enfermería utilizan poco las estrategias de aprendizaje cognitivas (71,90 %), metacognitivas (62,50 %), y afectivas (74,30 %); las competencias genéricas sistémicas (65,60 %), instrumentales (58,30 %) e interpersonales (63,50 %) se encuentran en proceso de logro.

Conclusiones: Se encontró relación significativa y fuerte entre las estrategias de aprendizaje y el logro de competencias genéricas de los estudiantes de enfermería de pregrado.




Iveth Sami Asencios Domínguez, Luisa Hortensia Rivas Díaz
283 lecturas
PDF
Estado emocional de los pacientes pos-COVID-19 en la Regi√≥n Amazonas del Per√ļ

Introducción: La pandemia de la COVID-19 no solo ocasionó problemas de salud física, sino también alteraciones a nivel emocional en las personas que contrajeron esta enfermedad.

Objetivo: Describir el estado emocional de los pacientes pos-COVID-19 de un distrito de la Regi√≥n Amazonas del Per√ļ.

M√©todos: Estudio descriptivo, correlacional y transversal, realizado en el distrito de Copall√≠n, Regi√≥n Amazonas, Per√ļ, durante julio-noviembre de 2021. La poblaci√≥n estuvo conformada por 245 pacientes pos-COVID-19, la muestra fue de 235 pacientes seleccionados por muestreo no probabil√≠stico por conveniencia. Se aplic√≥ el Cuestionario de DASS-21 (Depression Anxiety and Stress Scale ‚Äď 21, por sus siglas al ingl√©s) y la versi√≥n estandarizada al idioma castellano de Ant√ļnez & Vinet, 2012. Para procesar la informaci√≥n se utiliz√≥ el programa Statistical Package for the Social Sciences versi√≥n 25, se us√≥ la estad√≠stica descriptiva y la prueba Chi cuadrado de Pearson.

Resultados: El 54,47 % tiene entre los 18 y 29 a√Īos; 51,91 % son mujeres; el 63,83 % solteros. El 55,32 % presenta depresi√≥n, el 56,60 % tiene ansiedad en diferentes niveles y el 68,09 % no presenta estr√©s. Adem√°s, el an√°lisis correlacional report√≥ que la depresi√≥n se relaciona con la hospitalizaci√≥n (p = 0,001) y secuelas de la COVID-19 (p < 0,001); la ansiedad con grado de instrucci√≥n (p = 0,015), hospitalizaci√≥n (p < 0,001) y secuelas (p < 0,001); el estr√©s con grado de instrucci√≥n (p = 0,003) y secuelas (p < 0,001).

Conclusiones: La mayoría de los pacientes pos-COVID-19 presentaron diferentes niveles de depresión y ansiedad, por lo cual se requiere de intervenciones efectivas para evitar consecuencias en la salud mental.




Ericka Lisset Vasquez Ilatoma, Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Jhon Alex Zeladita Huam√°n, Rosa Jeuna D√≠az Manchay, Sonia Tejada Mu√Īoz
170 lecturas
PDF
Factores sociodemográficos y salud mental en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19

Introducción: La salud mental ha sido afectada durante la pandemia por COVID-19, también en los estudiantes de enfermería se ha observado un efecto negativo sobre sus niveles de depresión y ansiedad.

Objetivo: Describir la relación existente entre los factores sociodemográficos y la salud mental de estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19.

M√©todos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, cuya poblaci√≥n fue de 577 estudiantes de enfermer√≠a de una universidad privada de Trujillo, Per√ļ, matriculados en el semestre 2021-01. Se tom√≥ una muestra de 328 estudiantes mediante muestreo no probabil√≠stico por conveniencia. Los datos se recolectaron mediante los cuestionarios para evaluar s√≠ntomas de ansiedad (GAD-7) y depresi√≥n (PHQ-9), estos instrumentos fueron enviados mediante un formulario de Google. Los datos fueron procesados y descritos en frecuencias absolutas y porcentajes; para el an√°lisis inferencial se utiliz√≥ la prueba de Chi cuadrado de Pearson.

Resultados: Los factores sociodemogr√°ficos muestran que 31,10 % pertenec√≠a al primer ciclo, 95,70 % era de g√©nero femenino, 31,40 % ten√≠a edades de hasta 18 a√Īos, 92,10 % era soltero, 68,90 % profesaba la religi√≥n cat√≥lica y 85,40 % indic√≥ residir en el departamento de La Libertad. Asimismo, se encontr√≥ que 45,40 % de los estudiantes ten√≠a nivel leve de ansiedad y 19,80 % nivel severo; adem√°s, 39,60 % no present√≥ s√≠ntomas depresivos, 18,90 % present√≥ depresi√≥n mayor leve y 2,10 % depresi√≥n mayor severa, se encontr√≥ solo una relaci√≥n estad√≠stica significativa entre el factor g√©nero y los s√≠ntomas depresivos (p < 0,05).

Conclusiones: No se encontró relación entre los factores sociodemográficos y los síntomas de ansiedad.


Yolanda Rodríguez de Guzmán, Elsa Rocío Vargas Díaz, Olga Gessy Rodríguez Aguilar, Josefa Magdalena Cabrera Díaz, Natalia Mavila Guzmán Rodríguez, Pablo Chuna Mogollón, Paul Alan Arkin Alvarado-Garcia
237 lecturas
PDF
Afrontamiento del síndrome de Burnout asociado a un rebrote de COVID-19 en Santiago de Cuba

Introducción: El personal de salud ha enfrentado disímiles riesgos durante la pandemia de COVID-19, entre ellos el síndrome de Burnout. En este proceso son fundamentales las maneras de afrontarlo.

Objetivo: Identificar la presencia del síndrome de Burnout, sus factores, consecuencias y modos de afrontamiento en profesionales sanitarios.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo transversal, realizado en el Policlínico "José Martí", Santiago de Cuba, desde diciembre del 2020 hasta febrero del 2021. Se trabajó con 71 profesionales (médicos y enfermeras). Se aplicó el Cuestionario Breve de Burnout, la Escala de modos de afrontamiento y la observación. Las variables fueron: edad, sexo, categoría ocupacional, tiempo de trabajo, presencia del síndrome de Burnout, factores, consecuencias y modos de afrontamiento. Los datos obtenidos se agruparon a través de frecuencias y porcentajes.

Resultados: Prevalecieron las mujeres (83,10 %), de 31 a 50 a√Īos (52,11 %), con 1 a 5 a√Īos de trabajo (36,62 %). Se identific√≥ Burnout en 59 participantes (83,10 %). Se encontraron repercusiones como insomnio, dolores de cabeza, afectaciones en las relaciones interpersonales y en el rendimiento laboral. Los modos de afrontamiento principales utilizados fueron autocontrol, planificaci√≥n, reevaluaci√≥n positiva, distanciamiento y huida-evitaci√≥n.

Conclusiones: El personal evaluado se encontr√≥ afectado de forma predominante por el Burnout, en lo que mediaron aspectos vinculados con las caracter√≠sticas de la tarea, la organizaci√≥n y tedio generado por la actividad desempe√Īada. En ellos se manifestaron consecuencias f√≠sicas, sociales y psicol√≥gicas, privilegi√°ndose el uso de recursos de afrontamiento centrados en la soluci√≥n del problema, la regulaci√≥n emocional y el afrontamiento cognitivo.

 

Yailen Sánchez Masó, Elena Jiménez Betancourt
205 lecturas
PDF
Amparo clínico como representación social de seguridad del paciente en una institución de salud

Introducción: La seguridad del paciente trasciende los diversos ámbitos de la atención, los roles de las personas involucradas, los entornos y los procesos, lo cual es fundamental para alcanzar resultados positivos en salud.

Objetivo: Describir la representación social sobre la seguridad del paciente a partir de las expresiones de algunos actores sociales involucrados en la atención en una institución de salud, como lo son el personal, los cuidadores familiares y los estudiantes de enfermería.

M√©todos: Estudio cualitativo con abordaje microetnogr√°fico y an√°lisis etnogr√°fico seg√ļn los postulados de Spradley y la orientaci√≥n te√≥rica de Moscovici, desarrollado en una instituci√≥n prestadora de salud en Bogot√°, Colombia, durante los a√Īos 2018 y 2019. Se realizaron 17 entrevistas a profundidad con cuidadores principales y personal de salud, y un grupo focal con estudiantes de enfermer√≠a para indagar aspectos clave de seguridad del paciente.

Resultados: Como tema central y representaci√≥n social se identific√≥ el amparo cl√≠nico, que consta de cuatro temas: prevenci√≥n de da√Īos o lesiones, cuidado digno de las personas, satisfacci√≥n de las necesidades del paciente y participaci√≥n de todos.

Conclusi√≥n: Desde la representaci√≥n social, la seguridad del paciente significa para los participantes del estudio un compromiso en las actuaciones y procedimientos realizados de manera correcta, oportuna, acorde con las necesidades de la persona y que conduce al mejoramiento y bienestar de estas, lo que se se√Īala como amparo cl√≠nico. Esta conceptualizaci√≥n involucra estrategias para alcanzar y mantener la calidad de la atenci√≥n, conocimiento, habilidades y valores. Adem√°s, es descrita como la protecci√≥n y preocupaci√≥n por el otro para no generar ning√ļn da√Īo resultado de las actuaciones en salud y tiende a promover el bienestar y la satisfacci√≥n de la persona atendida.

 


 

Luz Patricia Díaz Heredia, Katya Anyud Corredor
53 lecturas
PDF
Comportamiento planificado para la práctica de ejercicio físico en un adulto mayor en tiempos de COVID-19

Introducci√≥n: El cuerpo del ser humano est√° creado para estar en activaci√≥n constante. Sin embargo, las conductas sedentarias en las personas adultas mayores son cada vez m√°s comunes. Lo anterior es preocupante, ya que este grupo etario tiene la creencia de que al llegar a esa etapa de su vida no se debe realizar ejercicio f√≠sico, a pesar de que esta necesidad no disminuye con el paso de los a√Īos.

Objetivo: Describir las vivencias del comportamiento planificado para la práctica de ejercicio físico en un adulto mayor durante la pandemia de la COVID-19.

M√©todos: Estudio de caso √ļnico con abordaje fenomenol√≥gico, el referente utilizado fue la fenomenolog√≠a de la percepci√≥n de Maurice Merleau-Ponty, bajo la perspectiva de la teor√≠a comportamiento planificado. Se realiz√≥ una entrevista a profundidad. Para el an√°lisis cualitativo de la informaci√≥n se utiliz√≥ el referente propuesto por Taylor-Bogdan.

Resultados: Se obtuvieron tres categorías y ocho subcategorías, se definieron con base al fenómeno de estudio seleccionado, la teoría del comportamiento planificado: Experiencia al ejercicio; Control percibido; Norma subjetiva.

Conclusiones: La experiencia de practicar ejercicio f√≠sico en la vejez es vivida con una actitud positiva; sin embargo, esta se torn√≥ negativa, porque debido a la pandemia por COVID‚ÄĎ19 fue obligatorio interactuar a trav√©s de la tecnolog√≠a para poder realizar ejercicio f√≠sico.


Luis Carlos Cortez González, Luis Gerardo Vasquez Guajardo, Isaí Arturo Medina Fernández, Antonio Vicente Yam Sosa
82 lecturas
PDF
Experiencias adquiridas de las ense√Īanzas de procesos sustantivos en el enfrentamiento a la COVID-19 desde una perspectiva enfermera

Introducción: El personal de enfermería cumple un papel fundamental en tiempos de pandemia, porque aporta conocimientos, habilidades y experiencias de vida unido al equipo de salud.

Objetivo: Comprender las experiencias adquiridas de las ense√Īanzas de los procesos sustantivos en el enfrentamiento a la COVID-19 en la pr√°ctica pedi√°trica, desde una perspectiva enfermera.

M√©todos: Estudio cualitativo fenomenol√≥gico transcendental, realizado en Hospital Pedi√°trico ‚ÄúOctavio de la Concepci√≥n‚ÄĚ, Holgu√≠n, Cuba, en el per√≠odo febrero-abril de 2021. Se integraron experiencias de ocho enfermeras, siete m√©dicos, cinco estudiantes de medicina y cinco de enfermer√≠a, seleccionados por muestreo no probabil√≠stico. Se obtuvo la informaci√≥n a trav√©s de entrevistas semiestructuradas. Se recurri√≥ a tres etapas, descriptiva (elecci√≥n de t√©cnica, entrevista, elaboraci√≥n de la descripci√≥n), estructural (lectura, determinaci√≥n del tema central, expresi√≥n en lenguaje cient√≠fico) y discusi√≥n (comparaci√≥n de hallazgos con los de otros investigadores) para entender diferencias y similitudes.

Resultados: Del an√°lisis de los datos emergieron tres categor√≠as: a) Experiencias adquiridas en las ense√Īanzas durante la COVID-19 en los procesos sociales. b) Experiencias adquiridas en las ense√Īanzas durante la COVID-19 para los profesionales de la salud. c) Experiencias adquiridas en las ense√Īanzas durante la COVID-19 para el personal en formaci√≥n.

Conclusiones: Se evidenci√≥ la implementaci√≥n de acciones sanitarias y de apoyo social en la accesibilidad a los sistemas de salud. La oportunidad de compartir experiencias con expertos que facilitaron el dise√Īo de protocolos, generaci√≥n continua de evidencia cient√≠fica y la formaci√≥n de estudiantes con m√©todos alternativos.

 

 

Eiliana Cru z González, Frank Osmani Fernández Martínez, Manuel Carralero Figueredo, Adriana Camila Fernández Cruz, Roger Abel Girbau Cruz
60 lecturas
PDF
Dise√Īo y validaci√≥n de un instrumento para medir compromiso con el lavado de manos en menores de edad

Introducci√≥n: Los beneficios de lavarse las manos con agua y jab√≥n son reconocidos en salud p√ļblica. En la actualidad es una de las acciones recomendadas para evitar la propagaci√≥n de la COVID-19. No obstante, seg√ļn datos de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas, a nivel mundial solo una de cada cinco personas lo realiza con la frecuencia y t√©cnica adecuada. Se evidencia que el conocimiento no es el mejor predictor de la conducta, se le da mayor peso al compromiso. A la fecha, no se conoce un instrumento que determine esta actitud en menores de edad.

Objetivo: Validar un instrumento electr√≥nico dise√Īado para medir el grado de compromiso con el lavado de manos en menores de edad.

M√©todos: Estudio cuantitativo de validaci√≥n en tres fases: a) dise√Īo de los √≠tems del instrumento; b) validaci√≥n de contenido por expertos; c) validaci√≥n de constructo, confiabilidad y consistencia. Fue realizado en M√©rida, Yucat√°n, M√©xico, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, con una selecci√≥n a conveniencia de menores de edad escolarizados en 25 instituciones de educaci√≥n primaria.

Resultados: En la validación interna, el alfa de Cronbach obtuvo un valor aceptable (0,801), y la mayoría de los componentes arrojaron una confiabilidad por arriba de 0,70. La varianza total obtenida fue de 69,60 %; en la prueba Kaiser-Meyer-Olkin el nivel general obtenido fue de 0,712.

Conclusiones: Se dise√Ī√≥ un instrumento con validez interna, confiabilidad y aplicabilidad para medir el grado de compromiso frente al lavado de manos en menores de edad.


Didier Francisco Aké Canul, Marco Esteban Morales Rojas, Wendy Elizabeth Méndez Noh, Sheila Mariela Cohuo Cob, Emily Vargas
130 lecturas
PDF
Dise√Īo de un protocolo de intervenciones de enfermer√≠a para personas con enfermedades anorrectales que requieren cirug√≠a ambulatoria

Introducción: Las intervenciones de enfermería son tratamientos basados en el conocimiento y juicio clínico que realizan estos profesionales. En la cirugía ambulatoria de enfermedades anorrectales se constata variabilidad en la elección correcta de estas intervenciones y falta de sustitución de personal calificado para realizarla.

Objetivo: Dise√Īar un protocolo de intervenciones de enfermer√≠a para personas con enfermedades anorrectales que requieren cirug√≠a ambulatoria.

M√©todos: Estudio de desarrollo, descriptivo transversal, contextualizado en hospitales de la provincia Camag√ľey con servicios de Cirug√≠a Ambulatoria, desde enero de 2018 hasta septiembre de 2021. Fueron seleccionados los especialistas para elaborar la propuesta. En una primera reuni√≥n se siguieron las recomendaciones de las Gu√≠as de elaboraci√≥n de protocolos basados en la evidencia, se identificaron intervenciones de enfermer√≠a por lluvia de ideas. En una segunda reuni√≥n se registraron las sugerencias y se present√≥ el protocolo.

Resultados: Se seleccionaron siete especialistas competentes. La primera versi√≥n del protocolo qued√≥ dise√Īada con el consenso del 100 % de los especialistas. El protocolo contempla 14 √≠tems, las intervenciones de enfermer√≠a se presentan con c√≥digos num√©ricos, denominaci√≥n y definici√≥n, as√≠ como las actividades para ejecutarlas en cada etapa que comprende el per√≠odo perioperatorio. Se selecciona el nivel de evidencia correspondiente a cada intervenci√≥n de enfermer√≠a.

Conclusiones: Se dise√Ī√≥ un protocolo de intervenciones de enfermer√≠a para personas con enfermedades anorrectales que requieren cirug√≠a ambulatoria, basado en el consenso de especialistas, donde se describen las intervenciones de enfermer√≠a a ejecutar en cada etapa del per√≠odo perioperatorio, de forma ordenada y justificadas con el nivel de evidencia correspondiente.


Yaquelin Mustelier Duanes
121 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Jéssica Renata Bastos Depianti, Fernanda Borges Pessanha, Ivone Evangelista Cabral
121 lecturas
Salud mental y COVID-19 en estudiantes de enfermería

Introducción: La salud mental de los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19 ha tenido diversas afectaciones, lo que implica un desafío para la formación. Por ser un tema emergente, es necesario integrar en una perspectiva unitaria los estudios más relevantes, para vislumbrar los impactos inmediatos de la pandemia y las acciones que se han emprendido.

Objetivo: Analizar la evidencia científica disponible sobre la salud mental de estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia por COVID-19.

M√©todos: Revisi√≥n integrativa realizada durante febrero y marzo de 2021, en las bases de datos Scopus, ScienceDirect, Lilacs, PubMed, CINHAL, Web of Science, SciELO y PsycINFO. La ecuaci√≥n de b√ļsqueda incluy√≥ los t√©rminos Medical Subject Headings (MeSH): ‚ÄúMental Health‚ÄĚ, ‚ÄúCOVID-19‚ÄĚ y ‚ÄúStudents, Nursing‚ÄĚ, combinados con el operador booleano AND. Se evaluaron estudios primarios y secundarios con diferentes enfoques o metodolog√≠as en idioma espa√Īol, ingl√©s o portugu√©s, con disponibilidad de texto completo, publicados hasta la fecha de revisi√≥n. Se excluyeron art√≠culos de opini√≥n y cartas al editor. De un total de 535 art√≠culos, se incluyeron 25. Se realiz√≥ an√°lisis de contenido cualitativo.

Conclusiones: Se identificaron impactos inmediatos en las emociones, estados de ánimo y trastornos emocionales como ansiedad, estrés y depresión; todos ellos mediados por determinantes sociales, biológicos y psicológicos. Las acciones emprendidas están relacionadas con estrategias de afrontamiento y respuestas institucionales.


Yaneth Marcela Mu√Īoz Angel, Andr√©s Camilo Verdugo Mejia, Daniel Felipe Rosas Camayo, Victor Daniel Vivas Gallego
389 lecturas
PDF
Calidad de los registros de enfermería en el posoperatorio

Introducción: Los registros de enfermería se utilizan para comunicar la información del paciente entre las enfermeras y el equipo multidisciplinario durante todo el período perioperatorio. Sin embargo, hay estudios que muestran que las prácticas de documentación de las enfermeras se caracterizan por la subjetividad, la aleatoriedad y la mala calidad.

Objetivo: Analizar la evidencia en la literatura científica sobre la calidad de los registros de enfermería en el posoperatorio.

M√©todos: Revisi√≥n integradora de literatura basada en las directrices del PRISMA en las bases de datos LILACS, PubMed, BDENF, Web of Science, Scopus y Embase. Los art√≠culos fueron seleccionados con los siguientes descriptores: ‚Äúcalidad de la atenci√≥n de salud‚ÄĚ, ‚Äúatenci√≥n posoperatoria‚ÄĚ, ‚Äúregistros de enfermer√≠a‚ÄĚ. Para la estrategia de b√ļsqueda se utilizaron los operadores booleanos AND y OR, con b√ļsqueda conjunta e individual. Los criterios de inclusi√≥n fueron abordar la calidad de los registros de enfermer√≠a en el t√≠tulo o resumen, ser un art√≠culo de investigaci√≥n y estar publicado en su totalidad. Se excluy√≥ la literatura gris y los estudios que no respondieron a la pregunta de investigaci√≥n. El procesamiento y an√°lisis de los datos se llev√≥ a cabo con la ayuda del software Rayyan QCRI¬ģ y Microsoft Excel¬ģ, donde se organizaron art√≠culos con informaci√≥n metodol√≥gica y tem√°tica.

Conclusión: Las prácticas de registros de enfermería son incipientes. Fue clara la necesidad de un mayor apoyo de la gerencia de las instituciones de salud en la implementación del registro de enfermería concomitante al proceso de enfermería y educación continua.


Emanuela Batista Ferreira e Pereira, H√©lio Monteiro da Silva Filho, Magdala de Ara√ļjo Novaes
167 lecturas
PDF
Ense√Īanza de la seguridad del paciente en el grado de enfermer√≠a

Introducci√≥n: La importancia de utilizar metodolog√≠as/estrategias de ense√Īanza que incentiven la reflexi√≥n y la develaci√≥n de nuevos conceptos se hace notar, as√≠ como la creaci√≥n de problemas por parte del alumno, que tomen en cuenta no solo los conocimientos t√©cnico-cient√≠ficos, sino tambi√©n los aspectos subjetivos del cuidado en salud.

Objetivo: Identificar la evidencia en la literatura cient√≠fica sobre los contenidos cubiertos y las metodolog√≠as/estrategias utilizadas para la ense√Īanza de la seguridad del paciente en los cursos de grado en enfermer√≠a.

M√©todos: Revisi√≥n de alcance, cuya recolecci√≥n de datos se realiz√≥ en las bases de datos - Literatura Latino-americana e do Caribe em Ci√™ncias da Sa√ļde, Cat√°logo de Teses e Disserta√ß√Ķes da Coordena√ß√£o de Aperfei√ßoamento de Pessoal de N√≠vel Superior, Reposit√≥rio Cient√≠fico de Acesso Aberto de Portugal, MEDLINE/ PubMed, Cumulative Index of Nursing and Allied Health, Scopus, Web of Science, Education Resources Information Center, The National Library of Australia‚Äôs, Electronic Theses Online Service, National ETD Portal e Theses Canada. Los criterios de inclusi√≥n fueron: art√≠culos cient√≠ficos, disertaciones y tesis disponibles en su totalidad y que describieran los contenidos y estrategias/metodolog√≠as que se han abordado en la ense√Īanza de la seguridad del paciente en el grado en enfermer√≠a. Se excluyeron editoriales, art√≠culos de opini√≥n, ensayos te√≥ricos/reflexivos y rese√Īas. Los resultados se sintetizaron y se presentaron en figuras y tablas.

Conclusión: Los enfoques pedagógicos se mantuvieron centrados en el docente, valorando la transmisión de contenidos y el desarrollo de competencias como condición sine qua non para la formación de los estudiantes.

 


 

Andréa Tayse Lima Gomes, Clarissa Fernandes Goulart, Sumaya Giarola Cecilio, Manacés Santos Bezerril, Maria Flávia Gazzinelli Bethony
178 lecturas

Cartas al editor

Satisfacción de pacientes y familiares con la atención de enfermería en los servicios de urgencias
Gwendolyne Sandìn Chàvez
3 lecturas
PDF
Gotas oculares derivadas de la sangre para tratar enfermedades oftalmológicas
Sandra Martínez Pizarro
1 lecturas
PDF