Compromiso académico de los estudiantes de licenciatura en enfermería en condiciones de educación a distancia

Autores/as

Palabras clave:

Estudiantes, Enfermería, Educación a distancia, Infecciones por coronavirus.

Resumen

Introducción: La universidad virtual de salud ha tenido un papel relevante en estos tiempos de pandemia. Por la situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19, varios sectores y ministerios se vieron obligados a la adopción de estrategias para cumplir con su misión en el nuevo escenario. La educación médica superior realiza la educación a distancia de sus estudiantes con el empleo de las tecnologías de la información, lo que demanda de ellos un compromiso y motivación adicionales.

Objetivo: Identificar el nivel de compromiso académico de los estudiantes de licenciatura en enfermería en condiciones de educación a distancia.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal, con un diseño metodológico mixto, de ejecución concurrente, en el período enero-marzo de 2021. De la población de 75 estudiantes del segundo año del curso regular diurno de Enfermería en Camagüey, se seleccionó una muestra por conveniencia de 48. Fueron aplicados como métodos empíricos: observación, Escala de Engagement Académico y la técnica Positivo, Negativo, Interesante. Se asumieron como dimensiones: vigor, dedicación y absorción. Para el análisis de los datos cuantitativos se empleó la distribución de frecuencias absolutas y porcentaje.

Resultados: Del total de la muestra, 54,17 % tenía alto nivel de compromiso. La dimensión vigor alcanzó 52,08 %, dedicación 50,00 % y absorción 43,75 %. Se valoró el uso del tiempo disponible para cumplir otras actividades como la pesquisa activa.

Conclusiones: Hubo un alto nivel de compromiso académico en la muestra. Esto favorece en condiciones de educación a distancia, la calidad de la formación integral y el cumplimiento de actividades variadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Pérez Guerrero, Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Enfermedades Infeccisas y Máster en Atención al niño con discapacidad. Profesor Titular e Investigador Auxiliar.Jefa del Departamento Docente Metológico. Facultad Tecnológica. Camagûey. Cuba

Descargas

Publicado

2022-03-26

Cómo citar

1.
García Rodríguez J, Pérez Guerrero MC, Mirulaides Lahera Basulto M. Compromiso académico de los estudiantes de licenciatura en enfermería en condiciones de educación a distancia. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 26 de marzo de 2022 [citado 6 de febrero de 2025];38(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4455

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>