Preparación pedagógica, docentes clÃnicos de enfermerÃa y su relación con el proceso-enseñanza aprendizaje práctico
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: La formación de docentes clÃnicos mejora la calidad de la docencia en el escenario práctico-clÃnico, sin embargo los estudiantes son supervisados por profesionales de enfermerÃa, muchas veces sin formación en docencia, lo cual puede influir en el proceso enseñanza aprendizaje. El objetivo de este artÃculo es, describir la importancia de entrenamientos pedagógicos en docentes clÃnicos y su relación con el proceso enseñanza-aprendizaje de ambientes prácticos.
Método : Se realizó análisis descriptivo de artÃculos originales y de revisión; de estudios cuantitativo y cualitativo. Se analizaron 74 artÃculos, que cumplieron criterios de búsqueda, en bases de datos: SciELO, PubMed, CINHAL; por contar con recursos completos de investigaciones. Se realizó análisis de contenido, incluyendo identificación de significados de formas repetitivas.
Conclusiones: Es importante la preparación pedagógica de tutores clÃnicos, con modelos probados en la actualidad, que entreguen a docentes clÃnicos, habilidades para conducir prácticas centrada en la enseñanza y estilos de aprendizajes efectivos por estudiantes, encontrando oportunidades para adquirir seguridad en la toma de decisiones y demostrar confianza en su desarrollo y desempeño profesional. Las categorÃas encontradas en esta revisión fueron: docencia práctica de enfermerÃa, entrenamientos pedagógicos de tutores clÃnicos y proceso de enseñanza aprendizaje clÃnicos de alumnos de enfermerÃa.Â
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Jose Rolando Sánchez RodrÃguez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.