Preparación pedagógica, docentes clínicos de enfermería y su relación con el proceso-enseñanza aprendizaje práctico

Autores/as

  • Jose Rolando Sánchez Rodríguez Universidad Arturo Prat.

Palabras clave:

Enseñanza, educación en enfermería, práctica del docente de enfermería, estudiantes de enfermería

Resumen

Introducción: La formación de docentes clínicos mejora la calidad de la docencia en el escenario práctico-clínico, sin embargo los estudiantes son supervisados por profesionales de enfermería, muchas veces sin formación en docencia, lo cual puede influir en el proceso enseñanza aprendizaje. El objetivo de este artículo es, describir la importancia de entrenamientos pedagógicos en docentes clínicos y su relación con el proceso enseñanza-aprendizaje de ambientes prácticos.
Método : Se realizó análisis descriptivo de artículos originales y de revisión; de estudios cuantitativo y cualitativo. Se analizaron 74 artículos, que cumplieron criterios de búsqueda, en bases de datos: SciELO, PubMed, CINHAL; por contar con recursos completos de investigaciones. Se realizó análisis de contenido, incluyendo identificación de significados de formas repetitivas.
Conclusiones: Es importante la preparación pedagógica de tutores clínicos, con modelos probados en la actualidad, que entreguen a docentes clínicos, habilidades para conducir prácticas centrada en la enseñanza y estilos de aprendizajes efectivos por estudiantes, encontrando oportunidades para adquirir seguridad en la toma de decisiones y demostrar confianza en su desarrollo y desempeño profesional. Las categorías encontradas en esta revisión fueron: docencia práctica de enfermería, entrenamientos pedagógicos de tutores clínicos y proceso de enseñanza aprendizaje clínicos de alumnos de enfermería. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Rolando Sánchez Rodríguez, Universidad Arturo Prat.

Prof. Asistente. UNAP Sede. Vicctoria. 

Magister en Salud Pública.

Magister en Enfermería.  

© a Doctor en Enfermería. Universidad Andres Bello. Facultad de Enfermería. 

Area de investigacion: Educacion en Enfermería. 

 

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

1.
Sánchez Rodríguez JR. Preparación pedagógica, docentes clínicos de enfermería y su relación con el proceso-enseñanza aprendizaje práctico. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 26 de diciembre de 2017 [citado 22 de junio de 2025];33(4). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2131

Número

Sección

Artículos de Revisión