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脷ltimo N煤mero

Volumen 36, N煤mero 2 (2020): ABRIL - JUNIO

Tabla de contenidos

Editorial

Paradigmas de enfermer铆a en tiempos de COVID-19
Julia Maricela Torres Esper贸n
13 lecturas
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Carta al editor

Contribuciones de la Teor铆a Ambiental de Florence Nightingale a la prevenci贸n de la pandemia de COVID-19
Nat谩lia Pereira Marinelli
16 lecturas
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Empat铆a y salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19
M谩rcia Astr锚s Fernandes, Agostinho Ant么nio Cruz Ara煤jo
4 lecturas
Ozonoterapia en el tratamiento de las 煤lceras del pie diab茅tico
Sandra Mart铆nez Pizarro
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Art铆culo Original

Educaci贸n interprofesional: Vivencias de los estudiantes en la ejecuci贸n de proyectos de desarrollo social

RESUMEN

Introducci贸n: La educaci贸n terciaria tiene el reto de formar profesionales de salud id贸neos para desempe帽arse como agentes proactivos de cambio. La participaci贸n en proyectos sociales es una estrategia para integrar la Educaci贸n Interprofesional en sus competencias.

Objetivo: Comprender las vivencias de los estudiantes que participan en proyectos de desarrollo social, en el marco de la educaci贸n interprofesional.

M茅todo: Estudio cualitativo con enfoque fenomenol贸gico. La muestra se obtuvo por saturaci贸n te贸rica, conformada por 11 estudiantes que participaron en proyectos de desarrollo social. La colecta de datos se realiz贸 con una entrevista en profundidad a los estudiantes que otorgaron su consentimiento informado. Se utiliz贸 el an谩lisis fenomenol贸gico de Coalizzi (1978), identificando significados, categor铆as y subcategor铆as.

Resultados: Del an谩lisis de los discursos emergieron 4 categor铆as: Trabajo en equipo, Colaboraci贸n interprofesional, Toma de decisiones y resoluci贸n de conflictos, Adquisici贸n de nuevos conocimientos y habilidades.

Conclusiones: Han fortalecido el trabajo en equipo ya que han conocido mejor su rol. La comunicaci贸n interprofesional fue base para consolidar su participaci贸n en los roles de liderazgo y les permiti贸 visualizar su actuar ulterior como profesionales de la salud en la b煤squeda de la atenci贸n centrada en el paciente con una pr谩ctica colaborativa. Frente a dificultades surgidas aprendieron a tomar decisiones en equipo para resolver los conflictos a trav茅s del reconocimiento de las l铆neas de autoridad. Han adquirido nuevos conocimientos y habilidades lo que permite que su formaci贸n sea m谩s s贸lida al asumir un compromiso con la sociedad para dar una atenci贸n centrada en el paciente, interprofesionalmente y con calidad.

Palabras clave: Educaci贸n interprofesional; Estudiantes de ocupaciones de salud; bienestar social

ABSTRACT

Introduction: Tertiary education has the challenge of training qualified health professionals to act as proactive agents of change. Participation in social projects is a strategy to integrate Interprofessional Education in its competences.

Objective: To understand the experiences of students who participate in social development projects, within the framework of interprofessional education.

Method: Qualitative study with a phenomenological approach. The sample was obtained by theoretical saturation, made up of 11 students who participated in social development projects. The data collection was carried out with an in-depth interview to the students who gave their informed consent. The phenomenological analysis of Coalizzi (1978) was used, identifying meanings, categories and subcategories.

Results: From the analysis of the discourses, 4 categories emerged: Teamwork, Interprofessional collaboration, Decision making and conflict resolution, Acquisition of new knowledge and skills.

Conclusions: They have strengthened teamwork as they have better known their role. Interprofessional communication was the basis for consolidating their participation in leadership roles and allowed them to visualize their subsequent actions as health professionals in the search for patient-centered care with a collaborative practice. In the face of difficulties, they learned to make team decisions to resolve conflicts through the recognition of lines of authority. They have acquired new knowledge and skills which allows their training to be more solid by assuming a commitment to society in order to provide patient-centered, interprofessional and quality care.

Key words: Inter-professional education; students of health occupations; social welfare

Mayela Cajachagua Castro, Rut Mamani Limachi, Keila Miranda Limachi, Roussel Davila Villavicencio
147 lecturas
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Diagn贸sticos, resultados e intervenciones de enfermer铆a en la asistencia ambulatoria al paciente con 煤lcera venosaIntroducci贸n: La 煤lcera venosa es una herida cut谩nea que afecta el tercio inferior de las piernas, representando alrededor del 70 % al 90 % de los casos de 煤lceras en los miembros inferiores.
Objetivo: Identificar los principales diagn贸sticos, resultados e intervenciones de enfermer铆a en pacientes ambulatorios con 煤lcera venosa, de acuerdo con las clasificaciones NANDA-I, NOC y NIC.
M茅todos: Investigaci贸n descriptiva, transversal, con enfoque cuantitativo. Los datos fueron recogidos en el ambulatorio de heridas de un hospital universitario de R铆o de Janeiro, entre abril y mayo de 2015. La poblaci贸n consisti贸 de 302 pacientes y la muestra fue constituida por 20 pacientes con 煤lcera venosa. Para orientar la etapa de recolecci贸n de datos, se adopt贸 un protocolo ya validado por expertos compuesto por tres sesiones.
Resultados: Se encontraron 18 diagn贸sticos de enfermer铆a/resultados de enfermer铆a, destac谩ndose: 鈥淒eterioro de la integridad h铆stica / cicatrizaci贸n de heridas: 2陋 intenci贸n鈥 (100 %) y 鈥淧erfusi贸n h铆stica perif茅rica ineficaz / integridad h铆stica鈥 (100 %), as铆 como 45 actividades.
Conclusi贸n: La identificaci贸n de los diagn贸sticos de enfermer铆a dirige el proceso de cuidado del enfermero, favorece la planificaci贸n de los resultados e intervenciones espec铆ficas e individualizadas que suplen las necesidades humanas afectadas de estos individuos.

Glycia de Almeida Nogueira, Alessandra Concei莽茫o Leite Funchal Camacho, Beatriz Guitton Renaud Baptista de Oliveira, Rosimere Ferreira Santana, Carlos Roberto Lyra da Silva, Rachel da Silva Serejo Cardoso, L铆via da Silva Firmino dos Santos
400 lecturas
Percepci贸n de estudiantes de enfermer铆a sobre influencia familiar en la presencia de estr茅s acad茅mico en la asignatura enfermer铆a b谩sica

Introducci贸n: La formaci贸n en enfermer铆a requiere de la capacidad de an谩lisis e investigaci贸n para enfrentar y resolver retos y desaf铆os del entorno, lo cual, ante la escasez de recursos necesarios, principalmente econ贸micos y de tiempo, puede ser una fuente importante de estresores en este tipo de estudiantes.

Objetivo: Determinar la percepci贸n de los estudiantes de segundo semestre de enfermer铆a sobre la influencia de la familia en la presencia de estr茅s acad茅mico.

M茅todos: Estudio descriptivo trasversal, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Estatal Pen铆nsula Santa Elena, Ecuador durante 2019. Universo de 33 estudiantes de enfermer铆a de segundo semestre que cursaban la asignatura Enfermer铆a B谩sica. Se utilizaron como instrumentos el Inventario SISCO de Estr茅s Acad茅mico y el Test de APGAR familiar.

Resultados: La edad promedio fue 21 a帽os, el 75,76 % fueron mujeres, el 84,85 % proced铆an de la costa, los niveles de estr茅s encontrados fueron entre alto y medio, los factores estresantes m谩s importantes correspondieron con exposici贸n y preguntas orales, participar en demostraciones de procedimientos, predominaron las manifestaciones f铆sicas y psicol贸gicas.

Conclusiones: La asignatura enfermer铆a b谩sica genera con frecuencia estr茅s acad茅mico en estudiantes de enfermer铆a del segundo semestre, los cuales tienen una percepci贸n medianamente adecuada sobre el apoyo familiar que reciben, son insuficientes las estrategias de afrontamiento utilizadas para reducir los niveles de estr茅s.
Anabel Sarduy Lugo, Mirelys Sarduy Lugo, Lidia Esther Collado Caba帽in, Anniabel de la Caridad Cardet Sarduy, Yait茅 Qui帽ones G谩lvez
155 lecturas
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Factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva en una ciudad de Per煤

Introducci贸n: El abandono de la lactancia materna exclusiva representa un problema de salud p煤blica que afecta el desarrollo del ni帽o durante los seis primeros meses de vida.

Objetivo: Identificar los factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva en una ciudad de Per煤.

M茅todos: Estudio descriptivo transversal, que estuvo constituido por 177 mujeres que acudieron al consultorio de crecimiento y desarrollo de los hospitales 鈥淰铆ctor Ramos Guardia水 y 鈥淓sSalud II水 de la ciudad de Huaraz (Per煤) durante los meses de julio a diciembre del 2018. Se utiliz贸 la entrevista personal para recolectar los factores socioecon贸micos, culturales y biol贸gicos relacionados al abandono de la lactancia materna exclusiva. El programa Statistical聽Package for the Social Sciences versi贸n 25 se utiliz贸 para el an谩lisis de datos. La prueba Chi Cuadrado se us贸 para evaluar la estad铆stica inferencial.

Resultados: De los factores evaluados, solo el biol贸gico se relacion贸 significativamente al abandono de la lactancia materna exclusiva. El 61,36% fueron hombres; 55,45% recibieron lactancia en la primera hora de vida; 38,64% no tuvieron leche materna; 52,27% tuvieron buena experiencia con la lactancia materna; 65,91% consideraron conveniente brindar f贸rmula l谩ctea; 84,09% y 97,73% de ni帽os menores de seis meses estuvieron recibiendo solo lactancia materna y comenzaron a brindar formula l谩ctea; y 52,27% consider贸 como motivo de abandono cuando el beb茅 ten铆a hambre.

Conclusiones: Los factores socioecon贸mico y cultural no se relacionaron al abandono de la lactancia materna exclusiva, mientras que el factor biol贸gico s铆 se relaciona significativamente.
Mar铆a del Carmen Ortega Moreno, Ericson F茅lix Castillo Saavedra, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro
149 lecturas
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Cultura de seguridad del paciente en la formaci贸n de enfermer铆a

Introducci贸n: La cultura de seguridad del paciente es el conjunto de creencias, valores, costumbres, percepciones, normas, competencias y pr谩cticas presentes en el clima organizacional de los profesionales de salud, lo cual se refleja en las acciones proactivas o reactivas de seguridad cl铆nica.

Objetivo: Describir la cultura de seguridad del paciente en los estudiantes durante la formaci贸n t茅cnica en enfermer铆a.

M茅todos: Transversal y descriptivo. El cuestionario se administr贸 a 113 estudiantes; igualmente se aplic贸 una gu铆a de observaci贸n directa a 26 estudiantes durante el desarrollo de las pr谩cticas de aprendizaje de enfermer铆a en las simulaciones de atenci贸n a pacientes. Ambos instrumentos abordaron las principales dimensiones de la cultura de seguridad cl铆nica.

Resultados: El 85,84% fueron mujeres, la media de edad fue de 22,3 a帽os, con una desviaci贸n t铆pica de 4,156; el mayor porcentaje se ubic贸 en el grupo de 21 a 25 a帽os con un 40,71%. Los resultados sobre el conocimiento en seguridad del paciente fue que el 80,53% ten铆a una percepci贸n positiva sobre el error, el 57,52% no defini贸 si era necesario hablar de errores, el 71,68% involucr贸 el factor humano en el error y el 66,37% consider贸 importante involucrar a los pacientes. La valoraci贸n de la pr谩ctica evidenci贸 que 85,84% no identifica al paciente, mientras que 100,00% de los estudiantes no perciben una respuesta punitiva ante errores en la evaluaci贸n de su pr谩ctica simulada.

Conclusiones: La cultura de seguridad es un conocimiento te贸rico para los estudiantes de enfermer铆a y debe fortalecerse como competencia a nivel curricular.

Isabel Cristina Melendez Mogollon, Marta Mac铆as Maroto, Arelys Rebeca 脕lvarez Gonz谩lez
121 lecturas
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Metodolog铆a para la protocolizaci贸n de enfermer铆a en el registro y notificaci贸n de 煤lceras por presi贸n en pacientes hospitalizados

Introducci贸n: Las 煤lceras por presi贸n se perfilan dentro de la seguridad cl铆nica y constituyen un gran problema de salud.

Objetivo: Proponer una metodolog铆a para la protocolizaci贸n de la actuaci贸n de enfermer铆a para el registro y notificaci贸n de 煤lceras por presi贸n en pacientes hospitalizados.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico, en el Hospital 鈥淗ermanos Ameijeiras鈥, desde octubre de 2016 a enero de 2018. Participaron diez expertos seleccionados a trav茅s de criterios establecidos, todos con un alto nivel de competencia. Como 聽m茅todos te贸ricos se aplicaron: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n, enfoque de sistema y la modelaci贸n. Como emp铆rico, el m茅todo Delphi. Se emple贸 el an谩lisis de las fuentes documentales y el procesamiento de las opiniones de expertos propuesto en el m茅todo Delphi. Se aplicaron las consideraciones 茅ticas para este tipo de estudio.

Resultados: La metodolog铆a qued贸 estructurada en siete momentos con pasos debidamente delimitados para el registro y notificaci贸n de 煤lceras por presi贸n en pacientes en el contexto hospitalario. Para la evaluaci贸n y control se establecieron indicadores de estructura, proceso y resultados.聽聽聽

Conclusiones: La propuesta metodol贸gica dise帽ada, deviene en un referente de estructura y contenido para la protocolizaci贸n de la actuaci贸n de enfermer铆a en el registro y notificaci贸n de 煤lceras por presi贸n en pacientes hospitalizados. Los elementos propuestos se basaron en el consenso de expertos y en la mejor evidencia cient铆fica.
Carlos Agust铆n Le贸n Rom谩n, Caridad Cairo Soler
188 lecturas
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Relaci贸n entre la funci贸n cognitiva y la calidad de vida de personas mayores en una residencia de ancianos

Introducci贸n: La disminuci贸n de la funci贸n cognitiva puede causar que los ancianos dependan de sus actividades diarias y afecten su calidad de vida.

Objetivo: Examinar el estado de la funci贸n cognitiva y la calidad de vida entre los ancianos del Hogar de Ancianos de Jember, Indonesia.

M茅todos: Estudio de dise帽o transversal durante octubre y diciembre de 2018. En 82 personas de la tercera edad involucradas, se us贸 una muestra de conveniencia. Se realiz贸 un breve cuestionario port谩til sobre el estado mental y calidad de vida-BREF de la Organizaci贸n Mundial de la Salud para medir la funci贸n cognitiva y la calidad de vida. Los datos se analizaron mediante la prueba de Chi cuadrado.

Resultados: De los 82 ancianos se identific贸 el estado de funcionamiento intelectual intacto en 43,90 % y deterioro cognitivo severo en 2,4 %. Mientras, el 70,7 % y el 8,5 % de los ancianos ten铆an moderada y baja calidad de vida, respectivamente. Adem谩s, la funci贸n cognitiva se relacion贸 significativamente con la calidad de vida (蠂2 = 8,685; valor p = 0,003). Las personas de edad avanzada que ten铆an una funci贸n cognitiva intacta evitaron la disminuci贸n de la calidad de vida (OR = 0,210; IC del 95 % = 0,071-0,621).

Conclusiones: La funci贸n cognitiva est谩 relacionada con la calidad de vida entre los ancianos. Por lo tanto, el programa de promoci贸n de la salud, incluida la actividad f铆sica, podr铆a desarrollarse en un hogar de ancianos para mejorar la funci贸n cognitiva y la calidad de vida entre los ancianos.
Nova Detalia, Tantut Susanto, Latifa Aini Susumaningrum
105 lecturas
Imagen construida por el enfermero de la estrategia de salud de la familia sobre la persona con trastorno mental

Introducci贸n: Entre los miembros de la estrategia salud de la familia est谩 el enfermero, un profesional que puede percibir al individuo en su totalidad, favoreciendo una asistencia calificada a las personas con trastorno mental.

Objetivo: Analizar la imagen de la persona con trastorno mental construida por el enfermero miembro de la estrategia de salud de la familia.

M茅todos: Estudio cualitativo, descriptivo exploratorio, cuyo escenario fue compuesto por las Unidades de Salud de Macei贸, con la participaci贸n de quince enfermeras, que fueron entrevistadas en base a una entrevista semiestructurada. La metodolog铆a utilizada fue el an谩lisis de contenido mediante an谩lisis tem谩tico y el marco te贸rico utilizado fueron los conceptos de estigma, identidad social y personal de la teor铆a de Erving Goffman.

Resultados: En la problematizaci贸n surgieron tres categor铆as de an谩lisis: Trastorno mental: una imagen a煤n estigmatizada; Relaci贸n enfermero-persona: dificultades para el encuentro entre el yo y el otro; y Posibilidades de cambio: el portador de trastorno mental es simplemente una persona.

Conclusi贸n: Las enfermeras a煤n mantienen una imagen marcada por el estigma de la locura, los sentimientos de inseguridad y la falta de confianza, lo que dificulta la prestaci贸n de una atenci贸n de salud mental efectiva, que, a su vez, puede estar relacionada con malformaciones y falta de actualizaciones.
Mayverson Vicente Alves, La铆s de Miranda Crispim Costa, Regina Maria dos Santos, Danielly Santos dos Anjos Cardoso, Yanna Cristina Moraes Lira Nascimento, Ang茅lica Xavier da Silva
88 lecturas
Propuesta de prototipo de aplicaci贸n de Android para diagn贸sticos de enfermer铆a utilizando redes neuronales artificiales

Introducci贸n: La sistematizaci贸n de la atenci贸n de enfermer铆a debe ser implementada, especialmente en el caso de que haya un nivel m谩s avanzado de atenci贸n con pacientes, como en las unidades de cuidados intensivos, que son lugares reconocidos donde se concentran gran experiencia y tecnolog铆as.

Objetivo: Proponer un modelo de un Sistema de Apoyo a la Decisi贸n utilizando redes neuronales artificiales para la elaboraci贸n de diagn贸sticos de enfermer铆a a trav茅s de una aplicaci贸n de Androide.

M茅todos: Este estudio se caracteriza por ser un tipo de prototipo metodol贸gico y tecnol贸gico en el que se analizar谩n los signos vitales de los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos. Los datos se obtendr谩n de la base de datos de Monitoreo Inteligente de Par谩metros Intensivos de Cuidados Intensivos, que contiene se帽ales fisiol贸gicas y series de signos vitales capturados de monitores de pacientes, obtenidos de los sistemas de informaci贸n m茅dica hospitalaria de miles de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Resultados: La aplicaci贸n, en su fase final de implementaci贸n, est谩 dise帽ada con pantallas activas trabajadas junto con un cuerpo de profesionales de enfermer铆a que dieron su opini贸n sobre las utilidades deseadas y las primeras impresiones.

Conclusiones: En este momento, se est谩n realizando pruebas para la capacitaci贸n de la Red Neural Artificial, y se espera utilizar una aplicaci贸n para promover diagn贸sticos de enfermer铆a a partir de signos vitales del paciente, evaluaciones generales de salud e informaci贸n del historial m茅dico electr贸nico del paciente, junto con el juicio cl铆nico y cr铆tico de la enfermera profesional.

Angelica Xavier da Silva, S茅rgio Campello Oliveira, Ruben Felipe Gon莽alves de Ara煤jo
47 lecturas
Richardson Augusto Rosendo da Silva, Rebecca Stefany da Costa Santos, Lahelya Carla de Andrade Oliveira, Thatiane Monick de Souza Costa, Harlon Fran莽a de Menezes, S芒mara Fontes Fernandes, Fillipe Rangel Lima
72 lecturas
Promotores de reserva cognitiva en adultos mayores con alto riesgo de demencia cortical

Introducci贸n: La reserva cognitiva (RC) constituye un elemento central para entender c贸mo responde el cerebro a la neuropatolog铆a durante el ciclo vital.聽

Objetivo: comprender los factores promotores de RC desde la experiencia de vida de adultos mayores sin deterioro cognitivo y con alto riesgo de demencia cortical.聽

M茅todos: estudio cualitativo, con base en m茅todo Grounded Theory; se realizan entrevistas semiestructuradas en profundidad a siete adultos mayores. En el an谩lisis se aplica la t茅cnica de comparaci贸n constante seg煤n modelo de Glasser y Straus, utilizando Atlas ti/7.聽

Resultados: desde el an谩lisis axial surgen cinco categor铆as interrelacionadas: actividad mental, experiencias gratificantes, cuidados, eventos traum谩ticos y caracter铆sticas de personalidad. Se aprecia un patr贸n constante de experiencias vitales mentalmente estimulantes, relacionado principalmente a actividades de cuidado y experiencias 聽gratificantes, no asociadas聽 a educaci贸n formal.聽

Conclusiones: se distingue un proceso din谩mico que involucra experiencias y eventos de vida cotidiana, tanto personales como ambientales, ocupacionales y del estilo de vida, que operan secuencialmente durante el ciclo vital; estos factores podr铆an incidir significativamente en los mecanismos neurobiol贸gicos y actuar como promotores de RC. Se obtiene un modelo de promotores de RC que podr铆a 聽utilizarse 聽en programas 聽de salud cognitiva para contrarrestar la neuropatolog铆a.

Sonia M. Contreras-Aguilera, Juan-Jos茅 Navarro, Jos茅 R. S谩nchez-Rodr铆guez
159 lecturas
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Experiencias y retos al cuidar de un familiar anciano con accidente cerebrovascular

Introducci贸n: El Accidente Cerebrovascular es una de las principales causas de muertes y discapacidades entre los ancianos. La atenci贸n despu茅s de un Accidente Cerebrovascular es com煤nmente asumida por la familia, que tiene poco conocimiento sobre la enfermedad y las aptitudes para desempe帽ar el cuidado en el hogar.

Objetivo: Conocer las experiencias y retos que enfrentan los cuidadores familiares de ancianos dependientes de cuidados despu茅s de un Accidente Cerebrovascular acerca de las actividades de atenci贸n realizadas en el hogar.

M茅todos: Estudio cualitativo mediante la t茅cnica de grupo focal, realizado con cinco cuidadores familiares de ancianos con Accidente Cerebrovascular, bajo seguimiento en la L铆nea de Atenci贸n al Accidente Cerebrovascular de un hospital en la regi贸n sur de Brasil. Se realizaron tres reuniones en abril de 2018. Se utiliz贸 el An谩lisis Tem谩tico para interpretar los resultados. El estudio fue aprobado por el Comit茅 de 脡tica en Investigaci贸n bajo el n潞 18007.

Resultados: Surgieron cuatro categor铆as: Convertirse en cuidador de un familiar despu茅s de um ACV; Dificultades experimentadas; falta de preparaci贸n para tratar con el familiar dependiente; y Estrategias de afrontamiento.

Conclusiones:聽Las experiencias y retos informados proporcionan evidencia para estructurar y calificar los programas de atenci贸n para cuidadores sobre la base de sus necesidades.
Ana Cl谩udia Fuhrmann, Carla Cristiane Becker Kottwitz Bierhals, Carolina Baltar Day, Duane Mocellin, Giullia Garcia de Medeiros, Naiana Oliveira dos Santos, Odete Sofia Silva Lomba Ara煤jo, Marin锚s Aires, Lisiane Manganelli Girardi Paskulin
99 lecturas
Impacto sobre entorno laboral de un proyecto de gesti贸n de enfermer铆a en el turno de noche

Introducci贸n: Para garantizar los cuidados 24h en Instituciones Hospitalarias es esencial la existencia de Equipos de Enfermer铆a cuya actividad se desarrolle en horario nocturno. Existen factores organizativos que provocan, entre los equipos nocturnos, la percepci贸n de menos oportunidades de desarrollo profesional y menos atenci贸n institucional. Esto puede repercutir en la calidad de los cuidados e incluso en la salud de los profesionales. Las enfermeras l铆deres tienen la responsabilidad de crear y mantener un entorno laboral聽con influencia positiva.聽

Objetivo:聽Evaluar un proyecto de gesti贸n de enfermer铆a mediante el impacto sobre la percepci贸n del entorno laboral en el turno de noche.

M茅todos: Estudio casi-experimental pre-post, con intervenci贸n sobre la poblaci贸n. De una poblaci贸n de enfermeras del turno de noche n = 268 se obtuvo muestra n = 159. Se utiliz贸 el instrumento 鈥淧ractice Environment Scale of the Nursing Work Index鈥, que permite evaluar y comparar factores del entorno de la pr谩ctica de enfermer铆a. Se realizaron estad铆sticos univariables de tendencia central y dispersi贸n, y estad铆sticos de contraste con significancia p < 0,05.

Resultados: En el 41,94 % de las cuestiones obtuvieron diferencias significativas, destacando el Factor 3 鈥淗abilidad, liderazgo y apoyo a las enfermeras por parte de sus responsables鈥. El valor medio global obtenido en la prueba PRE fue de 2,37 (IC95 % 2,22 2,52) y la media global para el valor POST fue 2,49 (IC95 % 2,34 2,95), con p = 0,0254.聽

Conclusiones: La evaluaci贸n de un proyecto de gesti贸n de enfermer铆a mediante el impacto sobre la percepci贸n del entorno laboral en turno de noche muestra mejoras con diferencias significativas.
Elena Salas Marco, Noemi L贸pez Mu帽oz, Alberto Villamor Ordozgoiti, D谩maris Moya Mart铆nez, Jos茅 Miranda Salmer贸n, Adelaida Zabalegui Yarnoz
270 lecturas
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Art铆culo de Revisi贸n

Aymara Yusimy Cruz almaguer, Ana Karina Guti茅rrez Alvarez, Elizabeth Dignora Zaldivar Santos
1973 lecturas
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Contribuciones de las Tecnolog铆as Digitales en la Educaci贸n Permanente de Enfermeras

Introducci贸n: El avance tecnol贸gico de la sociedad en los 煤ltimos a帽os ha requerido una actualizaci贸n por parte de los individuos para satisfacer las nuevas demandas en los sectores sociales, incluso en el 谩rea de la salud. Las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n son herramientas que permiten nuevas interacciones y creaciones de espacios favorables al proceso de ense帽anza-aprendizaje, actuando como facilitadores en la construcci贸n e intercambio de conocimiento, estimulando el ejercicio de autonom铆a de los sujetos involucrados.

Objetivo: analizar los hallazgos de la producci贸n cient铆fica sobre la inserci贸n de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n en el proceso de Educaci贸n Permanente de los enfermeros en el per铆odo de 2008 y 2018.

M茅todos: revisi贸n integrativa de la literatura. Para la selecci贸n de los art铆culos se utilizaron las bases de datos PubMed y LILACS, a partir de la pregunta orientadora: 驴cu谩l es la contribuci贸n de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n a la Educaci贸n Permanente de los enfermeros? Para el an谩lisis e interpretaci贸n de los datos, se opt贸 por la categorizaci贸n tem谩tica.

Conclusiones: las referencias seleccionadas mostraron las tecnolog铆as digitales como herramientas educativas relevantes para la educaci贸n permanente de los enfermeros, siendo capaces de potenciar la adquisici贸n de conocimiento de los profesionales.

Lorena Fernanda Silva de Oliveira Nunes, Cec铆lia Nogueira Valen莽a, Maria Carolina Batista da Silva
157 lecturas
Niveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educaci贸n superior

Introducci贸n: Los educadores y trabajadores de la salud se hallan entre las personas susceptibles a estr茅s y Burnout.

Objetivo: Discutir, en base a la literatura cient铆fica, los niveles de Burnout y las estrategias de afrontamiento en docentes de educaci贸n superior.

M茅todos: Revisi贸n sistem谩tica de art铆culos publicados entre 2010 y 2018 en las bases de datos EBSCO host, SciELO, ERIC, SCIENCE DIRECT, SCOPUS, REDALYC, DOAJ y LILACS. En la estrategia de b煤squeda se utiliz贸 el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Se revisaron 18 art铆culos (en idiomas espa帽ol, portugu茅s e ingl茅s) tras aplicar los criterios de inclusi贸n y exclusi贸n.

Conclusiones: No queda claro si existe Burnout en los docentes de educaci贸n superior. Se asocia levemente niveles altos de agotamiento y despersonalizaci贸n con alto compromiso laboral;estr茅s laboral y nivel de agotamiento alto con menor satisfacci贸n laboral;relaci贸n entre alto nivel de agotamiento con profesores j贸venes con menos experiencia; agotamiento con factores acad茅micos como horas de ense帽anza; Burnout con actividades de investigaci贸n; mayor estr茅s con condici贸n laboral contratado. No se hall贸 relaci贸n significativa entre Burnout y sentimientos de autoeficacia o desempe帽o docente; cansancio emocional y satisfacci贸n ocupacional. Las estrategias para afrontar el estr茅s que utilizan los docentes son las enfocadas en la soluci贸n del problema, la b煤squeda de ayuda o apoyo social y la revaluaci贸n positiva.
Segunda Manuela Cabellos Alvarado, Rudi Amalia Loli Ponce, Miguel Hern谩n Sandoval Vegas, Rosa Albina Vel谩squez Perales
135 lecturas
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Relaciones entre la gesti贸n del riesgo y el proceso de atenci贸n de enfermer铆a para su integraci贸n pr谩ctica

Introducci贸n: Desde la 煤ltima d茅cada del siglo XX la seguridad de los pacientes y la gesti贸n del riesgo, se han convertido en una de las prioridades para los sistemas de salud en muchos pa铆ses del mundo. En varios estudios se ha demostrado la posici贸n de la enfermer铆a en la identificaci贸n de los eventos adversos.

Objetivo: Analizar la relaci贸n entre la gesti贸n del riesgo y el proceso de atenci贸n de enfermer铆a para su integraci贸n en la pr谩ctica.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n sistem谩tica y un an谩lisis documental, que incluy贸 los a帽os del 2010 al 2018. Se definieron criterios para determinar muestra documental y b煤squeda, se establecieron par谩metros de an谩lisis y sistematizaci贸n, se aplicaron m茅todos te贸ricos.

Conclusiones: Desde el punto de vista epistemol贸gico la gesti贸n del riesgo para la seguridad del paciente est谩 impl铆cita en el cuerpo te贸rico de enfermer铆a y en su m茅todo cient铆fico, el punto de conexi贸n de ambos procesos se encuentra en el enfoque de sistema por etapas; ambos presentan similitudes en cuanto a objetivos y fases de ejecuci贸n. La gesti贸n del riesgo realizada por estos profesionales se ha desarrollado desde un enfoque reactivo, en escasa relaci贸n con las normativas que regulan este proceso. El an谩lisis permiti贸 identificar puntos de riesgo en la implementaci贸n del proceso de atenci贸n de enfermer铆a que pueden afectar la seguridad del paciente. Se constat贸 que el m茅todo cient铆fico de enfermer铆a permite la integraci贸n de ambos procesos, aun cuando se necesita de una actualizaci贸n m谩s espec铆fica de los riesgos asociados al cuidado.

Aymara Yusimy Cruz Almaguer, Inarvis Medina Gonz谩lez, Mario 脕vila S谩nchez
230 lecturas
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Discusi贸n del s铆ndrome del edificio enfermo en trabajadores de la salud

Introducci贸n: La salud ocupacional involucra importantes l铆neas de debate. La enfermedad ocupacional ve el ejercicio del trabajo y el ambiente de trabajo como causas de la enfermedad de los trabajadores, como es el caso del S铆ndrome del Edificio Enfermo.

Objetivo: Discutir, en base a la literatura cient铆fica, c贸mo se discute el S铆ndrome del edificio enfermo en el contexto de los trabajadores de la salud.

M茅todos: Esta es una revisi贸n integradora realizada en abril de 2019. Se usaron cuatro bases de datos en las cuales se obtuvieron 37 art铆culos inicialmente. No se aplicaron los criterios de delimitaci贸n temporal o idiom谩tica, y despu茅s de leer por completo se dejaron 10 estudios primarios que se trataron m谩s adelante. Toda la selecci贸n y el an谩lisis siguieron el diagrama de flujo y la estrategia de PRISMA.

Conclusi贸n: Hay poca producci贸n sobre el S铆ndrome del edificio enfermo enfocado en el contexto de los trabajadores de la salud, lo que dificulta la obtenci贸n de estudios actuales que aborden el problema. Sin embargo, seg煤n lo que se ha revisado, los factores causales van desde fallas en los sistemas de ventilaci贸n y sus cualidades hasta el problema de la sobrecarga de trabajo y los entornos con microorganismos. Los s铆ntomas son diversos y se caracterizan principalmente por problemas relacionados con las v铆as respiratorias, la piel y el tracto psicol贸gico. Las actividades de intervenci贸n involucran el desempe帽o de profesionales dirigidos a unidades de salud ocupacional, el uso de instrumentos para detectar riesgos de exposici贸n y cambios en los h谩bitos estructurales.

Joyce Soares e Silva, M谩rcia Astr锚s Fernandes
151 lecturas
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Reflexi贸n y Debate

Reflexiones sobre los riesgos ocupacionales en trabajadores de salud en tiempos pand茅micos por COVID-19

Introducci贸n: En las pr谩cticas laborales de los trabajadores de la salud, los riesgos laborales se desarrollan principalmente en el entorno hospitalario, y estos profesionales est谩n expuestos habitualmente a m煤ltiples riesgos.

Objetivo: Reflexionar sobre los riesgos laborales que involucran a los trabajadores de la salud en la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

M茅todos: Es un ensayo cualitativo te贸rico-reflexivo, basado en literatura nacional e internacional. La b煤squeda de estudios fue posible debido a la elecci贸n de descriptores controlados: 鈥淩iesgos laborales鈥, 鈥淧ersonal de salud鈥, 鈥淚nfecciones por coronavirus鈥, 鈥淐oronavirus", y extensas bases de datos latinoamericanas e internacionales. Se han incluido las producciones publicadas en los 煤ltimos cinco a帽os.

Resultados: El escenario de la pandemia de COVID-19 causa incertidumbres a los trabajadores de la salud que trabajan en la primera l铆nea para hacer frente al virus. Las caracter铆sticas epidemiol贸gicas del nuevo coronavirus y c贸mo act煤a a largo plazo no se conocen por completo. Por lo tanto, los riesgos laborales en los que est谩n involucrados los trabajadores se han exacerbado a veces, en vista del nivel de infectividad que tiene el virus, adem谩s de sus consecuencias para la salud f铆sica y mental de toda la sociedad.

Conclusiones: Es esencial conocer y controlar los riesgos a los que est谩n expuestos los trabajadores de la salud y, por lo tanto, establecer estrategias de prevenci贸n y minimizaci贸n de enfermedades.
Joyce Soares e Silva, Ana Raquel Batista de Carvalho, Hillda Dandara Carvalho Santos Leite, Erika Morganna Neves de Oliveira
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