Experiencia en tr√°fico y factores estresantes para los conductores de autobuses

Introducci√≥n: El espacio de operacionalizaci√≥n de la profesi√≥n de conductor de autob√ļs es el tr√°fico, la realidad din√°mica, sistem√°tica, pero sorprendente, en este contexto el estr√©s es la sensaci√≥n persistente en el trabajo diario de los conductores de autobuses.

Objetivo: describir las percepciones de los conductores de autobuses con respecto a la experiencia en el tráfico y factores estresantes en la vida diaria de la movilidad urbana para los conductores. 

M√©todos: estudio fenomenol√≥gico descriptivo basado en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty, realizado en un garaje de autobuses, de julio a diciembre de 2017. Veinticuatro conductores de autobuses, con m√°s de dos a√Īos de profesi√≥n, fueron entrevistados, y las preguntas abiertas permitieron la libre expresi√≥n de los significados del tr√°fico para estos trabajadores.

Resultados: la vida diaria se consideró estresante y responsable de los cambios en la salud y el estado de ánimo de los conductores entrevistados. Las dos categorías que surgieron fueron: El tráfico es sorprendente y el equilibrio emocional en el trabajo es indispensable.

Conclusión: la salud del conductor es la fuerza motriz para el servicio de transporte y las limitaciones físicas no están directamente relacionadas con la ejecución de esta actividad de trabajo. Es de suma importancia recordar que el tema de la carretera necesita las condiciones positivas para mover la ciudad diariamente.

Vanessa Carine Gil de Alcantara, Rose Mary Costa Rosa Andrade Silva, Eliane Ramos Pereira, Dejanilton Melo da Silva, Isadora Pinto Flores
 
Cuidados culturales en el embarazo, parto y posparto en mujeres de la región boyacense colombiana

Introducción: Las mujeres de la región boyacense colombiana cuentan con una importante herencia de campesina e indígena relacionada con creencias y prácticas de cuidados culturales en la maternidad.

Objetivo: Interpretar los cuidados culturales en el embarazo, parto y posparto de mujeres de la región boyacense colombiana.

Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico, que contó con la participación de 20 mujeres que vivieron su embarazo, parto y posparto en la región boyacense colombiana, con muestreo por bola de nieve. La recolección de la información se hizo mediante observación, diario de campo y entrevistas; el análisis de la información se hizo por medio de codificación abierta, interpretativa y axial con el software Atlas TI 8.0

Resultados: Las mujeres ten√≠an una edad promedio de 33.9 a√Īos (DE: 5.7), 14 (70 %) son empleadas, 11 (55 %) tienen un solo hijo. Se identificaron 88 c√≥digos, 12 subcategor√≠as y 3 categor√≠as: cuidados culturales en el embarazo (plantas medicinales, masajes y aromaterapia), en el parto (duchas calientes, ejercicios y posiciones) y puerperio (plantas medicinales para la cicatrizaci√≥n, evitar el fr√≠o, guardar tiempo de dieta y uso de m√©todo del ritmo).

Conclusiones: Se necesita replantear la atención en salud materna y el cuidado de Enfermería para responder a las necesidades culturales de las mujeres, para preservar las prácticas tradicionales beneficiosas y mediar ante las que sean riesgosas.

Palabras clave: mujeres; salud materna; cultura cultural; investigación cualitativa.

M√≥nica Paola Quemba Mesa, Juan Carlos √Āvila Morales, Edna Jimena Holgu√≠n √Āvila
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Manifestaciones de la identidad de g√©nero en la infancia: roles y estereotipos desde la actividad l√ļdico-reflexiva

Introducción: a partir de las consideraciones sobre construcción de identidad de género desde edades tempranas, y su relación con la consolidación de estereotipos y la adopción de roles de género, se hace precisa la intervención educativa por parte de los profesionales de enfermería, a fin de fomentar disposiciones igualitarias de género desde la infancia.

Objetivo: explorar la identidad de g√©nero en ni√Īos y ni√Īas por medio de la identificaci√≥n de estereotipos y roles.

M√©todos: a trav√©s de t√©cnicas l√ļdicas se han recogido datos sobre manifestaciones de identidad de g√©nero en la infancia, con ni√Īos y ni√Īas de tres colegios de la Comunidad de Madrid. Las t√©cnicas utilizadas han sido el dibujo del nombre con colores, el bazar de juguetes, el c√≠rculo de roles y el dibujo de la persona referente de cuidado. Para el an√°lisis de los datos se han utilizado t√©cnicas ad hoc.

Resultados: se han representado en torno a cuatro ejes (‚Äúel color de mi nombre‚ÄĚ, ‚Äú¬Ņqui√©nes somos?‚ÄĚ, ‚Äúel bazar‚ÄĚ y ‚Äúpinta qui√©n te cuida‚ÄĚ). Las impresiones han mostrado convergencias entre g√©neros en la elecci√≥n de los colores, y se han manifestado analog√≠as en la elecci√≥n de los juguetes y los roles tradicionalmente asignados (‚Äúmu√Īecas‚ÄĚ en ni√Īas y ‚Äúrobots‚ÄĚ en ni√Īos). Las proporciones de ni√Īos y ni√Īas que han elegido ‚Äúpelotas‚ÄĚ y ‚Äúcocina‚ÄĚ son similares. En relaci√≥n a la elecci√≥n de la persona referente de cuidado, la figura femenina exclusiva ha predominado.

Conclusiones: a trav√©s de las representaciones elaboradas por los ni√Īos en el contexto de la actividad l√ļdica, se han identificado patrones en el desempe√Īo de los roles y el imaginario de los estereotipos (a trav√©s de la implicaci√≥n de los colores, las actividades l√ļdicas preferentes y la auto-identificaci√≥n con etiquetas), que ofrecen una aproximaci√≥n a los modos de construcci√≥n de la identidad de g√©nero en la infancia. ¬† ¬†

Carmen Sellán Soto, Mª Luisa Díaz Martínez, Antonio Vázquez Sellán, Ana Ramos Cruz, Ana Cristina Utrilla Rojo, Ginés Mateo Martínez
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Amparo clínico como representación social de seguridad del paciente en una institución de salud

Introducción: La seguridad del paciente trasciende los diversos ámbitos de la atención, los roles de las personas involucradas, los entornos y los procesos, lo cual es fundamental para alcanzar resultados positivos en salud.

Objetivo: Describir la representación social sobre la seguridad del paciente a partir de las expresiones de algunos actores sociales involucrados en la atención en una institución de salud, como lo son el personal, los cuidadores familiares y los estudiantes de enfermería.

M√©todos: Estudio cualitativo con abordaje microetnogr√°fico y an√°lisis etnogr√°fico seg√ļn los postulados de Spradley y la orientaci√≥n te√≥rica de Moscovici, desarrollado en una instituci√≥n prestadora de salud en Bogot√°, Colombia, durante los a√Īos 2018 y 2019. Se realizaron 17 entrevistas a profundidad con cuidadores principales y personal de salud, y un grupo focal con estudiantes de enfermer√≠a para indagar aspectos clave de seguridad del paciente.

Resultados: Como tema central y representaci√≥n social se identific√≥ el amparo cl√≠nico, que consta de cuatro temas: prevenci√≥n de da√Īos o lesiones, cuidado digno de las personas, satisfacci√≥n de las necesidades del paciente y participaci√≥n de todos.

Conclusi√≥n: Desde la representaci√≥n social, la seguridad del paciente significa para los participantes del estudio un compromiso en las actuaciones y procedimientos realizados de manera correcta, oportuna, acorde con las necesidades de la persona y que conduce al mejoramiento y bienestar de estas, lo que se se√Īala como amparo cl√≠nico. Esta conceptualizaci√≥n involucra estrategias para alcanzar y mantener la calidad de la atenci√≥n, conocimiento, habilidades y valores. Adem√°s, es descrita como la protecci√≥n y preocupaci√≥n por el otro para no generar ning√ļn da√Īo resultado de las actuaciones en salud y tiende a promover el bienestar y la satisfacci√≥n de la persona atendida.

 


 

Luz Patricia Díaz Heredia, Katya Anyud Corredor
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La ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería

Introducción: El estudiante de enfermería adquiere la capacidad para cuidarse y cuidar a la persona enferma, como parte de su formación ética. Sin embargo, a veces durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas se priorizan los procedimientos de enfermería más que la ética del cuidado.

Objetivo: Describir la ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería.

M√©todos: Investigaci√≥n cualitativa descriptiva, realizada en la Universidad Cat√≥lica Santo Toribio de Mogrovejo, Per√ļ, entre septiembre y octubre del 2020. La poblaci√≥n fueron 32 estudiantes del X Ciclo de la Escuela de Enfermer√≠a matriculados en el ciclo acad√©mico 2020‚ÄĎII, de los cuales participaron 14 estudiantes de enfermer√≠a, ya que con ellos se satur√≥ la informaci√≥n. Los datos se recolectaron por entrevista semiestructurada a profundidad online de forma sincr√≥nica, previo consentimiento informado. Los datos fueron procesados mediante la t√©cnica de an√°lisis de contenido.

Resultados: Emergieron cuatro categor√≠as: a) Base te√≥rica acompa√Īada de casos, videos y c√≥digo de √©tica, b) La pr√°ctica de la √©tica del cuidado en la interacci√≥n estudiante‚ÄĎpaciente‚ÄĎfamilia, c) Responsabilidad al reconocer errores, privacidad y consentimiento informado del paciente, d) Correcciones en la √©tica del cuidado en el contexto te√≥rico y pr√°ctico.

Conclusiones: Los estudiantes de enfermer√≠a llevaron asignaturas con contenidos sobre √©tica y la metodolog√≠a utilizada en las clases ayud√≥ a integrar los conocimientos y aplicarlos; sin embargo, solicitaron mayor acompa√Īamiento docente para evitar cometer errores, y pidieron incluir la √©tica del cuidado en la atenci√≥n primaria de salud.

 


Melissa Fernanda Perez Lluncor, Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Díaz Manchay
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Interacci√≥n enfermera-paciente para el √©xito del proceso quir√ļrgicoIntroducci√≥n: La interacci√≥n enfermera‚Äďpaciente durante el per√≠odo preoperatorio permite el afronte intraoperatorio y posoperatorio, pero no se hace por desidia o por sobrecarga laboral.
Objetivo: Describir las reflexiones en torno a la interacci√≥n enfermera-paciente durante el per√≠odo preoperatorio en un hospital p√ļblico.
M√©todos: Investigaci√≥n cualitativa descriptiva, realizada en el Hospital Bel√©n en Lambayeque, Per√ļ, durante abril y mayo del 2020. La poblaci√≥n fueron 20 enfermeras experimentadas en atenci√≥n preoperatoria. Se realiz√≥ muestreo no probabil√≠stico, por t√©cnica de bola de nieve que satur√≥ con ocho enfermeras. Los datos se recolectaron con entrevista semiestructurada por llamada telef√≥nica, y fueron procesadas mediante an√°lisis de contenido.
Resultados: Tres categorías: a) Elementos indispensables en la interacción: empatía y comunicación terapéutica, b) Interacción para valorar y cuidar de la dimensión emocional, espiritual y física del paciente en el preoperatorio, c) Beneficios de la interacción para la recuperación en el posoperatorio basados en la educación al paciente y su familia.
Conclusiones: La interacci√≥n enfermera-paciente se inicia a trav√©s de la empat√≠a que siente la enfermera y la confianza que genera en el paciente, lo que favorece la comunicaci√≥n terap√©utica, esencial para valorar y cuidar de las necesidades emocionales, espirituales y f√≠sicas previa a la intervenci√≥n quir√ļrgica. Asimismo, la educaci√≥n sanitaria al paciente y al familiar es fundamental para el cumplimiento de las indicaciones en el posoperatorio, de manera que haya una recuperaci√≥n exitosa. Sin embargo, se necesita adecuada dotaci√≥n del personal de enfermer√≠a y comunicaci√≥n asertiva entre el equipo de salud y la familia.

Margarita Soleinsh Julca-Chilcon, Rosa Jeuna Díaz Manchay, Socorro Martina Guzman-Tello, Rosio del Pilar Mesta-Delgado
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Costo humano oculto en la experiencia vivida de un cuidador de adulto mayor con alzhéimer

Introducción: El ser cuidador de un paciente crónico con alzhéimer aumenta el riesgo de repercutir en la calidad de vida. Lo anterior se puede observar con el costo humano oculto: las implicaciones negativas en lo social, salud emocional, salud física y problemas económicos que conlleva a ser cuidador informal.

Objetivo: Explorar el fenómeno de costo humano oculto de la experiencia de vida de un cuidador informal de adulto mayor con alzhéimer.

Métodos: Estudio de caso de aproximación fenomenológica. Se aplicó entrevista semiestructurada con una pregunta generadora y cinco para profundizar en el fenómeno del cuidar a un adulto mayor con alzhéimer grave. Se analizaron datos de forma artesanal. El rigor científico utilizado fue la credibilidad y auditabilidad.

Resultados: El participante fue un hombre de 53 a√Īos, cuidador desde hace siete a√Īos de una adulta mayor con alzh√©imer. De la experiencia de vida emergieron una metacategor√≠a, y dos categor√≠as. La primera categor√≠a fue el costo humano oculto en el cuidador, que consiste en el impacto de cuidar en sus relaciones sociales, sobrecarga y dificultad econ√≥mica, la segunda fue el afrontamiento implementado por el cuidador a trav√©s de actividades recreativas, religi√≥n y recordar la raz√≥n del cuidado.

Conclusiones: El conocer el costo humano oculto de ser cuidador permitirá proporcionar evidencias para establecer futuras intervenciones y atender a las necesidades para el cuidado biológico, psicológico, social y espiritual de este grupo vulnerable.

Roc√≠o Aim√© Espinosa P√©rez, Elvia Guadalupe Guti√©rrez Buentello, Mar√≠a Fernanda Mu√Īiz Alvarado, Mar√≠a De La Luz Valadez Pe√Īa, Ana Laura Carrillo Cervantes, Isa√≠ Arturo Medina Fern√°ndez
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Enlaces entre cuidado y empatía a partir de una reflexión steiniana en tiempos de pandemia

Introducci√≥n: El cuidado en sus diversas formas de ser a lo largo de los a√Īos, se ha convertido en un objeto de estudio y a la hora de abordar el cuidado profesional es necesario sumar conocimientos t√©cnicos y cient√≠ficos y relacionarlo con la empat√≠a, una tecnolog√≠a ligera que puede traer beneficios para el cuidador y para ser atendido.

Objetivo: Reflexionar sobre las interconexiones entre el cuidado de enfermería y la empatía a la luz de la fenomenología de Edith Stein en el momento de la pandemia de COVID-19.

M√©todos: Se trata de un ensayo te√≥rico reflexivo basado en la literatura nacional e internacional de los √ļltimos cinco a√Īos y discutido a la luz de los supuestos te√≥ricos de la fil√≥sofa Edith Stein, mediante la b√ļsqueda de bases de datos y bibliotecas virtuales a partir de la combinaci√≥n de descriptores. "Enfermer√≠a", "Empat√≠a", Coronavirus‚ÄĚ y "Fenomenolog√≠a".

Resultados: En salud, un contexto de relaciones asimétricas impregnó todo el desarrollo de las profesiones, y con la enfermería no fue diferente. La pandemia de la COVID-19 provocó que los profesionales de enfermería se enfrentaran a situaciones que emergían en inmensas proporciones, como el sentimiento de impotencia y agotamiento ante las innumerables demandas y responsabilidades. Empatía, mientras que la tecnología de la luz es una habilidad socialmente aprendida y contribuye a construir la relación de unión entre los usuarios y los profesionales de enfermería.

Conclusiones: A la luz de los escritos de la fil√≥sofa Edith Stein, la necesidad de empat√≠a se percibe como una tecnolog√≠a lum√≠nica fundamental para asegurar la calidad y eficiencia de la atenci√≥n. Al sumergirse en la intersubjetividad, es posible encontrar puntos en com√ļn sobre el autoconocimiento y la autoaceptaci√≥n como formas de comprender y ayudar mejor a los dem√°s.
Ronny Anderson de Oliveira Cruz, Francisca Das Chagas Alves de Almeida, Glenda Agra, Marta Miriam Lopes Costa
 
Traducci√≥n y adaptaci√≥n transcultural en espa√Īol de criterios consolidados para reportar investigaciones cualitativas

Introducci√≥n: Las listas de verificaci√≥n para reporte de estudios son un recurso necesario para investigadores y revisores; es indispensable contar con listas para estudios cualitativos disponibles en idioma espa√Īol.

Objetivo: Desarrollar la traducci√≥n y adaptaci√≥n transcultural de la lista de verificaci√≥n Consolidated Criteria for Reporting Qualitative Research al espa√Īol.

Métodos: Se estructuraron cinco fases metodológicas: traducción, síntesis, retrotraducción, prueba piloto y entrega. Cada una auditada por un comité de expertos, que consolidó las distintas versiones de la lista de verificación y generó consensos. Se calculó concordancia entre evaluadores y fiabilidad.

Resultados: La traducción y retrotraducción siguieron los pasos metodológicos relacionados con las equivalencias de la lista de verificación original. En la prueba piloto participaron 10 expertos en investigación cualitativa; cuyas evaluaciones llevaron a la mejora del 50 % (n = 16) de los dominios e ítems de la lista, 43,80 % (n = 7) en redacción y 56,20 % (n = 9) en explicación. Después, con la moderación del comité de expertos se implementaron ajustes finales con una equivalencia semántica alta; la valoración de concordancia fue de 0,69 con Kappa de Fleiss y la fiabilidad de 0,88 con Alfa de Cronbach.

Conclusiones: Se obtuvo una versi√≥n traducida y con adaptaci√≥n transcultural al espa√Īol de la lista de verificaci√≥n Consolidated Criteria for Reporting Qualitative Research que conserv√≥ las equivalencias sem√°nticas, idiom√°ticas, experimentales y conceptuales de la versi√≥n original, √ļtil para el desarrollo de investigaciones cualitativas en salud, pues Consolidated Criteria for Reporting Qualitative Research se ha posicionado como referente de la calidad metodol√≥gica, teniendo en cuanta que su aplicaci√≥n precisa ser contextualizada a la tipolog√≠a y contenido de cada investigaci√≥n.


Monica Paola Quemba Mesa, Martha Inés Bernal García, Sara Raquel Silva Ortiz, Andrea Lucia Bravo Sánchez
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Fenomenología y conocimiento disciplinar de enfermería

El saber generado por la(el) enfermera(o) a trav√©s de sus investigaciones y trabajo sistem√°tico, constituye el cuerpo de conocimiento propio de Enfermer√≠a, el cual ha sido desarrollado desde sus inicios a partir de un enfoque cuantitativo. Sin embargo, este no es suficiente para comprender la disciplina de enfermer√≠a en su globalidad, debido a que el conocimiento de esta se basa en la comprensi√≥n de la naturaleza humana y su respuesta al entorno, dif√≠cil de aproximarse en profundidad solo desde la mirada cuantitativa. La enfermer√≠a se ha permitido cuestionar que este tipo de investigaci√≥n sea la √ļnica forma de conocer, rescatando la dimensi√≥n humana de la ciencia. Es por esto que a partir de los a√Īos 80 surge la investigaci√≥n cualitativa como un m√©todo que permite nutrir la ciencia de enfermer√≠a. En este escenario aparece la fenomenolog√≠a como filosof√≠a y m√©todo de investigaci√≥n que permite estudiar y comprender las experiencias vividas por las personas. Derivado de lo expuesto surge la pregunta: ¬Ņes la fenomenolog√≠a un m√©todo necesario para la creaci√≥n de conocimiento disciplinar en enfermer√≠a?
Finalmente, se concluyó que la fenomenología es un tipo de investigación que entrega la oportunidad de desarrollar la disciplina, aproximándose en profundidad al fenómeno de interés, el cuidado del ser humano. Este conocimiento brindará la posibilidad de cuidados integrales y centrados en las necesidades de cada persona.

Miriam Ester Rubio Acu√Īa, Marisol Arias Burgos
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Atributos explorados en tutores clínicos para conducir el aprendizaje práctico del estudiante de enfermería

Introducci√≥n: la mentor√≠a en formaci√≥n de estudiantes de enfermer√≠a en ambientes cl√≠nicos es reconocida en pa√≠ses anglosajones como Canad√°, Reino Unido (Nursing Midwifery Council) Espa√Īa e Italia, donde es identificada como problem√°tica de la profesi√≥n, por debilitarse el tutelaje de estudiantes en escenarios de formaci√≥n pr√°ctica.

Objetivo: Describir atributos que perciben tutores clínicos de enfermería para conducir el aprendizaje formativo en prácticas clínicas.

M√©todos: Estudio descriptivo, exploratorio. Las unidades de an√°lisis fueron tutores de dos unidades acad√©micas de universidades chilenas, temporalidad del estudio, marzo 2018 a noviembre 2019. Para seleccionar los participantes se opt√≥ por muestreo homog√©neo; activo hasta obtener saturaci√≥n muestral y suficiencia de informaci√≥n. Se incluyeron al estudio enfermeras asistenciales, contratadas por universidades, con m√°s de tres a√Īos como tutores; se excluyeron, acad√©micos supervisores de pr√°cticas, que son parte del cuerpo de escuelas de enfermer√≠a de ambas universidades. El trabajo de campo inici√≥ con vagabundeo; se crearon mapas sociales y temporales para primeros acercamientos a los participantes. Para recoger la informaci√≥n, se us√≥ t√©cnica de grupos focales. Se respetaron exigencias y principios √©ticos de estudios con seres humanos.

Resultados: Los tutores perciben que una buena práctica se inicia con proyección y proximidad de universidad con hospital, destacan necesidad de formación para su acción de mentoría con estudiantes, influenciada por condiciones favorecedoras del clima de aprendizaje del entorno clínico.

Conclusiones: Cinco subcategorías configuran atributos de tutores para conducir prácticas clínicas: desarrollo del plan de estudio, planificación de tutoría, entorno de aprendizaje clínico, supervisión de práctica y pensamiento científico-reflexivo. 


José Rolando Sánchez Rodríguez, Luis Angel Aliaga Pérez, Ximena Ruby Alvarado San Román, Naldy Pamela Febré Vergara
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Necesidades de los cuidadores de personas con enfermedad crónica no transmisible

Introducción: Las enfermedades crónicas no trasmisibles, en la mayoría de los casos, generan dependencia y requieren de un cuidador, al asumir el rol, el cuidador familiar experimenta sobrecarga que afecta su calidad de vida. Es necesario identificar las necesidades de los cuidadores para establecer estrategias de apoyo a este grupo de personas.

Objetivo: Identificar en la literatura las necesidades de los cuidadores de personas con enfermedades crónicas que sirvan de apoyo a la adopción del rol, calidad de vida, apoyo social y sobrecarga del cuidador.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n de alcance con la metodolog√≠a de Arksey y O‚ÄôMalley en las bases de datos Web of science, SCOPUS, Proquest, OVID, Science direct, Medline, CINAHL, en idioma ingl√©s, espa√Īol y portugu√©s, limitada al per√≠odo 2011-2022. Se emplearon las palabras clave ‚ÄúCaregivers‚ÄĚ, ‚Äúinformal caregivers‚ÄĚ, ‚Äúfamily caregivers‚ÄĚ, ‚Äúnurse‚ÄĚ, ‚Äúnursing‚ÄĚ, ‚Äúneed‚ÄĚ, ‚Äúquality of life‚ÄĚ, ‚Äúsupport‚ÄĚ, ‚Äúoverload‚ÄĚ, ‚Äúqualitative research‚ÄĚ. Se tuvieron en cuenta los criterios de inclusi√≥n: art√≠culos cualitativos en texto completo sobre cuidadores de personas con enfermedades cr√≥nicas no trasmisibles, mayores de 18 a√Īos, con puntaje mayor o igual a 8 seg√ļn el CASPe. Se emple√≥ el an√°lisis tem√°tico.

Conclusiones: La revisi√≥n permiti√≥ reconocer las necesidades de los cuidadores, que son bastantes amplias, debido a la falta de apoyo, ayuda y abandono por parte de la sociedad y del Estado. Es necesario continuar con el abordaje de estas tem√°ticas que contribuyan a la implementaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas y de estrategias de soporte del cuidador de personas en situaci√≥n de cronicidad.

 

Ana María Valenzuela Mazabel, Claudia Andrea Ramirez Perdomo
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Reflexiones sobre el cuidado ambiental desde la perspectiva de estudiantes universitarios de Enfermería

Introducción: Cada día el medio ambiente se ve deteriorado por la contaminación ambiental y el cambio climático, por tanto, es necesario que desde su formación universitaria los futuros enfermeros tomen conciencia ambiental, ayuden a prevenir enfermedades emergentes y se comprometan con el cuidado de su entorno, que le permita un hábitat saludable para todos.

Objetivo: Comprender las reflexiones sobre el cuidado ambiental desde la perspectiva de estudiantes universitarios de Enfermería.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa descriptiva exploratoria en agosto del 2022. La poblaci√≥n fue de 20 estudiantes de Enfermer√≠a de la Universidad Nacional ‚ÄúToribio Rodr√≠guez de Mendoza‚ÄĚ de Amazonas en Per√ļ, que cursaron la asignatura de Enfermer√≠a en Salud Ambiental, y la muestra fue de 12 estudiantes, obtenida por la t√©cnica de saturaci√≥n y redundancia. Para recolectar los datos se us√≥ la entrevista semiestructurada a trav√©s de la plataforma Zoom, procesadas con el an√°lisis de contenido tem√°tico.

Resultados: Se obtuvieron cuatro categorías: a) Interés para cuidar el medio ambiente, b) Estrategias para cuidar el medio ambiente a nivel personal y familiar, c) Percepción sobre el cuidado/descuido del medio ambiente en su comunidad, y d) Impacto de la formación profesional para cuidar el medio ambiente.

Conclusiones: Los estudiantes de Enfermería son conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente y por ello practican, junto a su familia, acciones que ayudan a mitigar el cambio climático. Se confirma el impacto positivo que tiene la asignatura de Enfermería en salud ambiental, por ello otras escuelas y facultades de Enfermería lo deberían considerar en sus planes curriculares.


Sonia Tejada Mu√Īoz, Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Rosa Jeuna D√≠az Manchay, Yamira Iraisa Herrera Garcia, Julio Sandoval-Bances, Stella M. Chanet
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Percepciones y vivencias de un adulto mayor durante y después del diagnóstico de la COVID-19

Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha traído desafíos sin precedentes y una amenaza desproporcionada para los adultos mayores, con un impacto en su esfera biopsicosocial y espiritual.

Objetivo: Explorar las percepciones y vivencias de un adulto mayor durante y después del diagnóstico de la COVID-19.

M√©todos: Estudio de caso √ļnico, con enfoque fenomenol√≥gico de Merleau-Ponty. Se aplic√≥ una entrevista a profundidad que inici√≥ con una pregunta generadora y cinco preguntas abiertas para profundizar en el fen√≥meno de las percepciones y vivencias de padecer la COVID-19. Para el an√°lisis y la interpretaci√≥n de los datos se utiliz√≥ la t√©cnica de an√°lisis fenomenol√≥gico de Colaizzi.

Resultados: El informante fue un adulto mayor de 66 a√Īos, que convive con diabetes tipo 2, desde hace 22 a√Īos, lo que hizo vulnerable el contagio de la COVID-19. De la experiencia de vida se identificaron 4 categor√≠as y 8 subcategor√≠as, donde se abord√≥ el impacto del COVID-19 en la corporeidad, expresividad subjetiva del cuerpo ante la enfermedad, el cuerpo en la interacci√≥n con otros, conciencia de apoyo de un ser superior y atenci√≥n humanizada en el mundo vivido.

Conclusión: La enfermedad ocasionó cambios psicológicos, físicos, sociales y espirituales desde la aparición de signos y síntomas. Entre ellos el sentimiento de miedo, tristeza, soledad, deterioro de la función social y familiar por el aislamiento social. Entre los mecanismos de afrontamiento de la enfermedad se encuentra la familia y Dios.
Nancy Griselda Pérez Briones, Karina Isabel Casco Gallardo, Berenice Juan-Martínez, María Guadalupe Ponce Contreras, Ana Laura Carrillo Cervantes, Isaí Arturo Medina Fernández
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Desafíos éticos en el cuidado al paciente hospitalizado por COVID-19 desde la perspectiva de enfermeras peruanas

Introducción: La pandemia por el SARS-CoV-2 ha generado que el personal de enfermería enfrente diversos dilemas bioéticos al brindar cuidado directo a los pacientes, puesto que fue una situación nueva e inesperada.

Objetivo: Describir los desaf√≠os √©ticos en el cuidado al paciente hospitalizado por COVID‚ÄĎ19 desde la perspectiva de enfermeras peruanas.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa descriptiva exploratoria, de julio a octubre del 2021. La poblaci√≥n estuvo constituida por 15 enfermeras que trabajaron en el √°rea de hospitalizaci√≥n COVID-19 en Arequipa, Per√ļ. La muestra fue no probabil√≠stica por conveniencia, lograda por t√©cnica de la saturaci√≥n y redundancia de datos, participaron 10 enfermeras. Las entrevistas se realizaron por llamadas telef√≥nicas y Zoom, luego fueron procesadas seg√ļn an√°lisis de contenido.

Resultados: Se obtuvieron cuatro categorías: a) Escasos insumos y equipos médicos, c) Muertes exorbitantes y en soledad, b) Carestía del trato humano, d) Falta de participación familiar en la hospitalización.

Conclusiones: Los mayores desaf√≠os √©ticos que enfrentaron las enfermeras durante la COVID-19 fue encontrar a los pacientes hospitalizados muertos o verlos morir solos sin la compa√Ī√≠a de su familia, el miedo al contagio que gener√≥ un trato distante y la falta de insumos, todo ello caus√≥ sufrimiento e impact√≥ la salud mental de las enfermeras, aspectos que se deben considerar para futuras pandemias.


Angela Kristell Rivero Mamani, Rosa Jeuna Díaz Manchay, Mirtha Flor Cervera Vallejos
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La relación enfermera - padres - neonato desde la perspectiva enfermera

Introducci√≥n: El nacimiento de un ni√Īo supone sentimientos de alegr√≠a e ilusi√≥n. Esta situaci√≥n se quiebra cuando requiere su ingreso en una Unidad de Neonatolog√≠a, lo que provoca en los padres tristeza, miedo o culpabilidad. Sienten necesidad de apoyo y, al convertirse en sujetos activos del cuidado de su hijo, disminuye su grado de ansiedad y mejora su satisfacci√≥n. La familia constituye el n√ļcleo de desarrollo del reci√©n nacido; y por ello tiene relevancia el papel de la enfermera en la promoci√≥n del v√≠nculo familiar.
Objetivo: Explorar la relación enfermera - padres - neonato desde la perspectiva enfermera en la Unidad de Neonatología.
Métodos: Estudio cualitativo cuyo marco teórico es el Interaccionismo Simbólico. La población objeto de estudio estuvo constituida por profesionales de enfermería de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario La Paz. Los datos se recogieron mediante entrevistas en profundidad y se analizaron bajo Teoría Fundamentada como marco metodológico.
Resultados: Se realizaron seis entrevistas y se alcanzó saturación de los datos. Se generaron 20 categorías y 12 subcategorías. Las participantes identificaron elementos que afectan a las interacciones entre la enfermera, los padres y el recién nacido, así como necesidad de individualizar los cuidados durante una evolución no lineal del neonato.
Conclusiones: La figura de la enfermera resulta fundamental en el cuidado del reci√©n nacido y de sus padres, de modo que la relaci√≥n enfermera - padres - neonato resulta compleja, din√°mica y √ļnica.¬†

Ana Cristina Utrilla Rojo, María Carmen Sellán Soto, Ana Ramos Cruz, Ginés Mateo Martínez
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Percepción del profesional de enfermería sobre los efectos del cambio climático en la salud infantil

Introducci√≥n: El cambio clim√°tico cada vez afecta m√°s a la salud de los ni√Īos porque presentan un crecimiento y desarrollo inmaduro. Enfermer√≠a cuida a este grupo poblacional en primer nivel de atenci√≥n, donde puede realizar actividades de prevenci√≥n y promoci√≥n de la salud ante esta amenaza ambiental.

Objetivo: Describir la percepción del profesional de enfermería sobre los efectos del cambio climático en salud infantil.

M√©todos: Estudio cualitativo con abordaje exploratorio descriptivo realizado de mayo a junio del 2020, en el primer nivel de atenci√≥n de la Red de Salud Lambayeque, Per√ļ. La poblaci√≥n la conformaron 97 enfermeras, el tama√Īo de la muestra fue de 12 obtenida por criterios de saturaci√≥n y redundancia. Se utiliz√≥ la entrevista semiestructurada v√≠a telef√≥nica y el procesamiento de los datos fue con el an√°lisis de contenido.

Resultados: Se obtuvieron 4 categor√≠as: a) Significado y causas del cambio clim√°tico que afectan la salud infantil, b) Identificaci√≥n de enfermedades en los ni√Īos por el cambio clim√°tico, c) El actuar preventivo-promocional de la enfermera ante el cambio clim√°tico, d) Necesidad de aprender sobre el cambio clim√°tico y sus efectos en la salud infantil.

Conclusi√≥n: Las enfermeras del estudio identificaron algunas causas y enfermedades relacionadas con el cambio clim√°tico, en su actuar preventivo se enfocan en la educaci√≥n de enfermedades infectocontagiosas que afectan la salud infantil. Ante ello, existe la necesidad de incorporar la tem√°tica en los planes de estudio de las universidades, pues se encuentra catalogado como uno de los principales problemas de salud p√ļblica a nivel mundial.


Estefani del Pilar Oliden Chavez, Maribel Albertina Diaz Vásquez, Maribel Albertina Díaz Vásquez, Rosa Jeuna Diaz Manchay, Rosa Jeuna Díaz Manchay
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Leonor Mercedes Moreno-Rangel, Liliana Osorio-Gómez, Clara María Forero-Bulla, Fabio Alberto Camargo-Figuera
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Vivencias de enfermeras con COVID-19 aisladas en el entorno familiar

Introducción: La pandemia de COVID-19 afectó a toda la población, incluido el personal de salud, como las enfermeras. Estas, al vivenciar la enfermedad, adquirieron valiosas experiencias que les permitieron resignificar su existencia como seres en el mundo.

Objetivo: Comprender las vivencias de las enfermeras con COVID-19 aisladas en el entorno familiar.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cualitativo-fenomenol√≥gico desde la perspectiva existencialista de Heidegger, participaron 13 enfermeras que laboraban en hospitales de Lima-Per√ļ; durante los meses de octubre 2020 a junio de 2021. La muestra fue por ‚Äúsaturaci√≥n te√≥rica‚ÄĚ. Se aplicaron entrevistas en profundidad por v√≠a virtual, se utilizaron preguntas orientadoras, los testimonios fueron grabados y transcritos previa autorizaci√≥n. Para el tratamiento de los datos, estos se sometieron al an√°lisis tem√°tico de Braun y Clarke.

Resultados: Luego de la transcripci√≥n, codificaci√≥n y reducci√≥n fenomenol√≥gica de los discursos, se obtuvieron dos categor√≠as: 1. El ‚Äúcuidar de‚ÄĚ y el ‚Äúestar-con‚ÄĚ experiencia del aislamiento en el entorno familiar, subcategor√≠as: Reacci√≥n frente al diagn√≥stico y Contagio familiar. Categor√≠a 2: El ‚Äúser ah√≠‚ÄĚ y la angustia al vivenciar la enfermedad por COVID-19 Subcategor√≠as: Lecciones de vida y Significado de la pandemia.

Conclusiones: Las enfermeras con COVID-19, en aislamiento en su hogar, vivenciaron lecciones que las hicieron revalorar la vida, la salud y el amor de la familia, lo que ha fortalecido su compromiso de brindar un cuidado humanizado; se destacan la fortaleza personal y la esperanza como elementos que les permite enfrentar el temor, la desesperación y el miedo a la muerte. Entre más se conoce el sujeto a sí mismo más grande es su actitud de cuidado, por lo que el cuidado representa un modo de ser esencial de la enfermera.


Alicia Lourdes Merino Lozano, Olga Giovanna Valderrama Rios, María Luz Mamani Macedo, Melita Elizabeth Vargas Pinedo, Esther Ramírez García, Juana Matilde Cuba Sancho
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Percepción de las trabajadoras sexuales sobre la calidad de vida durante la pandemia de COVID-19

Introducción: La pandemia COVID-19 ha interferido con la calidad de vida y el bienestar de las trabajadoras sexuales, ya que ha habido una caída en los ingresos por la ausencia de clientes durante las políticas de distanciamiento social.

Objetivo: Analizar la percepción que tienen las mujeres en el servicio sexual remunerado sobre la calidad de vida durante la pandemia COVID-19.

Métodos: Estudio descriptivo y cualitativo, realizado con 30 mujeres residentes en la Región Productiva Alto Sertão de Bahía (Brasil), en áreas donde se ubican los lugares de prostitución, entre agosto y septiembre de 2020. La entrevista en profundidad se utilizó como técnica de recolección de información, cuyos discursos fueron sometidos a Análisis de Contenido Semántico.

Resultados: Se observaron dos categor√≠as, que retrataron la percepci√≥n de la calidad de vida de los participantes durante la pandemia, con referencias al concepto y problem√°ticas actitudinales se√Īaladas por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud. Los aspectos positivos estuvieron relacionados con el dinero que el trabajo sexual puede brindarles a ellas y a los medios para obtener una vida saludable, sin embargo, como algo distante de ser logrado en ese momento. A su vez, las declaraciones de algunas mujeres mostraron que la dimensi√≥n negativa estuvo rodeada de desmotivaci√≥n con el servicio sexual.

Conclusión: Se observa una calidad de vida asociada al dinero y el bienestar, obtenidos con el servicio sexual, sin embargo, están teniendo dificultades para pensar en este aspecto durante la pandemia debido a la reducción de la demanda de los clientes.
Pablo Luiz Santos Couto, Tarc√≠sio da Silva Flores, Samantha Souza da Costa Pereira, Alba Benem√©rita Alves Vilela, Ant√īnio Marcos Tosoli Gomes, Dejeane de Oliveira Silva
 
Sentimientos de los profesionales de enfermería frente a la COVID-19

Introducción: La COVID-19 afectó a muchos profesionales de enfermería que brindan cuidados a pacientes hospitalizados, donde experimentan diversos sentimientos que impactan en su quehacer profesional.

Objetivo: Describir los sentimientos de los profesionales de enfermer√≠a que enfrentan la pandemia de la COVID-19 en la Regi√≥n Amazonas, en el a√Īo 2020.

M√©todos: Estudio cualitativo de abordaje metodol√≥gico fenomenol√≥gico; realizado en octubre del 2020. La poblaci√≥n fue de 35 profesionales de enfermer√≠a que laboran en √°rea COVID en los hospitales de las Regi√≥n Amazonas ‚Äď Per√ļ, la muestra estuvo conformada por quince enfermeras, seleccionadas mediante saturaci√≥n de los datos. La t√©cnica de recolecci√≥n de datos fue la entrevista fenomenol√≥gica, el instrumento fue una gu√≠a de entrevista y la recolecci√≥n se realiz√≥ previo consentimiento informado a trav√©s de videollamada por WhatsApp y Google Meet. Se utiliz√≥ para analizar los datos: la descripci√≥n, reducci√≥n e interpretaci√≥n fenomenol√≥gica.

Resultados: Se revelaron tres categor√≠as: ‚ÄúMiedo al contagio y sufrimiento ante la muerte en el inicio de la pandemia‚ÄĚ, ‚ÄúCambios experimentados en el entorno laboral, familiar y social ante la COVID-19 por las medidas de bioseguridad‚ÄĚ, ‚ÄúAlegr√≠a por alta de pacientes y satisfacci√≥n por reconocimiento profesional durante la pandemia‚ÄĚ.

Conclusiones: Los profesionales de enfermería que laboran en el área de COVID-19 de los hospitales tienen sentimientos de miedo por el riesgo de contagiarse y contagiar a sus familiares, además de sufrimiento por la pérdida de los pacientes, asumen su trabajo con responsabilidad lo cual les genera satisfacción por lo que hacen y por ser profesionales de enfermería.
Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Luz Mirel Melendez Zumaeta, Susan Ver√≥nica R√≠os Alvites, Lucy Zaleska Segura Rojas, Rosa Jeuna D√≠az Manchay, Sonia Tejada Mu√Īoz
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Una mirada fenomenológica social al cotidiano de la gestión de la enfermera jefe de servicio

Introducción: La inquietud surge como enfermera asistencial, percibiendo el trabajo diario de la enfermera jefe de servicio como sobrecargado y estresante. Está relacionado al quehacer cotidiano de la enfermera jefe, un área poco investigada.

Objetivo: Comprender el cotidiano de la gestión de la enfermera jefe de Servicio.

M√©todos: el abordaje te√≥rico metodol√≥gico fue la fenomenolog√≠a social de Alfred Sch√ľtz. El escenario, el Hospital Central de la Fuerza A√©rea del Per√ļ en el a√Īo 2018 a 2019. La muestra conformada por diez enfermeras jefes de servicio, seleccionadas mediante saturaci√≥n de discursos, utiliz√°ndose como t√©cnica de recolecci√≥n de datos la entrevista fenomenol√≥gica e instrumento una gu√≠a de entrevista y para el an√°lisis de los datos se utiliz√≥ el an√°lisis tem√°tico.

Resultados: Se gener√≥ 2 categor√≠as: ‚ÄúAsumiendo la responsabilidad y el liderazgo en la gesti√≥n del cotidiano de un servicio de Enfermer√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúCompartiendo intersubjetividades al interactuar con otros semejantes en el mundo de vida cotidiano‚ÄĚ.

Conclusiones: La enfermera jefe de servicio en la gesti√≥n de su cotidiano tiene muy arraigado el sentido de responsabilidad atribuido al cargo, interact√ļa no s√≥lo con el equipo de enfermer√≠a sino con m√©dicos y autoridades militares, encuentra muchas veces dificultades en hacerles entender las necesidades del servicio, sin embargo, en el cotidiano maneja estas intersubjetividades mediante su acervo de conocimientos.

Milagros Florencia Huamán Martínez, Gladys Carmela Santos Falcón
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Significado del cuidado humanizado para la enfermera en un servicio de emergencia en tiempos de COVID-19

Introducción: El cuidado humanizado debe prevalecer en el quehacer de enfermería, realizándose con calidad y excelencia y siempre estar presente en la práctica diaria, inclusive en tiempos de pandemia por la COVID-19.

Objetivo: Comprender el significado del cuidado humanizado para el profesional de enfermería en un servicio de emergencia en tiempos de COVID-19.

M√©todos: Enfoque cualitativo tipo descriptivo-interpretativo, con el referencial filos√≥fico de Emmanuel L√©vinas. Escenario, Hospital de EsSalud (Seguro social de Salud) Callao-Per√ļ, periodo de abril a diciembre 2020. Participaron ocho enfermeras del servicio de emergencia. En la recolecci√≥n de datos se utiliz√≥ la entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados mediante el an√°lisis de contenido de Minayo.

Resultados: Se generaron dos categor√≠as: ‚ÄúReconociendo su vulnerabilidad como ser humano frente a la COVID-19‚ÄĚ y ‚ÄúBrindando soporte psicoemocional al paciente COVID-19 y familia‚ÄĚ.

Conclusi√≥n: Ante la situaci√≥n cr√≠tica de los pacientes en el servicio de emergencia las enfermeras se sensibilizan con ellos, perdiendo el miedo al contagio de la enfermedad. El brindar atenci√≥n a los pacientes con la COVID-19 y que no evolucionen favorablemente ocasiona en las enfermeras impotencia, carga emocional, estr√©s. A√Īadido a ello escuchar y sentir el dolor de los familiares les agrega mayor carga emocional.
Katty Maura Sánchez Vera, Gladys Carmela Santos Falcón
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Experiencias y retos al cuidar de un familiar anciano con accidente cerebrovascular

Introducci√≥n: El Accidente Cerebrovascular es una de las principales causas de muertes y discapacidades entre los ancianos. La atenci√≥n despu√©s de un Accidente Cerebrovascular es com√ļnmente asumida por la familia, que tiene poco conocimiento sobre la enfermedad y las aptitudes para desempe√Īar el cuidado en el hogar.

Objetivo: Conocer las experiencias y retos que enfrentan los cuidadores familiares de ancianos dependientes de cuidados después de un Accidente Cerebrovascular acerca de las actividades de atención realizadas en el hogar.

M√©todos: Estudio cualitativo mediante la t√©cnica de grupo focal, realizado con cinco cuidadores familiares de ancianos con Accidente Cerebrovascular, bajo seguimiento en la L√≠nea de Atenci√≥n al Accidente Cerebrovascular de un hospital en la regi√≥n sur de Brasil. Se realizaron tres reuniones en abril de 2018. Se utiliz√≥ el An√°lisis Tem√°tico para interpretar los resultados. El estudio fue aprobado por el Comit√© de √Čtica en Investigaci√≥n bajo el n¬ļ 18007.

Resultados: Surgieron cuatro categorías: Convertirse en cuidador de un familiar después de um ACV; Dificultades experimentadas; falta de preparación para tratar con el familiar dependiente; y Estrategias de afrontamiento.

Conclusiones: Las experiencias y retos informados proporcionan evidencia para estructurar y calificar los programas de atención para cuidadores sobre la base de sus necesidades.
Ana Cl√°udia Fuhrmann, Carla Cristiane Becker Kottwitz Bierhals, Carolina Baltar Day, Duane Mocellin, Giullia Garcia de Medeiros, Naiana Oliveira dos Santos, Odete Sofia Silva Lomba Ara√ļjo, Marin√™s Aires, Lisiane Manganelli Girardi Paskulin
 
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