Percepción de estresores académicos antes y durante la pandemia de COVID-19 en estudiantes de Enfermería

Autores/as

Palabras clave:

estrés psicológico, infecciones por coronavirus, estudiantes de enfermería, COVID-19.

Resumen

Introducción: Los estresores académicos tienen efectos negativos en la salud y el desarrollo académico de los estudiantes de educación superior.

Objetivo: Identificar los estresores académicos de mayor prevalencia antes y durante la pandemia de COVID-19 y su relación con factores socioacadémicos.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal correlacional. La muestra censal en el 2019 fueron 166 y en el 2021, 156 estudiantes de enfermería de una universidad pública andina (Huaraz, Perú). El instrumento fue el Inventario de Estrés Académico. Los análisis estadísticos incluyeron comparación de medias, correlación de Pearson y Rho de Spearman.

Resultados: Fueron estresores académicos antes vs. durante la pandemia de COVID-19: sobrecarga académica (3,94 Vs. 3,51), falta de tiempo (3,75 vs. 3,14), trabajos obligatorios (3,12 vs. 2,98). Estos correlacionaron antes de la pandemia con: mayor número de cursos e insatisfacción con rendimiento académico y; durante la pandemia: sexo femenino e insatisfacción con situación económica. Las mujeres percibieron cuatro o siete estresores académicos y los varones dos o uno, antes o durante la pandemia de COVID-19, respectivamente.

Conclusiones: Los estresores académicos en los estudiantes antes y durante la pandemia de COVID-19 fueron: sobrecarga académica, falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas y realización de trabajos obligatorios para aprobar las asignaturas. Las mujeres presentaron más estresores académicos que los varones antes y durante la pandemia. Los estresores académicos correlacionaron con factores académicos antes de la pandemia; y con factores sociales durante la pandemia.

Palabras clave: estrés psicológico; infecciones por coronavirus; estudiantes de enfermería; COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Llerme Núñez Zarazu, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz,

Docente Principal de la Facultad de Ciencias Médicas UNASAM Enfermera Investigadora RENACYT_CONCYTEC

Nalda Soraya Nuñez Zarazu, Novamed. Lima,

Departamento de Registros Sanitarios

Nivezhka Pérez Galdos, Hospital Nacional E. Rebagliati EsSalud. Lima,

Departamento de Enfermería

Descargas

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

1.
Núñez Zarazu L, Nuñez Zarazu NS, Pérez Galdos N. Percepción de estresores académicos antes y durante la pandemia de COVID-19 en estudiantes de Enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 28 de marzo de 2024 [citado 10 de marzo de 2025];40. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6037

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES