Vivencias de enfermeras con COVID-19 aisladas en el entorno familiar

Autores/as

Palabras clave:

enfermeras y enfermeros, COVID-19, aislamiento de pacientes, investigación cualitativa.

Resumen

Introducción: La pandemia de COVID-19 afectó a toda la población, incluido el personal de salud, como las enfermeras. Estas, al vivenciar la enfermedad, adquirieron valiosas experiencias que les permitieron resignificar su existencia como seres en el mundo.

Objetivo: Comprender las vivencias de las enfermeras con COVID-19 aisladas en el entorno familiar.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo-fenomenológico desde la perspectiva existencialista de Heidegger, participaron 13 enfermeras que laboraban en hospitales de Lima-Perú; durante los meses de octubre 2020 a junio de 2021. La muestra fue por “saturación teórica”. Se aplicaron entrevistas en profundidad por vía virtual, se utilizaron preguntas orientadoras, los testimonios fueron grabados y transcritos previa autorización. Para el tratamiento de los datos, estos se sometieron al análisis temático de Braun y Clarke.

Resultados: Luego de la transcripción, codificación y reducción fenomenológica de los discursos, se obtuvieron dos categorías: 1. El “cuidar de” y el “estar-con” experiencia del aislamiento en el entorno familiar, subcategorías: Reacción frente al diagnóstico y Contagio familiar. Categoría 2: El “ser ahí” y la angustia al vivenciar la enfermedad por COVID-19 Subcategorías: Lecciones de vida y Significado de la pandemia.

Conclusiones: Las enfermeras con COVID-19, en aislamiento en su hogar, vivenciaron lecciones que las hicieron revalorar la vida, la salud y el amor de la familia, lo que ha fortalecido su compromiso de brindar un cuidado humanizado; se destacan la fortaleza personal y la esperanza como elementos que les permite enfrentar el temor, la desesperación y el miedo a la muerte. Entre más se conoce el sujeto a sí mismo más grande es su actitud de cuidado, por lo que el cuidado representa un modo de ser esencial de la enfermera.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Lourdes Merino Lozano, Universidad Nacional del Callao,

Enfermera docente, con maestría y doctorado en Enfermería

Olga Giovanna Valderrama Rios, Universidad Cesar Vallejo,

Docente universitaria, doctora en Enfermería

María Luz Mamani Macedo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima,

Docente universitaria, con maestría y doctorado

Melita Elizabeth Vargas Pinedo, Universidad San Ignacio de Loyola,

Enfermera docente, con maestría y estudios de doctorado en Educación.

Esther Ramírez García, Universidad Nacional de Trujillo,

Enfermera docente, con estudios de maestría y doctorado en Enfermería

Juana Matilde Cuba Sancho, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima,

Enfermera, especialista en Enfermería Pediatrica.

Especialista en Enfermería Gerencial

Maestria en Docencia en Enfermería

Estudios concluidos del doctorado en Enfermería

Docente Asociado de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2024-04-20

Cómo citar

1.
Merino Lozano AL, Valderrama Rios OG, Mamani Macedo ML, Vargas Pinedo ME, Ramírez García E, Cuba Sancho JM. Vivencias de enfermeras con COVID-19 aisladas en el entorno familiar. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 20 de abril de 2024 [citado 11 de febrero de 2025];40. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6169

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a