Análisis bibliométrico sobre estrategias para reducir el riesgo de Burnout entre enfermeras

Delana Galdino de Oliveira, Augusto da Cunha Reis, Isabela de Melo Franco

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de Burnout gana atención de investigadores y profesionales, en particular en el área de la salud, por las consecuencias e implicaciones que puede generar en los profesionales afectados por la enfermedad, lo que puede comprometer la seguridad del paciente y la calidad del servicio ofrecido.

Objetivo: Caracterizar la producción científica sobre estrategias e intervenciones para reducir el riesgo del síndrome de Burnout entre los profesionales de enfermería.

Métodos: Análisis bibliométrico de las publicaciones hasta el 2021 en las bases de datos PubMed, Scopus y Web of Science. Los análisis se desarrollaron con el apoyo del bibliometrix R-package. El estudio recuperó 70 publicaciones.

Conclusiones: El análisis de los trabajos más citados reveló estrategias psicoeducativas, psicosociales y de yoga para el autocuidado. Entre los temas de tendencia de investigación, el más destacado fue el término Mindfulness, lo que muestra un aumento en las investigaciones que aplicaron esta intervención para reducir el Burnout. El número de estudios producidos es incipiente. Sin embargo, con la inclusión del Burnout en la Clasificación Internacional de Enfermedades, se espera un aumento de las publicaciones y del interés de las organizaciones en implementar estrategias para promover la salud y el bienestar entre los profesionales.

 

Palabras clave

agotamiento profesional; grupo de enfermería; estrategias de salud; promoción de la salud; bibliometría.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Delana Galdino de Oliveira, Augusto da Cunha Reis, Isabela de Melo Franco

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.