Efecto terapéutico de las aguas mineromedicinales en el tratamiento de la gingivoestomatitis herpética aguda

Lázaro Veliz Cruz, Carmen Vázquez Lazo, Yoanca Algozain Acosta

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el empleo de las aguas con fines curativos, se remonta a épocas tempranas en la evolución del hombre.
Objetivo: determinar el efecto terapéutico de aguas mineromedicinales en el tratamiento de gingivoestomatitis herpética aguda.
Métodos: estudio analítico cuasiexperimental, en el Policlínico "Gilberto Marquetty", Candelaria, Artemisa, en el periodo de octubre de 2011 a octubre de 2012, con un universo de 110 niños de 1 a 14 años diagnosticados con gingivoestomatítis herpética aguda. Por muestreo aleatorio simple se dividieron en dos grupos, Grupo 1 (Control) 55 pacientes, se aplicó tratamiento convencional con antihistamínico y analgésicos, prescripto por el facultativo. Grupo 2 (Estudio): 55 pacientes, se aplicó tratamiento con aguas mineromedicinales. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, zona de residencia, síntomas colaterales, zonas anatómicas afectadas y evolución. Se consideró favorable cuando curó o mejoró y desfavorable cuando siguió igual o empeoró. La información se obtuvo por examen físico evolutivo al tercer, quinto y décimo día de tratamiento, evaluando sintomatología y cuadro clínico. Para el análisis de la información se utilizó distribución de frecuencias absolutas y porcentaje.
Resultados: evolución satisfactoria, en menos días de tratamiento y con ausencia de reacciones adversas en los pacientes tratados con aguas mineromedicinales; el 50,90 % de niños al tercer día de tratamiento estaban curados y el 96,36 %, al décimo día.
Conclusiones: las aguas mineromedicinales del manantial "El Templado" de San Diego de los Baños tiene efectos terapéuticos favorables en el tratamiento de las gingivoestomatitis herpética aguda en niños; se logró una evolución clínica favorable en menor tiempo que en el tratamiento convencional. 

Palabras clave

aguas mineromedicinales; gingivoestomatitis herpética aguda; tratamiento

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Lázaro Veliz Cruz, Carmen Vázquez Lazo, Yoanca Algozain Acosta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.