Enero - Marzo

Tabla de contenidos

Editorial

José Enrique Alfonso Manzanet
111 lecturas
José Enrique Alfonso Manzanet
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ARTÍCULOS ORIGINALES

María Isabel Lagoueyte Góme
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Caridad Dandicourt Thomas
2170 lecturas
Cláudia Patrícia da Silva Ribeiro Claudia, Mariana Cavalcante Martins Mariana, Fabiane do Amaral Gubert Fabiane, Nádia Maria Girão Saraiva de Almeida Nadia, Denise Maia Alves da Silva Denise, Lucélia Rodrigues Afonso Lucelia
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Gisela Esther Gonzalez, Moraima Del Toro Rubio, Shiley Paola Fernandez Aragón, Anderson Díaz Perez
2351 lecturas
Efectividad de intervención educativa en el conocimiento del paciente diabético sobre autocuidados

Introducción: la Diabetes Mellitus es una enfermedad no transmisible de evolución crónica con repercusión en la morbimortalidad en Cuba. La actividad enfermera con el paciente ambulatorio es determinante para mejorar su calidad de vida.
Objetivos: evaluar la efectividad de un programa de intervención educativa en el conocimiento del paciente diabético sobre autocuidados.
Metodología: estudio cuasiexperimental de intervención educativa con 36 pacientes diabéticos de cuatro consultorios del médico y enfermera de la familia del Policlínico Docente "José Martí" de Gibara, durante el año 2013. La información se obtuvo aplicando antes y después de la intervención un cuestionario con variables sociodemográficas y de conocimiento sobre diabetes. La intervención se validó por criterios de expertos. Los resultados se procesaron calculando media, porcentajes. Para identificar diferencias significativas entre resultados obtenidos antes y después de la intervención se aplicó la prueba de hipótesis de diferencias de proporciones.
Resultados: la edad media de los pacientes fue 53,2 años, las fuentes que ofrecieron a los pacientes mayor cantidad de información fueron: la familia (61,11 %), el médico y la enfermera (52,77 %), con la intervención el 100,0 % de los pacientes incrementó los conocimientos sobre Diabetes, la importancia de la actividad física y el cuidado de los pies, el conocimiento sobre la responsabilidad del cuidado mejoró de un 44,44 % a un 100,0 %.
Conclusiones: la intervención educativa aplicada fue efectiva al modificar el nivel de conocimientos que sobre la enfermedad, el cuidado y el autocuidado tenían los pacientes diabético estudiados. 

Maricela Chapman Sanchez, Raiza Rafaela García Almaguer, Greder Caballero González, Yenni Paneque Caballero, Arcenio Sablón Mariño
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Efectos del programa de maternidad y paternidad responsables en el conocimiento de gestantes

Introducción: con el programa nacional de maternidad y paternidad responsables, la mujer y familia reciben información sobre embarazo y parto, el método aporta conocimientos de qué ocurre y cómo va a ocurrir, brindándoles apoyo y estímulo para evitar las influencias psicológicas negativas.
Objetivo: evaluar los efectos de la aplicación del programa nacional de maternidad y paternidad responsables en el nivel de conocimientos de las gestantes.
Métodos: estudio descriptivo, longitudinal prospectivo en el Policlínico "Luis Enrique de la Paz Reina" del municipio Yara, provincia Granma, durante el año 2011, con un universo 150 embarazadas que recibieron el programa de maternidad y paternidad responsables. Se encuestaron en la captación y después de aplicado el programa, el nivel de conocimientos se evaluó en adecuado y no adecuado. Se utilizaron frecuencias absolutas y el porcentaje como medidas de resumen para variables cualitativas, para cuantitativas se usó la media aritmética
Resultados: la edad media fue de 28,6; el 62 % había cursado el preuniversitario; predominaron las amas de casa, 82 (54,66 %); el nivel de conocimientos de las embarazadas se incrementó con el programa en todas las actividades, en los ejercicios de comunicación con el futuro bebé + 66,0 y en Psicoprofilaxis, Nutrición y embarazo en + 21,33.
Conclusiones: la aplicación del programa nacional de maternidad y paternidad responsables mejoró el nivel de conocimientos de las embarazadas, la psicoprofilaxis, nutrición y embarazo, lactancia materna y ejercicios de comunicación para el futuro bebé fueron las principales áreas del conocimiento mejoradas. 

Osmara Urquiza Fonseca
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Olga Regla Martínez Lemus, Yoanca Algozain Acosta, Lareisy Borges Damas
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Efecto terapéutico de las aguas mineromedicinales en el tratamiento de la gingivoestomatitis herpética aguda

Introducción: el empleo de las aguas con fines curativos, se remonta a épocas tempranas en la evolución del hombre.
Objetivo: determinar el efecto terapéutico de aguas mineromedicinales en el tratamiento de gingivoestomatitis herpética aguda.
Métodos: estudio analítico cuasiexperimental, en el Policlínico "Gilberto Marquetty", Candelaria, Artemisa, en el periodo de octubre de 2011 a octubre de 2012, con un universo de 110 niños de 1 a 14 años diagnosticados con gingivoestomatítis herpética aguda. Por muestreo aleatorio simple se dividieron en dos grupos, Grupo 1 (Control) 55 pacientes, se aplicó tratamiento convencional con antihistamínico y analgésicos, prescripto por el facultativo. Grupo 2 (Estudio): 55 pacientes, se aplicó tratamiento con aguas mineromedicinales. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, zona de residencia, síntomas colaterales, zonas anatómicas afectadas y evolución. Se consideró favorable cuando curó o mejoró y desfavorable cuando siguió igual o empeoró. La información se obtuvo por examen físico evolutivo al tercer, quinto y décimo día de tratamiento, evaluando sintomatología y cuadro clínico. Para el análisis de la información se utilizó distribución de frecuencias absolutas y porcentaje.
Resultados: evolución satisfactoria, en menos días de tratamiento y con ausencia de reacciones adversas en los pacientes tratados con aguas mineromedicinales; el 50,90 % de niños al tercer día de tratamiento estaban curados y el 96,36 %, al décimo día.
Conclusiones: las aguas mineromedicinales del manantial "El Templado" de San Diego de los Baños tiene efectos terapéuticos favorables en el tratamiento de las gingivoestomatitis herpética aguda en niños; se logró una evolución clínica favorable en menor tiempo que en el tratamiento convencional. 

Lázaro Veliz Cruz, Carmen Vázquez Lazo, Yoanca Algozain Acosta
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Artículos de Revisión

El desempeño de los profesionales de Enfermería

Introducción: el desempeño profesional de enfermería es una definición poco abordada, por lo que se hace necesario un análisis valorativo de conceptos y enfoques para su formación desde referentes en el contexto internacional y cubano y sus implicaciones en el desempeño del profesional de enfermería.
Objetivo: sistematizar la definición de desempeño profesional de enfermería, teniendo en consideración su relación con las condiciones actuales de la práctica de la enfermería cubana.
Métodos: se realizó análisis de contenido de documentos, que incluyó artículos originales y de revisión publicados desde el año 2005 al 2014 con las siguientes palabras clave: desempeño, desempeño profesional y desempeño profesional de enfermería, en SciELO, Dialnet y Medline/Pubmed. Se identificaron y revisaron 10 artículos de los que fueron útiles 3, así como libros de textos, monografías de varias revistas y tesis doctorales actualizadas que permitieron el análisis histórico lógico de la evolución de la definición.
Conclusiones: la sistematización de los términos relacionados con el desempeño profesional de enfermería, permitió definir operativamente desempeño y desempeño profesional de enfermería, son pocos los autores que abordan esta categoría, sin embargo los problemas generales a los que se enfrentan los profesionales de enfermería y las particularidades del contexto de salud cubano condicionan la necesidad de emprender nuevas retos en su mejoramiento. Se percibe la necesidad del abordaje profundo del desempeño del profesional de enfermería como elemento aglutinador de la satisfacción de necesidades durante la gestión del cuidado.

Anibal Espinosa Aguilar, María del Pilar Gibert Lamadrid, Michel Oria Saavedra
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Xaily Gavilondo Mariño, María Niurka Vialart Vidal
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Redes de Enfermería

Niurka Vialart Vidal
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Redes internacionales de enfermería de las Américas: Reporte 2015

Introducción: las Redes Internacionales de Enfermería de las Américas son una organización que une a profesionales de enfermería y afines al cuidado de los más diversos países. La integración creciente de los países a las Redes, así como el desarrollo de estas, son clave.
Objetivo: identificar el estado actual de las Redes Internacionales de Enfermería de las Américas Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, describir fortalezas y debilidades y ofrecer recomendaciones para el desarrollo de su trabajo en el Acceso y la Cobertura Universal en Salud.
Métodos: estudio descriptivo transversal, con una población de 24 redes, se alcanzó una muestra de 21 redes. Se utilizó encuesta semiestructurada a través del sitio web del Observatorio de Recursos Humanos de Salud. La recolección de datos se realizó en los meses de junio y julio de 2015.
Resultados: la mitad de las redes cuentan con 3 coordinadores; la red con mayor cantidad de países integrados tiene un total de 45 países, una amplia mayoría cumple con los parámetros de misión, visión, objetivos, estrategias y logo establecidos; sólo 5 cuentan con estrategias de comunicación e intercambio a través de correos y listas de distribución; el posicionamiento en Internet a través de redes sociales y otros medios es aún escaso; a pesar de dificultades en la comunicación y respuesta de los integrantes y en la falta de recursos, las redes cuentan con una importante producción de actividades.
Conclusiones: se obtuvo información general acerca de la misión y visión de las redes, sus objetivos, actividades, estrategias, entre otros. 

Silvia Helena De Bortoli Cassiani, Augusto Ferreira, M. Niurka Vialart Vidal, Marco A. Ramírez Chávez
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Cartas al editor

Ydalsys Naranjo Hernández
152 lecturas

Reflexión y Debate

Ricardo Luiz Ramos, Paulo sérgio Silva, Lijamar Souza Bastos, Nébia Maria Almeida Figueiredo
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