Tiempo de cuidado familiar en la carga de trabajo doméstico y sus efectos en la salud del niño

María Luz Ortiz de Aguí, Irene Deza y Falcón, Teresita Vela López, Violeta Rojas Bravo, Gladis Luz Herrera Alania, Sonia Velásquez Rondón, Juan David Sergio Gayoso Rivera, Alejandrina Kibutz Aguí Ortiz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el bienestar de los niños, depende de un cuidado integral. Es la madre junto a la familia, quienes desempeñan un rol importante en el cuidado integral de sus hijos; por lo que el tiempo que le dedican es fundamental.

Objetivo: identificar los efectos del tiempo de cuidado familiar en la carga de trabajo doméstico sobre la salud del niño.

Métodos: estudio cuantitativo, observacional, transversal con diseño ex post facto, realizado en Acomayo, Distrito Chinchao, Provincia Huánuco, Perú, durante enero-diciembre del 2019. Población 180 madres, muestra 54 sujetos seleccionados con muestreo aleatorio simple. Se aplicaron: cuestionario de características generales de la madre, ficha de evaluación del estado nutricional del niño, ficha de tamizaje de hemoglobina y ficha de análisis documental de los episodios de enfermedades de los niños, validados y fiabilizados. Se utilizaron frecuencias absolutas y porcentajes, las hipótesis se comprobaron mediante la prueba chi cuadrado para p≤0,05.

Resultados: el 55,55% de la muestra, disponía de tiempo insuficiente para el cuidado familiar, el 42,59% tenía un tiempo ajustado. Hubo desnutrición aguda en el 48,14% y anemia leve en el 46,29%. Se identificó presencia de al menos un episodio de enfermedad diarreica aguda en el 37,03%, infección respiratoria aguda en el 38,88% y parasitosis en el 35,18%.

Conclusiones: el tiempo insuficiente para el cuidado familiar en las cargas de trabajo doméstico tiene efectos desfavorables en la salud infantil, evidenciado con la presencia de desnutrición aguda, anemia, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas. y parasitosis en los niños estudiados (p≤0,05).

Palabras clave

cuidado del niño; pobreza; salud del niño; carga de trabajo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 María Luz Ortiz de Aguí

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.