Ansiedad ante la muerte en adultos peruanos, durante la pandemia de la COVID-19

Bladimir Domingo Becerra Canales, Domizbeth Becerra Huamán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La pandemia por la COVID-19, se ha expandido en todo el mundo, causando a su paso miedo, sufrimiento y otras afecciones psicológicas.

Objetivo: Identificar la relación del grado de ansiedad ante la muerte con variables sociodemográficas, sanitarias y religiosas en adultos peruanos, durante la pandemia por la COVID-19.

Métodos: Estudio descriptivo transversal, realizado en la región Ica, del Perú, durante abril y junio del 2020. Participaron 386 adultos, que respondieron a un cuestionario con variables sociodemográficas, sanitarias, religiosas y la Escala de Ansiedad ante la Muerte de Templer, adaptada al contexto actual. Se calcularon frecuencias relativas, medias y desviaciones estándar, pruebas de U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis.

Resultados: El grado de ansiedad ante la muerte en promedio es medio/alto. Puntúan más alto en la escala las mujeres, viudos, amas de casa y profesores, alcanzando significación estadística. Si bien, los que no enfermaron de COVID-19, tienen familiar con COVID-19, no tienen familiar fallecido por COVID-19, se consideran religiosos y tienen edad de 30 a 59 años, puntúan alto, las diferencias no fueron significativas. Los resultados varían según temor a la muerte, temor a la enfermedad y temor al paso del tiempo.

Conclusiones: Durante esta pandemia, el grado de ansiedad ante la muerte es de tendencia alta, existen factores sociodemográficos relacionado. Es necesario promover acciones conjuntas y multidisciplinarias orientadas a prevenir o aliviar el sufrimiento psicológico que ocasiona la crisis sanitaria y contribuir al bienestar de la población.

Palabras clave

Muerte; Adulto; Pandemias; Infeccion por Coronavirus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Bladimir Domingo Becerra Canales, Domizbeth Becerra Huamán

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.