Enfermería, cuidadores principales y familia de pacientes con demencia

Comunicación breve

 

Enfermería, cuidadores principales y familia de pacientes con demencia

NuNursing, Main Caregivers and the Families of Patients with Dementia

 

Marta Otero Ceballos1* https://orcid.org/0000-0003-2457-2621
Niurka Tamarit Calderín2 https://orcid.org/0000-0002-5663-8391

 

1 Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
2 Departamento de Salud Mental. Marianao. La Habana, Cuba.

* Autor para la correspondencia: marta.otero@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: La Organización Mundial de la Salud reconoce la demencia como una prioridad de salud pública. En Cuba, esta enfermedad ocupa un lugar importante entre las enfermedades crónicas no trasmisibles.
Objetivo: Destacar la necesidad de una guía práctica para el personal de enfermería que trabaja con cuidadores principales de enfermos con demencia.
Métodos: Se realiza una comunicación breve, en el municipio Marianao en La Habana en 2018 con 80 cuidadores principales, se relacionan los trastornos que estos presentan con más frecuencia con las necesidades humanas afectadas declaradas por enfermera teórica estadounidense Virginia Henderson. También se indagó acerca de las necesidades de aprendizaje del personal de enfermería que trabaja en el departamento de salud mental y se constató que resulta necesario la superación continua y estandarizar los cuidados hacia la familia con personas con demencia en la atención primaria.
Conclusión: Una guía de práctica para el personal de enfermería que trabaja en atención primaria ayudaría a mejorar la calidad y estilos de vida de los cuidadores principales y la familia de los enfermos con demencia.

Palabras clave : enfermería; cuidadores principales; familia; demencia.


ABSTRACT

Introduction: The World Health Organization recognizes dementia as a public health priority. In Cuba, this disease occupies an important place among noncommunicable chronic diseases.
Objective: To highlight the need for a practical guide for nurses who work with primary caregivers of patients with dementia.
Methods: A brief research is carried out in Marianao Municipality, Havana, in 2018, including 80 main caregivers. The disorders that they present most frequently are related with the affected human needs declared by American theoretical nurse Virginia Henderson. We also investigated about the learning needs of the nursing staff working in the mental health department and it was found that continuous profesional upgrading was necessary, together with the standardization of care towards the family with people with dementia in primary care.
Conclusion: A practice guide for nurses working in primary care would help improve the quality and lifestyles of the primary caregivers and the family of patients with dementia.

Keywords: nursing; main caregivers; family; dementia.


 
 

Recibido: 29/10/2018
Aceptado: 13/02/2019

 
 

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la demencia como una prioridad de salud pública y, en la Asamblea Mundial de la Salud, respaldó el Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia, 2017-2025.(1) En Cuba, esta enfermedad ocupa un lugar importante entre las enfermedades crónicas no trasmisibles. Según datos del anuario estadístico del año 2017, ocupó el séptimo lugar entre las primeras 35 causas de muerte, con una prevalencia del sexo femenino, género que tiene mayor vulnerabilidad social, física y psicológica.(2)

El aumento de la esperanza y la calidad de vida es la aspiración de las políticas públicas cubanas, hoy es de 78,45 años; 80,45 para las mujeres y 76,5 para los hombres.(3) En la actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido para el período 2016-2021, aprobados en el 7 mo congreso del Partido por la Asamblea Nacional del Poder Popular,(4) se recogen medidas para atender los elevados niveles de envejecimiento de la población y fortalecer las acciones de salud con la participación intersectorial y comunitaria, fundamentadas en la promoción y la prevención de enfermedades.

Muchos de los enfermos con demencia en Cuba son cuidados por personas en edad laboral o por adultos mayores con limitaciones y cambios asociados a la edad, los que ya están enmarcados en un período vulnerable, la dependencia derivada de la enfermedad de su familiar incrementan las exigencias de cuidado diario, que ocasiona en el cuidador trastornos del sueño y el descanso, el agotamiento físico y mental, ansiedad, angustia, depresión y desinterés por el bienestar, abrumación y sobrecarga.

El presente trabajo tiene como objetivo destacar la necesidad de una guía de práctica para el personal de enfermería que trabaja en atención primaria con cuidadores principales de enfermos con demencia.

 

DESARROLLO

En investigación realizada en el municipio Marianao en el año 2018 con 80 cuidadores principales, se relacionan los trastornos que estos presentan con más frecuencia con las necesidades humanas afectadas declaradas por enfermera teórica estadounidense Virginia Henderson, estas fueron: necesidad de dormir y descansar, de realización personal, de comunicación con los demás, de participación en actividades recreativas. Las modificaciones que se aportan están relacionadas con el autocuidado físico y mental y aprender los cuidados diarios del enfermo.(5)

También se indagó acerca de las necesidades de aprendizaje del personal de enfermería que trabaja en el departamento de salud mental y se constató que resulta necesario la superación continúa y estandarizar los cuidados hacia la familia con personas con Demencia en la atención primaria, reconocer y ofrecer atención de las necesidades humanas afectadas con la proyección de orientar como vivir en situaciones de estrés físico y emocional diario, realizar actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades, incentivar el autocuidado físico y mental, reconocer las situaciones de riesgo, mantener buenos hábitos de alimentación, organización de la rutina diaria y la creación de entornos saludables. El cuidado orientado y fundamentado hacia el cuidador facilita el proceso de adaptación y disminuye las demandas y los sentimientos que lo agobian.

Con estos resultados, con los criterios de dos grupos de expertos y una revisión bibliográfica, se elaboró y validó una guía para el personal de enfermería que atiende a los cuidadores principales de los enfermos con demencia.

En conclusión, una guía de práctica para el personal de Enfermería que trabaja en atención primaria ayudaría a mejorar la calidad y estilos de vida de los cuidadores principales y la familia de los enfermos con demencia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización Mundial de la Salud. Demencia. OMS; 2016 [acceso: 05/01/2019]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/

2. Ministerio de Salud Pública. Dirección de registros médicos y estadísticos de salud. Anuario estadístico 2017. La Habana: MINSAP; 2018 [acceso: 05/12/2018]. Disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2018/04/Anuario-Electronico-Espa%C3%B1ol-2017-ed-2018.pdf

3. Fariñas Acosta L. Mejoran los indicadores de salud y crece la esperanza de vida. Granma, Cuba: 29 diciembre 2017 [acceso: 05/01/2019];Secc. A:1 (col. 1). Disponible en: http://www.granma.cu/todo-salud/2017-12-29/mejoran-los-indicadores-de-salud-y-crece-la-esperanza-de-vida-29-12-2017-00-12-01

4. Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. VII Congreso del PCC. La Habana: Editora Política; Julio 2017 [acceso: 05/01/2019]. Disponible en: http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2017/07/PDF-321.pdf

5. Tamarit Calderín N. Guía de prácticas clínicas para Enfermería en la atención a los cuidadores principales de pacientes con Demencia, Departamento de Salud Mental Marianao [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2017.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

Contribuciones de los autores

Marta Otero Ceballos: Aportó los conocimientos teóricos, el tratamiento de los datos de la investigación y la terminación del artículo.
Niurka Tamarit Calderín: Buscó la bibliografía, recopiló los datos de la investigación y participó en la redacción del artículo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Marta Otero Ceballos, Niurka Tamarit Calderín

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.