Enfermería, cuidadores principales y familia de pacientes con demencia

Marta Otero Ceballos, Niurka Tamarit Calderín

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud reconoce la demencia como una prioridad de salud pública. En Cuba, esta enfermedad ocupa un lugar importante entre las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Objetivo: Destacar la necesidad de una guía práctica para el personal de enfermería que trabaja con cuidadores principales de enfermos con demencia.

Métodos: Se realiza una comunicación breve, en el municipio Marianao en La Habana en 2018 con 80 cuidadores principales, se relacionan los trastornos que estos presentan con más frecuencia con las necesidades humanas afectadas declaradas por enfermera teórica estadounidense Virginia Henderson. También se indagó acerca de las necesidades de aprendizaje del personal de enfermería que trabaja en el departamento de salud mental y se constató que resulta necesario la superación continua y estandarizar los cuidados hacia la familia con personas con demencia en la atención primaria.

Conclusión: Una guía de práctica para el personal de enfermería que trabaja en atención primaria ayudaría a mejorar la calidad y estilos de vida de los cuidadores principales y la familia de los enfermos con demencia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Marta Otero Ceballos, Niurka Tamarit Calderín

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.