Consideraciones sobre el desarrollo de la enseñanza del inglés con fines específicos en la formación del Licenciado en Enfermería

ARTCULO REVISIN

 

Consideraciones sobre el desarrollo de la enseanza del ingls con fines especficos en la formacin del Licenciado en Enfermera

 

Considerations about the development of teaching English for Specific Purposes in Bachelor of Nursing

 

 

Katia Conrada Garca Hernndez,I Magdalena Zubizarreta Estvez,II Ren Arenas Gutirrez,I Grisell Prez Hoz,III Iskra Marcos ArmenterosI

I Universidad de Ciencias Mdicas. La Habana, Cuba.
II Ministerio de Salud Pblica. La Habana, Cuba.
III Escuela Nacional de Salud Pblica. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introduccin: el ingls en Cuba, se considera la segunda lengua prioritaria en la enseanza. El ingls con Fines Especficos surge, como respuesta a la necesidad de aprender esta lengua como medio de estudio o herramienta de trabajo, adaptndose a las necesidades profesionales.
Objetivo:
analizar el aporte del estudio de la enseanza de la disciplina ingls en la formacin del profesional de Enfermera.
Mtodos: se realiz una revisin sistemtica y reflexiva de documentos, artculos originales y de revisin publicados en varias revistas en ingls y espaol, desde el 2001 hasta el 2016. Se analizaron 34 artculos en publicaciones nacionales e internacionales indexadas en las bases de datos Dialnet, Medline y Scielo. Se revisaron 18 artculos a profundidad, tesis y libros que permitieron el anlisis a travs de los mtodos tericos, especficamente el histrico lgico de la evolucin del tema enunciado. Se definieron razonamientos que defienden las funciones de la enseanza del ingls con Fines Especficos en la formacin del licenciado en enfermera.
Conclusiones: desde su insercin, el ingls con Fines Especficos ha sido un enfoque de la enseanza-aprendizaje basado en las necesidades especficas de aprendizaje del ingls que tienen los estudiantes. Este enfoque satisface las exigencias que el desempeo profesional plantea a la formacin del Licenciado en Enfermera en relacin con su competencia comunicativa ya que favorece la construccin del conocimiento a travs de la resolucin de problemas en las diferentes esferas de su actuacin profesional.

Palabras clave: ingls con fines especficos; necesidades profesionales; proceso enseanza aprendizaje; desempeo profesional.


ABSTRACT

Introduction: English in Cuba, is considered the second priority language in education. English for Specific Purposes comes in response to the need to learn this language as a means of study or tool of work, adapting to the professional needs.
Objective: To analyze the contribution of the study of English discipline in the Bachelor in Nursing.
Methods: A systematic and thoughtful review, of documents, original and review articles published in various journals in English and Spanish, from 2001 up to 2016. 34 items were analyzed in publications of national and international journals indexed in Dialnet bases, Medline and Scielo data. There were identified and reviewed 18 in depth articles, theses, as well as updated books that allowed an analysis through theoretical methods, specifically the logical historical evolution of the theme enunciated. The functions and duties of teaching English for Specific Purposes in the formation of a degree in nursing were defined.
Conclusions: English for Specific Purposes, since its inception, has been an approach based on the specific needs to teaching-learning that the students have. This approach meets the demands of professional performance raises training Degree in Nursing in relation to their communicative competence as it encourages the construction of knowledge through problem solving in different areas of their performance.

Keywords: English for Specific Purposes, professional needs, teaching learning process, professional performance.


 

 

INTRODUCCIN

La elevacin de la calidad de la formacin, premisa que tiene como objetivo formar profesionales que den respuesta a las necesidades presentes y perspectivas del desarrollo econmico y social del pas, constituye el centro de la actividad y propsito fundamental de la Educacin Superior Cubana y como parte de esta, de la Universidad de Ciencias Mdicas (UCM). El perfeccionamiento curricular pasa a ser la va ms importante para lograr este propsito. De acuerdo con la Educacin Superior Cubana, la Universidad de Ciencias Mdicas, proyecta profesionales para el futuro, para, en este sentido, contar con un sistema de referentes metodolgicos que distingan a este profesional, quien garantizar dar respuesta a la demanda social.

El perfeccionamiento ininterrumpido de los planes de estudio hay que hacerlo siempre con la mira puesta en satisfacer las demandas del desarrollo socioeconmico del pas, a la vez que valorar sistemticamente lo mejor de las tendencias internacionales que resulten pertinentes para adaptar al contexto nacional, en materia de formacin de profesionales.1

Actualmente, el proceso de enseanza aprendizaje en la educacin superior constituye una preocupacin recurrente si se toma en consideracin que en las caractersticas del contexto actual la Nueva Universidad Cubana difiere sustancialmente de etapas anteriores como consecuencia del acelerado desarrollo tecnolgico, por tanto se impone definir sus peculiaridades que se identifican con estar centrada en el estudiante, en asumirlo como principal protagonista de su aprendizaje, bajo la orientacin acertada del docente y el tutor, propiciando la motivacin necesaria para que se implique en un aprendizaje que por dems debe ser contextualizado.

En los Centros de Educacin Mdica Superior se le da gran importancia a la enseanza del idioma ingls, por lo que esta constituye en trminos de preparacin integral para el futuro desempeo de los profesionales de la salud. El estudio del idioma ingls se incluye como disciplina, en la carrera de Enfermera, a lo largo de la misma con una derivacin gradual de sus contenidos y objetivos, partiendo desde el dominio de aspectos comunicativos del lenguaje hasta aquellos afines con su profesin, donde juega un papel preponderante el IFE, de modo que esta preparacin idiomtica les permita brindar asistencia mdica en los pases en los que el ingls sea utilizado como lengua materna, oficial o lengua franca y mantenerse actualizados sobre los avances de la ciencia y la tcnica, a travs de la lectura, traduccin e interpretacin de artculos cientficos en las dismiles fuentes existentes.2

La enseanza del IFE en enfermera no ha estado exenta de cambios, pues, al demandarse de los profesionales de la salud una actualizacin sistemtica y un nivel avanzado de apropiacin, ampliacin y profundizacin de conocimientos para el logro de una competencia y desempeo profesionales eficientes en su perfil laboral, ntimamente ligado y complementado por el desarrollo de hbitos y habilidades en un idioma extranjero, hace que se requiera la utilizacin de un enfoque para la enseanza del idioma con estrategias de trabajos individuales y colectivas particulares de las Ciencias Mdicas, que permita la formacin y entrenamiento de un profesional de la salud como comunicador competente en una lengua extranjera, en el marco de su actividad laboral y profesional.

Cabe destacar que la enseanza y el aprendizaje de la comunicacin en lenguas extranjeras constituyen hoy una necesidad social y una prioridad desde mltiples aristas, que pueden ser personales, acadmicas, cientficas, profesionales y culturales.2

El presente artculo tiene como objetivo analizar el aporte de la enseanza del IFE en la formacin del profesional de Enfermera en Cuba.

 

MTODOS

Se realiz una revisin sistemtica y reflexiva, que incluy un anlisis de contenidos de documentos, artculos originales y de revisin publicados en varias revistas en ingls y espaol, desde el ao 2001 hasta el 2016. Se analizaron 34 artculos en publicaciones de revistas nacionales e internacionales indexadas en las bases de datos Dialnet, Medline y Scielo. Se identificaron y revisaron 18 artculos a profundidad, tesis doctorales, as como libros de textos actualizados que permitieron el anlisis a travs de los mtodos tericos, inductivo-deductivo, anlisis-sntesis y especficamente el histrico lgico de la evolucin del tema enunciado. Se ponder en la bsqueda de autores investigadores del campo de la enseanza del IFE tanto nacional como internacional. Se definieron razonamientos que defienden las funciones y obligaciones de enseanza del IFE en la formacin del Licenciado en Enfermera, basado en el mtodo terico histrico lgico de la bibliografa consultada.

 

DESARROLLO

En correspondencia con los mtodos y enfoques de la enseanza de lenguas extranjeras, y con los avances del desarrollo de las ciencias pedaggicas, se ha transitado en la actual disciplina IFE segn sus siglas en ingls, de una concepcin pedaggica tradicional hacia un enfoque histrico-cultural, y de un enfoque estructuralista y descriptivista en el manejo de la lengua hacia un enfoque comunicativo.

Es importante tener en cuenta de que los tiempos han cambiado: las nuevas generaciones reclaman una transformacin metodolgica que deje atrs el tradicionalismo educativo y que convierta a las aulas en ejes de interaccin pedaggica, donde educandos y docentes aporten e integren sus conocimientos.3

Para proporcionar una mejor comprensin, se periodiza el desarrollo de la disciplina tomando como referencia las etapas de puesta en prctica de los diferentes planes de estudio.

Con la periodizacin, la historia de la inclusin de la disciplina IFE queda dividida para su estudio en cuatro etapas: la primera comprende desde inicios de la dcada del 60 con la inclusin del ingls en ciencias mdicas hasta el ao 1990, la segunda coincide con la inclusin del enfoque comunicativo y la puesta en prctica del Plan C en sus diferentes versiones hasta la implementacin de la Universalizacin en el ao 2001, la tercera se establece desde el 2001 hasta el 2010 y la cuarta se extiende desde el ao 2010 con la elaboracin de los Planes D hasta la actualidad.

Al hacer un anlisis histrico -lgico de la enseanza del IFE en la formacin del profesional de Enfermera desde su inclusin en los planes de estudio es ineludible hacer referencia a una cita de Dolores Corona.

Tomando como punto de partida la reflexin de la mencionada autora del artculo "Reflexiones en el 40 Aniversario de la Reforma Universitaria" la misma plantea que "La Reforma Universitaria de 1962 estableci la inclusin del idioma ingls como requisito en las carreras universitarias y dej bien esclarecida la importancia que le otorg al estudio de los idiomas extranjeros, lo que ha sido reconocido como una posicin de avanzada de la universidad cubana para su tiempo".4

El resultado de tales aspiraciones expuestas en el prrafo anterior expresa claramente que la inclusin del idioma ingls contribuye a la formacin integral del futuro enfermero, capaz de interpretar y transformar el entorno en que vive y se desarrolla siendo esto un logro de la Educacin Superior Cubana, teniendo en cuenta que todava hoy, numerosas universidades de diferentes pases no incluyen las lenguas extranjeras en su sistema de crditos.

Primera etapa (1963-1990)

En esta primera etapa, considerndose los inicios de los aos 60, segn Bueno,5 "En 1963 se comenz a impartir ingls en el Instituto de Ciencias Bsicas y Preclnicas Victoria de Girn". La inclusin se estableci para la carrera de medicina y no contempl la Licenciatura en Enfermera pues aun no exista como carrera.

Por otro lado, Salvador6 en el captulo I de su tesis doctoral expresa que "Los programas que se disearon fueron sobre bases lingsticas estructuralistas y descriptivistas eran de gran valor desde el punto de vista lingstico, pero de escaso valor metodolgico y la dbil atencin a la formacin de habilidades profesionales e investigativas pusieron de relieve el limitado enfoque profesional pedaggico de los mismos, revelando de esta manera su concepcin pedaggica tradicional".

De acuerdo con la citada autora, en 1965 estos programas fueron sustituidos por otros que se elaboraron por profesores del departamento de ingls para lo cual consultaron con los departamentos mdicos especializados acerca de qu revistas o fuentes utilizar y sobre esa base comenzaron la adaptacin y elaboracin de materiales y ejercicios respectivamente. Es significativo destacar que cuando se incluy la imparticin del idioma ingls en ciencias mdicas en el pas se comenz con el IFE. A finales de la dcada del 70 se introduce por primera vez el Ingls General en ciencias mdicas en las condiciones de los Planes de Estudio A.

Acorde con lo expresado por Corona, 7 en el captulo II de su tesis doctoral en la que plantea que "A mediados de este perodo se introdujo en los centros adscriptos al Ministerio de Educacin Superior (MES) el Programa Director de Idioma Extranjero dicho programa, conocido en el ambiente acadmico cubano como PDI que concepta el idioma como una disciplina que responde a los objetivos generales del modelo del profesional y que esta conformada por 2 dimensiones:

  • Dimensin de estudio - asignatura para la enseanza del idioma.
  • Dimensin de instrumento de estudio y trabajo - integracin del idioma Ingls en las actividades acadmicas del resto del currculo.

El programa director de idioma ingls que en su detallado diseo apunta a una presencia y vitalidad de esta lengua extranjera a lo largo de toda la carrera.8

Este programa creado e impulsado por Dolores Corona Camaraza, es una alternativa efectiva y viable, que demanda un profesorado con una adecuada preparacin en idioma ingls.9

Atendiendo a lo expresado anteriormente, este programa se inserta en lo que se ha conocido posteriormente a nivel mundial como la enseanza del idioma extranjero a travs del currculo.

En el curso 1982-83 se realiz un diagnstico que evidenci la necesidad de perfeccionar los planes y programas diseados. A tales efectos, en enero de 1984 se orienta por parte del Ministerio de salud Pblica la extensin de la enseanza del ingls a los cinco aos de la carrera, de modo que al egresar "los futuros mdicos sean capaces de comunicarse fluidamente en los pases donde se hable el mismo y hacer ms efectivo el cumplimiento de las misiones internacionalistas".10

Dos cursos ms tarde, en 1984-85, se disearon cursos de trnsito para los miembros del Destacamento de manera que estos continuaran sus estudios de ingls en el rea clnica hasta el 5to ao.

Se puede afirmar que hasta 1985 los programas de ingls que estaban vigentes en las escuelas de medicina, salvo honrosas excepciones, estaban encaminados fundamentalmente a desarrollar en los alumnos habilidades de comprensin e interpretacin de textos que se materializaban en la traduccin al espaol de textos de especialidades afines, sin tener en cuenta las restantes habilidades.

Lo anteriormente expuesto constituyen las bases de la inclusin de la enseanza de la disciplina IFE en la Licenciatura en Enfermera, cabe destacar que todos los programas elaborados hasta entonces solo incluan estudio de temas de especialidades mdicas por lo que revela la importancia que siempre se le asign al IFE.

A partir de algunos cambios realizados en el curso 1979-1980, comienza a revolucionar la enseanza con enfoque comunicativo.

A mediados de la dcada del 80 se introduce la enseanza del idioma ingls en los diferentes niveles de formacin de los profesionales de Enfermera, elaborndose un nuevo plan de estudio para Licenciatura en Enfermera en el mbito universitario en cursos por encuentros para trabajadores; con duracin de cuatro aos, y posteriormente se aument a cinco aos, extendindose a todos los Centros de Educacin Mdica Superior.

En ese nuevo plan de estudio no se incorpor en el diseo curricular de la carrera la enseanza del idioma ingls de manera oficial pero si se le comenz a impartir dicha disciplina a los estudiantes por un perodo de dos aos.

En el curso escolar 1987-1988, en las condiciones del Plan B se elabor un plan de estudio para Licenciatura en Enfermera a nivel universitario con cinco aos de duracin para alumnos provenientes de pre universitario sin estudios previos de enfermera.11

A partir de la anterior cita cabe destacar que en esta etapa se introduce por vez primera la enseanza del idioma ingls en la Licenciatura en Enfermera, recibiendo las futuras enfermeras ingls general durante los tres primeros aos de la carrera y en el cuarto ao ingls con fines especficos, se generaliz la imparticin de la disciplina Ingls en todos los semestres de la carrera, con excepcin del ao de prctica preprofesional, extendindose su implementacin al resto del pas desde el curso 1989-1990.

En el ao 1988 comenz a impartirse el ciclo de Ingls con Propsitos Especficos y se dividi la disciplina en dos etapas: un ciclo de Ingls General para primero, segundo y tercer aos de las carreras de Medicina, Estomatologa y Enfermera; y un ciclo de Ingls con Propsitos Especficos para cuarto y quinto aos de Medicina, posteriormente se comenzara este ltimo ciclo en el curso 1989-1990 en la especialidad de Estomatologa para estudiantes de cuarto ao.12

Plantean Pernas y Garrido,13 "en las carreras de Ciencias Mdicas, el aprendizaje del IFE ha sido un asunto asumido desde un enfoque unidisciplinario. A fines de la dcada de los aos 90 se incorporaron al programa del IFE algunas actividades conjuntas con otras disciplinas, sobre todo de educacin en el trabajo, lo que ha avanzado poco o con gran dificultad a causa de la escasa colaboracin de los profesores de las disciplinas del rea clnica por no rebasar este proyecto el marco del enfoque unidisciplinario."

Segunda etapa (1990- 2001)

En la segunda etapa en correspondencia con los planteamientos de las citadas autoras con la introduccin en la dcada del 90 del enfoque comunicativo en la enseanza del ingls en Cuba, se produce un vuelco en la imparticin de la disciplina IFE.

Por cuanto la misma es un componente fundamental de las competencias profesionales, que le permiten al futuro profesional adquirir y aplicar los conocimientos para su accionar en la solucin.14

Se buscaba un enfoque integrador en el tratamiento de las materias, que en ltima instancia propiciara el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes en un proceso de aprendizaje activo e intenso, dndose los primeros pasos a travs de actividades conjuntas en la educacin en el trabajo de la integracin del IFE con algunas disciplinas de la carrera.

Es oportuno insistir en que la integracin curricular no se puede concretar al margen del trabajo mancomunado de los docentes. Un trabajo de academia presupone tanto el dominio de su disciplina y de problemas de la profesin, como de cuestiones cientficas y humansticas transversales a ella, donde debe ocupar un lugar preponderante el ingls -por la posicin privilegiada que ocupa en la difusin de conocimientos- y las TIC.9

A travs del trabajo con contenidos mdicos en ingls, los alumnos de las especialidades de medicina, enfermera y estomatologa comienzan a utilizar el ingls mdico o ingls con fines especficos; en tareas relacionadas con la educacin en el trabajo tales como: entrega y recibo de guardia, pases de visita, discusiones diagnsticas, entrevistas a pacientes, reportes de casos. Y adems la consulta bibliogrfica especializada.

Toda esta preparacin abre las puertas al intercambio del personal mdico cubano en pases de habla inglesa, a travs de misiones, colaboraciones y congresos mdicos esencialmente.15

La experiencia en la aplicacin de los diseos elaborados trajo consigo un nuevo proceso de perfeccionamiento del Plan C que permiti que en el ao 2000 se pusieran en vigor nuevas propuestas de planes de estudio y programas perfeccionados y actualizados introducindose en el ao 2001 el plan emergente para la formacin de los tcnicos de enfermera adecundose el programa y el nmero de horas clases para la enseanza del IFE.

Tercera etapa (2001-2010)

Esta tercera etapa iniciada con la Universalizacin se ha caracterizado, entre otros aspectos, por las transformaciones curriculares de manera que las diferentes disciplinas revelen cada vez con mayor acierto su vinculacin con el objeto de la profesin asumiendo los preceptos del enfoque histrico - cultural.

En el mismo ao 2001 se perfecciona el programa nuevamente y la enseanza del IFE sufre cambios sustanciales en la cantidad de horas clases, pues comienza la implementacin de la modalidad semipresencial.

Se propone un nuevo diseo curricular para la formacin de los Recursos Humanos en Enfermera en el 2003 que integra el nivel tcnico y el nivel universitario con tres estadios de desarrollo en tres perfiles determinados: Enfermero Bsico, Enfermero Tcnico y Licenciado en Enfermera donde el diseo curricular de la disciplina IFE sufre cambios importantes.

Se desarrolla siguiendo un modelo en el que su encargo social est bien definido, expresado en la formacin de los licenciados en enfermera que requiere la sociedad, con una slida preparacin cientfico-tcnica y capacitados para una constante actualizacin en los avances de las ciencias mdicas y otras ciencias afines, con altos valores ticos, polticos y morales, comprometidos en satisfacer las demandas y las necesidades del sector,16 que se expresa en la formacin de un profesional de perfil amplio desde un enfoque interdisciplinario que contribuya a resolver los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuacin profesional basado en una concepcin flexible que satisfaga en primer lugar las insuficiencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de trabajo, en las distintas unidades docente-asistenciales.

Muy interesante resulta lo expresado por Hernndez y Figuerola, quienes plantean que la flexibilidad curricular apunta a una diversidad de trayectorias curriculares que, si bien tiende a armonizar el inters y potencialidades del estudiante, contribuye tambin a desarrollar en l la toma de decisiones.9

En el curso por encuentros antes del curso acadmico 2003-04 no se incluy el ingls dentro del plan de estudio, lo que se ha considerado una deficiencia importante, habida cuenta de que la titulacin que reciba un profesional graduado por esta modalidad era igual que la recibida por un egresado de curso regular diurno de Licenciatura en Enfermera.

Se perfecciona de manera parcial el Plan de Estudio C para la Licenciatura en Enfermera en el ao 2004 y con esto la reelaboracin del diseo del programa, donde se valor el modelo inicial en su puesta en prctica a partir de su investigacin curricular, el cual sirvi de base para las transformaciones ulteriores que dieron como resultado el plan de estudio "D".

Cuarta etapa (2010- hasta la actualidad)

Consideran los autores como el inicio de una cuarta etapa en el desarrollo de la disciplina IFE en ciencias mdicas, el 2010 donde se da la tarea a la Comisin Nacional de Carrera de Licenciatura en Enfermera el Diseo del Plan de Estudio D y con esto elaborar un nuevo programa de la disciplina IFE para dicha carrera proyectando cambios en la enseanza del idioma ingls.

Nuevamente el 2014 es un ao donde se trabaja en la adecuacin del Programa para el Perfeccionamiento del Plan D en todas las carreras de Ciencias Mdicas donde se incluye el de Enfermera y de esta manera mejorar el existente con la contribucin que ofrece la realidad inmediata de forma tal que cumpla con los requerimientos nacionales en trminos de comprensin e incorporacin al currculum de los contextos culturales locales.

Como bien plantea Bani17 "() los enfermeros necesitan el ingls, el cual es una lengua internacional, para una mejor interaccin y comunicacin. Para facilitar al estudiante la adquisicin de las habilidades y llevar a cabo sus obligaciones en un ambiente donde el ingls esencialmente es la lengua que se habla ()." (Traducido por los autores).

La anterior cita refleja las razones que fundamenta que como parte de los contenidos que reciben los enfermeros en Cuba, se encuentre con un peso significativo los relacionados con el dominio del idioma ingls como lengua extranjera, lo que inserta la disciplina IFE dentro de los diferentes planes y programas de estudio de enfermera.

A partir de la demanda de la sociedad cubana actual de formar un Licenciado en Enfermera de perfil amplio a finales del ao 2015 e inicios del 2016 se trabaj en el rediseo nuevamente del Programa en la carrera de Licenciatura en Enfermera para el Curso por Encuentro el cual comenzar en septiembre del ao 2016 de esta manera se mejorar el existente con la contribucin que brinda el contexto actual para que cumpla con los requerimientos del pas en trminos de un enfoque interdisciplinario.

Es necesario sealar como aspecto esencial que este nuevo diseo curricular resulta concordante con los nuevos paradigmas sanitarios y educativos que plantean nuevos saberes y estrategias metodolgicas para responder al desarrollo profesional y la superacin de los problemas sociales, de modo tal que la enseanza en enfermera se encuentre centrada en la actividad creativa del estudiante, en una nueva manera de percibir y pensar el mundo, en nuevos vnculos docente-alumno y en un nuevo rol del profesor.18

Este enfoque interdisciplinario va a contribuir a resolver los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuacin profesional basado en una concepcin flexible que satisfaga en primer lugar las insuficiencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de trabajo, en las distintas unidades docente-asistenciales, requiri del diseo de una estrategia interdisciplinaria para el ingls con fines especficos que tuvo como antecedentes las tendencias interdisciplinarias dentro del diseo curricular en el contexto de las ciencias pedaggicas.

La integracin curricular se concibe mediante el enfoque interdisciplinario de la docencia y la formacin desde el pregrado, el trascender la estructura disciplinar y departamental, y el vnculo con problemas prcticos de la profesin.9

Como parte de las disciplinas de Formacin General de la carrera de Licenciatura en Enfermera en las Universidades de Ciencias Mdicas del pas, se incorpora el IFE, revelando el lugar importante que ocupa el idioma ingls al transitar por las distintas etapas en la formacin profesional de los estudiantes.

 

CONCLUSIONES

Es importante destacar que lo anteriormente expuesto revela la importancia de la inclusin y del vnculo estrecho del IFE en los planes de estudio, con el fin de desarrollar en los futuros profesionales de enfermera la competencia comunicativa en el uso de este idioma como va para lograr en el egresado un desempeo profesional comunicativo efectivo y eficiente durante su vida laboral, en consonancia con las caractersticas de la sociedad a la que pertenecen, aplicando para ello, los mtodos pedaggicos y didcticos ms novedosos y de eficiencia demostrada, a travs de un proceso de calidad y excelencia.

 

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Recibido: 2016-03-22.
Aprobado: 2016-05-24.

 

 

Katia Conrada Garca Hernndez. Universidad de Ciencias Mdicas, La Habana, Cuba. Direccin electrnica: garciakatia870@gmail.com

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