El fallo de medro desde una perspectiva ambulatoria integradora

María de Lourdes Fernández Fernández, Carlos Enrique Piña Borrego, Lorena Karla Piña Rodríguez

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Resumen

Introducción: el fallo de medro es identificado cuando un niño presenta un crecimiento significativamente menor que sus semejantes, y está asociado frecuentemente con pobre desarrollo mental y psicoemocional.
Objetivo: analizar y sintetizar, a través de la producción científica, las características del fallo de medro de un modo integrador, que facilite su abordaje desde la atención ambulatoria.
Métodos: se realizó una revisión integrativa, conducida de acuerdo con las siguientes etapas: identificación del tema y elaboración de la pregunta de investigación, establecimiento de los criterios de inclusión y exclusión, definición de las informaciones que serían extraídas de los estudios seleccionados, selección de banco y bases de datos para consulta, evaluación de los estudios incluidos en la revisión, interpretación de los resultados y presentación de la síntesis del conocimiento.
Conclusiones: el fallo de medro tiene una etiología multifactorial, siendo su prevalencia variable. Se han identificado factores de riesgo biológicos, socioculturales y ambientales. Existe discrepancia entre los autores sobre los elementos diagnósticos para su identificación, constituyendo los criterios estáticos y dinámicos los de mayor aceptación. La clave del éxito radica en la prevención.

Palabras clave

fallo de medro / pobre crecimiento físico.

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