Conocimiento sobre sistemas de denuncia del acoso escolar y tipo de intervención del adolescente espectador
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El acoso escolar constituye un problema de salud pública por su repercusión en el presente y futuro de los escolares, donde el rol de espectador cobra cada día mayor relevancia.
Objetivo: Describir los conocimientos sobre los sistemas de denuncia del acoso escolar y tipo de intervención del adolescente espectador en escuelas públicas de Lima.
Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en 668 estudiantes de escuelas públicas ubicadas en Lima, Perú, entre agosto y diciembre del 2019. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Mediante la encuesta y empleo de un cuestionario se evaluó el tipo de intervención ante el acoso escolar y el conocimiento sobre sistemas de denuncia del acoso escolar. Para el análisis de los datos se empleó la prueba estadística de Chi Cuadrado de Pearson con un nivel de significancia p < 0,05.
Resultados: Presenció una situación de violencia escolar entre pares el 59,82 %, de ellos 63,34 % intervino ante esa situación. Hubo diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de escolares que intervinieron según sexo y año de estudios. El 51,39 % defendió a la víctima o conversó con el agresor. En cuanto al conocimiento de sistemas de reporte de violencia escolar, 24,21 % conocía SiSeve y 64,73 % conocía la DEMUNA.
Conclusiones: El principal tipo de intervención de los estudiantes que fueron espectadores ante una situación de acoso escolar fue defender a la víctima o conversar con el agresor. Por otra parte, existe escaso conocimiento de la existencia de SiseVe entre los escolares, aunque la mayoría conocía la DEMUNA.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Juana Matilde Cuba Sancho, Jhon Alex Zeladita-Huaman, Henry Castillo Parra, Gladys Yvonne Moran Paredes, Roberto Zegarra Chapoñan
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.