Sentimientos de los adolescentes frente al aislamiento social por la COVID-19 desde la metodología fenomenológica

Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Sonia Tejada Muñoz, Rosa Jeuna Díaz Manchay

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El confinamiento por COVID-19 ha afectado a diversos grupos de personas, uno de ellos son los adolescentes, quienes han experimentado sentimientos positivos y negativos.

Objetivo: Describir los sentimientos vividos por los adolescentes frente al aislamiento social por la COVID-19 en Amazonas, Perú.

Métodos: Estudio cualitativo, fenomenológico social de Alfred Schütz; el escenario fue la vivienda de los adolescentes en la Región Amazonas - Perú, durante el mes de junio del 2020. La muestra fueron 22 adolescentes con vínculo familiar de los estudiantes de enfermería, cuyas edades fluctúan de 12 a 17 años, de ambos sexos, seleccionados mediante saturación de discursos, la técnica de recolección de datos fue la entrevista fenomenológica y el instrumento una guía de entrevista, se recolectó la información grabada a través de videollamada por WhatsApp y Google Meet, previo asentimiento y consentimiento informado. Se utilizó el análisis idiográfico y nomotético.

Resultados: Emergieron cuatro categorías: “Aburrimiento y monotonía”, “Estrés académico por clases virtuales y sobrecarga de tareas”, “Tristeza por mortandad y miedo al contagio”, “Felicidad por compartir momentos familiares en casa”.

Conclusiones: Los adolescentes manifiestan sentimientos de aburrimiento por no seguir su rutina diaria, pero sienten alegría al estar con su familia y compartir momentos para conversar, disfrutar de los alimentos y divertirse a través de juegos, aspectos poco usuales cuando los padres trabajan fuera del hogar o porque los adolescentes están con sus pares. Estos aportes permiten la reflexividad en el rol de la enfermería escolar en instituciones educativas.

Palabras clave

Emociones; Adolescente; Infecciones por coronavirus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Sonia Tejada Muñoz, Rosa Jeuna Díaz Manchay

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.