Sentimientos de los adolescentes frente al aislamiento social por la COVID-19 desde la metodología fenomenológica
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El confinamiento por COVID-19 ha afectado a diversos grupos de personas, uno de ellos son los adolescentes, quienes han experimentado sentimientos positivos y negativos.
Objetivo: Describir los sentimientos vividos por los adolescentes frente al aislamiento social por la COVID-19 en Amazonas, Perú.
Métodos: Estudio cualitativo, fenomenológico social de Alfred Schütz; el escenario fue la vivienda de los adolescentes en la Región Amazonas - Perú, durante el mes de junio del 2020. La muestra fueron 22 adolescentes con vínculo familiar de los estudiantes de enfermería, cuyas edades fluctúan de 12 a 17 años, de ambos sexos, seleccionados mediante saturación de discursos, la técnica de recolección de datos fue la entrevista fenomenológica y el instrumento una guía de entrevista, se recolectó la información grabada a través de videollamada por WhatsApp y Google Meet, previo asentimiento y consentimiento informado. Se utilizó el análisis idiográfico y nomotético.
Resultados: Emergieron cuatro categorías: “Aburrimiento y monotonía”, “Estrés académico por clases virtuales y sobrecarga de tareas”, “Tristeza por mortandad y miedo al contagio”, “Felicidad por compartir momentos familiares en casa”.
Conclusiones: Los adolescentes manifiestan sentimientos de aburrimiento por no seguir su rutina diaria, pero sienten alegría al estar con su familia y compartir momentos para conversar, disfrutar de los alimentos y divertirse a través de juegos, aspectos poco usuales cuando los padres trabajan fuera del hogar o porque los adolescentes están con sus pares. Estos aportes permiten la reflexividad en el rol de la enfermería escolar en instituciones educativas.Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Sonia Tejada Muñoz, Rosa Jeuna Díaz Manchay
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.