Evaluación de la calidad de la atención en salud y enfermería en un Hogar de Ancianos

Lina María Pozo Amador, María de la Caridad Casanova Moreno, Gilberto González González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El envejecimiento poblacional es un fenómeno demográfico de trascendencia mundial.
Objetivo: Evaluar la calidad de la atención en salud y de enfermería que se brinda a los adultos mayores.
Métodos: Investigación descriptiva longitudinal en el Hogar de Ancianos de Pinar del Río, durante 2013. Universo de 80 ancianos y 17 enfermeras relacionadas con la atención a los ancianos. Se evaluó la estructura, proceso y resultados. Para obtener la información se aplicó un instrumento diseñado por los autores y validado por expertos. El procesamiento de los datos se efectuó con frecuencias absolutas y porcentajes.
Resultados: Existe buena cobertura de recursos humanos, siendo las asistentes para la atención de servicios de enfermería el más bajo porcentaje. El equipamiento técnico representó el 93,10 % ocasionado por roturas, están los recursos materiales suficientes para atender a los adultos mayores. Existen procesos aplicados según morbilidad que aunque evaluados de aceptable se encuentran por debajo del 100 %.
Conclusión: La estructura no presenta insuficiencias en lo relativo a recursos humanos y materiales, lo que unido a la no presencia de problemas organizativos y de calidad de las historias clínicas, y en la instrumentación y aplicación del PAE, influyen positivamente en la calidad del proceso de atención; existe satisfacción con la calidad de la atención al adulto mayor.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Lina María Pozo Amador, María de la Caridad Casanova Moreno, Gilberto González González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.