Dimensión ética del cuidado de enfermería

Taimi Nereida Rodríguez Abrahantes, Arahy Rodríguez Abrahantes

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La enfermería es la ciencia y arte de cuidar seres humanos. La dimensión ética y de humanización del cuidado de enfermería y de salud, cobra cada día más importancia.
Objetivo: Sistematizar la dimensión ética del cuidado de enfermería.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, donde se consideraron libros, artículos originales y de revisión. La estrategia de búsqueda adoptada fue la utilización de las palabras clave o descriptores, conectados por intermedio de los aperadores booleanos OR y AND. Las palabras clave utilizadas fueron "enfermería," "cuidado" y "ética", siendo estas identificadas a través de DECs o de MeSH. De esta forma, fueron utilizados para la búsqueda los artículos referidos descriptores en idioma español e inglés. La búsqueda fue realizada en la base de datos Medline/Pubmed, LILACS, SciELO durante diciembre de 2017.
Conclusiones : La enfermería posee una carga ética importante, el cuidado al enfermo , constituye su razón de ser, está íntimamente ligado a principios éticos que en su ausencia, desvaloriza la esencia de tan humana profesión. No hay escenarios donde se presten servicios de enfermería sin que los principios éticos de beneficencia, autonomía, justicia, responsabilidad, estén al servicio del mejor cuidado brindado al paciente.    

Palabras clave

cuidados; ética; enfermería

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Taimi Nereida Rodríguez Abrahantes, Arahy Rodríguez Abrahantes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.