Buenas prácticas clínicas con el uso del Heberprot-P® en pacientes con úlcera del pie diabético

benito jay cordies, zuzel Sánchez Hechavarria, leonid Kindelán Mesa, Yonaisi Cámbara Toro

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus es una enfermedad crónica común, 50 % de las amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior ocurren en diabéticos, 85 % de estas amputaciones están precedidas de una lesión del pie diabético.
Objetivo: Describir los resultados del uso del Heberprot-P® en las úlceras del pie diabético.
Métodos: Estudio descriptivo-transversal en el Policlínico "Ramón López Peña" de Santiago de Cuba de enero-diciembre 2015. Universo constituido por 19 pacientes diagnosticados con úlcera del pie diabético y se les administró Heberprot-P® intralesional. Se estudiaron las variables: sexo, edad, tipo de diabetes, clasificación de las lesiones según Wargner, dosis de tratamiento, miembro afectado y localización, reacciones adversas y desenlace del tratamiento.
Resultados: Predominaron los pacientes entre 50 y 59 años de edad (36,84 %), 52,60 % femenino. Las lesiones tratadas fueron Wagner II con prevalencia de diabetes tipo 2, según localización el grueso artejo para un 36,83 %, a 31,57 % de pacientes se les administró hasta 5 dosis de tratamiento, miembro inferior izquierdo el más afectado con 68,39 %, 89,48 % de los pacientes tuvieron cierre total.
Conclusiones: En el contexto de la práctica clínica habitual, y en la evolución de los pacientes tratados con Heberprot-P®, este continúa siendo un medicamento seguro y efectivo en el tratamiento de las úlceras del pie diabético, su utilización no debe verse como una terapia aislada, sino dentro de una estrategia de prevención diseñada a disminuir el efecto de los factores de riesgo modificables en pacientes diabéticos.

Palabras clave: Diabetes; Heberprot-P®; pie diabético.

Palabras clave

Diabetes; Heberprot-p ; pie diabético

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 benito jay cordies, zuzel Sánchez Hechavarria, leonid Kindelán Mesa, Yonaisi Cámbara Toro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.