Promoción de la salud en la habitación y en la escuela

Hilbert Julio, Jonas Gurgel

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la promoción de la salud es una práctica de actuación social implementada en conjunto a los órganos de salud, de educación y la sociedad civil. Esta práctica tiene por intuito instruir y empoderar la población en relación a prácticas de salud. Así, la escuela se torna un local para desarrollo de acciones con intereses de mudanzas en el estilo de vida de la sociedad.

Objetivo: analizar los programas de intervención de promoción de la salud en las clases de educación física, en Brasil, reportados en la literatura.

Métodos: revisión integrativa y análisis de literatura sobre la producción de la salud en las escuelas de Brasil. Fueron utilizadas las bases de datos BVS/LILACS y MEDLINE. Fueron utilizados los mismos descriptores, en portugués y ingles, relacionados a la educación física (MeSH): Health Promotion (Promoção da Saúde) AND school (Escola) AND Physical Education (Educação Física). La búsqueda fue restricta al Brasil, con el objetivo de localizar lo que es producido sobre los escolares del país (de edad máxima de 18 años).

Conclusiones: La escuela se presenta responsable por diversas transformaciones en el estilo de vida. Así, la utilización de esta como un espacio para programas de educación para la salud parece ser una estrategia viable. Sin embargo, estudios de mayor duración son necesarios para la obtención de resultados más conclusivos.

Palabras clave

promoción de la salud; escuela; educación y entrenamiento físico; Brasil.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista Cubana de Enfermería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.