La formación humanÃstica de las enfermeras: una necesidad insoslayable
Texto completo:
HTMLResumen
En los años 90s se evidenció deterioro del modelo actuante entre un número nada despreciable de enfermeras, de diferentes grupos de edades; además, poca identidad con la profesión, pobre autoestima y orgullo profesional. Se hacÃa necesario responder al problema cientÃfico generado: ¿cómo fortalecer identidad profesional y valores éticos profesionales?
Objetivo: socializar con los profesionales de enfermerÃa con el propósito de contribuir a la formación humanÃstica de las enfermeras.
Métodos: cualitativo e Histórico. Tipo de investigación: Investigación-acción, usando las técnicas de: encuesta, observación participante, grupo focal, Delphi, análisis documental, entrevista histórica y triangulación de datos.
Conclusiones: cuando surgieron los Planes D en Cuba, en el año 2002, fueron incluidas las asignaturas curriculares de Historia de la EnfermerÃa y Ética y Bioética en EnfermerÃa, en reconocimiento a la necesidad de la formación humanÃstica de estos profesionales, cuyos programas y textos básicos fueron propuestos y elaborados por la autora. Sin embargo, en la siguiente edición se eliminó la Ética y Bioética, lo que desestima el anterior reconocimiento.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2014 MarÃa del Carmen Amaro Cano
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.