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TIPO DE ARTÍCULOS Y SECCIONES
La revista publica 11 tipos de artículos distribuidos en la misma cantidad de secciones:
- Artículo Original
- Artículo de Revisión
- Presentación de caso
- Reflexión y Debate
- Comunicación breve
- Redes de Enfermería
- Artículo especial
- Carta al editor
- Editorial
- Obituario
- Métodos y Metodologías

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS
Los trabajos deben ser inéditos. En caso de haberse hecho público, el autor tiene el deber de comunicarlo.

Aspectos formales del manuscrito

Revista Cubana de Enfermería publica artículos en español, inglés y portugués. Cuando el artículo esté en inglés, antes de su envío a la revista debe ser revisado por una persona angloparlante, y ha de incluir el manuscrito completo en inglés y en español. Cuando el artículo esté en portugués, antes de su envío a la revista debe ser revisado por una persona hispanohablante, y ha de incluir el manuscrito completo en portugués y español, además el título, resumen y palabras clave en inglés.

Formas de presentación de los manuscritos: El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. El texto debe presentarse en formato electrónico de texto WORD con letra Times New Roman 12 e interlineado de 1,5 en todas sus secciones y con las páginas numeradas en su parte inferior. Sólo deben utilizarse abreviaturas comunes en el campo de la salud pública y la enfermería. Debe evitarse el uso de abreviaturas en el título y en el resumen del trabajo. En el texto los acrónimos o abreviaturas no deben ser excesivos. Una palabra que no sale más de tres (3) veces no debe estar en sigla. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo a que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida. Éstas se expresarán en Unidades del Sistema Internacional. Las cifras decimales se separan de las unidades mediante una coma y los millares se indican mediante un punto. En los artículos en inglés se deberá seguir la puntuación correspondiente (unidades mediante un punto y millares con una coma). Se recomienda la utilización de términos neutros (por ejemplo, infancia en lugar de niños/as) y lenguaje que no sexista (por ejemplo, la persona que más aporta en el hogar en lugar de “cabeza de familia”). No se debe realizar un uso indistinto de los conceptos de sexo y género porque su significado es distinto. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Guías para la publicación de diseños específicos
Revista Cubana de Enfermería recomienda seguir las últimas versiones de las siguientes guías: STROBE para la publicación de estudios observacionales (transversales, casos y controles, y cohortes), disponible en español en Gac Sanit. 2008;22(2):144-50; CONSORT para ensayos clínicos; STARD para artículos sobre pruebas diagnósticas; QUOROM para metaanálisis de ensayos clínicos; PRISMA y PRISMA-E 2012 para revisiones sistemáticas y metaanálisis de estudios que evalúan intervenciones sanitarias con enfoque de equidad. Las guías están disponibles en la página web de la Iniciativa EQUATOR (http://www.equator-network.org/).

Título: El título debe describir adecuadamente el contenido del trabajo. Se redactará evitando expresiones imprecisas o equívocas, y de la manera más breve, clara e informativa posible. Debe evitarse el uso de acrónimos, códigos y símbolos que no sean de uso común. Tendrá una extensión aproximada a 15 palabras. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Si el estudio se centra en un grupo de población específico (sólo mujeres o sólo hombres, personas mayores, población inmigrante...), en el título, se debe mencionar dicho grupo de población. No se publican títulos partidos o con subtítulos.

Autores: Deben aparecer los nombre(s), apellido(s) (uno o dos, según la firma bibliográfica de cada autor) y, mediante las correspondientes llamadas con números arábigos en superíndice, el nombre del (de los) departamento(s) o institución(es) a que pertenecen, incluyendo la ciudad y el país. No se indicará el grado académico ni la categoría profesional de los autores. Se incluirá el ORCID de todos los autores al lado de nombres y apellidos. Se incluirá la dirección postal y de correo electrónico del autor para la correspondencia. Se requiere declarar al final del manuscrito la contribución concreta de cada autor a la investigación.
Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.

Contribuciones de autoría: En este apartado, al final del manuscrito, se incluirá un párrafo donde se especifique claramente cuál ha sido la contribución de cada uno de los autores.

Para los manuscritos de investigación originales.
Con el objetivo de establecer una estandarización para la mención de los roles de contribución de autoría en los manuscritos de investigación ORIGINALES la Revista Cubana de Enfermería asume la metodología de la taxonomía CrediT, de la que puede consultar en: http://www.ecimed.sld.cu/2020/06/27/taxonomia-credit/

Para los manuscritos de investigación NO ORIGINALES.
 Los requisitos de uniformidad para la presentación de manuscritos a revistas científicas establecen que las autorías deben basarse en la contribución sustancial, que debe darse simultáneamente a:
 - La concepción y el diseño del trabajo, o a la recogida de datos, o al análisis y la interpretación de los datos.
 - La escritura del artículo o su revisión crítica con importantes contribuciones intelectuales.
 - La aprobación de la versión final para su publicación.
 -  Hacerse responsable y garante de que todos los aspectos que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestos con la máxima precisión e integridad.

Pueden corroborarse y ampliarse estos criterios en diferentes fuentes de información disponibles en los siguientes enlaces, entre otros:
 - http://www.icmje.org/recommendations/browse/rolesand-responsibilities/defining-the-role-of-authors-andcontributors.html
 - http://www.editorialmanager.com/jvs/ACCOUNT/CriteriaforAuthorship.pdf

 Deben cumplirse todas estas condiciones, ya que la participación exclusiva en la búsqueda y la obtención de fondos, en la recogida de datos o en el análisis estadístico, por ejemplo, no justifica la autoría, ni tampoco la supervisión general del trabajo. El autor responsable debe asegurar que todas las personas incluidas cumplen realmente los criterios de autoría, y que no se excluye a nadie que también los cumpla.
 Pueden encontrarse ejemplos para la redacción de las contribuciones de autoría al final del texto principal de los trabajos originales publicados en los últimos números de Revista Cubana de Enfermería. La inclusión de esta información es requisito indispensable para la consideración del manuscrito por parte del comité editorial. Por tanto, será necesario declarar las contribuciones de autoría en todos los tipos de artículos anteriormente descritos.
 Adicionalmente, se solicitará a los autores que suscriban una declaración de transparencia que se planteará en los siguientes términos:
 El autor para la correspondencia en nombre del resto de las personas firmantes garantiza la precisión, transparencia y honestidad de los datos y la información contenida en el estudio; que ninguna información relevante ha sido omitida; y que todas las discrepancias entre autores han sido adecuadamente resueltas y descritas.

 Autoría. La autoría supone básicamente una contribución intelectual significativa en el artículo. Para todos los artículos, el autor para la correspondencia debe especificar las contribuciones de cada uno de los firmantes. Revista Cubana de Enfermería vigilará especialmente que se cumplan los criterios de autoría en los manuscritos con más de seis autores. En un manuscrito con más de seis autores es más difícil que se cumplan los criterios de autoría propuestos por el International Committee of Medical Journal Editors que en uno con menos autores. En los últimos años proliferan los manuscritos con estudios multicéntricos en los cuales muchos de los autores de cada centro se limitan al reclutamiento de sujetos, por lo que incumplen los criterios de autoría internacionalmente reconocidos.

Agradecimientos: Después de las conclusiones se puede incluir un párrafo de agradecimientos, si procede, donde deben aparecer las personas que no reúnen todos los requisitos de autoría, pero que han facilitado la realización del estudio o del manuscrito. También es un lugar aceptable para citar personas o instituciones que han apoyado el estudio o el manuscrito, con trabajo o con fondos. Revista Cubana de Enfermería se adhiere a las normas internacionales de agradecimientos del International Committee of Medical Journal Editors (http://www.icmje.org/). Todas las personas mencionadas específicamente en la sección de agradecimientos deben conocer y aprobar su inclusión en dicha sección.

Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas se identificarán mediante llamada en números arábigos en superíndice y con numeración consecutiva según su orden de aparición en el texto, tablas y figuras. En los manuscritos, las citas se situarán inmediatamente después del punto y del resto de los signos delimitadores principales (coma, punto y coma, y dos puntos), después también de los puntos suspensivos (por ejemplo: “...calidad y seguridad del paciente asignado. (13) otro ejemplo: “...de acuerdo con Galicia Alarcón, (20) consistió en descubrir los…”). Las comunicaciones personales y los manuscritos no aceptados para publicación no deben aparecer en la bibliografía. No se admiten notas a pie de página para comentarios ni para bibliografía. Sólo debe citarse bibliografía relevante y pertinente para el artículo. Ésta aparecerá siempre al final del documento. Los artículos «en prensa» se citarán como tales, si está disponible se incluirá el DOI del manuscrito, y siempre que sea posible los autores actualizarán la referencia. Las abreviaturas de las revistas se ajustarán a las de la US National Library of Medicine para Medline/PubMed. Cuando se trate de una revista no incluida en Medline/PubMed se pondrá el nombre completo de la revista, sin abreviar. Las citas bibliográficas deben verificarse con los documentos originales. Al indicar las páginas inicial y final de una cita deben utilizarse para la página final sólo los dígitos que difieran de los de la página inicial (ejemplos: 34-9, y no 34-39; 136-41 y no 136-141). La exactitud y la veracidad de las referencias bibliográficas son de máxima importancia y deben ser garantizadas por los autores. En la sección de Referencias Bibliográficas se incluirán las citas numeradas según el orden correlativo seguido en el manuscrito. Revista Cubana de Enfermería sigue las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf:

Tablas: Se numerarán con números arábigos (tabla 1, tabla 2, etc.) de manera correlativa en el orden de aparición en el texto. Los autores deben asegurarse de citar las tablas dentro del texto. Se prepararán con un tamaño de letra mínimo de 10 y con un interlineado de 1, se presentarán insertadas en el texto. Se identificarán con la numeración correspondiente y un título breve, pero suficientemente explicativo, en su parte superior, sin punto final. Las tablas deben tener el tipo de formato automático Web 1, no deben estar sombreadas, no deben tener celdas vacías. Cada columna de la tabla ha de tener un breve encabezado. Deben incluir las necesarias notas explicativas a pie de tabla y utilizar llamadas con letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético (a, b…). Cada tabla tendrá una extensión máxima de una página. En casos excepcionales y justificados, podrán tener una extensión superior. Las tablas deberán ser enviadas en formato Word de manera que puedan ser editable.

Figuras: Las figuras no deben repetir datos ya presentados en el texto o en las tablas. Deberán presentarse en formato editable, para el caso de las fotografías (300 dpi). Deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho. Las leyendas de las figuras se incluirán al pie. Las figuras se identificarán con números arábigos que coincidan con su orden de aparición en el texto. Los autores deben asegurarse de citar las figuras dentro del texto. Las leyendas o pies de las figuras deberán contener información suficiente para poder interpretar los datos presentados sin necesidad de recurrir al texto. Para las notas explicativas a pie de figura se utilizarán llamadas con letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético (a, b…). En caso de que las figuras o tablas no sean de elaboración propia de los autores, sino tomadas de una fuente de información ajena, los autores deben solicitar permiso para reproducirlas y adjuntar dicho permiso en el envío del manuscrito. Los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente dichos materiales (texto, tablas o figuras). Estos permisos deben solicitarse tanto al autor responsable como a la editorial de la publicación.

Consideraciones éticas: Revista Cubana de Enfermería se adhiere a los principios básicos de la Declaración de Helsinki de la World Medical Association, http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf. Los estudios enviados deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. Deberán haber sido evaluados y autorizados previamente por comités de éticas de la investigación en caso de que se hayan realizado con personas o animales. Los autores deberán declararlo explícitamente en sus manuscritos, y en algunos casos los editores pueden requerir estos certificados. Si los autores no cuentan con este requisito, deberán explicar convincentemente en la carta de presentación del artículo por qué no lo han solicitado.

Publicación redundante o duplicada: El manuscrito no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.
Todos los artículos enviados a Revista Cubana de Enfermería son sometidos a escrutinio de detección de coincidencias con software especializado (URKUND). Los autores deben informar en la carta de presentación acerca de envíos o publicaciones previas del mismo trabajo, en su totalidad o parcialmente, que puedan considerarse publicación redundante o duplicada. Es necesario citar e incluir la referencia bibliográfica de estas publicaciones previas en el nuevo manuscrito. Junto al manuscrito debe incluirse también una copia de estas publicaciones previas. Los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente materiales (texto, tablas o figuras) de otros trabajos publicados. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor responsable como a la editorial de la publicación. No se considerará publicación redundante si el trabajo ha sido presentado previamente en un congreso.
A modo de ejemplo, si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa puede haber publicación redundante:
 - ¿El trabajo enviado forma parte de un estudio más amplio que tiene publicaciones previas?
 - ¿Una parte del manuscrito ha sido enviada a otra revista?
 - ¿Los resultados del trabajo han sido parcial o totalmente publicados o enviados para su publicación.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf)

Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf

Conflictos de intereses. Los manuscritos que se envíen a Revista Cubana de Enfermería deben ir acompañados al final del manuscrito de una declaración de los posibles conflictos de intereses de cada una de las personas firmantes. Los conflictos de intereses pueden ser laborales, de investigación, económicos o morales. Los autores, al enviar el manuscrito, deben indicar por escrito si existe alguno de estos conflictos. Los editores podrán requerir a los autores que esta declaración de conflictos se amplíe o detalle al máximo cuando lo consideren oportuno. De la misma manera, si no hay ningún conflicto de intereses deberán hacerlo constar explícitamente. Revista Cubana de Enfermería se adhiere a la última versión de las normas del International Committee of Medical Journal Editors, que extiende los conflictos de intereses a los familiares de los autores y a las personas que con ellos convivan. La inclusión de esta información es requisito indispensable en todos los tipos de artículos anteriormente descritos para ser considerados por parte del comité editorial.

Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

La Revista Cubana de Enfermería se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES DE CADA TIPO DE ARTÍCULO

I- Artículos de investigaciones originales
Su extensión no superará las 4 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
Cada manuscrito deberá acompañarse de una carta que exprese la contribución de cada autor en el estudio.
Ejemplo:
Pedro González Pérez: realizó procesamiento estadístico.
María Rodríguez Morales: seleccionó la muestra del estudio.
Alberto Pérez Gómez: elaboró el instrumento de medición.
Título
Debe corresponder con el tema del manuscrito. Ser conciso, comprensible e informativo. Debe tener alrededor de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. No debe estar partido o tener subtítulos. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo-Métodos-Resultados-Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. No debe tener siglas ni abreviaturas. Debe enviarse en español e inglés (ABSTRACT).
Palabras clave
A continuación del resumen se incluirán las palabras clave, Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben declararse entre tres (3) a 10 como máximo, separadas entre sí por punto y coma (;). Deben emplearse términos equivalentes a los de la lista de descriptores en ciencias de la salud (Medical Subjects Headings, MeSH) del Index Medicus (disponible en www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html). Puede consultarse la equivalencia entre los términos en español (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS) y los correspondientes en inglés del MeSH en https://decs.bvsalud.org/es/ . Deben enviarse en español e inglés (Keywords).
Introducción
Debe motivar el estudio, resumir su marco o fundamentos, presentar antecedentes breves, claros y apropiados, presentar la fundamentación del problema científico, sin necesidad de revisar exhaustivamente el tema, y finalizar con una exposición clara del objetivo del trabajo. Se incluirán sólo aquellas referencias estrictamente necesarias según criterios de actualidad y relevancia en relación con los fines del estudio.
Métodos
En esta sección se especificarán el diseño del estudio, el lugar y el momento de realización del trabajo. Debe declararse el universo o población especificando el proceso para la selección de los sujetos o de los fenómenos estudiados, se debe declarar la muestra (si la tiene), especificando el tamaño muestral, tipo de muestreo utilizado, características del muestreo y su justificación. Deben exponerse los criterios de inclusión, exclusión y de salida en los estudios que lo requieran. Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Debe especificarse el proceso para la selección de la información necesaria acerca de los procedimientos, los instrumentos de medida, las variables y los métodos de obtención, procesamiento y análisis empleados. Los métodos estadísticos utilizados deben describirse con suficiente detalle. Esta sección debe incluir información suficiente para que otros autores puedan replicar el estudio. El comité editorial puede solicitar el cuestionario utilizado en el estudio, si lo hubiere, o que éste sea publicado con el artículo si finalmente es aceptado, también puede solicitar las bases de datos del estudio. Excepcionalmente puede incluirse información adicional que sea de especial interés. Cuando sea aplicable, se describirán de forma breve las normas éticas seguidas por los investigadores, tanto en estudios observacionales como experimentales o cuasi experimentales. Los estudios en seres humanos deben contar con la aprobación expresa del comité de ética correspondiente, y así debe figurar en el manuscrito. Cuando sea apropiado, se debe justificar por qué el estudio se centra en una población concreta (sólo hombres, sólo mujeres, jóvenes, inmigrantes...).
Resultados
Exposición de forma concisa y clara acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de cinco (5)
entre tablas, cuadros, gráficos estadísticos, diagramas, figuras, mapas, imágenes o cualquier información no textual. Los resultados deben presentarse en un orden lógico.
Discusión
En esta sección se destacarán los aspectos novedosos y relevantes del trabajo, así como las conclusiones que de él se derivan. Debe evitarse repetir con detalle información o datos ya presentados en las secciones anteriores. Se comentarán los resultados obtenidos en relación con los de otros estudios previos relevantes, nacionales e internacionales y se interpretarán las diferencias y las similitudes. Se señalarán las fortalezas y las limitaciones del estudio, y se comentarán sus posibles implicaciones en la interpretación de los resultados. Se describe la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.
Conclusiones
Las conclusiones deben poseer un adecuado grado de generalización, han de relacionarse con los objetivos del estudio, y hay que evitar afirmaciones no respaldadas suficientemente por los datos disponibles. Cuando sea pertinente, se recomienda encarecidamente a los autores que hagan referencia a las implicaciones de su estudio para la Enfermería. No repetir resultados. No se numeran ni se ponen viñetas.
Referencias Bibliográficas
Deben ser las necesarias y estar bien acotadas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % o más de trabajos publicados en los últimos cinco años, (se permite hasta un 30 % de desactualización de la bibliografía referenciada).
Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
Deben referenciarse según normas de Vancouver para material electrónico, aun cuando el autor la consultase en formato impreso.
Tablas o cuadros
El título de la tabla o cuadro se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto. Deben presentarse en formato editable (Web 1).
Figuras
Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo de 3. En el caso de imágenes donde se visualicen rostros o partes reconocibles del cuerpo de seres humanos, se debe enviar declaración de que cada una de las personas que se encuentren en la imagen autorizan ser publicadas, se debe enviar una declaración de los autores de la imagen de su autorización de publicación, deben declarar si es inédita, en caso de estar publicada deben enviar autorización del medio donde se encuentra publicada para su uso.
Sus dimensiones no excederán de 800 x 600 pixeles y su peso no superará los 500 Kb en cada caso.
Deberán ir acompañadas de sus correspondientes “pies de figuras”. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.
Gráficos y esquemas
Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios.
Sus dimensiones no excederán de 800 x 600 pixeles y su peso no superará los 500 Kb en cada caso.
Deberán ir acompañadas de sus correspondientes “pies de gráfico o esquema”. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en el gráfico o esquema.
Otros Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los manuscritos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

II- Artículos de revisión
Estudios bibliométricos, revisiones sistemáticas, metaanálisis y metasíntesis sobre temas relevantes y de actualidad en Enfermería, con los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones o consideraciones finales.
Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
Para la preparación de revisiones sistemáticas o metaanálisis se recomienda adaptarse a lo indicado por la última versión de la declaración PRISMA (http://www.prisma-statement.org/).
No superará los tres (3) autores.
Título
Debe corresponder con el tema del manuscrito. Ser conciso, comprensible e informativo. Debe tener alrededor de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. No debe estar partido o tener subtítulos. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo- Métodos-Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. No debe tener siglas ni abreviaturas. Debe enviarse en español e inglés (ABSTRACT).
Palabras Clave
A continuación del resumen se incluirán las palabras clave, Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben declararse entre tres (3) a 10 como máximo, separadas entre sí por punto y coma (;). Deben emplearse términos equivalentes a los de la lista de descriptores en ciencias de la salud (Medical Subjects Headings, MeSH) del Index Medicus (disponible en www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html). Puede consultarse la equivalencia entre los términos en español (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS) y los correspondientes en inglés del MeSH en https://decs.bvsalud.org/es/ . Deben enviarse en español e inglés (Keywords).
Introducción
Debe motivar el estudio, resumir su marco o fundamentos, presentar antecedentes breves, claros y apropiados, presentar la fundamentación del problema científico, sin necesidad de revisar exhaustivamente el tema, y finalizar con una exposición clara del objetivo del trabajo. Se incluirán sólo aquellas referencias estrictamente necesarias según criterios de actualidad y relevancia en relación con los fines del estudio.
Métodos
Tipo de Revisión realizada, (Narrativa, integrativa, sistemática, metaanálisis, metasíntesis, paraguas, etc.), periodo de tiempo en que fue realizada, Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Pregunta de investigación, Motores de búsqueda utilizados. Período que se toma para la revisión. Criterios de elegibilidad, Estrategia de búsqueda utilizada, métodos de procesamiento y análisis.
Desarrollo
Exposición acorde con el objetivo del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.
Este tipo de artículos debe incluir al final de este apartado una explicación sobre qué se sabe del tema y qué añade el estudio realizado a la literatura; así como las limitaciones del estudio.
Conclusiones
Responden al objetivo del estudio. Exponer conclusiones claras, concretas y pertinentes. Hay que evitar afirmaciones no respaldadas suficientemente por los datos disponibles. Cuando sea pertinente, se recomienda encarecidamente a los autores que hagan referencia a las implicaciones de su estudio para la Enfermería. No repetir resultados. No se numeran ni se ponen viñetas.
Referencias Bibliográficas
Deben ser las necesarias y estar bien acotadas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % o más de trabajos publicados en los últimos cinco años, (se permite hasta un 30 % de desactualización de la bibliografía referenciada), para este cálculo no tienen en cuenta las referencias que quedaron incluidas en la revisión por criterio de inclusión temporalidad.
Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
Deben referenciarse según normas de Vancouver para material electrónico, aun cuando el autor la consultase en formato impreso.
Tablas o cuadros
El título de la tabla o cuadro se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto. Deben presentarse en formato editable (Web 1).
Gráficos y esquemas
Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios.
Sus dimensiones no excederán de 800 x 600 pixeles y su peso no superará los 500 Kb en cada caso.
Deberán ir acompañadas de sus correspondientes “pies de gráfico o esquema”. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en el gráfico o esquema.
Otros Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los manuscritos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

III- Presentación de Caso
Su extensión no sobrepasará las 4 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
No superará los cuatro (4) autores.
Este tipo de manuscrito se desarrolla siguiendo la lógica del Proceso de Atención de Enfermería (PAE), porque parte de la aplicación del método científico de la profesión, lo que permite brindar cuidados lógicos, sistemáticos con calidad y seguridad para el paciente, familia, grupos, comunidad, equipo de salud y el entorno. Debe presentar la utilización de las Taxonomías NANDA, NOC, NIC.
Título
Debe corresponder directamente con el tema del manuscrito. Ser conciso, comprensible e informativo. Debe tener alrededor de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. No debe estar partido o tener subtítulos. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo- Métodos-Resultados-Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. No se permite el uso de siglas ni abreviaturas. Debe enviarse en español e inglés (ABSTRACT).
Palabras Clave
A continuación del resumen se incluirán las palabras clave, Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben declararse entre tres (3) a 10 como máximo, separadas entre sí por punto y coma (;). Deben emplearse términos equivalentes a los de la lista de descriptores en ciencias de la salud (Medical Subjects Headings, MeSH) del Index Medicus (disponible en www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html). Puede consultarse la equivalencia entre los términos en español (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS) y los correspondientes en inglés del MeSH en https://decs.bvsalud.org/es/ . Deben enviarse en español e inglés (Keywords).
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un caso de importancia y pertinencia para la ciencia de Enfermería, Lo interesante del caso debe estar centrado lo novedoso del CUIDADO, no en el diagnóstico médico del paciente. (Se aceptan como casos planes de cuidados a la familia y comunidad). Fundamentar el problema científico que origina la presentación del caso. Describir con claridad el objetivo del trabajo, que debe ser el último párrafo de este apartado.
Métodos
Tipo de estudio, lugar y periodo de tiempo en que se realizó. Metodología empleada, por las cinco fases del PAE (valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación), utilizar las taxonomías NANDA, NOC, NIC actualizadas (última versión publicada), declarar el marco de valoración utilizado, (Virginia Henderson; Marjory Gordon, etc.), declarar sistema de registro utilizado, métodos de procesamiento y análisis de la información.
Resultados
Se puede unificar a la discusión bajo el término (desarrollo)
Se realiza presentación del caso siguiendo la lógica del PAE, en sus cinco fases, asegurarse que la valoración realizada sea de enfermería, (acorde al marco de valoración declarado). Exposición acorde con el objetivo del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información.
Los diagnósticos de enfermería (NANDA), Resultados (NOC) con sus indicadores e intervenciones (NIC) con sus actividades deben tener sus códigos.
Discusión
Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes del estudio.
Conclusiones
Responden al objetivo del estudio. Exponer conclusiones claras, concretas y pertinentes. No se numeran ni se ponen viñetas.
Referencias Bibliográficas
Deben ser las necesarias y estar bien acotadas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % o más de trabajos publicados en los últimos cinco años, (se permite hasta un 30 % de desactualización de la bibliografía referenciada).
Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
Deben referenciarse según normas de Vancouver para material electrónico, aun cuando el autor la consultase en formato impreso.
Tablas o cuadros
El título de la tabla o cuadro se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto. Deben presentarse en formato editable (Web 1).
Figuras
Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo de 3. En el caso de imágenes donde se visualicen rostros o partes reconocibles del cuerpo de seres humanos, se debe enviar declaración de que cada una de las personas que se encuentren en la imagen autorizan ser publicadas, se debe enviar una declaración de los autores de la imagen de su autorización de publicación, deben declarar si es inédita, en caso de estar publicada deben enviar autorización del medio donde se encuentra publicada para su uso.
Sus dimensiones no excederán de 800 x 600 pixeles y su peso no superará los 500 Kb en cada caso.
Deberán ir acompañadas de sus correspondientes “pies de figuras”. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.
Gráficos y esquemas
Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios.
Sus dimensiones no excederán de 800 x 600 pixeles y su peso no superará los 500 Kb en cada caso.
Deberán ir acompañadas de sus correspondientes “pies de gráfico o esquema”. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en el gráfico o esquema.
Se recomienda revisar el editorial "Caso clínico en Enfermería" publicado en el Volumen 32, Número 3 de 2016 de esta revista en el URL: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1677/196
Otros Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los manuscritos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

IV- Reflexión y debate
Esta sección pretende abordar temas de actualidad en Enfermería. Este tipo de manuscritos se realizarán por encargo del comité editorial, aunque también pueden publicarse previa solicitud de los autores interesados y valoración por el comité editorial. El número de autores firmantes de los debates no deberá ser superior a tres (3). Tanto si se trata de una contribución por encargo como por iniciativa de los autores, los artículos serán enviados a revisión externa. En este tipo de artículos se espera de los autores que adopten posicionamientos empíricamente
argumentados a favor o en contra de un tema de actualidad y de interés para los lectores de Revista Cubana de Enfermería. Tendrán una extensión máxima de 1500 palabras y hasta 15 referencias bibliográficas, y no más de una tabla o figura (para las normas de tablas y figuras ver las indicaciones al respecto en artículos originales). Los debates no requieren necesariamente incluir resumen.

V- Comunicación breve
Trabajos de las mismas características y estructura que los originales, pero que pueden ser publicados de forma abreviada por la concreción de sus objetivos y resultados.
Su extensión no superará las 2 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
No superará los 4 autores. Cada manuscrito deberá acompañarse de una carta que exprese la contribución de cada autor en el estudio.
Título
Debe corresponder con el tema del manuscrito. Ser conciso, comprensible e informativo. Debe tener alrededor de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. No debe estar partido o tener subtítulos. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo-Métodos-Resultados-Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 150 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. No debe tener siglas ni abreviaturas. Debe enviarse en español e inglés (ABSTRACT).
Palabras clave
A continuación del resumen se incluirán las palabras clave, Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben declararse entre tres (3) a 10 como máximo, separadas entre sí por punto y coma (;). Deben emplearse términos equivalentes a los de la lista de descriptores en ciencias de la salud (Medical Subjects Headings, MeSH) del Index Medicus (disponible en http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html). Puede consultarse la equivalencia entre los términos en español (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS) y los correspondientes en inglés del MeSH en https://decs.bvsalud.org/es/ . Deben enviarse en español e inglés (Keywords).
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo del trabajo que debe ser el último párrafo de este apartado.
Métodos
Definir el tipo y diseño de investigación o estudio, lugar y período de realización. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir la muestra (si el estudio la requiere), se especificarán los criterios de la muestra como tamaño, tipo de muestreo, fórmulas de cálculo y la justificación de su uso.
Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.
Resultados
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 2 entre tablas, cuadros, gráficos estadísticos, diagramas, figuras, mapas, imágenes o cualquier información no textual. Los resultados deben presentarse en un orden lógico.
Discusión
Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. No repetir resultados en este apartado.
Este tipo de artículos debe incluir al final de este apartado una explicación sobre qué se sabe del tema y qué añade el estudio realizado a la literatura; así como las limitaciones del estudio.
Conclusiones
Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados. No se numeran ni se ponen viñetas.
Referencias Bibliográficas
Deben ser las necesarias, pero se permiten 15 referencias bibliográficas como máximo, deben estar bien acotadas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % o más de trabajos publicados en los últimos cinco años, (se permite hasta un 30 % de desactualización de la bibliografía referenciada).
Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
Deben referenciarse según normas de Vancouver para material electrónico, aun cuando el autor la consultase en formato impreso.
Tablas o cuadros
El título de la tabla o cuadro se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto. Deben presentarse en formato editable (Web 1).
Figuras
Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo de 3. En el caso de imágenes donde se visualicen rostros o partes reconocibles del cuerpo de seres humanos, se debe enviar declaración de que cada una de las personas que se encuentren en la imagen autorizan ser publicadas, se debe enviar una declaración de los autores de la imagen de su autorización de publicación, deben declarar si es inédita, en caso de estar publicada deben enviar autorización del medio donde se encuentra publicada para su uso.
Sus dimensiones no excederán de 800 x 600 pixeles y su peso no superará los 500 Kb en cada caso.
Deberán ir acompañadas de sus correspondientes “pies de figuras”. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.
Gráficos y esquemas
Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios.
Sus dimensiones no excederán de 800 x 600 pixeles y su peso no superará los 500 Kb en cada caso.
Deberán ir acompañadas de sus correspondientes “pies de gráfico o esquema”. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en el gráfico o esquema.
Otros Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los artículos originales breves también deben incluir al final del documento una explicación sobre que se sabe del tema y qué añade el estudio realizado a la literatura.
Los manuscritos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

VI- Redes de enfermería
Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
No superará los 3 autores.
Son artículos que exponen directamente el desarrollo del trabajo de las redes de enfermería. Su estructura es variable de acuerdo al tipo de información que presenten, pero deben tener un orden básico: Introducción (objetivo)-Métodos-Desarrollo- Conclusiones-Referencias bibliográficas.
Título
Debe corresponder con el tema del manuscrito. Ser conciso, comprensible e informativo. Debe tener alrededor de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. No debe estar partido o tener subtítulos. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo-Métodos-Resultados-Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. No debe tener siglas ni abreviaturas. Debe enviarse en español e inglés (ABSTRACT).
Palabras Clave
A continuación del resumen se incluirán las palabras clave, Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben declararse entre tres (3) a 10 como máximo, separadas entre sí por punto y coma (;). Deben emplearse términos equivalentes a los de la lista de descriptores en ciencias de la salud (Medical Subjects Headings, MeSH) del Index Medicus (disponible en www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html). Puede consultarse la equivalencia entre los términos en español (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS) y los correspondientes en inglés del MeSH en https://decs.bvsalud.org/es/ . Deben enviarse en español e inglés (Keywords).
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo del trabajo que debe ser el último párrafo de este apartado.
Métodos
Definir el tipo y diseño de investigación o estudio, lugar y período de realización. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir la muestra (si el estudio la requiere), se especificarán los criterios de la muestra como tamaño, tipo de muestreo, fórmulas de cálculo y la justificación de su uso.
Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.
Resultados
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, cuadros, gráficos estadísticos, diagramas, figuras, mapas, imágenes o cualquier información no textual. Los resultados deben presentarse en un orden lógico.
Discusión
Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. No repetir resultados en este apartado.
Este tipo de artículos debe incluir al final de este apartado una explicación sobre qué se sabe del tema y qué añade el estudio realizado a la literatura; así como las limitaciones del estudio.
Conclusiones
Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados. No se numeran ni se ponen viñetas.
Referencias Bibliográficas
Deben ser las necesarias y estar bien acotadas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % o más de trabajos publicados en los últimos cinco años, (se permite hasta un 30 % de desactualización de la bibliografía referenciada).
Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
Deben referenciarse según normas de Vancouver para material electrónico, aun cuando el autor la consultase en formato impreso.
Tablas o cuadros
El título de la tabla o cuadro se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto. Deben presentarse en formato editable (Web 1).
Figuras
Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo de 3. En el caso de imágenes donde se visualicen rostros o partes reconocibles del cuerpo de seres humanos, se debe enviar declaración de que cada una de las personas que se encuentren en la imagen autorizan ser publicadas, se debe enviar una declaración de los autores de la imagen de su autorización de publicación, deben declarar si es inédita, en caso de estar publicada deben enviar autorización del medio donde se encuentra publicada para su uso.
Sus dimensiones no excederán de 800 x 600 pixeles y su peso no superará los 500 Kb en cada caso.
Deberán ir acompañadas de sus correspondientes “pies de figuras”. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.
Gráficos y esquemas
Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios.
Sus dimensiones no excederán de 800 x 600 pixeles y su peso no superará los 500 Kb en cada caso.
Deberán ir acompañadas de sus correspondientes “pies de gráfico o esquema”. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en el gráfico o esquema.
Otros Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los manuscritos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

VII- Artículo especial
Esta categoría de artículo corresponde a un documento que por la importancia de su contribución el comité editorial lo incluye como tal. Son documentos generalmente por
encargo y su extensión es variable, en dependencia de la consideración del comité editorial sobre la profundidad del tema.

VIII- Carta al editor
Esta sección pretende incluir de manera prioritaria observaciones científicas y de opinión sobre trabajos publicados en la revista en fecha reciente, o sobre otros temas de Enfermería de relevancia y actualidad. La extensión máxima será de 1000 palabras. El número de palabras se mide sólo con el texto del cuerpo de la carta, sin tomar en cuenta el título, vocativo ni autoría. Se admitirá una tabla o figura (para las normas de tablas y figuras ver lo orientado al respecto en artículos originales)
Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista. Se permiten hasta cinco (5) referencias bibliográficas.
Este tipo de artículo permite un (1) autor, muy excepcionalmente se podrán aceptar hasta dos (2) autores, previa autorización del consejo editorial, en este caso debe estar muy bien argumentado la contribución concreta de cada autor.
Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas, previa evaluación por parte del comité editorial.
Se dará oportunidad de réplica a los autores del trabajo comentado, si es el caso.
En general la carta al editor tiene los siguientes usos:
 - Refutar una información. Se usa para reclamar que la información publicada en algún artículo es falsa e imprecisa, y en algunos casos, puede constituir un delito. Se hace la aclaración pertinente con la información correcta.
 - Aclarar algunos puntos. En la aclaración de lo dicho en un artículo, entra tanto la corrección de algún dato equivocado, como la ampliación de la información sobre un tema específico que se considere que no se trató con la amplitud debida.
 - Criticar las conclusiones de una publicación científica. Puede suceder que en la revista se publique una información, pero ésta no coincide con otras publicaciones o con resultados experimentales o estadísticos propios. Por medio de la carta se hacen saber las conclusiones y resultados que se tienen.
 - Hacer notar una causa local. En algunos artículos se habla de problemas locales y lo que hacen algunas instituciones o asociaciones. Mediante una carta al editor, se puede resaltar lo que hacen otras asociaciones no consideradas en el artículo original, y que colaboran activamente en la resolución de un problema o actúan beneficiando a la comunidad.
La carta al editor debe ser enviada con cercanía a la publicación a la que se hace referencia. Se recomienda que la carta al editor se refiera a artículos publicados como máximo 2 números anteriores a cuando se publique la carta al editor en la revista.

Los elementos de la Carta al editor son los siguientes:
Título: Se debe poner un título a la carta, para que, de ser publicado, aparezca
Autoría: Se pone nombre y apellidos completo, seguido del registro ORCID, del autor.
Filiación institucional: Debe dejarse claro la filiación institucional del autor, con el nombre oficial y completo de la institución o instituciones.
Vocativo: A quien va dirigida, que es el editor de la Revista. (Ej. Estimado editor)
Desarrollo: La carta debe tener introducción, desarrollo y conclusión o desenlace.
Cuerpo: En este caso, se debe prestar atención a la extensión que se pide. En el primer párrafo se hará referencia al motivo de la carta, así como al autor, título y fecha del artículo al que se hace referencia.
A continuación, en uno o más párrafos, se exponen su punto de vista o se aclara la información publicada.
Se permite agregar una tabla, esquema o gráfico que resulte necesario, pero debe estar muy bien justificado su uso. De hacerlo debe cumplir los mismos requisitos dispuestos para otras modalidades de artículos.
En el último párrafo de la carta se expone brevemente la conclusión a la que llegas.
Referencias bibliográficas: Se permiten hasta 4 o 5 referencias bibliográficas, que deben cumplir los requisitos de otras modalidades de artículos. Ajustarse a normas de Vancouver. Las citas se ponen por orden de aparición entre paréntesis, en superíndice y siempre después de los signos de puntuación.
Conflicto de intereses: se debe declarar si no existe conflicto de intereses, de existir deben ser especificados.
Contribución de autoría: En caso que el Consejo editorial apruebe dos autores debe especificarse la contribución de cada autor en la carta.

IX- Editorial

Revista Cubana de Enfermería publica editoriales por encargo del comité editorial (generalmente a determinadas personalidades), aunque también puede publicar editoriales previa solicitud de los autores interesados y valoración por el comité editorial. Todos los editoriales se someten a revisión externa.

Los editoriales suelen encargarse sobre temas de actualidad para Enfermería o de relevancia científica, y no expresan la postura oficial del comité editorial de Revista Cubana de Enfermería ni de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), a no ser que así se indique expresamente en el propio editorial. Todos los editoriales deberán tratar de ser imparciales y versar sobre temas novedosos, polémicos o de los que haya muy poca literatura, y deberán reflejar las diferentes posturas existentes. Los editoriales tendrán una extensión máxima de 1500 palabras, hasta 20 referencias bibliográficas, y no más de una tabla o figura (para las normas de tablas y figuras ver lo orientado al respecto en artículos originales). No se debe incluir resumen.
En los editoriales se permite sólo un (1) autor.

X- Obituario

Sección creada para rendir tributo y al mismo tiempo dar a conocer a la comunidad científica la pérdida reciente de una de las personalidades de la Enfermería.
Se recibirá el texto acompañado de una foto de la persona. Llevará Título, Autor/es, no poseerá Resumen, Introducción que puede o no reflejarse y el cuerpo del escrito.
No excederá las 1500 palabras
Se aceptará un (1) autor, excepcionalmente hasta dos (2) autores. En caso de aprobarse dos (2) autores se debe declarar la contribución de cada uno.
Se debe declarar si existe conflicto de intereses de alguno de los autores.

XI- Métodos y Metodologías

Esta sección incluye artículos breves sobre nuevos métodos analíticos, diseño de estudios o técnicas de recogida de información aplicables a la investigación en Enfermería. La extensión máxima del texto será de 1200 palabras. Se permiten hasta dos (2) tablas o figuras (para las normas de tablas y figuras ver lo orientado al respecto en artículos originales) y 10 referencias bibliográficas como máximo.
No es necesario que el texto se estructure formalmente, pero deberá guardar la lógica narrativa (introducción, exposición del método, aplicación práctica, conclusiones) e incluir un resumen no estructurado de 150 palabras como máximo.
Se aceptará un (1) autor, excepcionalmente hasta dos (2) autores. En caso de aprobarse dos (2) autores se debe declarar la contribución de cada uno.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están en formato editable dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. Las figuras se encuentran en formato .jpg y tienen una dimensión no mayor de 1024 x 768 píxeles y no exceden de 500 kb.
  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  7. Todos los autores estan conscientes de su responsabilidad y la asumen como tal.
 

Aviso de derechos de autor/a

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