Percepción de la Calidad del Proceso Enseñanza-Aprendizaje según dimensión planificación, ejecución y evaluación en maestrandos de enfermería

Autores/as

Palabras clave:

Educación de posgrado en Enfermería, Enseñanza, Percepción social.

Resumen

Introducción: La búsqueda de la calidad educativa es un desafío permanente en las instituciones universitarias, está asociada a diversos factores entre los que predomina el proceso enseñanza-aprendizaje; es una política establecida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se orienta al buen vivir y a responder a las necesidades del país.

Objetivo: Describir la percepción de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje según dimensión planificación, ejecución y evaluación en maestrandos de enfermería.

Métodos: Investigación descriptiva, transversal, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Maestría en Enfermería, período 2014 -2016. Se trabajó con toda la población, 65 maestrandos de enfermería. Técnica la entrevista y como instrumento una escala tipo Likert modificada, previamente validada por ocho jueces expertos y la  prueba binomial (0,035), confiable mediante prueba piloto y el coeficiente de correlación de Pearson (0,96) el cual fue aplicado previa firma del consentimiento informado.

Resultados: 73,00% tiene percepción medianamente favorable sobre la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a las dimensiones se obtuvo similar percepción en la planificación 62,00%; 75,00% en ejecución y respecto a la evaluación 68,00%.

Conclusiones: Predominó la percepción medianamente favorable en los maestrandos de enfermería sobre la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje lo que implicaría establecer estrategias de retroalimentación para mejorar estos aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Hortensia Rivas Díaz, "Universidad Nacional Mayor de San Marcos"

Docente Principal jefe de la cátedra de Investigacion en enfermería pregrado y posgrado.

Descargas

Publicado

2021-05-11

Cómo citar

1.
Melgarejo Solis G, Rivas Díaz LH. Percepción de la Calidad del Proceso Enseñanza-Aprendizaje según dimensión planificación, ejecución y evaluación en maestrandos de enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 11 de mayo de 2021 [citado 10 de marzo de 2025];37(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3555

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES