El cuidado de enfermería desde el modo de actuación en desastres tecnológicos de tipo químico: revisión integrativa

Autores

Palavras-chave:

Desastres Tecnológicos, Atención de Enfermería, Compuestos Químicos.

Resumo

Introducción: En los desastres tecnológicos de tipo químico, el rápido desarrollo del proceso tóxico sobre un gran número de personas, la variabilidad del cuadro clínico y el riesgo de contaminación secundaria demandan identificar, desde una etapa preparatoria, el posible modo de actuación de enfermería.

Objetivo: Identificar cómo se aborda desde la literatura científica el estado actual del cuidado de enfermería desde el modo de actuación en desastres tecnológicos de tipo químico.

Métodos: Se realizó una revisión integrativa de la literatura científica, incluyó los años del 2014 hasta abril del 2024, mediante búsquedas en bases de datos: Medline (PubMed), EBSCO, SciELO y Dialnet. Los criterios de inclusión fueron: estudios originales o de revisión, disponibles a texto completo, que declararan la metodología aplicada; no se limitó el idioma. En la estrategia de búsqueda se utilizó el método PRISMA. Las palabras clave identificadas en DeCS fueron: “desastres tecnológicos”, “desastres”, “cuidado de enfermería”, “cuidados”, “actuación” y los operadores booleanos AND y OR. A los resultados se le realizó análisis de contenido.

Conclusiones: Los desastres tecnológicos de tipo químico constituyen un problema de gran magnitud en todo el mundo. Existe predominio de estudios que describen la actuación del profesional de enfermería como: perfiles, funciones, desempeño, competencias y desde un enfoque genérico, pero no tienen en cuenta el contenido y las formas del modo de actuación de enfermería en estos desastres.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Keti Delia Leyva Espinosa, Hospital Dr. “Fermín Valdés Domínguez”. Holguín,

Centro de Desarrollo

Marialina Torres Girón, Hospital Dr. “Fermín Valdés Domínguez”. Holguín,

Centro de Urgencias

Aymara Yusimy Cruz Almaguer, Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”. Holguín,

Departamento de Neuropsicología. Miembro del grupo de rehabilitación neuropsicológica.

Publicado

2025-01-13

Como Citar

1.
Espinosa KDL, Girón MT, Cruz Almaguer AY. El cuidado de enfermería desde el modo de actuación en desastres tecnológicos de tipo químico: revisión integrativa. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 13º de janeiro de 2025 [citado 7º de fevereiro de 2025];40:e_6740. Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6740

Edição

Seção

Artículos de Revisión