Clima organizacional y calidad de atención del profesional de la salud de un Centro de Salud de Huánuco, Perú

Autores

Palavras-chave:

ambiente de instituciones de salud, calidad de la atención, satisfacción laboral, atención primaria de salud.

Resumo

Introducción: La calidad constituye un desafío y una prioridad en las instituciones de servicios de salud y uno de los aspectos principales y más influyentes para el logro de este atributo es el clima organizacional.
Objetivo: Identificar la relación entre el clima organizacional y la calidad de atención.
Métodos: Estudio observacional, de corte transversal y de tipo correlacional realizado el año 2020 en profesionales de la salud del Centro de Salud “Aparicio Pomares” de Huánuco, Perú. Población conformada por 53 trabajadores. Se aplicó el cuestionario de clima organizacional y el cuestionario de calidad de atención. El análisis de los datos consistió en el contraste de correlaciones de Rho de Spearman.
Resultados: En general, el clima organizacional promedio fue de 3,43 (de 1 a 5) y la calidad de atención promedia fue de 3,44 (de 1 a 5). Se encontró relación significativa entre el clima organizacional y la calidad de atención, con p ≤ 0,000. Y, se encontró relación significativa entre la calidad de atención y las dimensiones del clima organizacional como Credibilidad (p ≤ 0,000), Respeto (p ≤ 0,000), Imparcialidad (p ≤ 0,000), Orgullo (p ≤ 0,022) y Camaradería (p ≤ 0,000).
Conclusiones: Se evidenció relación entre el clima organizacional y la calidad de atención de los profesionales de Atención Primaria de Salud de un Centro de Salud de Huánuco, Perú.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Juvita Dina Soto Hikario, Universidad Nacional Hermilio Valdizan-Huánuco,

Enfermera docente asociada a dedicación exclusiva de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan del área de Crecimiento y desarrollo del Niño, Enfermería en Atención del Niño y Adolescente, docente investigadora inscrita y calificada en RENACYT - CONCYTEC Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con amplia experiencia en Salud Familiar y comunitaria y Promoción de la Salud, Docente de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan y Ponente nacional e internacional.

Publicado

2022-06-14

Como Citar

1.
Soto Hikario JD, Ortega Soto AV, HUapalla Céspedes BD, Abarca Arias YM. Clima organizacional y calidad de atención del profesional de la salud de un Centro de Salud de Huánuco, Perú. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 14º de junho de 2022 [citado 7º de fevereiro de 2025];38(2). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5154

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)