Implementación de un diseño curricular basado en competencias sobre seguridad y calidad asistencial

Autores

Palavras-chave:

Seguridad del Paciente, Educación en Enfermería, Estudiantes, Evaluación Educacional, Calidad Asistencial, Curriculum.

Resumo

Introducción: La formación en seguridad asistencial es esencial para incrementar la calidad de la atención en enfermería.

Objetivo: Evaluar el grado de cumplimiento en la implementación de un diseño curricular basado competencias en seguridad y calidad asistencial en la Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae.

Métodos: Estudio mixto de tipo secuencial exploratorio realizado el año 2016; se efectuó un análisis de contenido cualitativo de los perfiles de egreso de 38 Escuelas de Enfermería en Chile y 35 programas de estudio de la Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae. Posteriormente se realizó un estudio descriptivo cuantitativo en 29 docentes y tres coordinadoras de asignatura seleccionados de forma intencional. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos, análisis cualitativos y dos niveles de triangulación de datos.

Resultados: Seis escuelas de enfermería chilenas declararon conceptos relacionados a la seguridad y calidad asistencial. Referente a los programas de la institución estudiada, todos tienen incorporadas competencias asociadas a seguridad asistencial. En consideración a los resultados sobre la enseñanza de seguridad asistencial, el promedio obtenido fue alto (58,793; DS=9,217). La sub-variable con mayor ponderación fue la conducta ética (9,1) y la de menor ponderación fue trabajo seguro (6,7). En las entrevistas semi-estructuradas, la mayoría de coordinadoras, consideraron la calidad asistencial como lo más importante.

Conclusiones: El grado de cumplimiento de la implementación del diseño curricular orientado hacia el desarrollo de competencias en seguridad y calidad asistencial es alto. Sin embargo, el grado de importancia otorgado a los temas sobre seguridad y calidad asistencial fue diferente entre docentes y coordinadores.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Maxy Ruz Álvarez, Universidad Finis Terrae

Profesora de la Escuela de Enfermería de la Finis Terrae

Abdul Hernandez Cortina, Universidad Finis Terrae; Universidad Autónoma de Chile

Profesor e investigador Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae y la Universidad Autónoma de Chile

Marcela Avendaño Ben-Azul, Universidad San Sebastián

Directora Escuela Enfermería. Universidad San Sebastián

Publicado

2021-10-06

Como Citar

1.
Ruz Álvarez M, Hernandez Cortina A, Avendaño Ben-Azul M. Implementación de un diseño curricular basado en competencias sobre seguridad y calidad asistencial. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 6º de outubro de 2021 [citado 7º de fevereiro de 2025];37(3). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3961

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)