Implementación de un diseño curricular basado en competencias sobre seguridad y calidad asistencial

Authors

Keywords:

Seguridad del Paciente, Educación en Enfermería, Estudiantes, Evaluación Educacional, Calidad Asistencial, Curriculum.

Abstract

Introducción: La formación en seguridad asistencial es esencial para incrementar la calidad de la atención en enfermería.

Objetivo: Evaluar el grado de cumplimiento en la implementación de un diseño curricular basado competencias en seguridad y calidad asistencial en la Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae.

Métodos: Estudio mixto de tipo secuencial exploratorio realizado el año 2016; se efectuó un análisis de contenido cualitativo de los perfiles de egreso de 38 Escuelas de Enfermería en Chile y 35 programas de estudio de la Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae. Posteriormente se realizó un estudio descriptivo cuantitativo en 29 docentes y tres coordinadoras de asignatura seleccionados de forma intencional. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos, análisis cualitativos y dos niveles de triangulación de datos.

Resultados: Seis escuelas de enfermería chilenas declararon conceptos relacionados a la seguridad y calidad asistencial. Referente a los programas de la institución estudiada, todos tienen incorporadas competencias asociadas a seguridad asistencial. En consideración a los resultados sobre la enseñanza de seguridad asistencial, el promedio obtenido fue alto (58,793; DS=9,217). La sub-variable con mayor ponderación fue la conducta ética (9,1) y la de menor ponderación fue trabajo seguro (6,7). En las entrevistas semi-estructuradas, la mayoría de coordinadoras, consideraron la calidad asistencial como lo más importante.

Conclusiones: El grado de cumplimiento de la implementación del diseño curricular orientado hacia el desarrollo de competencias en seguridad y calidad asistencial es alto. Sin embargo, el grado de importancia otorgado a los temas sobre seguridad y calidad asistencial fue diferente entre docentes y coordinadores.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Maxy Ruz Álvarez, Universidad Finis Terrae

Profesora de la Escuela de Enfermería de la Finis Terrae

Abdul Hernandez Cortina, Universidad Finis Terrae; Universidad Autónoma de Chile

Profesor e investigador Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae y la Universidad Autónoma de Chile

Marcela Avendaño Ben-Azul, Universidad San Sebastián

Directora Escuela Enfermería. Universidad San Sebastián

Published

2021-10-06

How to Cite

1.
Ruz Álvarez M, Hernandez Cortina A, Avendaño Ben-Azul M. Implementación de un diseño curricular basado en competencias sobre seguridad y calidad asistencial. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2021 Oct. 6 [cited 2025 Feb. 7];37(3). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3961

Issue

Section

Original Investigation

Most read articles by the same author(s)