Aproximación a la enseñanza del cuidado de enfermería en el aula

Autores

Palavras-chave:

Educación en enfermería, Docentes, Cuidado de Enfermería, Enseñanza.

Resumo

Introducción: El profesor de enfermería es un elemento esencial en la enseñanza, no sólo en la transmisión de conocimiento, desde una relación pedagógica con el estudiante dinamiza el enseñar el cuidado.

Objetivo: Comprender la enseñanza del cuidado en aula por el profesor de enfermería.

Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico, en una universidad pública de Guanajuato, México de marzo 2019 a enero 2020, con profesores de enfermería. Se realizaron diez entrevistas fenomenológicas, se cuidaron principios éticos y se realiza análisis mediante el Círculo hermenéutico de Heidegger, alcanzando para este artículo la pre-comprensión o aproximación óntica.

Resultados: Surgió un tema central: Enseñanza del cuidado de enfermería, con tres subtemas: Estrategias de enseñanza, Ambiente de aprendizaje y Reflexión pedagógica del cuidado de enfermería.

Conclusiones: La relación pedagógica es cuidado y se centra en crear ambientes para vivir este cuidado a través de su dinamismo y la incorporación de estrategias que lo fomentan.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Raúl Fernando Guerrero Castañeda, Departamento de Enfermería Clínica. Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato.

Licenciado en Enfermería, Maestro en Educación, Estudiante del Doctorado en Ciencias de Enfermería, Profesor Tiempo Completo B del Departamento de Enfermería Clínica, Campus Celaya-Salvatierra

Grever María Ávila Sansores, Universidad de Guanajuato

Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Maestra en Ciencias de Enfermería

Sergio Albañil Delgado, Departamento de Enfermería Clínica. Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato.

Pasante en Servicio Social Profesional

Publicado

2021-10-06

Como Citar

1.
Guerrero Castañeda RF, Ávila Sansores GM, Delgado SA. Aproximación a la enseñanza del cuidado de enfermería en el aula. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 6º de outubro de 2021 [citado 12º de fevereiro de 2025];37(3). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3873

Edição

Seção

Comunicaciones Breve

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.