Aproximación a la enseñanza del cuidado de enfermería en el aula

Authors

Keywords:

Educación en enfermería, Docentes, Cuidado de Enfermería, Enseñanza.

Abstract

Introducción: El profesor de enfermería es un elemento esencial en la enseñanza, no sólo en la transmisión de conocimiento, desde una relación pedagógica con el estudiante dinamiza el enseñar el cuidado.

Objetivo: Comprender la enseñanza del cuidado en aula por el profesor de enfermería.

Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico, en una universidad pública de Guanajuato, México de marzo 2019 a enero 2020, con profesores de enfermería. Se realizaron diez entrevistas fenomenológicas, se cuidaron principios éticos y se realiza análisis mediante el Círculo hermenéutico de Heidegger, alcanzando para este artículo la pre-comprensión o aproximación óntica.

Resultados: Surgió un tema central: Enseñanza del cuidado de enfermería, con tres subtemas: Estrategias de enseñanza, Ambiente de aprendizaje y Reflexión pedagógica del cuidado de enfermería.

Conclusiones: La relación pedagógica es cuidado y se centra en crear ambientes para vivir este cuidado a través de su dinamismo y la incorporación de estrategias que lo fomentan.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Raúl Fernando Guerrero Castañeda, Departamento de Enfermería Clínica. Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato.

Licenciado en Enfermería, Maestro en Educación, Estudiante del Doctorado en Ciencias de Enfermería, Profesor Tiempo Completo B del Departamento de Enfermería Clínica, Campus Celaya-Salvatierra

Grever María Ávila Sansores, Universidad de Guanajuato

Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Maestra en Ciencias de Enfermería

Sergio Albañil Delgado, Departamento de Enfermería Clínica. Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato.

Pasante en Servicio Social Profesional

Published

2021-10-06

How to Cite

1.
Guerrero Castañeda RF, Ávila Sansores GM, Delgado SA. Aproximación a la enseñanza del cuidado de enfermería en el aula. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2021 Oct. 6 [cited 2025 Feb. 7];37(3). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3873

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.