Niveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior

Autores

Palavras-chave:

Agotamiento psicológico, Adaptación psicológica, Estrategias.

Resumo

Introducción: Los educadores y trabajadores de la salud se hallan entre las personas susceptibles a estrés y Burnout.

Objetivo: Discutir, en base a la literatura científica, los niveles de Burnout y las estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior.

Métodos: Revisión sistemática de artículos publicados entre 2010 y 2018 en las bases de datos EBSCO host, SciELO, ERIC, SCIENCE DIRECT, SCOPUS, REDALYC, DOAJ y LILACS. En la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Se revisaron 18 artículos (en idiomas español, portugués e inglés) tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión.

Conclusiones: No queda claro si existe Burnout en los docentes de educación superior. Se asocia levemente niveles altos de agotamiento y despersonalización con alto compromiso laboral;estrés laboral y nivel de agotamiento alto con menor satisfacción laboral;relación entre alto nivel de agotamiento con profesores jóvenes con menos experiencia; agotamiento con factores académicos como horas de enseñanza; Burnout con actividades de investigación; mayor estrés con condición laboral contratado. No se halló relación significativa entre Burnout y sentimientos de autoeficacia o desempeño docente; cansancio emocional y satisfacción ocupacional. Las estrategias para afrontar el estrés que utilizan los docentes son las enfocadas en la solución del problema, la búsqueda de ayuda o apoyo social y la revaluación positiva.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Segunda Manuela Cabellos Alvarado, Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca. Perú.

Profesora principal de la Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. Lima Perú.

 

Publicado

2020-06-12

Como Citar

1.
Cabellos Alvarado SM, Loli Ponce RA, Sandoval Vegas MH, Velásquez Perales RA. Niveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 12º de junho de 2020 [citado 10º de março de 2025];36(2). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3328

Edição

Seção

Artículos de Revisión