Niveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior

Authors

Keywords:

Agotamiento psicológico, Adaptación psicológica, Estrategias.

Abstract

Introducción: Los educadores y trabajadores de la salud se hallan entre las personas susceptibles a estrés y Burnout.

Objetivo: Discutir, en base a la literatura científica, los niveles de Burnout y las estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior.

Métodos: Revisión sistemática de artículos publicados entre 2010 y 2018 en las bases de datos EBSCO host, SciELO, ERIC, SCIENCE DIRECT, SCOPUS, REDALYC, DOAJ y LILACS. En la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Se revisaron 18 artículos (en idiomas español, portugués e inglés) tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión.

Conclusiones: No queda claro si existe Burnout en los docentes de educación superior. Se asocia levemente niveles altos de agotamiento y despersonalización con alto compromiso laboral;estrés laboral y nivel de agotamiento alto con menor satisfacción laboral;relación entre alto nivel de agotamiento con profesores jóvenes con menos experiencia; agotamiento con factores académicos como horas de enseñanza; Burnout con actividades de investigación; mayor estrés con condición laboral contratado. No se halló relación significativa entre Burnout y sentimientos de autoeficacia o desempeño docente; cansancio emocional y satisfacción ocupacional. Las estrategias para afrontar el estrés que utilizan los docentes son las enfocadas en la solución del problema, la búsqueda de ayuda o apoyo social y la revaluación positiva.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Segunda Manuela Cabellos Alvarado, Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca. Perú.

Profesora principal de la Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. Lima Perú.

 

Published

2020-06-12

How to Cite

1.
Cabellos Alvarado SM, Loli Ponce RA, Sandoval Vegas MH, Velásquez Perales RA. Niveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2020 Jun. 12 [cited 2025 Mar. 10];36(2). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3328