Relación entre adicción a Internet y madurez psicológica en adolescentes del Perú
Palabras clave:
tecnología de la información, problema de conducta, psicología del adolescente, dependencia psicológica.Resumen
Introducción: Internet es un recurso indispensable para las personas, permite acceder a contenidos académicos, comunicacionales, sociales y otros; sin embargo, su uso indiscriminado genera conductas antisociales, bajo rendimiento académico, inadecuadas relaciones interpersonales y costo social. Los adolescentes se encuentran en riesgo por estar en el proceso de madurez y desarrollo psicoemocional.
Objetivo: Describir la relación entre la adicción a Internet y la madurez psicológica en adolescentes del Perú.
Métodos: Estudio cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, transversal en colegios de Lima, Cusco, Iquitos, Pucallpa, San Martin, Tacna y Tumbes, Lima-Perú, en el año 2019. Muestra de 1707 estudiantes de tercer, cuarto y quinto de secundaria. Se usó como técnica la encuesta y como instrumentos válidos y confiables el Test de Adicción a Internet y el Cuestionario de Madurez Psicológica. Los datos fueron procesados mediante programa Excel y SPSS versión 25. Para el análisis de datos se usó la estadística descriptiva e inferencial: Coeficiente de correlación de Pearson y U de Mann Whitney.
Resultados: El nivel de adicción a Internet según dimensiones alcanzó nivel promedio en Costa, Sierra y Selva: tolerancia (57,67 %, 56,08 %, 38,78 %), uso excesivo (58,20 %, 42,91 %, 44,27 %), retirada (58,86 %, 52,03 %, 40,92 %) y consecuencias negativas (59,13 %, 52,71 %, 49,31 %); igualmente para madurez psicológica: orientación al trabajo (53,44 %, 37,04 %, 51,59 %), autonom
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative CommonsLa Revista Cubana de Enfermería se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.