octubre-diciembre

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ART脥CULOS ORIGINALES

Amnemarie Cuti帽o Paz, Larissa Beatriz Turt贸s Carbonell, 脕ngela Nereyda Caballero Batista
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Modelos y teor铆as para la atenci贸n de enfermer铆a al adulto mayor desde una dimensi贸n de relaci贸n enfermera-paciente-cuidador

Introducci贸n: El uso del conocimiento sustantivo para la enfermer铆a basada en la teor铆a es una cualidad caracter铆stica de su pr谩ctica, beneficioso para los pacientes en cuanto a que gu铆a los cuidados de enfermer铆a de forma sistem谩tica y erudita. Sin embargo, la pr谩ctica est谩 plagada de m煤ltiples ejemplos de desapego a la teor铆a.

Objetivo: Dise帽ar un modelo te贸rico para la atenci贸n de enfermer铆a al adulto mayor.

M茅todos: Estudio cualitativo de teor铆a fundamentada, realizado en La Habana, durante el a帽o 2016. Confluyeron para el mismo 3 poblaciones conformadas por 13 especialistas, 15 enfermeros de servicios geri谩tricos y 19 cuidadores de adultos mayores. A partir de un muestreo no probabil铆stico, se precis贸 la muestra y su tama帽o se determin贸 por saturaci贸n te贸rica, la cual qued贸 conformada por 8 especialistas, 10 enfermeros de servicios geri谩tricos y 9 cuidadores de adultos mayores. Se realiz贸 entrevista en profundidad y an谩lisis de discurso, lo cual permiti贸 la construcci贸n del paradigma codificado.

Resultados: Se reconoce la importancia de modelos te贸ricos que representen la pr谩ctica de enfermer铆a seg煤n el contexto en que se desarrollan y la necesidad de implicaci贸n del cuidador para la atenci贸n de enfermer铆a al adulto mayor en relaciones de colaboraci贸n y cooperaci贸n.

Conclusiones: El modelo del tri谩ngulo geri谩trico dise帽ado describe la relaci贸n enfermera-paciente-cuidador en servicios hospitalizados. Las relaciones de colaboraci贸n y cooperaci贸n que se dan entre la enfermera, el paciente y el cuidador caracterizan el proceso de atenci贸n de enfermer铆a en la atenci贸n al adulto mayor, en servicios hospitalizados.

Palabras clave: modelos de enfermer铆a; adulto mayor; relaci贸n enfermera-paciente; cuidadores.

Yenny Elers Mastrapa, Mar铆a Del pilar Gibert Lamadrid, Anibal Espinosa Aguilar
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Percepci贸n de usuarios sobre calidad de atenci贸n y educaci贸n durante la captaci贸n de sintom谩ticos respiratorios

Introducci贸n: La tuberculosis es la novena causa mundial de mortalidad en adultos y la primera por enfermedades infecciosas. Mortalidad evitable con diagn贸stico precoz y tratamiento oportuno. Estudio motivado por baja captaci贸n de sintom谩ticos respiratorios.

Objetivo: Valorar la percepci贸n de los usuarios de una instituci贸n de salud sobre la calidad de la atenci贸n y de la educaci贸n para el autocuidado, durante la captaci贸n de sintom谩ticos respiratorios en el programa de tuberculosis.

M茅todos: Estudio cualitativo, de abordaje con elementos de teor铆a fundamentada. Realizado en una instituci贸n estatal de salud de primer nivel. Participaron 96 adultos, quienes firmaron el consentimiento informado: 70 sintom谩ticos respiratorios y 26 familiares acompa帽antes. Se realizaron seis grupos focales, con dos categor铆as aprior铆sticas: calidad de atenci贸n y educaci贸n durante el proceso de captaci贸n. Informaci贸n grabada y transcrita. Con Atlas Ti se realiz贸 codificaci贸n abierta, axial y selectiva, utilizando comparaci贸n constante y memos. El an谩lisis se apoy贸 en postulados de Dorothea Orem.

Resultados: Sobre calidad de atenci贸n: hubo desconocimiento de la ruta integral de atenci贸n y deficiente identificaci贸n e informaci贸n sobre riesgo. Sobre educaci贸n para el autocuidado: hubo desconocimiento de aspectos relacionados con tuberculosis y d茅ficit en educaci贸n recibida. Los participantes no relacionaron sintom谩ticos respiratorios con tuberculosis; esta fue estigmatizada como enfermedad contagiosa y mortal, consideraron dif铆cil recoger muestra para baciloscopia. Se evidenciaron limitaciones de cuidado favorecidas por insuficiente apoyo educativo.

Conclusiones: La percepci贸n de los usuarios orienta hacia la necesidad de fomentar servicios seguros, accesibles y humanizados para detecci贸n temprana y cuidado del sintom谩tico respiratorio. La educaci贸n para el autocuidado y una mayor interacci贸n con usuarios pueden mejorar resultados institucionales.

Palabras clave: s铆ntomas respiratorios; tuberculosis; conocimiento; actitudes y pr谩ctica en salud; calidad de la atenci贸n de salud; enfermer铆a; autocuidado.

Maria Nelcy Mu帽oz Astudillo, John Jairo Ocampo Rinc贸n, Juliana Restrepo Chica, Karen Daniela Ospina Mej铆a, Nicol谩s Murcia G贸mez
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Relaci贸n entre aplicaci贸n y utilidad de la lista de verificaci贸n de cirug铆a segura

Introducci贸n: Durante las cirug铆as ocurren complicaciones y muertes, las que pueden ser prevenibles. Esta circunstancia hizo que la Organizaci贸n Mundial de la Salud estableciera una lista de verificaci贸n de cirug铆a segura, que debe aplicarse para aminorar posibles riesgos y favorecer la seguridad del paciente durante la cirug铆a.

Objetivo: Identificar la relaci贸n entre la aplicaci贸n de la lista de verificaci贸n de cirug铆a segura y utilidad seg煤n la opini贸n de las enfermeras.

M茅todos: Estudio cuantitativo, dise帽o correlacional y trasversal, realizado en sala de operaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neopl谩sicas, Lima 鈥 Per煤, desde setiembre hasta octubre de 2018. La poblaci贸n de estudio qued贸 conformada por 46 enfermeras, las t茅cnicas utilizadas fueron la encuesta y la observaci贸n. Los instrumentos fueron el cuestionario y la lista de observaci贸n, el cuestionario fue validado por 8 expertos y prueba piloto, tuvo un alfa de Crombach de 0,731. La lista de observaci贸n fue elaborada por la Organizaci贸n Mundial de la Salud. Los datos fueron procesados a trav茅s del programa Excel, a fin de realizar el an谩lisis de frecuencias y porcentajes, se aplic贸 la prueba chi cuadrado para identificar la relaci贸n entre las variables de estudio.

Resultados: Al aplicar la prueba estad铆stica Chi cuadrado se evidenci贸 que no existe relaci贸n entre ambas variables (p > 0,06); el 66 % de los profesionales de enfermer铆a consideraron que es 煤til y el 56,5 % aplican la lista de verificaci贸n de cirug铆a segura.

Conclusiones: No se encontr贸 relaci贸n entre la aplicaci贸n de la lista de verificaci贸n de cirug铆a segura y la utilidad seg煤n la opini贸n de las enfermeras.

Palabras clave: lista de verificaci贸n; quir贸fano; seguridad del paciente.

Milagros Luciana Palomino Sahui帽a, Maribel Margot Machuca Quispe, Juan Roberto Munayco Mendieta
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Diagn贸sticos e intervenciones de enfermer铆a a la persona con s铆ndrome metab贸lico sometida a gastrectom铆a

Introducci贸n: El s铆ndrome metab贸lico constituye los factores de riesgo cardiovascular y las estrategias para enfrentarlo son esenciales para reducir la morbimortalidad de la poblaci贸n.

Objetivo: Describir el proceso de enfermer铆a en os cuidados a persona con s铆ndrome metab贸lico sometida a la gastrectom铆a.

M茅todos: Se trata de una investigaci贸n descriptiva de intervenci贸n en el cuidado a la persona con S铆ndrome Metab贸lico sometida a la gastrectom铆a, acompa帽ada por el servicio de Enfermer铆a, en el per铆odo de 2016 a 2018, en una Unidad B谩sica de Salud en el interior de Bah铆a. Los datos se obtuvieron a trav茅s de anamnesis, examen f铆sico y ex谩menes cl铆nicos y de laboratorio disponibles en los registros m茅dicos. Los datos se almacenaron en una sola tabla que conten铆a datos antropom茅tricos y pruebas de glucemia y l铆pidos antes y despu茅s de la cirug铆a. El par谩metro evaluativo fue el an谩lisis cl铆nico descriptivo de la evidencia encontrada en el examen f铆sico y los resultados de las pruebas de laboratorio, como parte de la rutina profesional. El estudio fue aprobado por el Comit茅 de 脡tica en Investigaci贸n con el Dictamen No. 2.850.239.

Resultados: Fueron trazados los siguientes diagn贸sticos de Enfermer铆a: Ansiedad; miedo; Nutrici贸n desequilibrada: m谩s que las necesidades corporales; el conocimiento deficiente sobre el s铆ndrome metab贸lico. En el postoperatorio de la gastrectom铆a fueron trazados: riesgo de nutrici贸n desequilibrada: menos que las necesidades corporales; riesgo de infecci贸n; dolor agudo e integridad de la piel perjudicial.

Conclusi贸n: Despu茅s de la cirug铆a, hubo una reducci贸n en las tasas que la clasificaron como s铆ndrome metab贸lico. Los datos antropom茅tricos y metab贸licos muestran que el paciente ya no tiene el s铆ndrome porque la obesidad, la alteraci贸n de la glucosa en la sangre y la presi贸n arterial se revirtieron y se suspendieron los medicamentos.

Isleide Santana Cardoso Santos, Rita Narriman Silva de Oliveira Boery, Josic茅lia Dum锚t Fernandes, Edison Vit贸rio de Souza J煤nior, Andr茅a dos Santos Souza
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Transiciones experimentadas por una persona portadora del virus de la inmunodeficiencia humana

Introducci贸n: El virus de la inmunodeficiencia humana destruye las c茅lulas del sistema inmunol贸gico, genera alteraciones en la condici贸n de salud de quien lo contrae a nivel f铆sico, emocional, espiritual y social. Constituye un acontecimiento que cambia la vida y debe ser analizado integralmente para desarrollar un acompa帽amiento terap茅utico efectivo.

Objetivo: Comprender las transiciones experimentadas por una persona que vive con el virus de inmunodeficiencia humana, la naturaleza de la transici贸n, las condiciones facilitadoras e inhibidoras y los patrones de respuesta desde la teor铆a de las transiciones.

M茅todos: Investigaci贸n cualitativa con dise帽o de historia de vida, realizada en Armenia, Colombia durante el 2018. Se realiz贸 entrevista a profundidad a una persona, desde los postulados de Afaf Meleis, los datos fueron categorizados y analizados mediante el software ATLAS TI versi贸n 7.

Resultados: Se logr贸 evidenciar una transici贸n de salud-enfermedad, con patr贸n m煤ltiple simult谩nea y secuencial, al recibir el diagn贸stico suyo y de su hijo, requiriendo ajustes en el desempe帽o de su rol (transici贸n situacional- organizativa). Se identificaron conocimientos previos acerca del virus y el compromiso con el tratamiento farmacol贸gico. Adem谩s, se evidenci贸 el amor y la fe hacia Dios, a quien le atribuye gran parte de su recuperaci贸n junto con el acompa帽amiento familiar y de su grupo de apoyo.

Conclusiones: Resulta importante crear un perfil individual del paciente, que conlleve a un 贸ptimo acompa帽amiento desde estrategias educativas, motivacionales, participativas y colectivas para abordar la dimensi贸n f铆sica, emocional, espiritual y social de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana.

Palabras clave: VIH; acontecimientos que cambian la vida; teor铆a de enfermer铆a; transiciones; adaptaci贸n psicol贸gica.

Valentina Sabogal Aguilar, Daniela Ibarra Cruz, Diana Marcela Rengifo Arias
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Percepci贸n del estudiante del curso t茅cnico en enfermer铆a sobre la sistematizaci贸n de la asistencia a la enfermer铆a

Introducci贸n: La forma en que se visualiza la sistematizaci贸n del cuidado de enfermer铆a implica el reconocimiento de la profesi贸n y las pr谩cticas de las acciones de enfermer铆a. La compresi贸n de esta herramienta por parte de los estudiantes en el curso de enfermer铆a t茅cnica es poco explorada, lo que constituye una de las brechas en el 谩rea de enfermer铆a.

Objetivo: Describir la percepci贸n del estudiante del curso t茅cnico en enfermer铆a sobre la sistematizaci贸n de la asistencia a la enfermer铆a.

M茅todos: Estudio exploratorio y descriptivo con enfoque cualitativo. Participaron 18 (62,0 %) estudiantes de 29 (27,8 %), quienes cumplieron con los criterios de inclusi贸n, en una Escuela de Enfermer铆a T茅cnica en el noreste de Bah铆a, Brasil. Los datos fueron recogidos entre abril y mayo de 2018, por medio de un cuestionario con las siguientes variables: calidad del proceso de ense帽anza-aprendizaje a trav茅s del cual los estudiantes vislumbran la sistematizaci贸n de la asistencia a la enfermer铆a; habilidades desarrolladas necesarias para el funcionamiento y la importancia atribuida en el contexto de la labor de los t茅cnicos de enfermer铆a. Se utiliz贸 estad铆stica descriptiva, seguida de un an谩lisis de las caracter铆sticas del fen贸meno.

Resultados: Se encontr贸 que los estudiantes consideran el enfoque te贸rico de la sistematizaci贸n de la asistencia de enfermer铆a y las taxonom铆as insuficientes para apoyar la pr谩ctica profesional.

Conclusi贸n: La mayor铆a de estudiantes se manifestaron desconocer las caracter铆sticas de la sistematizaci贸n de la asistencia a la enfermer铆a y del proceso de enfermer铆a.

Palabras clave: capacitaci贸n profesional; graduaci贸n en auxiliar de enfermer铆a; proceso de enfermer铆a.

Daciane Souza dos Santos, Humberto Aparecido Faria, Katiusse Rezende Alves, Lais Santos de Magalh茫es Cardoso, Renan Sallazar Ferreira Pereira
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Influencia de pr谩cticas educativas de salud sobre responsabilidades de enfermeras, agentes de salud y cuidadores familiares para el cuidado de ancianos dependientes

Introducci贸n: pr谩cticas de educaci贸n en salud tienen el potencial de transformador en la vida cotidiana las personas y profesionales de salud tienen responsabilidad de su implementaci贸n.

Objetivo: evaluar la influencia de las pr谩cticas de educaci贸n sanitaria en las responsabilidades de enfermeras, agentes de salud comunitarios y cuidadores familiares para el cuidado de los ancianos dependientes.

M茅todos: estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, realizado en municipio del interior de Bah铆a, con dos enfermeras, ocho agentes comunitarios de salud y seis cuidadores familiares de ancianos que participaron en pr谩cticas de educaci贸n sanitaria. Se utiliz贸 para el cuestionario de recopilaci贸n de datos y el gui贸n de entrevista semiestructurada, con producci贸n de datos en 2016, con an谩lisis de la T茅cnica de Configuraci贸n Tri谩dica, humanista-existencial-personalista.

Resultados: las pr谩cticas educativas permitieron cambios en las responsabilidades de los profesionales, como acercarse a los ancianos, la atenci贸n m茅dica, la recuperaci贸n de los miembros de la familia para el cuidado y la comprensi贸n de las dificultades de los ancianos y sus familias. Entre los cuidadores, hubo cambios en la atenci贸n, la aceptabilidad de la condici贸n de dependencia de los ancianos y la b煤squeda de atenci贸n m茅dica.

Conclusi贸n: las pr谩cticas educativas favorecieron entre los participantes la adquisici贸n de conocimiento, el empoderamiento e influyeron positivamente en las responsabilidades para el cuidado de los ancianos, evidenciado en las visitas domiciliarias de profesionales y la colecci贸n de cuidadores para el cuidado domiciliario.

Karla Ferraz dos Anjos, Rita Narriman Silva de Oliveira Boery, T芒nia Maria de Oliva Menezes, Alba Benem茅rita Alves Vilela, Darci de Oliveira Santa Rosa
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Ernandes Gon莽alves Dias, Sheila Patr铆cia Dias Souza, Josicleia Pereira Gomes
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Evaluaci贸n del desempe帽o profesional de enfermeros asistenciales bajo la teor铆a de Patricia Benner

Introducci贸n: El modo de actuar de los profesionales de enfermer铆a y las acciones derivadas de los problemas de los pacientes, en la provincia Mayabeque, condicionan la necesidad de aplicar la teor铆a de Patricia Benner sobre la competencia-enfermero y perfeccionar as铆 la calidad de la atenci贸n.

Objetivo: Evaluar el desempe帽o profesional de enfermeros asistenciales bajo la teor铆a de Patricia Benner.

M茅todos: Estudio descriptivo-transversal en profesionales de enfermer铆a de los 11 municipios de Mayabeque, Cuba, durante 2018. Universo de 44 enfermeros asistenciales de la Atenci贸n Primaria de Salud, se aplic贸 una prueba de desempe帽o y una gu铆a de observaci贸n de la competencia y se utiliz贸 el criterio de expertos para constatar la validez de los instrumentos. Las variables cuantitativas se resumieron mediante media aritm茅tica y desviaci贸n est谩ndar, la comparaci贸n de proporciones se realiz贸 mediante la prueba chi-cuadrado, consider谩ndose un nivel de significancia para P < 0,05.

Resultados: Predomin贸 el sexo femenino (79,54 %), la edad entre 30-39 a帽os (50 %), experiencia en 脕rea Intensiva Municipal de 6 a 10 a帽os (65,90 %), la superaci贸n profesional adecuada (70,45 %) y desempe帽o profesional adecuado (84,09 %). Los profesionales de enfermer铆a clasificaron como eficientes y expertos seg煤n la teor铆a de Patricia Benner (45,45 % y 22,72 % respectivamente).

Conclusiones: Los enfermeros asistenciales de las 脕reas Intensivas Municipales de Mayabeque tienen un nivel alto de desempe帽o profesional porque son capaces de identificar intuitivamente las necesidades de los pacientes, realizar el plan de cuidados y resolver los problemas de salud de la poblaci贸n.

Palabras clave: competencia profesional; atenci贸n al paciente; testimonio de experto.

Ra煤l Hern谩ndez-P茅rez, Arnold Hern谩ndez-N煤帽ez, Mileidis Molina-Borges, Yanelis Hern谩ndez-S谩nchez, Nelvis Se帽谩n-Hern谩ndez
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Estilos de aprendizaje y rendimiento acad茅mico en estudiantes de enfermer铆a durante evaluaciones de simulaci贸n cl铆nica

Introducci贸n: Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiol贸gicos que indican como el estudiante percibe, interrelaciona y responde al ambiente de aprendizaje. La comprensi贸n del propio estilo y la simulaci贸n real铆stica permiten documentar la adquisici贸n de competencias.

Objetivo: Identificar la relaci贸n entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento acad茅mico de estudiantes de primer a帽o, carrera de enfermer铆a en la asignatura primeros auxilios con simulaci贸n cl铆nica.

M茅todos: Estudio de enfoque cuantitativo, dise帽o descriptivo correlacional. Se tom贸 una muestra de 68 estudiantes iniciales de la carrera de enfermer铆a, Universidad Finis Terrae, en el segundo semestre de 2017, con un muestreo por conveniencia, de un universo de 75 estudiantes; se midieron los estilos de aprendizaje con los instrumentos de CHAEA y Kolb, validados en Chile. Se evalu贸 el rendimiento con notas de prueba y talleres de simulaci贸n. Para el an谩lisis estad铆stico se us贸 el Coeficiente de Correlaci贸n de Pearson.

Resultados: El 80,88 % de los estudiantes son mujeres, edad promedio 19,5 a帽os y un 17,65 % trabaja. El promedio de notas del taller Reanimaci贸n Cardio Pulmonar fue de 6,29 (Escala 1-7), del taller de simulaci贸n cl铆nica integrado fue de 6,27 y de la prueba te贸rica fue 5,6. Predominaron en los estudiantes un estilo pragm谩tico (52,80 % en alto y muy alto) y te贸rico (66,10 % en alto y muy alto) seg煤n Honey Alonso; y asimiladores y acomodadores seg煤n Kolb.

Conclusi贸n: Se observ贸 que hubo correlaci贸n entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento acad茅mico y que la experiencia activa con simulaci贸n mejor贸 las calificaciones de los estudiantes.

Palabras clave: aprendizaje; simulaci贸n; rendimiento acad茅mico.

Erika Mayela Caballero Mu帽oz, Marcela Avenda帽o Ben-Azul, Pilar Busquets Losada, Abdul Hern谩ndez Cortina, Catalina Astorga Villegas
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Efectos del cuidado enfermero basado en teor铆a de Kristen Swanson sobre conocimientos y aceptaci贸n de lactancia materna en primigestas

Introducci贸n: La leche materna es el mejor seguro de vida para ni帽os menores de seis meses, pero los alimentados exclusivamente con esta leche no llegan al 40 %, raz贸n para promover la lactancia materna.

Objetivo: Evaluar el efecto del cuidado enfermero basado en la teor铆a de Kristen Swanson en el conocimiento y aceptaci贸n de la pr谩ctica de la lactancia materna en madres primigestas.

M茅todos: Investigaci贸n cuasi experimental, con pre-test, post-test, en el servicio maternidad y alojamiento conjunto del Hospital Augusto Hern谩ndez Mendoza鈥揈SSALUD-ICA, Per煤, durante 2016. Universo de 30 primigestas. Informaci贸n obtenida de las variables cuidado enfermero, nivel de conocimientos y aceptaci贸n de la pr谩ctica de lactancia materna, con encuesta y lista de chequeo, la intervenci贸n consisti贸 en aplicar a las madres cuidados de enfermer铆a basados en Modelo de Kristen Swanson. La informaci贸n se proces贸 con distribuciones de frecuencias absolutas, porcentaje, media, desviaci贸n t铆pica, varianza, valor m铆nimo y m谩ximo, la asociaci贸n entre variables se obtuvo con las pruebas no param茅trica de Wilcoxon y McNemar, con regla de decisi贸n: Si p 鈮 0,05 se rechaza Ho.

Resultados: El conocimiento de las madres sobre lactancia materna cambi贸 entre las mediciones antes y despu茅s de la intervenci贸n (z = -5,203, p < 0,05). La proporci贸n de madres que no acepta la lactancia materna disminuy贸 de 30 % en la medici贸n antes de la intervenci贸n a 6,66 % despu茅s de la intervenci贸n.

Conclusi贸n: La aplicaci贸n del cuidado de enfermer铆a basado en el modelo de Kristen Swanson fue efectivo en la mejora del conocimiento y aceptaci贸n de la pr谩ctica de la lactancia materna de las madres primigestas estudiadas.

Palabras clave: lactancia materna; cuidado del ni帽o; cuidado del lactante; teor铆a de enfermer铆a; conocimiento.

Sonia Olinda Vel谩squez Rond贸n, Diana Elizabeth Huaman Hern谩ndez
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Publicaci贸n cient铆fica de asesores de tesis de enfermer铆a de tres universidades del departamento de Puno, Per煤

Introducci贸n: La investigaci贸n peruana en enfermer铆a atraviesa serias dificultades en cuesti贸n de producci贸n cient铆fica. Cambiar esta realidad implica trabajar desde la universidad, donde se espera que quienes asesoran trabajos de investigaci贸n puedan aportar.聽

Objetivo: Identificar la frecuencia de publicaci贸n cient铆fica de asesores de tesis de enfermer铆a de tres universidades del departamento de Puno, Per煤.

M茅todos: Estudio descriptivo, transversal y observacional. Con una poblaci贸n de 66 asesores de tesis de: Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Peruana Uni贸n y Universidad Privada San Carlos; realizada entre abril y julio de 2019. Se utiliz贸 una ficha de registro para levantar datos sociodemogr谩ficos y la publicaci贸n cient铆fica fue analizada mediante el buscador de Google Acad茅mico y la base de datos de Scopus. Se realiz贸 un an谩lisis descriptivo recurriendo a frecuencias y porcentajes absolutos.

Resultados: El 60,61 % de asesores de tesis contaba con grado de magister, 63,64 % trabajaban en la misma universidad, 56,06 % fueron nombrados y 37,88 % tiene hasta 5 a帽os de experiencia en la docencia universitaria. En cuanto a la publicaci贸n cient铆fica, un 16,67 % public贸 alguna vez en su vida y solo 6,06 % en los 煤ltimos 3 a帽os; de este grupo, 4 alcanzaron difundir en Scielo y 1 en Scopus. De las publicaciones, 10 son originales y 1 es de revisi贸n. Ning煤n asesor(a) se encuentra registrado como investigador en el Renacyt de Concytec-Per煤.

Conclusi贸n: La frecuencia de publicaci贸n de asesores de tesis de enfermer铆a en 3 universidades de Puno, Per煤, es baja y preocupante.

Palabras clave: publicaciones electr贸nicas; docentes de enfermer铆a; investigaci贸n en enfermer铆a; tesis acad茅mica.

Oscar Javier Mamani-Benito, Rosa Farf谩n-Sol铆s
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Pol铆tica p煤blica transcultural y factores no adherentes al TARGA del VIH-sida etnia Per煤-Amaz贸nica Kusu Pagata

Introducci贸n: Uno de los problemas que afecta los pueblos ind铆genas latinoamericanos es la falta de datos epidemiol贸gicos respecto a la prevalencia del VIH-sida, debido a que los sistemas de informaci贸n y vigilancia no registran la variable etnicidad.

Objetivo: Proponer una pol铆tica p煤blica transcultural para prevenir factores asociados a la no adherencia a la terapia antirretroviral de gran actividad del VIH-Sida de la etnia Amaz贸nica Kusu Pagata.

M茅todos: Estudio descriptivo, transversal, con 18 pobladores diagnosticados de VIH-sida en la comunidad Kusu Pagata, Per煤. 2018-2019. Se aplic贸 cuestionario validado por expertos y confiabilidad alfa de Cronbach (0,71). La variable investigada fue factores asociados a la no adherencia a terapia antirretroviral, la propuesta fue una pol铆tica p煤blica basada en la Teor铆a de Madeleine Leininger. Se utilizaron estad铆sticas descriptivas (promedio, desviaci贸n est谩ndar) e inferencial (prueba de comparaci贸n de promedios para varianzas homog茅neas Shapiro鈥揥ilk y prueba F para comparaci贸n de varianzas de 1 cola).

Resultados: La edad promedio del paciente no adherente al tratamiento fue 21 a帽os, significativamente mayor que la de los adherentes (18,2) a帽os. El 80 % de los que acudieron al curandero fueron no adherentes al tratamiento, el 50 % fueron adherentes y acudieron al establecimiento sanitario. El 64 % consumi贸 tratamientos con productos elaborados con plantas, los que se consideraron no adherentes al tratamiento farmacol贸gico, el 71 % tom贸 otros tratamientos alternos.

Conclusi贸n: Se propuso una pol铆tica p煤blica transcultural seg煤n Teor铆a de Madeleine Leininger para prevenir factores asociados a la no adherencia a la terapia antirretroviral del VIH-sida de la etnia Amaz贸nica Kusu Pagata.

Palabras clave: chamanismo; enfermer铆a transcultural; poblaci贸n ind铆gena; pol铆tica p煤blica; s铆ndrome de inmunodeficiencia adquirida; terapia antirretroviral altamente activa.


Patricia Del Rocio Ch谩varry Ysla, Ra煤l Rolando Febres Suazo, Mar铆a Del Carmen Ynga Chicoma, Juan Carlos Callejas Torres, Xiomara Cabrera Cabrera
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Art铆culos de Revisi贸n

Pr谩ctica asistencial segura de los profesionales de enfermer铆a con pacientes geri谩tricos

Introducci贸n: La seguridad del paciente geri谩trico est谩 ligada a la dimensi贸n de la calidad de la pr谩ctica asistencial, que busca reducir y prevenir los riesgos asociados a la atenci贸n sanitaria, la misma se conoce como seguridad del paciente o seguridad cl铆nica.

Objetivo: Exponer el alcance y naturaleza disponible sobre la pr谩ctica asistencial segura de los profesionales de enfermer铆a con pacientes geri谩tricos.

M茅todos: Revisi贸n bibliogr谩fica integrativa. Se efectu贸 an谩lisis reflexivo del contenido de estudios originales y de revisi贸n, de acceso abierto, en espa帽ol, ingl茅s o portugu茅s, publicados entre 1996-2020. Se excluyeron publicaciones duplicadas y literatura gris 聽que no respondieran al objetivo del estudio. La b煤squeda se realiz贸 en SciELO, Dialnet, Elsevier, Google Acad茅mico, la estrategia se estructur贸 a partir de palabras clave reconocidas en (DeCS), 鈥渟eguridad del paciente鈥, 鈥渆nfermer铆a geri谩trica鈥, 鈥渁nciano鈥, 鈥渁sistencia a los ancianos鈥, y los operadores booleanos AND y OR. Se identificaron 60 art铆culos de los que fueron 煤tiles 32.

Conclusiones: Es posible minimizar los riesgos en la pr谩ctica asistencial y reducir el da帽o asociado a la asistencia sanitaria. Estas evidencias pueden servir de referencia para la seguridad y la calidad de la asistencia brindada, lo que constituye un desafi贸 para la enfermer铆a gerontol贸gica, dadas las caracter铆sticas del paciente geri谩trico que lo sit煤an como grupo et谩reo vulnerable y fr谩gil.

Palabras clave: seguridad del paciente; enfermer铆a geri谩trica; anciano; asistencia a los ancianos.

Caridad LLanes Betancourt
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Teor铆a de Kristen M. Swanson vinculada al cuidado del cuidador principal de pacientes con enfermedad de Alzheimer

Introducci贸n: La enfermedad de Alzheimer es causa frecuente de demencia, esta tiene impacto social y econ贸mico para los pacientes, los sistemas de salud y las familias, lo cual provoca que los enfermos sean atendidos por familiares, amigos o vecinos, que no siempre son personas capacitadas y se les denomina cuidadores informales.

Objetivo: Exponer la vinculaci贸n de la teor铆a de Kristen M. Swanson al cuidado del cuidador principal de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

M茅todos: Revisi贸n bibliogr谩fica descriptiva para un an谩lisis cr铆tico reflexivo de contenido de art铆culos originales, art铆culos de revisi贸n, libros de la especialidad y tesis de grado. Las palabras clave identificadas en DeCS y operadores booleanos utilizados fueron: 鈥渆nfermedad de Alzheimer鈥 OR 鈥渄emencia鈥 AND 鈥渃uidadores鈥 AND 鈥渢eor铆a de enfermer铆a鈥. La b煤squeda fue realizada en las bases de datos SciELO (Scientific Electronic Library Online) y el motor de b煤squeda Google acad茅mico, desde mayo hasta junio del 2019. Se consider贸 como criterio de inclusi贸n los art铆culos publicados en idioma espa帽ol e ingl茅s y los disponibles a texto completo en las bases de datos seleccionadas. Se utiliz贸 el diagrama de flujo (PRISMA) para contribuir a la formulaci贸n de la estrategia de b煤squeda.

Conclusiones: Se expuso la teor铆a de los cuidados de Kristen M. Swanson, representante de la escuela de la interacci贸n, su v铆nculo en el cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer, as铆 como su posible vinculaci贸n en otros contextos en los que se desempe帽a el personal de enfermer铆a. Se constat贸 la carencia en el contexto cubano de estudios sustentados en esta teor铆a.

Palabras clave: enfermedad de Alzheimer; demencia; cuidadores; teor铆a de enfermer铆a.

Mabel Garz贸n Patterson, Ricardo Izquierdo Medina, Yadira Pascual Cuesta, Norma Olivia Batista P茅rez, Maylin Ravelo Jim茅nez
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Sistematizaci贸n de competencias gerenciales de directivos de enfermer铆a en el contexto hospitalario

Introducci贸n: En el actual contexto social, cada vez se hace m谩s apremiante que las enfermeras que desempe帽an funciones directivas posean y pongan en pr谩ctica competencias que, adem谩s de validarlas profesionalmente, les permita desempe帽ar su rol.

Objetivo: Sistematizar las competencias gerenciales de los directivos de enfermer铆a en el contexto hospitalario.

M茅todos: Revisi贸n bibliogr谩fica sistem谩tica, durante 2018, de art铆culos publicados en ingl茅s, espa帽ol y portugu茅s desde 2005 hasta 2018 en las bases de datos SciELO, PubMed, CUIDEN y Google acad茅mico. La pregunta gu铆a se elabor贸 a trav茅s del acr贸nimo PICo. La estrategia de b煤squeda se realiz贸 mediante aceptaci贸n de los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) 鈥淓nfermer铆a鈥, 鈥淐ompetencias gerenciales鈥 y en ingl茅s de (MeSH) 鈥淧rofessional Competence/organization and administration鈥, 鈥淣ursing Administration Research鈥, 鈥淣ursing Service, Hospital鈥 y 鈥淪hared Governance, Nursing鈥, con los operadores booleanos AND y OR, se utiliz贸 el diagrama de flujo (PRISMA). El an谩lisis de contenido permiti贸 la interpretaci贸n de los referentes te贸ricos y la organizaci贸n del conocimiento y de la bibliograf铆a encontrada.

Conclusiones: Resultan variadas e importantes las competencias gerenciales en los directivos de enfermer铆a para mejorar la gesti贸n administrativa y los resultados con 贸ptima calidad en la atenci贸n de salud a las personas que requieren de las instituciones hospitalarias.

Palabras clave: enfermer铆a; rol de la enfermera; supervisi贸n de enfermer铆a; gobernanza; organizaci贸n y administraci贸n; administraci贸n hospitalaria; competencia profesional.

Emma Hern谩ndez Vald茅s
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Cartas al editor

Evelyn Rondon-Jara
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