Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de enfermería durante evaluaciones de simulación clínica

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje, Simulación, Rendimiento Académico.

Resumen

Introducción: Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que indican como el estudiante percibe, interrelaciona y responde al ambiente de aprendizaje. La comprensión del propio estilo y la simulación realística permiten documentar la adquisición de competencias.

Objetivo: Identificar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes de primer año, carrera de enfermería en la asignatura primeros auxilios con simulación clínica.

Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional. Se tomó una muestra de 68 estudiantes iniciales de la carrera de enfermería, Universidad Finis Terrae, en el segundo semestre de 2017, con un muestreo por conveniencia, de un universo de 75 estudiantes; se midieron los estilos de aprendizaje con los instrumentos de CHAEA y Kolb, validados en Chile. Se evaluó el rendimiento con notas de prueba y talleres de simulación. Para el análisis estadístico se usó el Coeficiente de Correlación de Pearson.

Resultados: El 80,88 % de los estudiantes son mujeres, edad promedio 19,5 años y un 17,65 % trabaja. El promedio de notas del taller Reanimación Cardio Pulmonar fue de 6,29 (Escala 1-7), del taller de simulación clínica integrado fue de 6,27 y de la prueba teórica fue 5,6. Predominaron en los estudiantes un estilo pragmático (52,80 % en alto y muy alto) y teórico (66,10 % en alto y muy alto) según Honey Alonso; y asimiladores y acomodadores según Kolb.

Conclusión: Se observó que hubo correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico y que la experiencia activa con simulación mejoró las calificaciones de los estudiantes.

Palabras clave: aprendizaje; simulación; rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erika Mayela Caballero Muñoz, Universidad Finis Terrae

Erika Caballero Muñoz.
Enfermera- Matrona.
Magister en Diseño Instruccional.
Especialista en Recien Nacido de Alto Riesgo
Experta en Informàtica 
Experta en Diseño Instruccional CREAD.
Investigador Escuela de Enfermería UFT
Miembro del Directorio del Consejo Internacional de Enfermeras, región 6 (2017 a 2021)

Marcela Avendaño Ben-Azul, Escuela Enfermería, Universidad San Sebastián. Chile.

Directora Escuela Enfermería, Universidad San Sebastián. Chile

Pilar Busquets Losada, Escuela Enfermería, Universidad Finis Terrae. Chile.

Directora Escuela Enfermería, Universidad Finis Terrae. Chile.

Abdul Hernández Cortina, Escuela Enfermería, Universidad Finis Terrae. Chile.

Docente Escuela Enfermería, Universidad Finis Terrae. Chile.

Catalina Astorga Villegas, Escuela Enfermería, Universidad Finis Terrae. Chile.

Ayudante investigación Escuela Enfermería, Universidad Finis Terrae. Chile.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

1.
Caballero Muñoz EM, Avendaño Ben-Azul M, Busquets Losada P, Hernández Cortina A, Astorga Villegas C. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de enfermería durante evaluaciones de simulación clínica. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 28 de diciembre de 2020 [citado 11 de marzo de 2025];36(4). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3528

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES