Sistematización de competencias gerenciales de directivos de enfermería en el contexto hospitalario

Emma Hernández Valdés

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el actual contexto social, cada vez se hace más apremiante que las enfermeras que desempeñan funciones directivas posean y pongan en práctica competencias que, además de validarlas profesionalmente, les permita desempeñar su rol.

Objetivo: Sistematizar las competencias gerenciales de los directivos de enfermería en el contexto hospitalario.

Métodos: Revisión bibliográfica sistemática, durante 2018, de artículos publicados en inglés, español y portugués desde 2005 hasta 2018 en las bases de datos SciELO, PubMed, CUIDEN y Google académico. La pregunta guía se elaboró a través del acrónimo PICo. La estrategia de búsqueda se realizó mediante aceptación de los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) “Enfermería”, “Competencias gerenciales” y en inglés de (MeSH) “Professional Competence/organization and administration”, “Nursing Administration Research”, “Nursing Service, Hospital” y “Shared Governance, Nursing”, con los operadores booleanos AND y OR, se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA). El análisis de contenido permitió la interpretación de los referentes teóricos y la organización del conocimiento y de la bibliografía encontrada.

Conclusiones: Resultan variadas e importantes las competencias gerenciales en los directivos de enfermería para mejorar la gestión administrativa y los resultados con óptima calidad en la atención de salud a las personas que requieren de las instituciones hospitalarias.

Palabras clave: enfermería; rol de la enfermera; supervisión de enfermería; gobernanza; organización y administración; administración hospitalaria; competencia profesional.

Palabras clave

Enfermería; Rol de la Enfermera; Supervisión de Enfermería; Gobernanza; Organización y Administración; Administración Hospitalaria; Competencia Profesional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Emma Hernández Valdés

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.