Clima organizacional y calidad de atención del profesional de la salud de un Centro de Salud de Huánuco, Perú

Juvita Dina Soto Hikario, Alicia Verónica Ortega Soto, Bethsy Diana HUapalla Céspedes, Yessika Madelaine Abarca Arias

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La calidad constituye un desafío y una prioridad en las instituciones de servicios de salud y uno de los aspectos principales y más influyentes para el logro de este atributo es el clima organizacional.
Objetivo: Identificar la relación entre el clima organizacional y la calidad de atención.
Métodos: Estudio observacional, de corte transversal y de tipo correlacional realizado el año 2020 en profesionales de la salud del Centro de Salud “Aparicio Pomares” de Huánuco, Perú. Población conformada por 53 trabajadores. Se aplicó el cuestionario de clima organizacional y el cuestionario de calidad de atención. El análisis de los datos consistió en el contraste de correlaciones de Rho de Spearman.
Resultados: En general, el clima organizacional promedio fue de 3,43 (de 1 a 5) y la calidad de atención promedia fue de 3,44 (de 1 a 5). Se encontró relación significativa entre el clima organizacional y la calidad de atención, con p ≤ 0,000. Y, se encontró relación significativa entre la calidad de atención y las dimensiones del clima organizacional como Credibilidad (p ≤ 0,000), Respeto (p ≤ 0,000), Imparcialidad (p ≤ 0,000), Orgullo (p ≤ 0,022) y Camaradería (p ≤ 0,000).
Conclusiones: Se evidenció relación entre el clima organizacional y la calidad de atención de los profesionales de Atención Primaria de Salud de un Centro de Salud de Huánuco, Perú.

Palabras clave

ambiente de instituciones de salud; calidad de la atención; satisfacción laboral; atención primaria de salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 JUVITA DINA DINA SOTO HILARIO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.