Relación entre adicción a Internet y madurez psicológica en adolescentes del Perú

Luisa Hortensia Rivas Díaz, María Luisa Matalinares, Ana Gloria Díaz Acosta, Deyvi Baca Romero, Nayda Villavicencio Callo

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Resumen

Introducción: Internet es un recurso indispensable para las personas, permite acceder a contenidos académicos, comunicacionales, sociales y otros; sin embargo, su uso indiscriminado genera conductas antisociales, bajo rendimiento académico, inadecuadas relaciones interpersonales y costo social. Los adolescentes se encuentran en riesgo por estar en el proceso de madurez y desarrollo psicoemocional.

Objetivo: Describir la relación entre la adicción a Internet y la madurez psicológica en adolescentes del Perú.

Métodos: Estudio cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, transversal en colegios de Lima, Cusco, Iquitos, Pucallpa, San Martin, Tacna y Tumbes, Lima-Perú, en el año 2019. Muestra de 1707 estudiantes de tercer, cuarto y quinto de secundaria. Se usó como técnica la encuesta y como instrumentos válidos y confiables el Test de Adicción a Internet y el Cuestionario de Madurez Psicológica. Los datos fueron procesados mediante programa Excel y SPSS versión 25. Para el análisis de datos se usó la estadística descriptiva e inferencial: Coeficiente de correlación de Pearson y U de Mann Whitney.

Resultados: El nivel de adicción a Internet según dimensiones alcanzó nivel promedio en Costa, Sierra y Selva: tolerancia (57,67 %, 56,08 %, 38,78 %), uso excesivo (58,20 %, 42,91 %, 44,27 %), retirada (58,86 %, 52,03 %, 40,92 %) y consecuencias negativas (59,13 %, 52,71 %, 49,31 %); igualmente para madurez psicológica: orientación al trabajo (53,44 %, 37,04 %, 51,59 %), autonom

Palabras clave

tecnología de la información; problema de conducta; psicología del adolescente; dependencia psicológica.

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