Aproximación a la enseñanza del cuidado de enfermería en el aula
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El profesor de enfermería es un elemento esencial en la enseñanza, no sólo en la transmisión de conocimiento, desde una relación pedagógica con el estudiante dinamiza el enseñar el cuidado.
Objetivo: Comprender la enseñanza del cuidado en aula por el profesor de enfermería.
Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico, en una universidad pública de Guanajuato, México de marzo 2019 a enero 2020, con profesores de enfermería. Se realizaron diez entrevistas fenomenológicas, se cuidaron principios éticos y se realiza análisis mediante el Círculo hermenéutico de Heidegger, alcanzando para este artículo la pre-comprensión o aproximación óntica.
Resultados: Surgió un tema central: Enseñanza del cuidado de enfermería, con tres subtemas: Estrategias de enseñanza, Ambiente de aprendizaje y Reflexión pedagógica del cuidado de enfermería.
Conclusiones: La relación pedagógica es cuidado y se centra en crear ambientes para vivir este cuidado a través de su dinamismo y la incorporación de estrategias que lo fomentan.Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Raúl Fernando Guerrero Castañeda, Grever María Ávila Sansores, Sergio Albañil Delgado
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.