Aproximación a la enseñanza del cuidado de enfermería en el aula

Autores/as

Palabras clave:

Educación en enfermería, Docentes, Cuidado de Enfermería, Enseñanza.

Resumen

Introducción: El profesor de enfermería es un elemento esencial en la enseñanza, no sólo en la transmisión de conocimiento, desde una relación pedagógica con el estudiante dinamiza el enseñar el cuidado.

Objetivo: Comprender la enseñanza del cuidado en aula por el profesor de enfermería.

Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico, en una universidad pública de Guanajuato, México de marzo 2019 a enero 2020, con profesores de enfermería. Se realizaron diez entrevistas fenomenológicas, se cuidaron principios éticos y se realiza análisis mediante el Círculo hermenéutico de Heidegger, alcanzando para este artículo la pre-comprensión o aproximación óntica.

Resultados: Surgió un tema central: Enseñanza del cuidado de enfermería, con tres subtemas: Estrategias de enseñanza, Ambiente de aprendizaje y Reflexión pedagógica del cuidado de enfermería.

Conclusiones: La relación pedagógica es cuidado y se centra en crear ambientes para vivir este cuidado a través de su dinamismo y la incorporación de estrategias que lo fomentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Fernando Guerrero Castañeda, Departamento de Enfermería Clínica. Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato.

Licenciado en Enfermería, Maestro en Educación, Estudiante del Doctorado en Ciencias de Enfermería, Profesor Tiempo Completo B del Departamento de Enfermería Clínica, Campus Celaya-Salvatierra

Grever María Ávila Sansores, Universidad de Guanajuato

Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Maestra en Ciencias de Enfermería

Sergio Albañil Delgado, Departamento de Enfermería Clínica. Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato.

Pasante en Servicio Social Profesional

Descargas

Publicado

2021-10-06

Cómo citar

1.
Guerrero Castañeda RF, Ávila Sansores GM, Delgado SA. Aproximación a la enseñanza del cuidado de enfermería en el aula. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 6 de octubre de 2021 [citado 7 de febrero de 2025];37(3). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3873

Número

Sección

Comunicaciones Breve

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.