Aproximación a la enseñanza del cuidado de enfermería en el aula

Raúl Fernando Guerrero Castañeda, Grever María Ávila Sansores, Sergio Albañil Delgado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El profesor de enfermería es un elemento esencial en la enseñanza, no sólo en la transmisión de conocimiento, desde una relación pedagógica con el estudiante dinamiza el enseñar el cuidado.

Objetivo: Comprender la enseñanza del cuidado en aula por el profesor de enfermería.

Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico, en una universidad pública de Guanajuato, México de marzo 2019 a enero 2020, con profesores de enfermería. Se realizaron diez entrevistas fenomenológicas, se cuidaron principios éticos y se realiza análisis mediante el Círculo hermenéutico de Heidegger, alcanzando para este artículo la pre-comprensión o aproximación óntica.

Resultados: Surgió un tema central: Enseñanza del cuidado de enfermería, con tres subtemas: Estrategias de enseñanza, Ambiente de aprendizaje y Reflexión pedagógica del cuidado de enfermería.

Conclusiones: La relación pedagógica es cuidado y se centra en crear ambientes para vivir este cuidado a través de su dinamismo y la incorporación de estrategias que lo fomentan.

Palabras clave

Educación en enfermería; Docentes; Cuidado de Enfermería; Enseñanza.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Raúl Fernando Guerrero Castañeda, Grever María Ávila Sansores, Sergio Albañil Delgado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.